Entrevista con: Nakkiga


Nakkiga
Fecha de la publicación: Lunes 24.12.18
Comparte este enlace en: Separator
Nakkiga son unos habituales en las «páginas» de Friedhof Magazine y no podíamos dejar pasar la oportunidad de que nos presentase su nuevo y cuarto trabajo, el primero en vinilo.
Separator

Arcadio R. Saludos, Isma… ¿me vas a machacar la entrevista con «k» y «tx»? Cada vez que haces eso alguien en la RAE siente un calambre en las tripas. ¿Todo bien por Amurrio?

Isma L. Egunon Arcadio!! Venga, te tomo el reto ja, ja, y voy a intentar contestar la entrevista haciendo una correcta utilización del léxico! Y respecto a lo de la RAE, si supieses cómo va la vaina cuando escribo en Euskera, ha habido hasta decesos en Euskaltzaindia. En Amurrio todo correcto, de momento vamos teniendo un clima no muy frío y solo llueve cuando salgo a andar en bici, así que dentro de lo normal ja, ja, en lo estrictamente musical el pueblo sigue dando toda la guerra que puede!

Arcadio R. Nakkiga, a nivel promocional, sois lo peor. Anda, para los despistados hay que decir que lleváis casi dos décadas y tenéis un montón de trabajos que se pueden ver en Metal-Archives, pero como largos ¿qué tal si nos dices unas palabras de los siguientes lanzamientos?:

Isma L. “Belebeltzeta” de 2010: Nuestro trabajo más cercano al Black Metal. Inicialmente iba a ser una maqueta de larga duración, pero gracias al trabajo que hizo Nigra Mors se transformó en nuestro primer disco completo. Un acierto. Yo le guardo bastante cariño, en esa época entró Grargh a nuestras filas y durante un tiempo Buliwyf estuvo cantando, con lo que fueron temas que machacamos mucho y conseguimos dar un pequeño salto que fue importante para el grupo.
 
“Amerasu” de 2013: Nuestro primer trabajo conceptual y el más cercano al Pagan Black Metal. Teníamos un buen puñado de temas, demasiados para un solo disco, así que decidimos dividir los temas en dos grupos. Los primeros fueron para este disco con el que contamos la historia de Amerasu. Este disco y su historia está basado en el libro de “Añoranzas y pesares” de Tad Williams y contamos la historia de la guerra que separó las dos familias que son núcleo de la historia de Tad. Para ello envolvimos el disco de un aura un tanto mística y con ciertos pasajes más ambientales. Cerramos la historia recuperando el “Naglimund”, un tema que salió en un compartido junto a Xerión y Omendark y que cerraba la historia de la muerte de Amerasu y el inicio del final de la guerra que estábamos narrando.
 
“Amaieraren hasiera” de 2014: Para este disco teníamos los restantes temas que he comentado antes. Si bien para el “Amerasu” elegimos unos temas que tenían más épica y una cierta esencia común, para este “Principio del fin” teníamos temas más potentes, más a la yugular y que cada uno contaba una historia. Así pues en este disco teníamos temas más cercanos al Black / Death con melodías y tratábamos temas dispares. Las letras tienen influencias tanto del “Añoranzas y pesares” como históricos como el caso del tema dedicado a Sofonisba. El título del disco hacía referencia a ciertos cambios que hubo en el seno de la banda y a la vez era un pequeño guiño a ese temazo de Ángeles.
 
“Agurraren Harkaitza” de 2018: Uhm, de este trabajo aún tengo los sentimientos muy vivos ya que lleva poco tiempo editado, pero veré lo que puedo decir ahora mismo. En un principio rondó la idea de hacer un trabajo conceptual sobre La roca del Adiós, nuevamente inspirado por la obra de Tad, pero se decidió finalmente tratar otros temas. Probamos un nuevo estudio para grabarlo y contamos con una nueva artista para el diseño. Los temas, digamos, ya están consolidados en lo que es el estilo donde más cómodos nos movemos, que es un Black / Death con grandes dosis de melodías, pasajes evocadores y un hacer que sigue arraigado en el Unjoli Txabakan Metal, lo que serían nuestras raíces, que siguen ahí de forma intrínseca.

