Entrevista con: Neptunian Sun


Neptunian Sun
Fecha de la publicación: Monday 17.06.19
Comparte este enlace en: Separator
Un poco de luz para conocer a Neptunian Sun y que, al menos, su nombre sea algo más conocido entre los seguidores de Ahab o Katatonia y otras que nos indican en la entrevista.

Separator

Arcadio R. Neptunian Sun, de Elche, ¿cómo están las cosas por vuestra ciudad? ¿Ajetreados con la promoción de vuestro nuevo trabajo o las cosas van tranquilas de momento?

Neptunian Sun ¡Hola a todos! Las cosas por aquí van bien, aunque la verdad, mucha tranquilidad no hay, vamos bastante liados ya con la promo del nuevo disco y otras tareas tanto en otras bandas como en nuestra vida cotidiana. Así que estamos a tope de trabajo.

Arcadio R. ¿Cómo valoráis la edición del anterior “Summoning Tides” de 2014? ¿Contentos tanto con su difusión como con las ventas que tuvo? A día de hoy, ¿aún os quedan copias disponibles de ese trabajo?

Neptunian Sun Realmente “Summoning Tides” es un trabajo que vio la luz en 2014, pero la edición física tanto en CD digipack como en cassette es de hace menos de un año; casi a finales de 2018 fue cuando el sello sueco SouthCoast Productions decidió lanzarlo. Como este lanzamiento coincidió con la finalización de nuestro nuevo trabajo, por nuestra parte no hemos podido dedicarnos al 100% a la promo, etc., tal y como merecía, así que de momento no podemos valorar. Hasta que no salga el nuevo disco y ya nos podamos centrar en moverlo también, no podremos ver cuál ha sido la repercusión real y hacer una valoración.

Arcadio R. “The Black Light that Blinds Us” es vuestro nuevo trabajo y la razón para enviaros estas preguntas. ¿Qué es lo que motiva a Neptunian Sun a componer canciones, reunirse en un local de ensayo y gastarse dinero en mantener equipo y banda? ¿Qué queréis conseguir como banda?

Neptunian Sun La motivación es sencilla: es lo que más nos gusta hacer, disfrutamos mucho con ello. Ir al local, componer y grabar música para nosotros es una necesidad vital, es nuestra mejor manera de expresarnos y lo disfrutamos enormemente.

Como banda, nuestra mayor aspiración es plasmar lo que queremos expresar de la mejor manera posible. Damos bastantes vueltas a nuestras composiciones, para que, según nuestro criterio; queden lo mejor posible. Todo lo que venga a partir de ahí, será bienvenido, ya sea a nivel de críticas, ventas, repercusión, etc...

Arcadio R. Ahora uno se puede ir directo a Bandcamp o YouTube y ser su mejor juez, pero para los perezosos creo que es una buena manera de que el público se haga una idea del sonido de Neptunian Sun si os pido que me nombréis algunos discos que más creéis que os han influido como grupo, no los que más os gusten a nivel personal, sino esos seis discos necesarios para comprender “The Black Light that Blinds Us”:

Neptunian Sun Aunque algunas referencias que influyeron en la composición de nuestro trabajo siguen ahí, como podría ser la de Dolorian y su disco homónimo. En cuanto a otras obras que hayan tenido influencia podríamos citar: Dolorian – “Dolorian” , Kriegsmaschine - “Enemy of Man”, Mgla – “Exercises in Futility”, Behemoth – “The Satanist”, Bell Witch – “Mirror Reaper” o Morast – “Ancestral Void”.

Arcadio R. ¿De “The Black Light that Blinds Us” solo se han editado 300 copias en digipack y están numeradas a mano? ¿Estoy en lo correcto?

Neptunian Sun Sí, así es. El sello decidió llevar a cabo esta edición, con la salvedad de que todos los preorders irían acompañados de una camiseta, con precio especial como CD+camiseta. El sello ha apostado por editar dos discos nuestros en menos de un año y el mercado físico ya sabemos todos que está bastante jodido a nivel de ventas, así que el número de copias y el que vayan numeradas a mano nos parece un acierto.

Arcadio R. SouthCoast Productions, de Suecia, edita “The Black Light that Blinds Us”. ¿Cómo surgieron los contactos para editar con un sello de la península escandinava? ¿Hubo otras ofertas?

Neptunian Sun Cuando terminamos de grabar “Summoning Tides” decidimos subir el disco a Bandcamp en formato digital pero prácticamente no hacer nada más, no enviar a sellos ni distribuidoras ni nada parecido, sólo si alguien contactaba y veíamos interesante la oferta lo lanzaríamos en formato físico. Alguna oferta hubo, pero las declinamos, hasta que Micke Andersson, el responsable del sello y seguidor de la banda desde hacía tiempo, nos dijo que había montado un sello y que quería editar nuestro primer disco en formato físico.

Justo nos dijo esto cuando estábamos en plena grabación de “The Black Light that Blinds Us” y le enviamos algunas demos. Le gustó y nos dijo que editaría los dos, en un espacio de tiempo breve pero prudencial. Y así ha sido. El sello contactó, nos pareció buena idea trabajar con Micke, porque de verdad le gusta la banda y el trato es cercano. Tan simple como eso.

