Entrevista con: Necrotanke


Necrotanke
Fecha de la publicación: Monday 22.06.20
Comparte este enlace en: Separator
Una entrevista breve para mostrar nuestro apoyo a Necrotanke, nueva banda de viejos veteranos que están moviendo su primer larga duración.

Separator

Arcadio R. Necrotanke son gente que viene de bandas como Encabronation, Trocotombix, Automuro o Fvnestö. ¿Seguís compaginando Necrotanke con alguna de ellas? ¿Cuánto tiempo podéis dedicar a Necrotanke semanalmente?

Necrotanke Hola Arcadio. En primer lugar, gracias por tu tiempo e interés.

Respecto a la pregunta, todas las bandas están en activo menos Trocotombix y Automuro (aunque en cualquier momento pueden volver a juntarse para algún concierto puntual, como de hecho ya ha pasado más de una vez, ya que hay buen rollo entre los miembros de las respectivas bandas).

En lo referente al tiempo dedicado, intentamos quedar una vez por semana para repasar los temas y hacer nuevas composiciones. Para nosotros el local de ensayo es un refugio, un cuarto protegido del mundo exterior, lleno de cerveza y otras sustancias no confesables, donde poder relajarnos, compartir risas y hacer lo que más nos gusta.

Por supuesto, nos encantaría poder estar todo el día ahí metidos, pero el resto de compromisos y la vida nos impiden quedar un poco más de la consabida cita semanal.

Arcadio R. “Necrotanke” es vuestro debut. Grabado en el local de ensayo, con un sonido muy crudo… pero en 2018. ¿Qué ha pasado para que no se editase hasta 2020? ¿A qué se debe esa demora de dos años?

Necrotanke En realidad nunca tuvimos demasiada prisa. La culpa puede ser en parte debido a que, por inusual que sea, Necrotanke es una banda que siempre ha dado bastantes conciertos a pesar de no tener nada grabado para mostrar al mundo.

Quizá, el hecho de ser todos viejos conocidos de la escena y con muchos contactos forjados a base de muchos años al pie del cañón, no hemos sentido la necesidad de seguir el flujo lógico de toda banda “nueva”: es decir, componer, grabar, compartir y esperar a que te inviten para tocar tras haber escuchado lo que has publicado.

En nuestro caso, las cosas funcionaban de manera natural y eso ha provocado que nos acomodáramos, sin tener prisa. Además, algo muy fundamental también, no tenemos un puto duro.

Arcadio R. El tema “Innsmouth” hace referencia a H.P. Lovecraft y “Salve satán” a Edgar Allan Poe. ¿Hay algún tipo de hilo conceptual en las letras de la grabación?

Necrotanke El hilo conductor es Satán, lo oscuro, lo rebelde, lo antirreligioso. Dicho esto, hay que dejar algo claro: no entendemos el satanismo ni la figura de Satán como algo real en lo que creamos de verdad. Para nada: creer en Satán sería una manera de admitir que existe su antagónico, es decir, que existe Dios. En absoluto. Somos profundos y convencidos ateos.

Lo que ocurre es que el símbolo de Satán, así como el satanismo y todo lo relacionado, constituyen un imaginario muy potente para transmitir nuestro profundo rechazo a todas las religiones existentes. Focos de precariedad mental, abusos, corrupción, guerras, enajenación... Satán es la manera gráfica y fácilmente entendible de decir que nos cagamos en Dios y en toda la farsa que le rodea.

(Ndr. En la propia “La Biblia Satánica” de LaVey no se hace referencia a Satán como personaje de carne y hueso, sino como filosofía ante la vida).

Arcadio R. Son varios temas, en concreto me ha llamado la atención “Estigmas”, que es Death, Black con aires Grind. La mezcla suena compacta, pero a veces tengo la impresión de que hay ideas rescatadas de otras bandas, ¿es así? ¿Se recuperó alguna idea de anteriores bandas o todo fue compuesto en exclusiva para Necrotanke?

Necrotanke Fue todo compuesto en exclusiva para Necrotanke. Lo que pasa es que todos venimos de bandas que coquetean con esos estilos y, por fuerza, acaba notándose en las composiciones. También es verdad que hay alguna diferencia de tiempo entre unos temas y otros del disco. Entre un tema como “Señora Muerte” que abre el disco -y que fue el primer tema que compusimos- y otro como “Estigmas”, que es de las más recientes, han pasado muchos meses. Meses que aprovechamos para ir perfilando poco a poco nuestro sonido, para ir alejándonos poco a poco de las bandas de las que venimos para buscar algo propio en Necrotanke.

Aunque sea un tópico, es cierto que en los últimos temas que estamos haciendo vemos más una esencia “Necrotanke” por fin, algo más distinta a los principios, en los que todo era más un batiburrillo de lo que más nos gusta de nuestras otras bandas.

Arcadio R. También tenéis un video colgado en Youtube del tema “Helicóptero de Venganza”. Video de bajo presupuesto, pero que es otro medio para dar a conocer al grupo. ¿Esa canción era la que mejor se prestaba a meter imágenes impactantes y por eso lo elegisteis para hacer el video?

Necrotanke Es uno de los temas favoritos del grupo y de los que hemos notado más buena reacción del público cuando la hemos presentado en directo.

La historia del video es la siguiente: nuestro colega Marco, batería de la banda Fvnestö donde también tocan la guitarra Ape y Rizos, nos comentó que estaba aprendiendo a usar un programa de edición de video. Para romper mano, nos dijo que le gustaría hacer un video para Necrotanke. Sin apenas dudarlo elegimos “Helicóptero de Venganza”, porque como bien decías, sabíamos que se prestaría a meter imágenes guapas con un resultado satisfactorio.

