Entrevista con: Mork


Mork
Fecha de la publicación: Lunes 10.04.17
Comparte este enlace en: Separator
¿Queda algo de los años ´90 y su sonido lo-fi en Noruega? Parece que sí. Hablamos con Thomas de Mork, True Norwegian Black Metal y uno de los grupos que nos han resultado más interesantes de la escena underground nórdica.
Separator

Iván S. Ante todo, muchas gracias por aceptar hacer esta entrevista. Dicho esto, preséntate a nuestros lectores hispano hablantes ¿quién es Mork, como y de donde surgió tu necesidad de crear Black Metal?

Thomas E. Bien, me llamo Thomas y yo soy Mork. Mork es un one man band que ha evolucionado en un grupo completo para los directos. En el 2004 creé la banda, el logo y la música tras unos intentos a medias previos. Cuando se me ocurrió el nombre y dibujé el logo sabía que esto sería algo muy especial para mí y que estará en mi vida durante mucho tiempo. Me fascinaba el lado oscuro de la música y la atmósfera, así que, el Black Metal me ha resultado el camino natural a recorrer. Escuché los primeros discos de Burzum y en seguida me quedé enganchado.

Iván S. Si no me equivoco, la primera demo “Isebakke” del 2013 y en los dos siguientes EP’s has funcionado como un one man band (ndr- ya lo ha explicado en la primera respuesta). Quizás me equivoque con esto pero cuando vi hace un par de años que subías fotos al Facebook junto a Nocturno Culto o Silenoz tuve la impresión de que eras un auténtico devoto y fanático de la música. ¿Cómo decidiste que era el momento para cambiar a una banda completa y como fue la transición y cambio?

Thomas E. La primera demo se llama “Rota Til Ondskap” y salió en el 2007. “IsebakkeI” de echo es el primer larga duración, fue el álbum con el que conseguí un contrato discográfico. Primero saque 100 copias en CD-R en el 2013 y al año siguiente fue lanzado de forma profesional. Tras ello hubo dos EP y otro LP en el 2016, “Den Vandrende skygge”.

Realmente no hubo más transición que ensayar las canciones y tocarlas en directo por primera vez. Me junté con unos amigos e hicimos de Mork una banda de directo. Los músicos para el directo no tienen ningún aporte creativo así que Mork sigue siendo un one man band. Silenoz y Nocturno han contribuido como músicos invitados para los discos y han sido de mucha ayuda y me han apoyado mucho.

Iván S. Es interesante el cambio de un one man band evolucionando a una banda de directo y me intriga cómo has conseguido que una banda tan funcional capture tan bien los sentimientos, emociones y atmósferas que le imprimiste a tus discos. ¿Fue difícil cambiar de la libertad de tu mismo a una dinámica de grupo? Doy fe que el resultado es positivo ya que he podido ver que Mork tiene un directo muy sólido.

Thomas E. Fue extraño al principio. “Isebakke” nunca fue concebido para ser tocado en directo, de ninguna forma. Cuando compuse y grabé el álbum solo me enfoqué en la atmosfera que grabamos. No obstante, las canciones han resultado funcionar muy bien en la dinámica de grupo del directo. Las canciones “En sti inn i remmendalen”, “Ringdalsfjorden” y “Dype røtter” siguen en nuestro setlist a día de hoy.

La variante para el directo de Mork es algo con lo que me siento a gusto porque tengo control absoluto sobre ello. Simplemente enseño a los compañeros del grupo sus partes y de ahí vamos a los ensayos. Estoy muy agradecido de tenerles junto a mí en el escenario y en la vida y tras conseguir transformar a Mork en un grupo para el directo es algo que realmente quiero seguir haciendo.

Iván S. Uno de los motivos por el que me enganché a Mork fue el sonido analógico de vieja escuela que transmite crudeza y atmosferas frías a las composiciones, por supuesto lo primero que me viene a la mente es Darkthrone. ¿Elegiste este tipo de sonido a propósito con la ya clásica estética noruega del corpsepaint etc.?

Thomas E. No puedo mentir, desde luego que es un sonido inspirado por Darkthrone y Burzum, lo veo como un tributo también. El corpsepaint es desde luego otro tributo a los clásicos. Pero eso nada más sabes, no voy a ponerme un arsenal de pinchos, ni sangre ni animales muertos ni historias así. Basicamente es un look callejero con corpsepaint, busco la simplicidad siendo la música y la actuación lo más importante.

Sobre el sonido, pues sí; siento más atmosfera y feeling del sonido analógico, lo-fi y sin pulir. No todo tiene que ser muy nekro, sabes.

Iván S. Como es tu proceso para crear música, me pregunto si necesitas algún tipo de estado mental en concreto viendo que la música oscila desde irá a la melancolía o angustia… siempre yendo al lado oscuro de la mente. ¿De dónde sacas tu inspiración?

