Entrevista con: Osaleos


Osaleos
Fecha de la publicación: Lunes 13.02.17
Comparte este enlace en: Separator
Todos los secretos de Osaleos quedarán revelados en esta entrevista a la banda de Miranda de Ebro / Burgos. Con vosotros el veterano (que no viejo) Óscar del Val:
Separator

Arcadio R. Óscar, bienvenido de nuevo a Friedhof-Magazine. En julio del año pasado te tocó responder unas preguntas sobre tu otro grupo, Dormanth, y ahora regresas con Osaleos... paso un poco de hacer la primera pregunta de «saludos», más cuando hay que actualizar Facebook cada seis minutos y parece que no importa nada más, así que ya te pregunto por Osaleos... ¿Cuándo se formó el grupo? ¿Qué es eso de Osaleos? ¿Viene de OScar, AlEx, OScar?, que son miembros de grupo:

Óscar Buenas jeje, Osaleos nos juntamos a mediados de 2015 por el hecho de tocar sin más, está claro que luego la situación te va pidiendo más cosas, así que de empezar tocando alguna versión para ir acoplándonos pasamos a ir componiendo temas propios.

Como no sabíamos qué nombre poner al grupo, y dado lo variopinto de nuestros gustos musicales, a Óscar (el batería) se le ocurrió poner las iniciales de nuestros nombres, aunque suene a nombre de un dios malvado… Éramos un trío donde yo tocaba el bajo y cantaba pero luego metimos a Miguel al bajo (guitarra en The Metal Slug y Sepultado) y me pasé a mi instrumento, que es la guitarra, así Álex se encargaba de la otra guitarra y Óscar de la batería. Lo hablamos y decidimos dejar el nombre así.

Arcadio R. Para mí sois una banda relativamente joven y ya aparecéis en el recopilatorio “Tan Real Como El Puto Infierno Vol.17”. ¿Cómo surgieron los contactos para que esto sucediera y qué canción habéis elegido para que os represente en ese recopilatorio?

Óscar Nos ofrecieron entrar y dijimos que sí. Que cuenten contigo para cualquier cosa es bueno, darte a conocer está bien y entrar en un recopilatorio de este nivel creo que es una oportunidad de llegar a la gente.

Dormanth ya participó en el Vol. 15, así que el contacto ya existía y al proponerlo para este Vol. 17 nos pareció una buena idea. El tema elegido es “Double Blood”, que también abre nuestro MCD.

Arcadio R. Y también está el principal motivo de estas preguntas: el MCD “From The Depths”. Primer trabajo discográfico de Osaleos. ¿Qué nos vamos a encontrar en esos seis temas en algo más de quince minutos? ¿A quiénes va dirigido su sonido?

Óscar Creo que en Osaleos en general nos podemos encontrar de todo. No es un grupo que esté cerrado a nada, no es como otros grupos que casi por obligación deben sonar de una forma u otra, aquí somos cada componente de una rama del Metal diferente y hacemos canciones que nos llenen a los 4. Que lo juntas y sale un sonido más Death Metal, puede ser pero te puedo asegurar que dentro de los temas encuentras cosas que un grupo de Death Metal no haría. Como a nosotros, le puede gustar a un hardcoreta, deathmetalero, thrasher o blacker… y a más gente, claro está.

Incluimos también una intro que está de forma íntegra en nuestro Bandcamp. El autor es Nando, ex bajista de Nopresion que ahora está con su proyecto fraiLOW.

Arcadio R.From The Depths” es una edición en funda de cartón. ¿No era necesario una edición estándar? Ese modo de edición ¿fue decisión del sello o de la banda? Ya sabes, dices que tu música se ha editado en funda de cartón y pareces de menos... pero ¿aún son necesarios los CD editado de manera estándar?

Óscar Somos de la vieja escuela, el formato no es importante, el interior sí. Hubiésemos matado por un CD presentado así hace años… ¿por qué nos va a parecer de menos ahora?

