Entrevista con: Nashgul


Nashgul
Fecha de la publicación: Lunes 20.08.18
Comparte este enlace en: Separator
Para conocer un poco más los detalles del “Death in Oslo - Live at Blitz” de Nashgul mandamos unas preguntas a los gallegos y este fue el resultado.

Separator

Arcadio R. Hola, Nashgul me llamo Arcadio y en todas las entrevistas meto la pata. A ver si hoy rompo la norma. Nashgul nacen en 2001 en Galicia con Iván, Héctor y Luis, que se unen para crearlo y desde hace varios años Álex es el vocalista de la banda. ¿Me he equivocado? ¿La formación en 2018 es la misma que he citado?

Héctor ¡Buenas Arcadio! Aquí Héctor, ¿qué tal todo? En el 2001 los 3 que citas formamos la banda y Santi se incorpora a las voces alrededor del 2003 siendo sustituido por Alex en el 2013 hasta hoy en día.

Arcadio R. Tenéis un montón de compartidos, pero “El día después al fin de la humanidad” de 2009 significa vuestro primer larga duración. ¿Qué recuerdos guardáis de aquel trabajo?

Héctor Sí, se podría decir que es nuestro primer larga duración. Tengo muy buenos recuerdos porque eran las primeras veces que empezábamos a salir por Europa tocando esos temas, yo personalmente hoy en día me “cuesta oírlo”, aún no teníamos el sonido definido y asentado de la banda y hay bastantes cosas que cambiaría.

Arcadio R. El último largo es “Cárcava” en 2016. ¿Cómo funcionó aquella edición? ¿Contentos con la repercusión que generó?

Héctor ¡Sí, totalmente! Javi de Tu Pa Tu Tu Pa Records (Cataluña) sacó la edición LP simple, Will de To Live a Lie Records (USA) la versión americana LP Gatefold y Carol de Selfmadegod Records (Polonia) la versión CD.
 
La verdad es que funcionó muy bien, llevamos 3 giras europeas con él y varias de esas ediciones están prácticamente agotadas y es un disco con el que a día de hoy seguimos contentos con el resultado final, define perfectamente a la banda y es tal cual lo que te vas a encontrar en directo.

Arcadio R. Aunque he leído que el recopilatorio “Obey” está grabado en una única sesión, si bien repartisteis los temas en varios EP. ¿Es ese vuestro tercer disco? ¿Tenéis una fecha concreta para el próximo largo del grupo?

Héctor En esa época se nos juntaron varios splits 7” que teníamos que sacar adelante, lo mas fácil era hacer bastantes temas, entrar al estudio y después repartirlos...
 
Queríamos volver a repetir la formula como hiciéramos años atrás con el “Humanicidio”, recopilar todas esas ediciones pequeñas en vinilo y editarlas en formato digital ya que la gente nos las reclamaba.
 
Sobre el próximo largo tenemos unos cuantos planes que poco a poco le iremos dando forma y seguro que en 2019 habrá noticias. Antes de fin de 2018 editaremos un 7” Split que llevábamos años deseando hacer algo así, ¡solo digo que los fans del cine de terror italiano más podrido y viejo se lo gozarán!

 

Arcadio R. Ahora toca hablar de “Death in Oslo - Live at Blitz”. Cinco temas grabados en directo en Oslo (Noruega). ¿Aún era pronto para hablar de un disco completo? ¿Cómo se os ocurre editar un EP en directo? ¿Podía aver sido un LP completo? ¿Había temas?

Héctor En la gira Europea del 2015 hicimos varias fechas por Escandinavia, cual fue nuestra sorpresa que justo al acabar el concierto en Oslo al rato nos apareció el técnico de sonido con un CD con el audio grabado y mezclado.
 
Al día siguiente le pegamos una oída y la verdad es que nos quedamos alucinados de lo bien que sonaba, lo guardamos con la idea de hacer un LP en directo completo pero al poco tiempo apareció Javi Tu Pa Tu Tu Pa Records ofreciéndonos lo de las Grind Sessions; nos metimos en el estudio a mezclar y masterizar siete minutos y finalmente vio la luz como “Death In Oslo – Live At Blitz”.
 
