Entrevista con: Negativa


Negativa
Fecha de la publicación: Monday 14.12.20
Comparte este enlace en: Separator
Con vosotros Negativa, que no solo nos informa de las ediciones pasadas, sino que también nos adelanta que su nuevo trabajo ya tiene fecha prevista de salida para 2021.
 
Separator

Arcadio R. Hola, Daniel, de Negativa (Alicante). Estoy escuchando a Grifteskymfning y recordando que tú y yo compartimos páginas en el Arghura número 14, allá por 2016. Tú con tu música, yo con mis libros. ¿Los medios, escritos o digitales, suelen tener en consideración con Negativa o crees que no se le presta toda la atención que merece? ¿Te gustaría más presencia promocional o estás satisfecho con lo que te llega?

Negativa Bueno, supongo que todo el que tenga una banda quiere la mayor atención posible, ¿no?, sea por ventas, por escuchas, por llegar a más gente... Al final todo suma y te abre oportunidades con sellos entre otras cosas.
 
Me gustaría que Negativa tuviera algo más de atención, pero no me puedo quejar teniendo en cuenta que no le dedico ni el tiempo ni el esfuerzo que requiere el tema promoción. Por otro lado, también tengo la sensación de que los proyectos de España rara vez reciben gran atención en comparación con la que reciben otros países con excepción de unas pocas bandas (cosa que tampoco es muy sorprendente teniendo cuenta la calidad general).

Arcadio R. Negativa tiene un Bandcamp completo, donde vienen todas las grabaciones desde 2012. ¿Te encargas tú de llevarlo al día o cuentas con ayuda externa para los temas informáticos?

Negativa Lo llevo yo todo, es algo sencillo y prefiero no depender de nadie que lo haga. Además de necesitarlo para preparar los pedidos que llegan.

Arcadio R. Imagino que es un compromiso de pregunta, pero si algún lector no conoce a Negativa y quiere empezar al leer esta entrevista, ¿qué edición le aconsejarías que escuchase primero?

Negativa Normalmente recomendaría el álbum más reciente (por el momento "03") ya que intento, como mínimo, mantener el nivel con cada uno. El estilo de Negativa ha ido cambiando ligeramente con el tiempo y a alguien que prefiera sonidos más atmosféricos le recomendaría empezar desde el material anterior.

Arcadio R. Negativa comenzó como un proyecto en solitario, al poco se le unió D.R., también en Atrabilis, y ¿así continúa a día de hoy, correcto? ¿No hay cambios en la banda?

Negativa Ha habido cambios. La última edición en la que participó Diego (Atrabilis) fue el split de 2017. Las voces en "03" las grabó H.V. (Wormlust) y tanto en el nuevo EP como en el nuevo álbum las he grabado yo. Ya veremos si para futuras ediciones sigo ocupándome yo de todo o cuento con alguien más.

Arcadio R. El motivo de esta entrevista es que se ha publicado un nuevo trabajo de Negativa, en casete. Un EP cuyos dos primeros temas estarán en el nuevo álbum con mejor grabación. De momento, ¿qué nos puedes contar de la nueva edición?

Negativa Pues fue una idea improvisada. Uno de los temas estaba grabado desde hace unos meses para un split que no llegó a surgir (no está descartado que salga más adelante). El tema no me encajaba con el resto de lo que tenía grabado, y lógicamente no quería abandonarlo, así que como el nuevo álbum no va a salir hasta el año que viene decidí grabar un tema más y editarlos junto a dos temas de adelanto para que quedara una edición más interesante.

Arcadio R. Y ¿es muy pronto para adelantar algo de ese futuro nuevo trabajo? ¿En qué proceso se encuentra?

Negativa Está completo, mezclado y masterizado. Lo único que falta es el artwork. Si no hay cambios de planes saldrá alrededor de abril de 2021. El sello y demás detalles los voy a dejar en el aire hasta que no esté todo 100% confirmado y en fábrica.

Arcadio R. Tanto en CD, casete como vinilo, has trabajado con sellos como Bile Noire (España), Nekrogoat Heresy Productions (Portugal), Lunar Apparitions/Nebular Carcoma Records (España) o La Esfinge De La Calavera (España). ¿Cómo te organizas para encontrar gente que confíe en la música que compones y pueda ser lanzada de manera profesional?

Negativa Hasta ahora he tenido bastante suerte ya que, si no recuerdo mal, todos los sellos con los que he trabajado se han interesado por nuestra música y han surgido ediciones a raíz de ello. Con Nebular Carcoma tengo contacto bastante cercano prácticamente desde que empezamos y agradezco mucho que siempre hayan apoyado lo que hemos hecho. Y al resto de sellos, aunque no hayamos mantenido tanto el contacto con ellos, obviamente también.
 
Bile Noire es un sello que empecé junto a Diego hace unos años (que ahora mismo lo llevo solo yo) con el que he decidido autoeditar el nuevo EP por tenerlo como algo más personal. Es una edición puntual y no tengo mucha intención de autoeditar nada más por ahora, y si lo hago seguramente sean ediciones pequeñas como esta.

Arcadio R. Hasta donde yo sé, nunca has tocado en directo con Negativa. No contemplas esa opción, ¿verdad?

Negativa No ha pasado y dudo que pase. Me tira mucho para atrás la idea de subirme a un escenario y pasarlo mal.

Arcadio R. Las canciones de Negativa son nombradas con números romanos y ¿tienen letras al uso o son solo gritos que siguen los ritmos que vas creando? Estoy volviendo a mirar el casete de "MMXIII", lo único que tengo, y no viene nada…

Negativa Hay letras en la mayoría de las canciones, Diego se encargó de ellas desde el principio. Algunas están totalmente escritas, otras tienen letra e improvisación extra sobre la marcha. En ambos casos las letras no suelen contar una historia como tal, sino frases o palabras que vienen a la cabeza mientras escuchaba los temas antes de grabar.
 
De las letras de "03" se encargó H.V., como he mencionado antes, hay una mezcla de letras y glosolalia.

Arcadio R. Negativa es Black Metal al que aplicar adjetivos como oscuro, triste, depresivo o melancólico. ¿Siempre has grabado con medios caseros o alguna vez has acudido alguna hora a un estudio de grabación? ¿Con qué equipo cuentas a nivel de grabación e instrumentos?

Negativa Por el momento no he pisado un estudio, me gusta ocuparme de ello e intentar mejorar con cada edición. No me cierro a contactar con alguno para que se encarguen de la mezcla y el mastering si en un futuro lo viese necesario.
 
El material con el que grabo es una interfaz de audio y un par de monitores de estudio, es bastante básico pero siendo una sola persona y no una banda como tal me hace el apaño. En cuanto a instrumentos, la guitarra que uso es una LTD EC-401 y el bajo un LTD B-15.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con un trabajo de Negativa? ¿A ti te quedan copias de todas las ediciones?

Negativa Para apoyar directamente el proyecto: la tienda de Bile Noire o Bandcamp. No me quedan copias de todas las ediciones, para las que están agotadas mejor preguntar directamente a los sellos que las han editado.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.