Entrevista con: Northland


Northland
Fecha de la publicación: Thursday 30.05.19
Comparte este enlace en: Separator
Northland (Barcelona) han regrabado su primer lanzamiento y nos han respondido una serie de preguntas para adelantarnos las novedades con respecto a esa nueva referencia.
Separator

Arcadio R. Hola, Northland... ¿cómo está la actualidad en el seno del grupo? Creo que habéis tenido algunos cambios de formación, ¿es correcto?

Northland ¡Buenas Arcadio y a todos los lectores de Friedhof Magazine! Pues ahora mismo estamos muy centrados trabajando en la reedición de nuestro primer disco "Northland" y con muchas ganas de volver a los escenarios. Sí, hace unos meses tuvimos dos nuevas incorporaciones en la banda: Javi al violín (Drakum) y Marcos a la batería. Han sido dos grandísimos fichajes, el trabajo con ellos es muy fácil y compartir escenario es genial, son grandes músicos y grandes compañeros, muy contentos la verdad.

Arcadio R. Vuestro primer disco fue "Northland" de 2010. Habladnos un poco sobre él. ¿Cómo se ve hoy, después de ocho años? ¿Sois capaces de escucharlo sin deciros a vosotros mismos todo lo que cambiaríais de su sonido o composición?

Northland Precisamente nos hayamos en ese momento tan esperado. Después de años sin copias de este primer disco y tras cientos de peticiones para adquirirlo estamos ya en el proceso de mezcla de lo de su reedición. Nunca estuvimos del todo satisfechos con el resultado de la mezcla del original y además la formación ha cambiado considerablemente desde entonces. Aun sentimos cierta nostalgia cuando lo escuchamos porque simboliza una etapa muy importante en la historia de la banda con algunos músicos diferentes que contribuyeron en su evolución.

Arcadio R. Y "Downfall and Rebirth", vuestro segundo disco de 2015. ¿Qué errores con respecto al primero se trataron de evitar en este segundo disco y qué trucos que sí os gustaron de la grabación del debut que repetisteis?

Northland Lo más importante es que al no tener la presión de una discográfica encima no sacamos el disco hasta que no estuvimos completamente satisfechos con su sonido. El estudio donde se grabaron las baterías y se realizó la mezcla del "Downfall and Rebirth" estaba en nuestra ciudad de residencia, (Barcelona), y eso facilitó mucho las cosas respecto a una mezcla realizada en otro país (Alemania).

Además, al disponer de material propio mantuvimos el método de grabar voces, guitarras, bajos y flautas en el estudio de "Moonloop", banda de nuestro bajista Vic Granell. De esta forma ahorramos en costes de horas de alquiler de estudio, pero por otro lado igual nos demoramos más de lo que nos habría gustado.

Arcadio R. Creo que estáis regrabando "Northland". ¿Y eso? ¿No se pensó en hacer nuevos temas? ¿Da pereza encerrarse en el local a desarrollar nuevas ideas por las pocas ventas?

Northland Pues el motivo para regrabar y remasterizar nuestro primer disco es que por problemas tras la desaparición de la discográfica con la que editamos el disco, no nos era posible reeditarlo sin más por temas de copyright, entonces pensamos en remasterizarlo y regrabar ciertas cosas para mejorar ciertos aspectos del disco, habrá nuevas colaboraciones y elementos que no hubo en el original, así que será muchísimo mejor.

De hecho, hay ideas y algunas composiciones para el que será nuestro tercer disco, pero el público no dejaba de pedirnos que por favor reeditaramos "Northland" y era algo que además nos apetecía hacer, pero por supuesto hay planes de tercer disco y esperamos que de hecho sea algo posible a corto-medio plazo. La industria musical está muy complicada en estos días, pero que la venta de disco pueda ser más baja es algo que no nos preocupa, nosotros disfrutamos creando nuestra música y haciendo a nuestro público disfrutar de ella, si no es por la venta directa de discos, ya hoy, por suerte, hay muchos medios de hacer que la gente escuche tu música, que al fin y al cabo es lo importante de todo esto.

Arcadio R. Ahora está Bandcamp, pero si alguien tiene pereza incluso de acudir a esa plataforma, ¿cómo convencerle para que de una oportunidad al sonido Northland? ¿Qué influencias son las que más se notan en vuestra música? ¿Cuáles son esos cinco o seis discos que más han marcado al grupo?

Northland Somos una banda que mezcla el Death Metal con melodías de inspiración celta. No somos los primeros en hacerlo pero tenemos un sonido propio con el que hemos conseguido equilibrar la fiesta y la potencia. Nos encanta el Folk gallego e irlandés así como diferentes corrientes y estilos de Metal.
 
El primer disco de Ensiferum es un referente para nosotros así como los primeros de Moonsorrow. Los discos finales de los 90 de Mägo de Oz han influido a varios de nuestros miembros también. Al fin y al cabo todos escuchamos diferentes estilos de metal y, sin quererlo, todos convergemos en este punto de encuentro que es Northland.