Arcadio R.Agurraren harkaitza” es vuestro nuevo lanzamiento. Dos sellos, Vertebrae y Spitako Productions, se encargan del formato vinilo de 12" limitado a 273 copias. ¿Qué se siente al tener el primer vinilo entre las manos? ¿Aún quedan copias?

Isma L. ¡Lo primero que sentí fue alegría y orgullo! La verdad que ha sido un proceso largo, digamos que desde que empecé a ensayar con esta banda en el 99 el tener un disco completo en mis manos era una meta a alcanzar. No quito mérito a los CDs, ni mucho menos, pero cuando yo tenía mis primeros discos eran en cinta o en vinilo y siempre la idea, el sueño de aquel jovenzuelo, era tener una portada del tamaño del “Rojo” o del “666”, por poner un par de ejemplos [Ndr.- Imagino que se refiere a los discos de Barricada y Ángeles del Infierno, que no me extrañaría que por esta web alguno tuviese dudas para relacionarlos].
 
Como somos una banda de ventas muy moderadas nunca hemos conseguido el interés de ningún sello por editar nuestra música en vinilo, pero en esta ocasión, y después de ver la portada que hizo Naroa, vi que era el momento.

La verdad que la edición ha costado trabajo, sudor y sangre. Llegó un momento que yo mismo me rendí y dejé de pelear por ello, menos mal que Vertebrae tiró para adelante con una fuerza arrolladora y me levantó otra vez el espíritu. ¡Eternas gracias familia!
 
Y sí, aún quedan copias, por el lado de Spitako Productions llevaremos vendidas algo más de un cuarto de las copias, la verdad que estamos muy contentos con las ventas de este disco. En general van bien, pero estamos bastante sorprendidos de la buena acogida que está teniendo el vinilo y vamos vendiendo poco a poco, pero de forma constante.

Arcadio R. Aunque “Agurraren harkaitza” también tiene versión CD regular con un libreto de ocho páginas, limitado a 500 copias, esta vez por Damnatio Ad Bestias, Vertebrae y Darkwoods. En ocasiones se diferencian los formatos por algo más que por el diseño. Hay de todo, desde diferentes mezclas, diseños de libreto o portadas, temas extras, ¿en este caso es así o es la misma idea para cada formato?

Isma L. En este caso la grabación y calidad de la misma es exactamente igual para todas las ediciones. Solo varía el diseño, formato y contenido del mismo. Así que, en un principio, todas las opciones van a llevar el mismo sonido y el mismo disco. Solo cambia el formato y el diseño.
 
Así tenemos la versión LP que incluye un inserto de 4 páginas con toda la info, la portada y el libreto del CD adaptado para que contenga todas imágenes usadas. El formato CD normal incluye un libreto de ocho páginas, el originalmente diseñado por Naroa, con partes de las letras de las canciones e ilustraciones que las enriquecen e info de la grabación y de la edición.
 
Por último la edición especial tiene viene en un digifile sobredimensionado de tres paneles con el CD y el DVD bonus en diferentes fundas de cartón. Para esta edición especial se ha adaptado el diseño de forma que incluya todas las imágenes creadas para la ocasión.

Arcadio R. Ya, por último, también se ha editado en digifile de seis cuerpos, pero muy limitado a 66 copias, una edición de CD y DVD que recoge varios conciertos desde sus inicios hasta la actualidad. Háblanos un poco de ese DVD, ¿qué nos vamos a encontrar en él? ¿Un concierto completo o canciones de diversas épocas?

Isma L. La idea del DVD vino de querer editar el videoclip oficial de la banda de forma física, para así darle la importancia que para nosotros tiene. Al ver la posibilidad de incluir un DVD en esta edición nos pusimos a revolver en nuestros archivos personales y a tocar a un colega, que fue el encargado de editarnos el videoclip.
 
