Entrevista con: Obskkvlt


Obskkvlt
Fecha de la publicación: Monday 01.04.19
Comparte este enlace en: Separator
Obskkvlt, de Galicia, tienen tiempo para hablarnos un poco sobre su debut, “Blackarhats”, grabado con Nick Barker, que ha tocado con Dimmu Borgir, Testament o Possessed.

Separator

Arcadio R. Hola gente de Obskkvlt... banda de Galicia que se da a conocer directamente con un largo titulado “Blackarhats”. ¿En algún momento se os pasó por la cabeza mover un poco más el nombre con algún compartido o un EP previo?

Obskkvlt Hola desde Galiza, Arcadio. Pues llevamos mucho tiempo -cinco años- trabajando en este álbum, y el planteamiento ha sido desde el principio editar un disco completo con entidad propia.

Arcadio R. “Blackarhats” es el debut de Obskkvlt y con el batería Nick Barker, que ha tocado con Dimmu Borgir, Testament o Possessed. Entiendo que como músico de sesión, ¿me equivoco? ¿Será parte del grupo en los conciertos que deis?

Obskkvlt El trabajo con Nick en el estudio fue muy satisfactorio, fue un sueño poder trabajar con él porque para nosotros ha sido una referencia y un batería favorito desde nuestros inicios en el Metal extremo. Contactamos a través de Unaeker, que trabajaba con él de gira.

Nick se implicó enormemente con nosotros desde el primer contacto porque lo consideró un material musical interesante y con personalidad. Como él mismo decía, un material técnico y al mismo tiempo original y pegadizo. Es muy difícil conjugar esas tres variables y creemos que lo hemos conseguido. Nick es un músico de primer nivel con una agenda inabarcable, ojalá pudiésemos contar con él en directo siempre pero la logística sería muy compleja… aunque nunca se sabe.

Arcadio R. Temas de vuestro debut como “Spirit Animal” o “Faith” son muy Pantera. Hay patrones vocales que parecen sacados de “Vulgar Display Of Power” o “Far Beyond Driven”. Algo tendrá que ver que desde el 2002 dos de los músicos de Obskkvlt tenéis en activo Display of Power, banda de versiones de los americanos, ¿no es así?

Obskkvlt Display lleva 16 años recorriendo escenarios en Portugal, Estado Español y Europa. Es una banda con gran reconocimiento donde ponemos muchísimo trabajo, respeto e ilusión y de la que estamos orgullosos. Obskkvlt es un proyecto independiente.

Arcadio R. El tema de las bandas tributos es algo controvertido... no sé, yo lo veo como que seguramente los músicos de una banda tributo ensayen las mismas horas que una banda que saca temas propios, a veces no entiendo ese rechazo... ¿cómo lo veis vosotros? ¿Y acaso importa lo que digamos mientras salgan conciertos? Que Display of Power lleva más de quince años en activo y eso no es moco de pavo...

Obskkvlt Tenemos ese tema muy superado hace tiempo y no nos interesa dedicar nuestras energías  y tiempo a esa polémica, es inútil. En otros países el público, los promotores, los festivales y los músicos aprecian el trabajo bien hecho, sea original o sea interpretando los temas de otros.

En el Estado español muchas veces se aprecia más a un grupo etiquetado como “original” aunque sea la quinta copia de la copia de algo hecho hace ya 20 años. Lamentablemente si no hay un mercado para la música Metal no es por las bandas tributo si no por falta de profesionalización en muchos ámbitos, por falta de ayudas públicas, por falta de infraestructuras, y por falta de propuestas.

En Francia las salas de conciertos reciben un 58% de ayudas públicas, mientras en el Estado español ni un 1% de financiación. Los conciertos de formato pequeño y medio en salas mueren mientras toda la actividad se concentra en un puñado de grandes eventos con ejércitos de voluntarios donde el 60% de bandas  apenas cobran. Sin embargo, el problema para todos los cainitas del Rock son los tributos. Pues adelante, perfecto. Nosotros tenemos cosas útiles que hacer mientras tanto.

Arcadio R. “Blackarhats” ha sido editado por Nooirax Records. Escuchando vuestro debut, rebosa calidad la verdad. ¿Cómo fue la búsqueda de sello? ¿Qué os hizo decidiros por Nooirax Records?

Obskkvlt Nuestra propuesta no está limitada Estado español. Vivimos en un mundo interconectado y nuestro disco y merch están disponibles en cualquier lugar del mundo con sólo un click. La realidad es que enviamos el disco, después de acabar el mastering en Suecia, a varios sellos especializados en Metal a nivel internacional y el feedback siempre ha sido muy positivo: grandes elogios para nuestro material, pero no les encajaba en su línea por carecer de un estilo definido y convencional.

Finalmente, contamos con Nooirax para sacarlo adelante nosotros mismos en todas las tiendas digitales y poder dar forma tangible a Obskkvlt sin esperar más por los condicionantes de la industria, y estamos más que satisfechos con esta decisión. Álex es un gran profesional, lo conocemos desde hace mucho tiempo, nos ayuda en varios aspectos, y nosotros conservamos la última palabra en todo lo relativo a Obskkvlt.

Arcadio R. ¿En qué formatos ha sido editado “Blackarhats”? ¿Vinilo? Hace poco Total Death, de Valencia, me decía que apenas notaba la diferencia de ventas entre CD y vinilo...

