Entrevista con: Nasty Surgeons


Nasty Surgeons
Fecha de la publicación: Monday 26.10.20
Comparte este enlace en: Separator
Seguro que ya conoces a Nasty Surgeons (Burgos), pues han aparecido en Friedhof Magazine en varias ocasiones. Esta vez toca presentar un nuevo disco con algunos cambios, mientras que otras cosas permanecen inalterables para la banda.
Separator

Arcadio R. Hola, Nasty Surgeons… creo que es la tercera vez que os entrevisto para Friedhof Magazine… todo puede ser. Solo espero que vuestro nombre suene de algo al lector, que sepa que sois músicos que venís de Mistweaver, Mass Burial o Internal Suffering, ¿es así, verdad? ¿No hay cambios en el seno del grupo desde hace más de dos años?

Nasty Surgeons ¡Buenas! Así es, no tenemos cambios desde 2017. Hemos alcanzado una formación que consideramos bastante robusta y con la que nos sentimos bastante cómodos, así que no esperamos que haya cambios de formación en el corto plazo.

Arcadio R. Vamos a empezar por hablar del compartido con Carnivoracy. Creo que Base Record Production y Pathologically Explicit Recording se han unido para que en 2021 se edite un vinilo 12", CD y cassette de Nasty Surgeons y los citados Carnivoracy. ¿Se puede adelantar algo sobre esa edición o es demasiado pronto?

Nasty Surgeons Tampoco hay mucho más que decir, en ese split vamos a participar con los temas que fueron grabados durante la misma sesión que “A night in the morgue” pero que se quedaron fuera de dicho trabajo. Más o menos lo mismo que hicimos con los temas que se quedaron fuera de “Infectious Stench” solo que esa vez publicamos un EP (“Open Cadavers” a través de Base Record Production y Ruido Noise Records), pero esta vez los sellos nos han dado la oportunidad de sacar un split con otra banda y además en varios formatos, ¡así que estamos muy emocionados con esto!

Arcadio R. También habéis incluido un tema en “An Oath to Death”, un tributo al sonido sueco que sale con el sello Burial Records. Concretamente, habéis grabado el “Skinfather” de Dismember. ¿Cómo surgió la idea de ese tributo? ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia?

Nasty Surgeons Pues eso fue idea de Raúl, había ganas de rendir homenaje a los pioneros del estilo de alguna forma y de eso surgió el tributo (de hecho, hay más ideas por ahí del mismo estilo que igual ven la luz más adelante). La mejor forma de hacerse con una copia es escribir al propio Raúl Weaver (solobscurabitur@gmail.com), ¡y daros prisa ya que no deben de quedar muchas!

Arcadio R. Vamos con “A Night In The Morgue”, vuestro tercer disco completo. Editado con Transcending Obscurity Records (India). Antes habéis estado con Xtreem Music, Base Record Production y Ruido Noise Records, los tres de España. ¿Se puede saber el secreto sobre cómo os organizáis para contactar con un sello y otro para que editen vuestra música? Yo me dedico a escribir. Por ejemplo, mando cincuenta emails, de esas solo me contestan diez editoriales y nueve son para decirme que mi trabajo no les interesa. ¿Es así en el mundo de la música extrema?

Nasty Surgeons Pues más o menos funciona de la misma forma, al menos en nuestro caso. De todas formas como es lógico, cuanto más conocida sea la banda, más fácil es que te respondan los sellos. Para la edición de nuestro primer trabajo, “Exhumation Requiem”, éramos una banda totalmente nueva y obviamente no nos conocía nadie. Gracias a que Rotten de Xtreem ya conocía a Raúl de otros proyectos anteriores y que le gustó el material, se ofreció a sacar el disco y pudimos empezar a hacernos un hueco dentro del underground.

Ahora, con dos LPs y un EP bajo el brazo, es un poco más fácil moverse y que por lo menos a algunos sellos les suene el nombre de la banda. Precisamente cuando terminamos de grabar “A night in the morgue” nos pusimos a buscar sellos y Kunal de T.O. se mostró interesado. Como nos gustan muchas de las bandas con las que ha trabajado, y todo el mundo habla muy bien de él, decidimos confiar en él para la edición de nuestro tercer LP.

Arcadio R. Lo que no cambia es el ilustrador. Juanjo Castellano (Mass Burial o Avulsed) sigue siendo el elegido para dar visibilidad a la portada del LP, aunque no estuvo en el anterior EP. ¿Si algo funciona es mejor no tocarlo?

Nasty Surgeons Es una manera de decirlo, jejeje. La verdad que hemos trabajado con Juanjo no solo con Nasty Surgeons sino con otros de nuestros proyectos (Mistweaver, Mass Burial…) y todas las portadas que nos ha hecho nos han encantado ya que capta muy bien la esencia de la banda y de cada disco así, que queremos seguir trabajando con él.

Eso no quita que la portada de “Open Cadavers” también nos ha gustado mucho. Esta portada la hizo Eder Hernández y de hecho nos gustó tanto que también le hemos encargado la portada para el primer disco de Undead Breed: “Demons to some… Angels to others...”. Este es un proyecto en el que estamos la mayor parte de los miembros de Mistweaver y algunos de Nasty Surgeons.

Arcadio R. ¿El título del álbum es un guiño a la película de los Hermanos Marx, a los discos de Queen o una simple coincidencia?

Nasty Surgeons Nos gustaría decirte que es algo de eso para quedar bien pero es simple coincidencia, jejeje. De todas las canciones del disco esta es la que pensamos que quedaría mejor como título y expresión global de toda la temática del disco.