Con todo el material nos pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar en el siguiente contenido. Incluimos una pista con el clip. Después nos pusimos con el tema de directos. Cuando grabamos el directo en Burubio, que fue editado en formato cinta junto a Balmog, a parte del audio también fue grabado con 4 o 5 cámaras, con lo que teniendo el audio ya tratado para la cinta decidimos meter esos mismos temas (excluyendo la versión del “Black Horizons”) montados y editados con las imágenes de todas las cámaras. Así que podríamos decir que tenemos un primer directo casi completo y grabado de forma casi profesional.
 
Luego incluimos una grabación de cuando tocamos en 2004 (no recuerdo muy bien la fecha exacta) en el Ikuilua de Amurrio junto a Omendark y Frostmoon Eclipse. Esta era la primera formación con la que solíamos tocar en directo, y creo que es un documento interesante para saber cómo eran aquellos primeros conciertos en La Cuadra de Amurrio. Luego tenemos conciertos varios, con varias formaciones, tales como el que dimos en una edición del Cuzcumetal de Briones (La Rioja) otro que tocamos en Irún en la mítica sala Tunk… este apartado de directos lo cerramos con el tema “Dragoiaren mendia” grabado en la propia Burubio con la formación actual de los directos, donde nos acompañan los Nemesis Occulta.
 
Luego incluimos un par de temas viejos para hacer unos clips con galerías de imágenes de toda la historia de la banda y de amigos y amigas que son ya de la familia. Como curiosidad decir que incluimos el tema “Nissessen liburua” ya que fue el único tema que grabamos con Buliwyf a las voces.

Arcadio R. Vinilo, CD y digifile todo ilustrado por Naroa Etxebarria. ¿Cómo se llegó a ella? ¿La portada y dibujos interiores guardan relación con el texto, es así? He leído que sale Utuk’ku, el cuerno de Camaris-sa-Vinitta y la misma Roca del Adiós (Agurraren harkaitza), ¿qué más nos puedes decir sobre todo el arte gráfico que rodea a la música?

Isma L. Con Naroa nos pusimos en contacto a través de Edu Damnatio. Él la conocía de esto de la internet y sabía que era una gran artista. Me pasó unos bocetos que tenía de ella por ahí y de seguido me puse en contacto con ella para hablar sobre la posibilidad de colaborar para esta portada. Le propuse la idea inicial, ella se empapó de toda la historia del libro (leyose la obra en un tiempo récord) y empezó a trabajar en base a una pequeña idea general. Pero digamos que la composición de la portada y toda la obra es idea suya.
 
Todas las imágenes que salen en el libreto guardan relación con los textos, sí. La portada resume en una sola imagen todo lo relacionado con La roca del Adiós. En esta montaña, situada en el centro de un lago, se dan episodios sumamente importantes de la historia de “Añoranzas y pesares”.
 
Nosotros siempre adaptamos esas historias para contar las ideas que nos rondan la cabeza, pero en este caso digamos que fue más una descripción de lo sucedido. Sin destrozar el libro, ni eternizando la entrevista, digamos que en la cumbre de dicha montaña se asentaba un emplazamiento de las antiguas familias. En este enclave tuvo lugar el concilio donde se separaron las dos familias.
 
Por un lado, los hijos de Amerasu decidieron perdonar a los asesinos de sus familias y recluirse en los bosques, por otro lados las hijas de Utuk’ku juraron vengarse de aquellos y se marcharon a las entrañas de Nakkiga. Siglos después, en este mismo emplazamiento tiene lugar el regreso de Camaris-sa-vinita al tocar su cuerno, tiene lugar una batalla entre las dos fuerzas, salen a la luz misterios relacionados con el inicio de la guerra, se empieza a entender el dolor y el odio de Ineluki. Se entremezclan el pasado, el presente y el futuro… y todo esto lo recogió Naroa Etxebarria de forma magistral en una sola ilustración. De las demás imágenes, letras y conceptos hablaré más adelante.