Arcadio R. Para todos aquellos que no os conozcan vamos a empezar diciendo que "Summoning Tides” era un álbum totalmente instrumental y en “The Black Light that Blinds Us” ya ponéis textos a cada uno de los seis temas que lo componen. ¿A qué se debe dicho cambio? ¿Hay alguna idea conceptual en cada uno de los seis temas del disco?

Neptunian Sun En el pasado tuvimos malas experiencias con algunos vocalistas en otras bandas en las que hemos estado. De ese hastío nació la idea de hacer un disco totalmente instrumental y no complicarnos la vida buscando a nadie para las voces. Con el nuevo disco, queríamos hacer algo más crudo y directo, más agresivo y nos dimos cuenta de que las composiciones necesitaban voz para darle ese extra de agresividad y que nos permitiera hacer algo más sencillo musicalmente hablando, con menos capas de arreglos. Es por eso que incluimos voces.

Aunque no se trata de un disco conceptual, sí que hay una idea básica sobre la que tratan las canciones y es principalmente de los comportamientos miserables del ser humano para con sus congéneres y las consecuencias de esos comportamientos. Temas como la traición, la mentira, el conformismo y la falta de criterio propio, la depresión o la gente que se “alimenta” del dolor y el sufrimiento de los demás están reflejados en las letras.

Arcadio R. “Broten Shields” fue el primer corte que escuché del nuevo disco. La mezcla de Doom, Death y Black está lograda, hace que uno no busque etiquetas y solo quiera dejarse llevar por la música, ¿hasta qué punto es difícil crear algo propio que tenga una personalidad acusada y no sea un calco de otro disco que ya se haya escuchado?

Neptunian Sun Es difícil no mostrar tus influencias cuando compones, aunque sea inconscientemente. Nosotros no ocultamos lo que nos gusta y nos influye, pero si tratamos de darle nuestro toque y tratar de enfocar el resultado final desde nuestro prisma, para que suene a nosotros mismos. Es por eso, como decía en una pregunta anterior, que le damos muchas vueltas a los temas. Es más, “The Black Light that Blinds Us” como tal, ya estaba prácticamente compuesto y listo para grabar hace unos años y sin embargo decidimos “remodelar” todas las canciones, para llevarlas a otro terreno más personal, y como ya se nota por ejemplo en “Broken Shields”, más agresivo.

Arcadio R. Escuchando temas como “Monochromatic Vision” o “As Above, So Below” creo que hay partes muy difíciles de conseguir por la mezcla de acordes, arpegios, sintetizadores y batería. ¿Hubo algún tema en especial que resultase más complejo de dejar como se tenía en mente que otros?

Neptunian Sun Alguna parte siempre cuesta más que otra en cuanto a ejecución se refiere, pero siempre optamos por el lema “si algo no nos sale con naturalidad, lo cambiamos por algo más sencillo”.

En cuanto a mezcla y composición, a veces si es cierto que hay partes con sintes/teclados o varias capas de guitarras, qué a la hora de mezclar y hacerlas encajar bien, pueden resultar un quebradero de cabeza, pero al final esas capas extra, ayudan a transmitir el objetivo final y en ciertos casos incluso empujan y hacen avanzar el tema.

En “As Above, so Below”, por citar una de las que nombras, es una de las que más sintes tienen, y ayudan a crear el ambiente de desolación que arrastra el tema. Es cierto que cuantas más capas metemos, más difícil es luego hacerlo encajar todo en su sitio. Pero como decía antes, si al final conseguimos el objetivo final, merece la pena invertir ese tiempo en encajarlo todo.

Quizás “Monochromatic Vision”, la otra que nombras, recuerdo que nos costó conseguir bien los ambientes correctos de la parte limpia central, todos esos efectos de ebow están hechos con la guitarra y efectos de pedalera.

Arcadio R. El bajista del grupo, Antonio Olmos, ha sido el encargado de grabar, mezclar y masterizar el disco, ¿durante cuánto tiempo? ¿Se ofrece como productor para más bandas o es un proceso tan arduo que solo se dedica a Neptunian Sun?

Neptunian Sun Al ser sólo tres miembros en la banda, y encargarnos nosotros mismos de todo, hemos tardado bastante en grabar, mezclar y masterizar. El disco se grabó entre abril y noviembre de 2018, más luego todo el proceso de mezcla y máster, que finalizó aproximadamente en marzo/abril de 2019.

Debido a compromisos laborales, otras bandas, vida familiar, etc, no podemos dedicarle el tiempo necesario todas las semanas, pero eso también nos da margen y perspectiva para escuchar, pensar y decidir lo que se queda en el disco. Es un proceso lento, pero pensamos que el resultado final merece la pena.

Antonio ha hecho las labores de productor e ingeniero de sonido en ambos discos, y en principio estamos contentos con el resultado final, ya que plasma en ambos casos lo que queríamos reflejar, en el caso de “The Black Light that Blinds Us”, como comentábamos, el comportamiento miserable del ser humano, tiene un sonido más crudo y directo que “Summoning Tides”. El cual tiene un sonido más etéreo.

