Entrevista con: Muert


Muert
Fecha de la publicación: Lunes 13.11.17
Comparte este enlace en: Separator
"Ye Canariae Abezan" es el último trabajo de Muert, con vosotros la banda al completo.

Separator

Arcadio R. Es la primera vez que mando una entrevista a Muert. Así que lo primero, ¿la banda está formada por Ebola (voz y guitarras), Guayota (batería) y Satur (bajo)? ¿Es correcto? ¿Ha habido algún cambio de formación últimamente?

Muert Sí, es correcto, desde la entrada de Satur al bajo, la formación no ha sufrido más cambios. Tenemos ahora una estabilidad fuerte y profesional como banda.

Arcadio R. Muert editó su debut "Mysteriorum Prophanationis Sepulcralis" en 2012. ¿Qué recuerdos se guardan de aquel lanzamiento? ¿Pesa más el sentimiento de nostalgia por lo que queda atrás o el paso del tiempo hace que solo se vean las equivocaciones que tiene todo artista cuando comienza y muestra al público sus creaciones?

Guayota Ese en mi opinión es el álbum (en lo referente a sonido) más personal que hayamos editado, es un Black Metal nada fácil de encasillar en una etiqueta, o que se pueda comparar al sonido de tal o cual banda.
 
No creo que sea ni lo uno, ni lo otro, es el primigenio, forma parte de un algo más grande, no hay lugar para nostalgias o pensar en errores, hicimos lo mejor que pudimos y consideramos acertado hacer, en cada momento.

Arcadio R. "Ahul Xaxo" de 2015 fue vuestro segundo CD. ¿Aún tenéis copias disponibles? ¿Qué recuerdos te trae aquel lanzamiento no tan lejano?

Guayota Recuerdos... Pues que este álbum fue compuesto bajo completa catarsis del mundo mágico/espiritual Guanche, y también fue un "reencuentro" con nuestras raíces, que marcó un camino a seguir, ¡sellándolo con sangre de nuestras pactadas venas!

Satur Ya no nos quedan copias disponibles.

Arcadio R. Y "Ye Canariae Abezan" es la actualidad. Nueve temas y cuarenta minutos lanzados este 2017 en ¿una obra conceptual? ¿Las canciones ¿guardan relación entre sí? El título ¿a qué hace referencia?

Satur No es una obra enteramente conceptual propiamente dicha, pero sí muchas de las letras giran en torno a una temática prehispánica de las Islas Canarias. El título, como los anteriores títulos de discos, hace uso de una lengua muerta, en el "Mysteriorum Prophanationis Sepulcralis" fue el latín, en "Ahul Xaxo" el habla bereber del archipiélago canario y en "Ye Canariae Abezan" realizamos una fusión entre ambas lenguas añadiéndole además un arcaísmo en inglés y que traducido sería algo así como: La oscuridad de Canarias.

Arcadio R. "Ye Canariae Abezan" lo edita Hammerheart Records de los Países Bajos. ¿Cómo surgieron los contactos con ese sello para lanzar el tercer disco de Muert?

Satur Surgieron a partir de la amistad con miembros de Sammath que colaboran con el sello holandés, y con los que tenemos grabado material para un Split, que también saldrá vía Hammerheart, pero que aún no ha podido ver la luz.

Arcadio R. Hammerheart Records ¿de qué se ocupa? ¿Edición CD y edición vinilo? ¿En qué formatos ha sido editado vuestro tercer lanzamiento?

Satur Hammerheart se han ocupado de la edición tanto en CD como en vinilo, además esta última es limitada y únicamente existen 300 copias.

Arcadio R. Lo que ha hecho Hammerheart Records, imagino que consciente de que es imposible parar las descargas digitales, es subir al completo "Ye Canariae Abezan" a su Bandcamp. Así puedes escuchar del tirón la música y decidir si te interesa comprar el formato físico. ¿Y Muert? Vuestro Bandcamp no es muy completo, ¿os preocupa ese aspecto o no le dais mucha importancia?

Satur La verdad es que no es una cosa que nos quite el sueño.

Arcadio R. Uno de los puntos fuertes del nuevo CD son los Necromorbus Studio de Suecia, donde Tore Stjerna lo ha masterizado. Allí han pasado temas de gente conocida como Primigenium, Balmog, Ered, Cauldron, Noctem o Marthyrium. ¿Cómo os decidistéis vosotros por contratar sus servicios? ¿Ha sido un esfuerzo económico muy importante para el grupo?

Satur Bueno, lo que está claro es que para avanzar y no estancarse hay que invertir dinero y, obviamente, en un producto que es sonoro la calidad auditiva es una variable primordial, por eso optamos y confiamos en Necromorbus Studio, un referente imprescindible dentro de la escena Black Metal, para que le sacara el sonido primigenio que estábamos buscando.