Teníamos grabado el master y decidimos emular a lo que se hacía antaño, algo que ya hice con Nopresion… fabricar nuestras propias copias así que nos fuimos a la imprenta, hicimos fotocopias, grabamos los CD en casa y los sacamos a la calle para que pudiesen disfrutar los colegas de nuestra música, el tema se fue haciendo grande y Base Record nos propuso hacer una edición, nos pareció perfecto y el formato más que correcto para poder colar nuestra presentación en cualquier hueco.

El formato y la presentación están bien, siempre que sean de forma física, pero creo que hay que cuidar más el interior, la música, que la producción, formatos, etc. Un buen tema siempre será un buen tema. El formato físico siempre mola, sea cual sea.

Arcadio R. Independientemente del formato en que editéis vuestras canciones, algo importante es que Osaleos da conciertos. Tenéis vida en los escenarios, aunque ¿hasta dónde habéis logrado salir? ¿Para contratación se hace directamente con el grupo? ¿Qué pedis por tocar? ¿Redondeais los conciertos con alguna versión?

Óscar Sí, Osaleos es un grupo también de directo aunque tenemos nuestras obligaciones y son lo primero, así que cuando podemos, se nos da la oportunidad o los astros se alinean podemos tocar en directo. De momento solo hemos hecho un bolo pero lo pasamos genial y la gente disfrutó, tenemos en proyecto alguno más, pero no es una cosa que nos quite el sueño. Mantenemos como versión “Evil dead” de los Death.

Desde aquí invitar a todo el mundo a nuestro próximo concierto el 25 de Febrero en La Fábrica de Tornillos en Miranda de Ebro (Burgos).

Poniéndose en contacto con cualquiera del grupo es suficiente para hablar de tocar, o en nuestra página de Facebook o Bandcamp.

Lo de pedir por tocar es muy relativo, vales lo que generas.

Arcadio R. Ese “From The Depths” fue grabado en los TyK estudios de Bilbao, los mismos estudios donde han grabado Sönambula, banda con la que compartís sello. ¿Conocísteis el estudio por esa banda o la cosa ya venía de antes? ¿Cúanto tiempo os llevó grabar las canciones de vuestro primer trabajo?

Óscar Pues conocía los estudios por Rapha y Sönambula pero realmente fue que Gorka de TyK puso una oferta, la comenté con los demás y cuadramos para ir a grabar. No habíamos pensado en entrar a grabar todavía pero surgió la oportunidad.

Quedamos para un fin de semana y entre el sábado y domingo se hizo todo, muchas horas seguidas pero es lo que hay, lo pasamos muy bien y nos trataron de fábula.

Arcadio R. Óscar, creo que tú te haces algunas de las guitarras que tienes. ¿Con cuál grabaste “From The Depths”? ¿Tienes algún truco confesable para sacar un sonido particular al instrumento?

Óscar Sí, tuneo guitarras desde siempre, para mí y para más gente, y he terminado haciéndome un par de ellas. Soy muy poco convencional así que para la grabación me lleve dos Harley Benton que tengo modificadas por mí. Sé que son guitarras baratas en origen pero tras modificarlas la gente alucina cómo suenan. Al final usé una de ellas solamente, la Explorer que llevo modificada la electrónica. Me encantan las guitarras y cada una es diferente a otra y creo que en el sonido influye muchísimo como te encuentres o que sensación te dé la guitarra al tocarla, el cambiar algo en el sonido te lo pide la guitarra.

Los mejores discos de Metallica se grabaron con una Flying V de 200 dólares y Springsteen lleva una Telecaster de 300, y podría poner más ejemplos.

Arcadio R. Y el sello que edita “From The Depths” es Base Record Production, que también sacó el CD de Dormanth titulado “Winter Comes”. El contrato con BSP ¿fue un camino lógico y, según está el mercado, mejor ni mirar nada más?