En alguna ocasión se ha ofrecido como productor y ha grabado discos para otras bandas locales y amigas, como Hela, Faraday Cage o Throne on Mars. Pero debido al excesivo tiempo que consume, entre la banda, vida familiar, etc... no puede dedicarse a ello por completo y ahora mismo con las labores de producción solo se centra en Neptunian Sun.

Arcadio R. ¿Grabáis siempre con la misma guitarra y bajo pero variando pedaleras, afinación o efectos de sonido? ¿Utilizas algo especialmente extraño o único para lograr algún determinado sonido en particular con cada grupo? Recuerdo a Tom Angelripper (Sodom) mencionar que su guitarra Strahli usaba como sexta cuerda de su guitarra la fina del bajo para “Masquerade In Blood” y yo alguna cuerda de guitarra conseguí poner en un bajo, ¿se hicieron esos tipos de experimentos contranatura o no os comisteis mucho la cabeza?

Neptunian Sun No siempre grabamos con la misma guitarra / bajo, disponemos de varios instrumentos y dependiendo de las necesidades, usamos lo que mejor se adapta, en el caso de “The Black Light that Blinds Us”, tuvimos que utilizar otro bajo, debido a la afinación de los temas, un Ken Smith Design de 5 cuerdas, y para guitarras una Jackson RR24, y una Gibson LP Custom para algún solo.

En cuanto a efectos, para bajo utilizamos pedales mono efecto, chorus, delay, flanger, diferentes distorsiones… Nos gusta experimentar con modulaciones, también en el bajo aunque no sea muy común. Para los efectos de guitarra, hemos usado una pedalera Hélix de Line 6, simulando en algunos casos efectos de ebows, teclados, y ambientes, además de un teclado Yamaha que nos prestaron para algunas partes.

Además, la base de guitarras y bajos ha sido grabada esta vez con un Kemper Profiler Amplifier, usando diferentes perfiles de un amplificador 5150 para las guitarras y perfiles customizados de un amplificador EBS Fafner para el bajo. Si no recuerdo mal, usamos un calibre 55-130 para el bajo, y 14-68 para guitarra, para que tengáis una referencia, 56 es de grueso como la primera del bajo más o menos.

Arcadio R. El arte de “The Black Light that Blinds Us” ha sido obra de Luis Albaladejo, de Ninth Circle Design, ¿sobre una idea vuestra o le disteis libertad total para que crease lo que le viniese a la cabeza según escucha las canciones?

Neptunian Sun Sí teníamos algunas ideas en mente, como que todo fuera en tonos grises o evocar determinados sentimientos o ideas con las imágenes. Luis es guitarrista de The Holeum, banda donde también toca Miguel, y el intercambio de ideas, la comunicación y, en resumen, todo lo relacionado con la creación del artwork fue muy rápido y eficaz. Luis partió de ideas que le comentamos y de escuchar el disco y fue aportando su visión, la cual fue acertada casi desde el minuto uno, con lo que estamos muy contentos con el resultado.

Arcadio R. Directos. ¿Cómo está el asunto? ¿Neptunian Sun es de subirse a un escenario?

Neptunian Sun Nos gusta tocar en directo, imaginamos que como a todos los músicos. Con otras bandas sí que hemos tocado en directo, pero debido a que somos 3 y la complejidad de algunos temas, en cuanto al número de instrumentos y capas, no hemos podido llevar “Neptunian Sun” todavía a directo.

Como has comprobado, hay partes con sintes/teclados, etc, e incluso voces, en este último disco, lo que no queremos es llevarlo a directo, sin tener la certeza de que podemos tocar fielmente, lo que suena en el disco, inclusive voces, teclados, sintes, etc. Y que suene como debe, sin la necesidad de músicos adicionales para ello.

Estamos trabajando en disparar ciertas cosas que no podemos controlar, pero tenemos que trabajar mucho en ese sentido, y no queremos aventurarnos aún a decir si haremos directos o no.

Ganas tenemos, el tiempo dirá si es viable.

Arcadio R. Entre vuestras dos grabaciones han pasado cinco años y, aunque es muy pronto para adelantar planes, ¿tenéis pensado esperar otro lustro para sacar el tercer disco de Neptunian Sun?

Neptunian Sun Definitivamente no, el tardar tanto entre estos dos discos se debe a nuestras ocupaciones con otras bandas y nuestro día a día, aparte de como mencionábamos, “rehicimos” el disco para tomar otro camino distinto al de las composiciones iniciales. Pero si todo va bien, el nuevo disco no tardará 5 años en ver la luz, siempre que nuestros compromisos con otros proyectos y nuestra vida diaria lo permitan.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Neptunian Sun Agradeceros el interés por nosotros, y daros las gracias por dedicarnos un espacio. Un saludo.

https://www.facebook.com/NeptunianSun/
https://neptuniansun.bandcamp.com/album/the-black-light-that-blinds-us
 


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.