El título de la canción surgió una tarde de risas en la que estábamos repasando escenas míticas de nuestras películas de la infancia y adolescencia. De repente, nos vino a la memoria ese horizonte anaranjado y rojo infierno, cuando de la nada aparece un helicóptero de guerra dispuesto a aniquilar todo a su paso. Es el puto Rambo, en la segunda parte de la saga, intentando con este film lavar el ridículo que hizo EEUU en realidad durante la Guerra de Vietnam.

Con ese punto de partida, empezamos a desvariar y a hacer nuestra la escena, imaginando más bien una especie de helicóptero apocalíptico, sembrando el terror de la guerra ante la impotencia y redención de los de siempre, los civiles, los muertos de las guerras de otros gestadas en despachos de gobiernos y multinacionales.

Arcadio R. Hay que mencionar que “Necrotanke” está para escucha íntegra en Bandcamp. ¿Lleváis el número de visitas? ¿Estáis satisfechos con la repercusión de la edición?

Necrotanke La verdad es que no. Pasamos de estar pendientes de ese tipo de cosas, porque esto lo hacemos por puro placer y diversión. Si fuéramos presa de las estadísticas, las ventas, el qué dirán y todo ese rollo, posiblemente dejaría de ser un divertimento en el que hacemos lo que nos da la gana sin rendir cuentas. No nos angustia para nada. Estamos seguros y contentos con lo que hacemos.

Obviamente, nos gustaría que lo escuchase cuanta más gente mejor, que le gustase a todo el mundo, que nos enviaran maletines llenos de dinero y droga a casa, para poder cambiarla por una mansión con piscina y helipuerto, donde dejar aparcado nuestro helicóptero de venganza, por si las cosas se ponen feas.

Pero de momento no necesitamos nada de eso (guiño, guiño).

Arcadio R. Y esa portada, ¿alguno en la banda es muy seguidor de la IIGM o simplemente la imagen casaba con el concepto del grupo y se decidió a colocarla como imagen?

Necrotanke La portada va un poco siguiendo la línea de lo que comentábamos sobre la letra de “Helicóptero de Venganza”. Necrotanke está en contra de las guerras, son abominables y solo traen muerte y sufrimiento. Con la única guerra con la que podríamos estar de acuerdo es con la que deberían sufrir psicológicamente quienes las han ideado, en las altas esferas, castigados de por vida por psicópatas.

Ahora bien, creemos en que no hay que olvidar el pasado para aprender el presente y no cometer los mismos errores en el futuro. Por eso hay que recordar la guerra, hay que saber que durante años (demasiados) el mundo entero estuvo en jaque por los delirios de un puto loco al que siguieron miles, por miedo, ignorancia, desconexión de la realidad o por el motivo que fuese, que hubo millones de muertes que no pueden ser ninguneadas por el olvido. La Historia ha de ser tozuda, ha de recordarnos que el ser humano puede ser el peor enemigo de los demás seres humanos, de las otras especies, del planeta en general.

Arcadio R. Entiendo que “Necrotanke” es autoeditado y a un precio de 6,66 euros. ¿Es así? ¿Lo habéis sacado solo en CD? ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia?

Necrotanke De momento solo está disponible en formato digital para descarga desde Bandcamp al precio de 6,66 euros.

Nuestra intención es poder editarlo en vinilo y, quizá en última estancia, también en CD. En estos momentos estamos tanteando a discográficas para ver si pudieran estar interesadas, aunque es un momento delicado por la situación de crisis sanitaria y humanitaria, así que quizá haya que esperar un poco más para ver los temas grabados en un soporte físico.

Tiempo al tiempo, porque estamos seguros de que se acabará editando de un modo u otro, así que permaneced atentos :)

Arcadio R. ¿Cómo se presentan los conciertos con el problema de la pandemia? Antes sí estabais activos y ¿a partir de ahora tenéis alguna idea?

Necrotanke Ganas no faltan, así que en cuanto sea seguro para los asistentes, retomaremos los conciertos.

Pero la verdad es que estamos en un momento de incertidumbre total, donde nos van diciendo día a día lo que está permitido y lo que no en esta llamada “nueva normalidad”, algo así como una distopía inimaginable hace unos pocos meses, en la que todavía estamos alerta y temerosos de que vuelva a haber un repunte de contagios, más muertes con o por Covid-19, con lo que hay que ir con pies de plomo y no hacer muchos planes a corto plazo.

Eso sí, tened por seguro que estaremos dando cera en cuanto no haya riesgos para nadie, porque somos una banda que vive del directo fundamentalmente y, qué carajo, porque nos lo pasamos de puta madre antes, durante y después de los conciertos.

Arcadio R. ¿Y la continuidad? ¿Podemos esperar un segundo trabajo de Necrotanke de aquí a unos años?

Necrotanke ¡Seguro que sí! En el local de ensayo siempre hay un hueco para sacar nuevas composiciones, ir perfilando ideas y aumentando la colección de temas.

Quizá ahora nos cueste un poco más de tiempo, porque hay que retomar los ensayos con cautela por temas de salud, y porque últimamente los temas están teniendo un metraje más largo, con más partes y cambios de ritmo, con mucha más letra, más ambientes, más oscuridad… En fin, que lo nuevo va a ser más enrevesado que lo actual, lo que requiere más tiempo de moldear para dejarlo en su punto.

¡Así que habrá más, pero no será pronto!

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Necrotanke Nada… ¡Ya hemos dado la turra bastante! Tan solo decir que nos podéis escuchar en nuestro Bandcamp y seguir en redes sociales (fundamentalmente Facebook, no nos da para gestionar muchas más) para estar al tanto de nuestras novedades. Muchas gracias por estar ahí.

https://necrotanke.bandcamp.com
https://www.facebook.com/Necrotanke-1613962138868746/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.