Obskkvlt De momento sólo hemos hecho edición digital, en un breve plazo de tiempo habrá copia física en ambos formatos.

Arcadio R. “Blackarhats” fue grabado en Santa Cruz Recording (La Coruña), ¿durante cuánto tiempo? ¿Llevabais todo bien preparado o hubo alguna canción que surgió durante la grabación?

Obskkvlt El periodo de grabación es difícil de concretar. Estuvimos grabando y arreglando las preproducciones  de los temas durante años, de modo que no hay absolutamente nada improvisado.

La producción del álbum la dirigió Hrodiriks, con un gran trabajo y una inversión económica enorme por parte de los tres, Athal-Berath, Hrodiriks, y Unaeker: alquiler de backline, reserva de estudio, alquiler y compra de material, toda la logística, reservas de vuelos, hoteles, etc.

En Sta. Cruz Recording se grabaron las baterías en unas dos semanas con Nick porque cuando él llegó de América teníamos ya todo preparado. Después las guitarras y arreglos definitivos se estuvieron trabajando durante meses en el estudio de Hrodiriks. Las voces se grabaron en Sta. Cruz Recording en unas tres semanas al final del proceso junto con los solos y bajos. Un tiempo después mezclamos todo en un mes con el gran maestro Daniel Bergstrand que hizo un trabajo impresionante.

Arcadio R. ¿Se os pasó grabar algún tema de Pantera e incluirlo en el CD? Tal vez por licencias sea difícil, pero ¿dejarlo como pista oculta?

Obskkvlt Obviamente no.

Arcadio R. Aunque la masterización y mezcla se hizo en Suecia a cargo de Daniel Bergstrand (Meshuggah, Dimmu Borgir, Behemoth o Decapitated). ¿No es mucho coste económico? ¿Cómo os dio por contratar sus servicios para vuestro debut?

Obskkvlt Como ya te he explicado antes, el coste económico fue altísimo en todas las partes del proceso. Esa es sólo una de las caras del prisma. Podíamos plantearnos hacerlo todo por la centésima parte del precio, pero Obskkvlt no funciona de esa manera ni es ese tipo de propuesta. Punto.

No hubo crowdfounding de ningún tipo. Todo lo hemos hecho nosotros. Teníamos un buen material musical, y queríamos que lo mezclase Bergstrand. Contactamos, le enviamos los temas y nos dijo desde el primer instante que estaba 100% interesado en trabajar con nosotros, lo cual fue todo un honor ya que con su currículum y agenda no era fácil que aceptase. Su capacidad, entrega y profesionalidad es increíble, y eso es lo que cuenta para nosotros: el resultado.

Arcadio R. Además grabáis un video del tema “Onomaturge” con la modelo Shelly D’Inferno, no es habitual contar con esos presupuestos para un debut. ¿La idea de contar con Shelly D’Inferno fue vuestra o de Blood Moon Total Eclipse, los que hicieron la grabación?

Obskkvlt Nos sorprende que te interese tanto poner el foco en el tema presupuestario. En cualquier caso la producción del videoclip “Onomaturge” la hicimos, de nuevo, nosotros mismos…

El resultado del videoclip parece ser convincente porque las críticas están siendo muy positivas. Athal-Berath hizo un trabajo espectacular con la dirección, grabación, y montaje. (Y no entendemos a qué te refieres con Blood Moon Eclipse, el videoclip simplemente fue anunciado el día de la Superluna de enero).

(Ndr. Error mío, entendí que Blood Moon Eclipse era la productora del video)

Arcadio R. ¿Qué representa la piedra que sale en la portada del álbum y que también sale en ese video?

Obskkvlt Respecto al motivo central de la portada, se trata del petroglifo de “Laxe das Rodas”, en Muros, Galiza. Nos pareció un símbolo muy poderoso en el cual podíamos cristalizar muchas capas de significado.

En Galiza tenemos una abundante cultura en arte rupestre, y numerosos yacimientos arqueológicos de diversas épocas (la vieja Europa). De estos petroglifos, a pesar de las muchas interpretaciones que le han sido atribuidas (calendarios, diferentes símbolos, rituales, o simple ornamento) lo cierto es que nada sabemos de su significado o función. Es ocultismo puro, conocimiento perdido.

Arcadio R. ¿Qué es lo que motiva a Obskkvlt a componer canciones, reunirse en un local de ensayo y gastarse dinero en mantener equipo y banda? ¿Qué queréis conseguir como banda?

Obskkvlt Vivimos en una realidad terrorífica. Existen tradiciones de transmisión de conocimiento que nos interesan como temática. Somos fans de la música extrema desde hace décadas. Todo eso nos une para hacer Obskkvlt. Expresar algo trascendente y estético es algo que intentamos muchos humanos, y nosotros lo estamos haciendo. Y 100% DIY.

Arcadio R. Y ahora, ¿cómo se presentan los conciertos del grupo?

Obskkvlt Nos espera un breve periodo de tiempo para acabar de diseñar toda la parte técnica del show. Los tres miembros de Obskkvlt somos profesionales del sonido (Hrodiriks), imagen (Athal-Berath) y producción (Unaeker). Lo haremos todo nosotros, y estamos trabajando en ello. Mientras tanto seguiremos publicando los nuevos videoclips y muchos más contenidos interesantes.

Arcadio R. Despedida, como seguro que me dejo algo que os debería de haber preguntado, prefiero que añadáis cualquier cosa que se me haya pasado...


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.