Arcadio R. Lo que no me queda claro, porque todo el texto interior viene en vasco, es dónde se mezcló y masterizó “Agurraren harkaitza”. Otras veces habéis contado con gente externa y ¿esta vez? ¿Todo en los Spitako Studios, que son de vuestra propiedad?

Isma L. Nosotros seguimos en nuestra búsqueda de sonido y de formas de trabajar, aún estamos aprendiendo y puedo asegurar que nos queda un gran camino por recorrer. En esta ocasión las grabaciones las realizamos en los Sustraiak Record, estudio sito en las instalaciones de la propia Burubio kultur elkartea. Siendo el técnico de sonido Egoitz Palacios.
 
Por agendas y formas de trabajar el disco terminó siendo mezclado por Oindurth en los Spitako Studios que están en el mismo edificio. Para la masterización del disco volvimos a contar con Egoitz y sus Sustraiak Record. La colaboración llegó a buen puerto pero seguiremos probando nuevas fórmulas, a ver si hay suerte y se nos muda El bastardo a Erandio algún día y nos sale factible grabar todo con él, ya que siempre le tenemos en mente pero nos pilla en Quinta la polla del botijo ja, ja, ja.

Arcadio R. En “Agurraren harkaitza” te encargas de todas las cuerdas, ¿te sientes cómodo haciendo ruido con el bajo? ¿Eres de tocarlo como si fuera una guitarra o intentas que su sonido no quede tapado por la batería? ¿Tocas con los dedos o con púa?

Isma L. La verdad es que me encuentro muy cómodo trabajando así, hemos encontrado el equilibrio perfecto en nuestra forma de trabajar y tanto Oindurth como yo lo llevamos de una forma muy natural. Componer componemos entre los dos, las canciones pueden salir indistintamente de uno o de otro, ya que ambos tocamos todos los instrumentos (yo la batería no la sé tocar, pero la compongo informáticamente y él ya me entiende).

Luego entre ambos sacamos las guitarras base. Teniendo ya este material solemos grabar una pequeña preproducción. A partir de las guitarras base me pongo a crear las líneas de bajo, donde suelo acompañar a la atmósfera creada por la guitarra base, pero no puedo evitar meter pequeñas figuras aquí y allí, pequeñas alteraciones con el bajo para darle otro color al global de la atmósfera.
 
Eso sí, como pille una parte lenta y de cierta pesadez guitarrera me siento casi obligado a crear una línea melódica de bajo ja, ja. Nunca aprendí a tocar del todo el bajo bajo la esencia misma del instrumento en sí, pero al venir del Punk y empezar a tocar ese instrumento siempre buscamos el tocar pequeñas melodías paralelas a la de la guitarra, como era el caso del Jualma en los Eskorbuto.
 
Piensa además que yo he tocado el bajo en bandas como Euri Ttanttak, Existencia Insoportable, FPV… con lo que no es un instrumento del todo desconocido para mí. Otra cosa son los teclados, con eso sí que estamos pez, pero nos apañamos para crear los arreglos entre los dos y a veces llegar a grabar a cuatro manos ja, ja, ja, ja.

Ah, y tocar y grabar con la púa, pero para divertirme en el local toco con dedos, hago splaping de ese y bases de música disco de los 80, ja, ja, ja.

Arcadio R. Una duda de “Agurraren harkaitza” ¿habéis incluido todas las letras en el libreto? Por momentos creo que hay más letra de la que leo, ¿me lío con el euskera y no se seguir al vocalista o estoy en lo cierto?

Isma L. Aquí explicaré un poco el concepto de las letras de este disco, esperando no extenderme en demasía nuevamente.
 
Estás en lo correcto Arcadio, y estando en Euskera te honra el interés en haberles pegado un ojo junto con la música, eso requiere atención y es algo que cuesta conseguir hoy en día. Como siempre, nos interesaba mucho el incluir imágenes que captasen la esencia de las letras, pero con este diseño tan elegante nos motivaba además incluir las frases que creíamos más representativas de cada tema. Ahí el quid de la cuestión, son párrafos o fragmentos de las letras completas, las cuales son más largas en todos los casos.
 