Arcadio R. La Asociación Burgos Heavy Metal presenta el festival Drink Your Horns el 1 de junio. ¿De qué conocéis a la gente de esa asociación? ¿Cómo surgieron los contactos para que os hiciesen un hueco?

Northland La verdad es que no teníamos el gusto de conocernos, pero la verdad es que todo ha sido muy fácil y estamos muy contentos de poder trabajar con ellos. Fue iniciativa propia de ellos ponerse en contacto con nosotros y sin pensarlo aceptamos porque además hace unos 4 o incluso 5 años que no visitamos Burgos, y siempre es un placer para nosotros tocar allí.

Arcadio R. ¿Qué set list tenéis preparado para esa ocasión del día 1 de junio en Burgos?

Northland Obviamente nos centraremos más en nuestro primer disco, pero no faltarán temas de "Downfall and Rebirth" y seguro que alguna cosa especial habrá. Además, contaremos con la colaboración de Dagda de Celtibeerian a los vientos, no es la primera ni la segunda vez que tenemos el placer de tenerle sobre el escenario y ya es como uno más de la familia.

Arcadio R. ¿Resulta muy complejo llevar al directo temas como "Together We Die" o "The rite" por toda esa carga Folk que lleva o no tiene nada que ver?

Northland Bueno, normalmente usamos "The Rite" como introducción de nuestros conciertos mientras nos posicionamos en el escenario para dar paso después a "Fury’s Unleashed", tema que creemos que da mucha fuerza para empezar el espectáculo.

En cuanto a "Together We Die" es un tema que nos gusta tocar pero por temas de tiempo a veces tenemos que quitar del setlist. Siempre hay algún tema que se queda en el tintero y cuando tenemos un timing más ajustado solemos tirar de temas más clásicos que la gente pueda reconocer y por lo tanto disfrutar más del concierto. Aun así, no nos lleva ninguna complicación llevar este tema al directo, con Javi al violín y Dagda a los vientos conseguimos plasmar esa vena Folk que lo caracteriza.

Arcadio R. El tema que no imagino que tocaréis será ese "Moonlight Spell", ¿me equivoco? ¿Es difícil contar con una vocalista femenina sobre el escenario? ¿Habéis pensando en contar con la vocal de Celtibeerian para que os ayude y así dar más color al bolo?

Northland Conocemos grandes cantantes femeninas con las que sería un placer interpretar este tema, pero contar con una colaboración de este tipo en todos nuestros conciertos es complicado.

En cuanto a lo de Celtibeerian si te somos sinceros no nos lo habíamos planteado nunca. La voz de Patricia en "Moonlight Spell" puede ser muy interesante. Igualmente como este tema lo grabó Lady Morte de Trobar de Morte y ya lo tocamos en la presentación del "Downfall & Rebirth" no descartamos que vuelva a colaborar con nosotros en un futuro.

Arcadio R. Celtibeerian, Sovengar, Ekyrian y Lepoka son las otras bandas que tocarán en el Drink Your Horns de Burgos. Con algunas ya habéis tocado en varias ocasiones, ¿las conocíais a todas?

Northland Pues de hecho hemos compartido escenarios con todos ellos ya, sobre todo con Celtibeerian, de quienes somos muy buenos amigos ya que hemos coincidido por muchos sitios, pero nos llevamos muy bien con todas las bandas y siempre es un placer reencontrarnos con ellos.

Arcadio R. No pasó por alto que hasta junio queda mucho tiempo, ¿antes hay algún otro concierto que tengáis ya cerrado?

Northland La verdad es que estamos teniendo una buena racha de conciertos. En abril estuvimos en Valencia en el Black Orange Festival junto a Agathos y Eternal Storm y hace poco estuvimos en Nantes en el Lid ar Morrigan III.

Justo después del Drink your Horns tenemos concierto en Barcelona el 8 de junio y en el festival Metal Frenzy de Alemania el 22. En julio y agosto descansamos para volver a dar caña en septiembre con el disco en las manos. El 6 de septiembre tocamos en Madrid, el 7 en Sevilla y el 28 en la última edición del Iberian Warriors Fest en Zaragoza, y aún quedan bastantes cosas programadas para el resto del año por publicar. Pronto habrá noticias.

Arcadio R. Bueno, la cosa era hacer una entrevista para promocionar un poco el festival, seguro que me dejo algo, ¿queréis añadir cualquier cosa?

Northland Nos morimos de ganas de volver a la provincia con nuestro directo. Hace ya unos cuantos años lo pasamos en grande en festival Hontoria del Metal junto a Celtibeerian y muchas otras bandas. ¡Nos vemos allí! Un abrazo y muchas gracias.

https://www.facebook.com/northlandofficial/
https://northlandmetal.bandcamp.com/album/downfall-and-rebirth


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.