Thomas E. El primer álbum fue escrito y grabado en una o dos semanas. Tenía mucha inspiración en aquel momento y tras visitar el estudio de ensayo de Darkthrone decidí que quería ir al lado primitivo y desnudo del Black Metal. El siguiente álbum lo compuse durante más tiempo. La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar, a veces me viene una idea a la cabeza, ya sean letras, un ritmo o una melodía y lo trabajo a partir de ahí. Casi todas las letras y música fueron escritas por separado a no ser que tena una visión clara de la canción y temática.

Iván S. Siguiendo con el tema del sonido old school, personalmente no encuentro nuevos discos o bandas nuevas interesantes porque todo suena sobre producido, sin sentimiento y tan sintético que termina siendo aburrido. ¿Cuál es tu opinión sobre el Black Metal moderno?

Thomas E. Tú mismo lo has dicho bien. Puedo sonar como un idiota presuntuoso, pero parece que hay demasiados grupos haciendo Black Metal simplemente por hacer Black Metal. Por su puesto que se está haciendo muy buena música de gente que siente el género, pero hay demasiado de lo opuesto también. Hay que aclarar una cosa, la producción tiene que encajar con el objetivo. Un sonido pulido por supuesto que funciona bien con la música para la que está pensada.

Iván S. Creo que ahora mismo hay un cambio de moda y todo dios se está subiendo al carro de jugar a ser misteriosos, cubriéndose las caras con trapos e intentando ser anónimos como los polacos Mgla. Creo que elegir corpsepaint ahora mismo es ir a contracorriente dentro del Black Metal.

Thomas E. Voy a ser honesto y voy a decir que no le presto atención a las modas o que es lo que se lleva en este momento. Pero una cosa es segura, que el Black Metal es una puta constante y jamás se va a ir.

Aun así, sí que he percibido el look de ir cubierto y puede que sea una moda dentro del género, pero yo no lo voy a hacer. Siempre seré fiel a mí mismo y el corpsepaint en sí mismo es un tributo a los padres del género.

Iván S. Sé que Mork han tocado en España (diciembre 2016) y además en un lugar tan poco tradicional para el Metal como son las Islas Canarias, ¿Cómo os salió esta oportunidad? Puedes contarnos un poco más sobre el show, el público, la sala etc. No hace falta que comentes nada sobre las Islas Canarias, se de primera mano que en pleno diciembre noruego un viaje a las canarias puede ser como un viaje al cielo.

Thomas E. Ocurrió de repente. Mi amigo Sarke de Khold me llamó y me dijo que necesitaban un grupo urgentemente. Se lo propusieron a él pero no pudo coordinarlo con tan poco tiempo de antelación y esto a tan solo una semana del viaje.

Lo que sucedió fue que Keep Of Kalessin canceló su lugar como cabeza de cartel en un evento anual que organiza la revista Helvete en la Playa Del Inglés. Básicamente es un festival de dos noches con un puñado de grupos en la sala de esa ciudad. Aceptamos y a cambio conseguimos una semana de vacaciones en las Canarias a gastos pagados, un negocio redondo a mediados de diciembre. El concierto fue bueno, aunque tuvimos que llamar a un batería de sesión para la ocasión. Conseguimos que nos dejaran una sala de ensayo en un pueblo cercano así que ensayamos con él solo una vez y clavó el concierto haciendo un muy buen trabajo. ¡Un saludo para Ole Myrholt!

El público esencialmente fueron noruegos que habían volado a las Canarias para el evento y algunos locales también. Tuvimos una buena respuesta por parte de estos últimos y vendimos y firmamos bastante merch. Sería genial el poder tocar en la península también, ¡llamadnos!

Iván S. Recientemente también habéis actuado en Turquía y además no el cualquier lado, si no que en el mismo lugar donde Mayhem dio su primer concierto fuera de Noruega. He leído en bastantes zines que el público allí se vuelve loco y que en general es un muy buen sitio para tocar con muchos amantes del Metal. ¿Fue una buena experiencia?

Thomas E. Fuimos allí abajo sin tener ni idea de lo que encontraríamos, pero todo resultó ser excelente. Arcan contactó con nosotros a través de la página de Facebook “The True Mayhem Collection”, que la lleva un amigo mío. Cuando recibí la invitación era un poco escéptico viendo en el mundo en el que estamos viviendo ahora, ya sabes. Pero todo salió bien y no me arrepiento. Fue el concierto más salvaje que hemos hecho, hubo moshing y gritos, ya sabes, el concierto de Metal perfecto. Además, apreciaron mucho que viajáramos hasta Izmir para tocar allí. Un público y apoyo genial.

Iván S. ¿Qué opinas de la actual escena noruega y el apoyo que hay a las bandas? Voy a conciertos de forma regular y veo que existen los mismos problemas que tenemos en España, muy poco apoyo a grupos locales y grupos pequeños o medianos, incluso grupos con renombre suelen tener una asistencia a sus conciertos bastante paupérrima.