De esta manera tenemos a ese demonio marino en la letra de “Dagon”, la cual sacó Grargh de sus viajes al mundo de Lovecraft. En la segunda tenemos a Nenaisu y un cisne atravesado por una flecha. Aquí se narra la historia de un cazador que confundió a esta con un cisne cuando bailaba en un lago y la mató, dando comienzo al odio eterno de Utuk’ku.
 
La roca del Adiós ha quedado antes relatada, Naroa ilustró exactamente como yo tenía esta montaña en mi cabeza. Para el retorno de los aquelarres se usó una imagen abstracta para dar a entender las creencias y númenes antiguos.
 
En el lamento de “Aranekoarri Arrangura” tenemos un lobo. Esta historia es real y viene del pueblo donde me crié. En la edad media una joven volvía a su caserío por los montes de la zona del Gorbea y en el camino se le echó la niebla y fue devorada por los lobos. En este monte hay una losa de piedra con la inscripción que recuerda a esta niña.
 
Finalmente, en El camino de la desesperación se muestra el rostro del demonio interior que nos lleva a la derrota personal.

Arcadio R. Lo que sí os veo es muy activos en directo. ¿Contentos con las fechas que os van saliendo? ¿Qué hay por ahí a la vista?

Isma L. ¡Joder que sí! Estamos muy contentos, y muy agradecidos a todo el apoyo que nos está brindando la peña. Para nosotros está siendo una etapa muy constructiva en la banda y es un gran subidón el poder contar con tanta gente apoyándonos de diversas formas en los directos.
 
De un tiempo para esta parte hemos tocado bastante y en bastantes sitios. Antes prácticamente solo tocábamos en los conciertos que organizábamos nosotros mismos, pero ahora lo mismo nos llaman para tocar en un festival que en una sala con bandas realmente grandes. Estamos teniendo mucha suerte de la buena, la verdad.
 
De momento este año lo vamos a cerrar en Ortigueira junto con otra 4 bandas, y que mejor cierre que en invierno, celebrando un solsticio en esa mágica tierra que es Galiza y con grandes bandas que son ya hermanas y una familia de lo más querida, y en un lugar tan espectacular como es el pazo de Asatru.
 
De cara al 2019 estamos barajando la primera gira del grupo donde queremos tocar diferentes países… pero esto está todo en el aire, andamos tanteando ideas pero de momento sería la idea de juntar un par de semanas y movernos por Francia, España, Portugal y quizá tocar algo de Alemania. Intentaremos mantener informada a la gente en la medida de nuestras posibilidades, según esto lo consigamos cerrar.

Arcadio R. Isma, ¿qué tal unas palabras para los siguientes proyectos donde andas metido y que son las bandas UR y Lúpulo? ¿Nuevas grabaciones a la vista?

Isma L. Lúpulo sigue dormitando, no lo hemos matado, pero sí que hace un buen tiempo lo aparcamos en espera de poder retomarlo con nuevas y renovadas energías. Alguna vez se ha hablado algo con el Engendro para dar alguna fecha especial y corrernos una buena juerga, pero de momento no hay nada fijo ni cerrado.
 
Con UR ahora mismo estoy metido en la grabación del nuevo trabajo, del que solo me faltan las voces por grabar y que después me haga mezclas y masterización el Oindurth. Con esto hay planes de llevar estos temas del último disco a los escenarios en algunas fechas sueltas con la colaboración de gente del colectivo EVA Inc, de La Rioja. Estamos trabajando en ello para que pueda ser una realidad a lo largo del 2019.

Arcadio R. Siempre me gusta preguntarte por el Arghura, fanzine que ya va por el número 18. ¿Qué tirada haces de cada número? ¿Notas que eso de los fanzines interesa menos que hace veinte años o, más o menos, tienen el mismo interés? ¿Todavía tiene sentido el papel?