Arcadio R. Es curioso. “A Night In The Morgue” es vuestro largo con más temas y con menos duración. Parece que cada vez os inclinéis más por los cortes Grind, ¿premeditado o simplemente las cosas van saliendo de esa manera?

Nasty Surgeons Pues sorprendentemente sí. Normalmente intentamos que un disco no dure más de 45 o 50 minutos ya que pensamos que esta es la duración ideal para este estilo. Cuando estábamos decidiendo que temas meter en el disco al principio pensábamos meter unos 10, como en los anteriores trabajos, pero nos dimos cuenta de que podíamos meter hasta 13 sin excedernos en tiempo.

No creemos que sea algo premeditado, cuando estábamos terminando de grabarlo ya nos íbamos dando cuenta de que las voces, riffs, etc, tiraban un poco más hacia el grind que el trabajo anterior. Todas las bandas van evolucionando y en nuestro caso vamos un poco hacia eso.

Arcadio R. De hecho, casi la mitad del álbum son temas de menos de tres minutos. Casi podríais tocarlo completo en directo ya hacer un repaso por encima a vuestros anteriores trabajos. ¿Habéis pensado tocar al completo vuestro tercer disco?

Nasty Surgeons Nos encantaría, pero no solemos dar conciertos de más de 50 minutos, así que tendríamos que dejar fuera todos los temas de los trabajos anteriores. Si nos saliese la oportunidad de hacer una gira de presentación con multitud de fechas, nos lo podríamos plantear, pero tampoco solemos tocar tanto (menos ahora con el famoso coronavirus), aunque nunca se sabe.

Arcadio R. La melodía sigue muy presente en todo el trabajo. Temas como “Intracraneal Bleeding” o “The Torso Murderer” son prueba de ello, esta última con una parte solista llamativa. ¿Algún tema por encima de otro dio más problemas a la hora de dejarlo como se quería?

Nasty Surgeons En realidad nunca hemos tenido problemas a la hora de sacar el sonido que queríamos. Aunque para ser un grupo de Death-Grind recurrimos bastante a los solos y melodías, este estilo es bastante agradecido a la hora de grabar (al menos lo que hacemos nosotros). Con otros proyectos en los que usamos teclados u otros instrumentos sí que nos cuesta más a veces sacar un buen sonido, pero este no es el caso.

Arcadio R. ¿El tema “Biological Alert” ya estaba compuesto antes del coronavirus?

Nasty Surgeons Pues sí, el disco se terminó de grabar a finales de 2019, de hecho pensábamos que a estas alturas prácticamente habría salido ya, pero obviamente todo se está retrasando por el dichoso virus. De hecho incluso pensamos en usar “Biological Alert” como tema para la promo ya que pega mucho con la situación actual, pero finalmente nos decantamos por “Coronary Artery Bypass Surgery”, que nos gustaba más.

Arcadio R. El II Burgore Fest ha sido cancelado. Se tenía que celebrar en Burgos. Nasty Surgeons tocaba en él y algún músico de la banda está metido en la organización. Ha tenido que ser una decisión dura de tomar, más cuando sí se permite el aforo en discotecas o en corridas de toros… estamos hablando de un festival de música extrema, como mucho 150 personas… ¿qué os ha supuesto tomar la decisión de aplazamiento? ¿En 2021 serán las mismas bandas? ¿Se puede adelantar algo o es muy pronto para asegurar nada?

Nasty Surgeons Pues eso la verdad que ha sido un palo. A principios de año pensábamos que para septiembre estaría todo solucionado, pero viendo que la cosa estaba lejos de terminar, no nos ha quedado más remedio que posponerlo. Cualquiera que haya organizado eventos de música extrema sabe que este no es un estilo que mueva masas, así que aunque la edición anterior nos salió muy bien, no podíamos arriesgarnos a meternos el batacazo por las limitaciones de aforo sabiendo que en este tipo de eventos ya te arriesgas a que no venga mucha gente, incluso antes de la crisis sanitaria porque como ya he dicho, esta música no mueve masas.

Por supuesto que como a todos los músicos u organizadores de conciertos, nos enfada muchísimo que se permitan otra serie de eventos en los que la transmisión del virus es igual o más probable. Por desgracia no nos sorprende, en este país nunca se ha apostado por la cultura (del tipo que sea) y lo que está pasando es una prueba más de ello y otra excusa para darle otro golpe.

Con respecto a la próxima edición del Burgore Deathfest, tenemos intención de que el cartel sea prácticamente el mismo. Habrá que ver cómo evoluciona la situación sanitaria pero queremos ser optimistas y pensar que el año que viene podremos hacerlo sin problema.

 

Arcadio R. “Exhumation Requiem” de 2017, “Infectious Stench” de 2018 y el EP “Open Cadavers” en 2019. Y estáis presentando “A Night In The Morgue” para 2020, ¿qué nueva o nuevas grabaciones verán la luz en 2021… además del compartido con Carnivoracy?

Nasty Surgeons El año que viene solo sacaremos el split con Carnivoracy, creemos que un trabajo por año no es mal ritmo, jejeje. Siguiendo la tendencia actual imaginamos que el año que viene nos pondremos con nuestro siguiente trabajo para poder presentarlo en 2022.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Nasty Surgeons Pues creo que hemos dicho todo lo que teníamos que decir, si alguien nos quiere contratar para bodas, comuniones, cumpleaños, ya sabéis donde estamos, jejeje.

https://www.facebook.com/nastysurgeons
https://nastysurgeons1.bandcamp.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.