Obviamente podía haber sido un disco completo, pero declinamos hacerlo en ese momento porque unos meses antes habíamos editado el video “Live Burial”, la actuación integra en el SWR Barroselas Metal Fest , grabado con multicámara y audio mezclado/masterizado en los Estudios Bonham de A Coruña.

Arcadio R. Tu Pa Tu Tu Pa Records es el sello que lanza “Death in Oslo - Live at Blitz”… ¿solo en vinilo? ¿Habrá edición CD?

Héctor ¡Lo dudo! Javi está igual de loco que nosotros, es un pedazo de freak de las ediciones raras y solo han salido 50 copias que se han agotado antes de que se mandarán a fábrica. Podéis escucharlo digitalmente en nuestro Bandcamp con un tema a mayores de bonus.

Arcadio R. Aunque confiéis plenamente en Tu Pa Tu Tu Pa Records para la distribución, ¿vosotros tenéis copias para venta del nuevo trabajo?

Héctor Claro, nosotros tenemos nuestro tanto por ciento de todas las ediciones que sacamos para llevar a todos los conciertos.

Arcadio R. La ilustración de “Death in Oslo - Live at Blitz” es de Silvia Blackened, con logo y diseño de Luis Sendón. ¿Por qué no dejar todo el arte al bajista del grupo? ¿Queríais romper un poco con las portadas anteriores o es que Luis anda muy liado con otras cosas?

Héctor Pues un poco de todo… Luís siempre anda a tope y se dio la circunstancia de que Silvia tenía esa ilustración disponible y a todos nos parecía la hostia; al ser un directo queríamos darle un toque diferente y el resultado fue inmejorable. No es la primera vez que hacemos trabajos con otros artistas, la portada del 7” con World Down Fall es de Emma Rios y la portada del 7” con Warmaster de Daniel Saw.

Arcadio R. El nuevo trabajo es una escusa perfecta para que os liéis la manta en la cabeza y a mediados de julio iniciéis varias fechas por Europa y algunas por España. ¿Ya tenéis todo preparado para salir de gira? Que son fechas todo seguidas, por lo que seguramente acabareis agotados...

Héctor Acabamos de llegar hace un par de semanas de gira, estuvimos por Centroeuropa y tocando 2 veces en el 20 Aniversario del Obscene Extreme, en el escenario principal y en el aftershow. En estos últimos 5 años hemos hecho 3 grandes giras Europeas, tenemos unos cuantos planes en la cabeza para el 2019 pero por ahora es bastante pronto, lo que si antes de que acabe el 2018 tenemos ya unas cuantas fechas sueltas cerradas tanto como en el Estado como en Europa que iremos desvelando en breve.

Arcadio R. Casi todos en la banda andáis con más cosas a parte de Nashgul, como Black Panda, Hongo, Bokluk o Come Back From The Dead. ¿Queréis adelantar algo de alguna de ellas?

Héctor Pues te comento:

  • Black Panda estamos parados como todos los años desde Julio hasta Noviembre, nuestros dos cantantes están fuera del país, en cuanto vuelvan la idea es entrar a grabar y tocar.
  • Come Back From The Dead estamos justo terminando de grabar nuestro segundo LP, hemos interrumpido las sesiones de mezcla por el exceso de trabajo externo que tienen los técnicos del estudio y al estar yo fuera de gira, pero en breve deberíamos retomar las mezclas, la idea era tenerlo fuera finales 2018 / primerísimos 2019.
  • Hongo: Se encuentran preparando disco nuevo que quieren grabarlo antes de final de año, tienen unos cuantos festivales cerrados y la idea es girar en 2019.
  • Alex ya no milita en Bokluk pero el resto se han juntado y quieren volver a echar a andar la maquinaria.

Arcadio R. Yo doy por terminado el cuestionario ¡hasta la próxima! Ánimo con los bolos por Europa. Cualquier cosa que me haya dejado y la queráis añadir, adelante...

Héctor Muchas gracias a ti Arcadio y al Friedhof Magazine por la entrevista, perdona por la tardanza pero a veces encontrar un hueco es complicado con las vidas que llevamos. Para contactar con nosotros:
 
nashgulcore@yahoo.es
 
https://nashgul.bandcamp.com/
 
https://www.facebook.com/nashgulgrindcore/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.