Entrevista con: Onirophagus


Onirophagus
Fecha de la publicación: Monday 15.04.19
Comparte este enlace en: Separator
Unas pocas preguntas a Onirophagus para que nos hablen de los cambios de formación y de su nuevo trabajo de cuatro temas que suman una hora de Death / Doom Metal.

Separator

Arcadio R. Hola Onirophagus… os voy con la verdad por delante y os digo que sé muy poco de la actualidad del grupo. El jefe de la web, Néstor, me pasó vuestro nombre y me dijo de mandaros una entrevista. ¿La banda a 2019 son Moregod, Desecrator y Shogoth a las guitarras, este último en Ered; Paingrinder en voces (ex de Decapitated Christ); a la batería Uretra (ex de Entropia) y al bajo Grindmad… ¿es así?, ¿cómo es eso de tres guitarras en una banda de Death/Doom Metal?

Onirophagus Hola Arcadio. Así es, actualmente esa es nuestra formación. De un tiempo a esta parte siempre hemos creído que nuestros temas dan mucho juego para tres líneas de guitarra. El Death/Doom es un estilo en el que se puede experimentar y profundizar a nivel compositivo. Así que decidimos incluir un tercer guitarrista para componer "Endarkenment".

Arcadio R. ¿Qué queda en Onirophagus de "Defiler of Hope", el EP que lanzasteis en 2012?

Onirophagus Se podría decir que queda el equilibrio entre la putrefacción del Death Metal de la vieja escuela y la belleza del Doom de principios de los 90. Aunque ahora nuestras canciones son mucho más largas que las del primer EP, creemos que aún seguimos conservando esa balanza entre ambos estilos que comenzamos a practicar en 2011.

Arcadio R. Después vino el primer largo "Prehuman" (2013), editado con Xtreem Music. ¿Qué recordáis de aquella etapa? ¿Qué aprendisteis con la edición de "Prehuman"?, ¿qué cosas no volveríais a repetir al editar un disco y cuales sí?

Onirophagus Recordamos todo con mucho cariño. Sobre todo el impacto que dejaron esos discos entre el público, pero eso es algo de lo que nos hemos dado cuenta actualmente. No sabíamos que tendrían tanta repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

Aprendimos a progresar poco a poco como banda y como músicos y sobre todo hacernos un pequeño hueco en la escena local.

Lo único que no volveríamos a repetir es la presión a la que estuvimos sometidos a la hora de entrar a estudio. Teníamos unos timings estipulados y se tenían que cumplir y la grabación fue bastante estresante para todos. Los resultados finales fueron satisfactorios, pero no nos gustaría volver a trabajar bajo esa presión en nuestros próximos trabajos.

Arcadio R. Y ahora toca presentar "Endarkenment (Illumination Through Putrefaction)". ¿Qué ha pasado durante estos seis años? ¿La actividad en directo y los cambios de formación han ralentizado tanto al grupo?

Onirophagus Han sido seis años de silencio mediático, pero dentro del local seguíamos más vivos que nunca.

Pero han habido muchos problemas a nivel interno. Después de presentar "Prehuman" en varias ciudades, Ghorth abandonó la banda y meses más tarde Khrorvm también. Eso nos dejó con la formación inicial. También hace mella las responsabilidades personales de cada miembro de la banda y que, por aquel entonces, Paingrinder aún militaba Decapitated Christ.

Poco a poco Onirophagus fue resurgiendo con la integración de Desecrator a la guitarra, seguido de Grindmad al bajo y Shoggoth a la guitarra.

Con el sexteto al completo nos adentramos a componer "Endarkenment" que nos llevó mucho trabajo y esfuerzo. Dimos unos cuantos bolos para dar señales de vida como banda.

Arcadio R. Un "Endarkenment (Illumination Through Putrefaction)" que fue grabado en los Moontower Studios (Barcelona), ¿durante cuánto tiempo?

Onirophagus Normalmente solemos trabajar con Javi Bastard durante dos semanas de grabación.

Arcadio R. Nightjar Illustration (Evoken, Hooded Menace, Sólstafir, Uncle Acid And The Deadbeats, Vektor o Hexvessel) es el ilustrador que habéis elegido. ¿Por qué os decidisteis por él?