Óscar El mercado está muy raro pero también era lógico, el contacto ya lo había así que si te lo proponen no hay más que hablar.

Arcadio R. Y para que todo quede en casa también repites con Igor Mugerza, que ha trabajado con los propios Dormanth, Nakkiga o Aposento... e incluso conmigo, ja, ja. ¿Tan bueno es el entendimiento con ese ilustrador? ¿Le pediste un dibujo en concreto o te enseñó alguno de los que ya tenía hechos?

Óscar Sí, Igor es genial, aunque esta vez fue un todo de pura coincidencia. Con Osaleos no hay nada establecido, vamos improvisando ya que lo que nos mueve es pasar el rato, no verlo como una obligación así que lo mismo que surgió lo de grabar surgió la portada.

Igor me enseñó un dibujo que estaba haciendo y a mí me gustó mucho total que hablamos y cuando lo termino decidimos proponerlo a los demás como portada, les gustó la idea y sin más. Yo si puedo repito con Igor, jeje.

Arcadio R. ¿Habrá más trabajos discográficos de Osaleos? ¿Habéis pensado destrozar algún tema clásico? Si no queréis tener problemas con licencias siempre se puede poner el tema como pista oculta y, ya que no cantáis en castellano, adaptar un tema de Asfalto, Obús, Panzer, Leize, Eskorbuto… tendría que quedar curioso en vuestro estilo…

Óscar Yo creo que sí seguiremos grabando, ahora estamos componiendo más canciones para seguir alargando nuestro set de directo y lo de hacer una versión no dudes que alguna igual cae, hacemos mucho el tonto en el local, jeje, pero de ahí a grabarla, no sé.

Poner fechas en Osaleos es complicado, ya que vamos al ritmo que nos deja la situación.

Arcadio R. Osaleos son de Miranda de Ebro, localidad a 80 kilómetros de Burgos y a 30 de Vitoria. Yo de allí conozco a Nopresion, a los que tú escribiste alguna canción, y de vez en cuando veo a Ángel Chicote (Mass Burial, Graveyard Of Souls, ex de Sinergia y ahora con Último Gobierno y otras cosillas más) y tomamos algo. ¿Qué más hay por Miranda de Ebro? ¿Sabes si la Asociación Martillo de Thor (una asociación que organizaba conciertos en la sala La Fábrica de Tornillos) sigue con vida?

Óscar Yo fui uno de los fundadores de Nopresion, jeje, toqué con ellos en la maqueta y hasta justo antes del primer disco, el batería Óscar ya tocó en su día con Chicote en RuidoActivo, al final nos conocemos todos, ya que no es una ciudad muy grande, y la gente metalera se suele conocer y juntarse.

De asociaciones no estoy muy al día, así que no te puedo decir. De grupos están The Metal Slug y Sepultado donde Miguel, nuestro bajista, toca la guitarra.

Arcadio R. Siguiendo con la pregunta anterior, en Burgos hay una asociación llamada Asociación Burgos Heavy Metal. Se dedica a organizar conciertos de Metal. ¿Sabías de su existencia? ¿Alguna vez ha habido contacto entre ambas partes para que Osaleos pueda tocar en Burgos?

Óscar Como ya te digo no conozco mucho el tema de asociaciones ni el circuito para poder tocar, en ese aspecto estamos un poco oxidados, pero está claro que si alguien quiere que toquemos, lo hablamos y no hay problema.

Arcadio R. Esto se acaba... si me dejo algo, este es tu momento para añadirlo:

Óscar Muchas gracias por la entrevista, como siempre un placer y esperamos que cada día más gente conozca a la banda y disfrute de los temas. Que nos sigan en nuestra página y que pueden esperar cualquier cosa de esta mezcla llamada Osaleos.

https://www.facebook.com/osaleos/
https://www.facebook.com/BaseRecordProduction/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.