Arcadio R. La Batalla de Acentejo, una guerra entre la corona de Castilla y los Guanches, los nativos de las Islas Canarias, tiene eco en el tema "Acentejo 1494". ¿Crees que la historia Guanche no es lo suficientemente conocida en España?

Satur Obviamente. En realidad guanche, originalmente, designaba únicamente a los antiguos canarios de la isla de Tenerife, teniendo estos otros nombres en el resto de islas: Bimbaches en el Hierro, Benahoaritas o auaritas en La Palma, Gomeritas o Gomeros en la Gomera, Canarios en Gran Canaria y en Fuerteventura y Lanzarote Majos. Creo que con ese único dato ya te he respondido a la pregunta.

Arcadio R. También tenéis el tema en castellano "Crueldad desde Islas Canarias" entre temas en inglés como "Sacrifice In The Wild Reigns of Aguere" o "Leprocity", aunque escuchas el disco y apenas se nota la diferencia de idioma, ¿pensaste en hacer un disco solo con canciones en un único idioma?

Satur Los anteriores discos sí mantuvieron una homogeneidad lingüística, el inglés en "Mysteriorum Prophanationis Sepulcralis" y el español en "Ahul Xaxo", pero en este trabajo optamos por no cerrarnos en ese plano y realizar letras en ambos idiomas.

Arcadio R. La portada, en blanco y negro, entiendo que guarda relación con algunas letras del trabajo ¿es así? ¿quién ha sido el ilustrador de "Ye Canariae Abezan"?

Satur Sí claro, obviamente representa una batalla entre los antiguos canarios y los soldados de la corona de Castilla, y el ilustrador fue un canario también: Jonathan Reina.

Arcadio R. Con un nuevo disco ya en el mercado ¿se puede preguntar por planes futuros sobre nuevas grabaciones o todavía es muy pronto?

Satur Pues la maquinaria no se detiene y estamos empezando a pensar ya en nuestro siguiente Split y buscando alguna banda afín. Y por supuesto la gira que se está gestando para verano en EEUU.

Arcadio R. En directos he visto que Muert tiene cierta actividad regular. Si tengo una asociación, club o interés particular en que Muert toque en mi ciudad, ¿qué tengo que hacer? ¿Con quién contacto? ¿Qué pedis por tocar y qué ofrecéis a cambio?

Satur Pues podrías contactar con nosotros vía Facebook, mandándonos un mensaje privado a través de nuestra página. Hombre, y lo que pedimos siempre puede ser negociable aunque partiendo del punto de que el desplazarse desde Canarias requiere de esfuerzo y tiempo. Y ¿qué es lo que ofrecemos? Pues sencillo, la Muert.

Arcadio R. Señor Ebola, usted también están en otras bandas que han editado discos en el pasado 2016. En concreto me refiero a Cryfemal con su "D6s6nti6rro" y StormVold con "IV Kataklismo". ¿Quieres decir algo sobre alguna de estas formaciones y los planes que tienen de aquí a unos meses o prefieres no mezclar bandas?

Ebola No me importa hablar de ellas.
 
Con Cryfemal "D6s6nti6rro" fue editado por Osmose, para mí es el trabajo más maduro que haya hecho bajo dicho nombre, jamás había probado a grabar guitarras acústicas o voces limpias y la verdad que me gustó el resultado, para 2018/2019 igual cae otro disco igual o más interesante.
 
Con StormVold "IV Kataklismo" salió por Xtreem Music, portada de Chris Moyen, master por Dave Rotten y lo primero que se me viene a la mente es mucha energía y rabia desatada. Quizá sea lo mas caótico que haya hecho, incluyendo los primeros demos de Cryfemal. Lo nuevo es un split con Throneum de Polonia.

Arcadio R. ¿Cómo enfocas la promoción? Es decir, bajo mi punto de vista no hay demasiadas webs o blogs serios que se dediquen a promocionar los sonidos extremos. ¿Haces algo para intentar que se reseñen los discos que grabas o sacar entrevistas o confías en que el sello se encargue de todo? ¿Cómo es tu relación con los medios de comunicación?

Satur Pues en este caso en cuestión, con el tercer disco, sobre todo Hammerheart ha sido el encargado de echar mano de sus conexiones para llevar a cabo la promoción en webs y blogs extremas, en las que se reseñe el disco o se nos entreviste.

Arcadio R. No hay más preguntas. Seguro que me puedo dejar algo que querías añadir, así que este es tu momento...

Satur Un necrosaludo a los lectores de Friedhof, nos vemos en el cementerio.

Ebola Gracias por el interés en Muert y vuestro trabajo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.