Onirophagus Últimamente vemos muchas portadas que se asemejan a obras de arte de museos. Artistas como David Glomba, David Herrerias, etc. Sobre todo en la actual escena Black/Death Metal.

Dimos con él vía Instagram y pudimos ver sus trabajos. Nos dejaron sin aliento. Así que decidimos que nosotros queríamos nuestra pequeña pintura para "Endarkenment" de la mano de Adam Burke.

Arcadio R. Cuatro nuevas canciones, casi sesenta minutos, destacando la propia "Endarkenment" con más de veinte minutos de duración. ¿Es posible tocarla de principio a fin en un concierto manteniendo la tensión lograda en el estudio o tenéis preparada algún tipo de versión más corta?

Onirophagus Es posible y de hecho la tocamos junto con Helevorn y Saturnus en la sala Upload.

Tocamos la canción al completo, inclusive el interludio llamado "Endarkenment II: Nibbida".

Decir que fue nuestra canción más aclamada de la noche en los medios de comunicación.

Arcadio R. Las diferentes guitarras de "Dark River" logran dar mucho juego al tema y ¿de qué trata la letra? ¿Habéis seguido una línea similar en cada uno de los cuatro temas o las temáticas de los textos no siguen una línea conceptual?

Onirophagus "Endarkenment" líricamente es un opus basado en el concepto de la iluminación por medio de la podredumbre y viceversa. Como lo sagrado nos pudre o incluso como en la muerte y en la degeneración podemos encontrar la iluminación física y espiritual.

"Dark river" mezcla en un mismo plano la batalla del Ebro de la guerra civil Española y el Ganges, adonde van a parar todos los cadáveres podridos de los Hindús.

Trata de como la historia puede hacernos asesinos, porque todos formamos parte del río de la muerte. El agua negra de la muerte nos arrastra a todos.

En resumen, son cuatro canciones con cuatro visiones de iluminación y muerte al mismo tiempo.

Arcadio R. Y ¿cómo enfocáis la promoción? En España webs, radios y fanzines dedicados a sonidos extremos no hay muchos. Posiblemente enviado diez sobres mediante correo postal ya se cubra todo el país (el envío de mp3 no surte mucho efecto), otra cosa son revistas más generales, tal vez con menos lectores de música extrema, una reseña en palabras muy limitada por espacio, pero con gran repercusión, ¿valoráis contratar reseñas en revistas o con los medios más independientes creéis que es suficiente para que suene el nombre de Onirophagus?

Onirophagus Afortunadamente Dave Rotten hace una promo esplendida de todos nuestros trabajos y cada día nos llueven reseñas del disco tanto de webs nacionales como internacionales.

Pero lamentablemente vivimos en un mundo en que si no pagas no eres nadie. En las redes sociales o plataformas como Spotify si quieres un alcance masivo tienes que invertir.

Arcadio R. "No grabo CD ni canciones para iTunes. Hago álbumes, ni más ni menos. Recuerdo lo mucho que detestaba la función aleatoria de iTunes porque se cargaba de golpe y porrazo el orden de las canciones que había elegido con esmero. Escuchar las canciones aisladas o de manera aleatoria es una mierda", dijo Neil Young en su biografía «El sueño de un hippie». ¿Os ha pasado algo similar para "Endarkenment (Illumination Through Putrefaction)" o, como dijo Mr. Kilmister, un disco es "juntar un puñado de canciones y editarlas"?

Onirophagus Estoy totalmente de acuerdo con Neil Young. Para mí un disco es una obra que se ha de escuchar en orden tal y como su creador ha querido transmitirnos. Ese orden está ahí por algún motivo que desconocemos si ha de concebir como tal.

Nosotros no solemos usar esas plataformas (aunque nuestros trabajos estén en ellas) ya que somos de la vieja escuela. Ir a comprar a las tiendas y escuchar un vinilo o CD en casa.

Arcadio R. Llegamos a la despedida, así que cualquier cosa que me deje y queráis añadirla, estáis a tiempo...

Onirophagus Muchas gracias por el apoyo y la entrevista. Pronto anunciaremos más fechas en directo y una presentación oficial de "Endarkenment".


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.