Thomas E. Tocar en las ciudades grandes en incluso algunas pequeñas de Noruega puede ser difícil. El público ha sido mimado con demasiados conciertos y con todo tipo de eventos todo el tiempo. Pienso en el concierto en Izmir y cómo la gente se volvió loca porque tocásemos allí. Esto es algo que nos falta aquí. La gente además es muy vaga para salir y apoyar con los conciertos, yo mismo incluido. Suelo ir a conciertos pero quizás no tanto como probablemente debería.

Iván S. La última canción en el álbum “Isebakke” es una versión de Onslaught, "Power From Hell". Bien, si tuvieras que sacar un álbum de versiones, cuál sería el tracklist y si puedes, argumenta tus elecciones.

Thomas E. Realmente me la suda lo que la gente piense de mi o que música escucho, si me gusta algo es suficiente para mí. Pero aunque me gusten cosas que son totalmente ajenas a la música de Mork, por supuesto que debería elegir canciones que encajen con la parte de Mork que hay en mí. Eso es lo difícil. Probablemente haría un cover de Lääz Rockit, porque junto a Onslaught fue el primer Metal que escuché. También sería la hostia hacer un cover de "Moonchild" de Iron Maiden simplemente porque es una de las canciones más guay del mundo.

Iván S. Entrando un poco en terreno personal, supongo que siendo la única persona a cargo de componer, ensayar (antes de que fuese una banda completa), ir probando riffs para ver que funciona y que no, la batería, letras etc. Todo esto es un trabajo laborioso que lleva tiempo y hay que ser muy dedicado para llevarlo adelante. Asumo que la música es el eje principal en tu vida, como manejas tu vida personal con pareja, trabajo, amigos etc con Mork, ¿es difícil sacar tiempo para todo?

Thomas E. De hecho no, encajo todas esas cosas en mi vida pero Mork siempre está en mi mente así que estoy constantemente trabajando en ello mientras hago otras cosas. Si no fuera por los tiempos modernos en los que vivimos no sería tan fácil. Los smartphone están equipados con todo lo que necesitas y con conexión a Internet así que literalmente tienes el mundo entero en tu bolsillo. La música es mi estilo de vida así que silenciar ese lado de mi mismo es difícil, además soy ambicioso y estoy motivado, así que seguiré adelante tanto tiempo como llama siga ardiendo.

Iván S. Ya que has mencionado a Burzum como fuente de inspiración me gustaría hablar un poco sobre la figura de Varg y su última reencarnación como escritor socio-político en su blog, web o lo que sea eso. ¿Tienes alguna opinión sobre su discurso pagano anti cristiano y anti multicultural?

Thomas E. Para mí es muy simple, separo a la persona de la música que crea. Soy un gran admirador de su música y sus opiniones no me importan nada. Y esto va para todos los fans de la música, el enfoque debería ser en la música y no la vida privada del músico. Debería ser sobre lo que la música hace por ti y te transmite personalmente. No tengo ningún inconveniente en escuchar música de una persona con la que no estoy de acuerdo, siempre y cuando la música sea buena.

Iván S. Qué podemos esperar en el futuro próximo de Mork, ¿hay alguna posibilidad abierta para dejar que tus músicos para el directo estén más involucrados durante el proceso creativo o siempre será tu proyecto? ¿Estás involucrado en algún grupo digno de mencionar? ¿Cuál crees que es el siguiente paso lógico para que Mork crezca como proyecto y grupo?

Thomas E. El tercer álbum está listo para salir, así que lo sacaré más pronto que tarde. Puedo decirte que estoy muy satisfecho con el resultado final y estoy muy orgulloso de poder contar con Jannicke Wiese Hansen para hacerme el artwork de la portada. Fue ella quien hizo las portadas de los primeros dos discos de Burzum o la portada del primer disco de Satyricon entre otros. También hay un par de colaboraciones de músicos reconocidos tanto en vocales como en instrumentos y serán anunciados según se aproxime la fecha de salida del disco.

Sobre la parte creativa de Mork, esto es algo que siempre será solo mío. Es mi creación y es una parte de mi importante, aunque estoy muy agradecido a los chicos que me acompañan en el escenario. Sin Alex, Rob, Malignant y otros apoyos Mork no habría llegado a ver el mundo. Este último par de años han sido geniales así que solo espero que en el futuro sigamos tocando y explorando nuevos lugares.

Toco la guitarra en un grupo de Death Metal que se llama Befouled con los que tengo un par de conciertos este mes, incluido el Inferno Fest de Oslo.

Iván S. Me he quedado ya sin preguntas así que las últimas palabras son para ti Thomas.

Thomas E. Agradecerte a ti el interés y apoyo. Esto también va para todos los que deciden darle algún tipo de atención a Mork. Definitivamente resultaría ser un honor que nos invitasen a tocar en España y estamos hambrientos por tocar más conciertos en sitios nuevos. ¡Esparcid la plaga! ¡Apoyad el Metal, comprad formatos físicos y mantener la llama negra ardiendo!

Hails and horns!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.