Isma L. En cuanto a la tirada la intento mantener en 100 copias de cada número, por llevar un número redondo y que las cuentas sean más fáciles al dividir en decenas ja, ja, ja. Pero puede variar tranquilamente, del 17 salieron 200 por unas circunstancias ajenas a la organización ja, ja y del 19 casi seguro que haré 50 copias.
 
Los fanzines solo interesan a los 4 gatos que cantan por los callejones de nuestra ciudad. Los que somos fanzineros, ya sea lectores ávid*s de este formato o gente que trabajamos en ellos llevamos un interés intrínseco hacia ellos, el resto de la sociedad ha perdido todo interés en ellos, desde los sellos, las bandas, los aficionados o devotos de la música… quizá algún día alguna persona iluminada o sello los ponga de moda y se hagan tiradas como las que se hacen ahora en vinilo y todo el mundo pierda el culo por venderlos en discogs.
 
El papel tiene sentido mientras tenga sentido el fumar porros ja, ja, ja, yo desde jovenzuelo no los fumo pero alguna vez compro para el tabaco de liar ja, ja. Ahora en serio, para mí personalmente sí. El zine se ha convertido en una fuente inagotable de buenos momentos y vía de escape para mi persona, aunque a veces me agarre mis berrinches y pataletas siempre vuelvo.
 
Es una forma de hacer arte y con lo cual no puedo dejarlo, al menos de momento. Acabo de sacar el 18 y ya tengo atados todos los contenidos para el número 19 en el que empezaré a trabajar este diciembre de forma física, de momento todo el curro han sido ideas y empezar a contactar con peña.

Arcadio R. ¿Y cómo se contacta contigo? ¿Ya tienes Facebook? Un Bandcamp de Nakkiga no estaría mal...

Isma L. Pues de forma normal se puede contactar conmigo en la dirección postal del apartado de correos desde donde llevamos todo lo relacionado con la distribución de Spitako, del zine, de las bandas… que la dejaré al final junto con el formato más cómodo que supone la dirección de email.
 
No tengo redes sociales ni personales ni de las bandas, solo el teléfono móvil, desde el que opero para la organización de prácticamente todos los eventos que hago. De todas formas en internet contamos con un canal de esos de Youtube que lleva el Oindurth para Spitako, ahí tenéis un sinfín de videos en directo, canciones, discos completos. Vamos, que si buscas algo de la banda en internet no creo que tardes ni un minuto en encontrar algo satisfactorio en el Google.
 
No tenemos idea de hacer nada más de momento, no tenemos mucho tiempo libre que no tengamos ocupado ya con todas las demás actividades, tampoco es que sea una cuestión e cabezonería pura, es simplemente prioridades, tiempo libre que tengo lo invierto en otros menesteres.
 
Aun así, y quiero dejar esto muy remarcado, os agradecemos infinitamente vuestro apoyo a todas aquellas personas que de forma desinteresada nos ayudáis a estar presentes en esta plataforma que es el internet, nos ayudáis un montón. ¡Gracias de verdad!

Arcadio R. La despedida… y seguro que me dejo algo… lo que he intentado es no hacerte la misma entrevista una y otra vez, que ya te habré entrevistado como cinco veces con unas cosas y otras… así que termina tú la cosa esta y hasta la próxima.

Isma L. La entrevista ha estado perfecta Arcadio, le hemos dado un buen tute a la promoción y la idea general del nuevo disco, no veo que te hayas dejado nada en el tintero y creo que hemos resuelto las dudas sobre el disco de forma muy elegante ja, ja, ja.

Un placer volver a charlar contigo en una entrevista, de todas formas seguiremos manteniéndonos al día por nuestra cuenta de nuestras novedades, que tú también llevas un ritmo constante de creación de cultura y arte.

Un fuerte abrazo y gracias otra vez por toda la cobertura que nos das, y gracias a Friedhof por hacernos nuevamente un hueco en sus bits. Dejo aquí los contactos anteriormente citados por si a alguien le viene bien. Aio.
 
Isma López
70 posta kutxa
01470 Amurrio (Araba)


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.