Entrevista con: Moribundo


Moribundo
Fecha de la publicación: Lunes 24.07.17
Comparte este enlace en: Separator
Pónganse las gafas y a leer, que la cosa da para largo. Con ustedes, Moribundo y su “Raiz Amarga”.
Separator

Arcadio R. Mortvs Vyrr se encarga de las letras, Evilead de toda la música y Luis M. Merino de las voces... ese es el proceso para la creación de los temas de Moribundo. ¿Todo salió desde el mismo instante que decidisteis dar forma a Moribundo o ya había algo compuesto desde tiempo atrás?

MV Hola, soy Mortvs Vyrr. Encantado de “charlar” un rato contigo, Arcadio.
 
Bueno, los poemas ya los tenía escritos y el sádico de Evilead dijo que la música la haría a partir de ahí. Una locura, ya que no me ajusto nada a reglas métricas, ni en cuanto a la rima… lo cual hace que la mayoría de elementos en un tema tenga que ser ajustado, o tenga su propio ajuste. Sin embargo, todo eso guarda una parte muy buena, que es que se ha conseguido algo bastante propio. A día de hoy eso es complicado, la mayor parte noveles de bandas suenan a un refrito de refrito. Tal vez, también nosotros sonemos así, pero de momento no lo parece.
 
Evilead Muy buenas, Arcadio. Efectivamente, Moribundo parte de los poemas obra de Juss (Mortvs Vyrr), a los que posteriormente añadí un acompañamiento musical, que fuera acorde a lo que fueran transmitiendo en cada momento sus palabras. La idea era algo así como la música de fondo que acompaña la acción de una película, pero en clave de Metal. ¡Que lo hayamos conseguido o no, ya lo tendrá que decir quien lo escuche, ¡jaja! La "guinda" es la puta caverna vocal de nuestro vocalista Luisete, que ha aportado a los temas el contrapunto de brutalidad que requería la fina prosa de Juss.

Arcadio R. Los tres moribundos os dividís entre Madrid y Salamanca. Así que ¿hay posibilidad de directos?

MV Nunca digas nunca. Ahora y en principio, no. Es difícil que ocurra. Dejaré la explicación a Evilead para que vomite su bilis, jajaja. Lo que diré es que, aunque se produzca el milagro de tocar, yo no lo haré porque no sé ni coger el triángulo.
 
Evilead ¡Qué bilis ni qué niño muerto, cabrón! jajajaja. A ver, el tema es muy sencillo: En lo puramente musical, no hay una banda como tal, ya que Luis canta y yo me ocupo yo de todos los instrumentos. Me parecería una locura montar una formación de directo "para ver qué pasa”. Si se dieran unas circunstancias que justifiquen la inversión de pasta, tiempo, además de tener que liar a varios amigos músicos para presentar los temas en directo, lo estudiaríamos, evidentemente; pero prefiero destinar los próximos esfuerzos del grupo a nuevas grabaciones de estudio. En cualquier caso, estamos abiertos a escuchar todo tipo de ofertas indecorosas.
 
De unos años para acá, tocar en directo ha dejado de ser una prioridad para mí, no sólo en lo concerniente a Moribundo, sino en lo que respecta a actividades grupales en general. Aunque algún espabilao se entretenga cascando en su Facebook que me dedico a coleccionar bandas, lo cierto es que tengo un tiempo muy limitado para dedicarle a la música, y prefiero racionalizar ese tiempo para sacar material nuevo con todas ellas, en vez de en quemarme dándole vueltas a un mismo repertorio en el local de ensayo esperando que alguien llame a mi puerta para ofrecerme un teloneo. Puede sonar poco o nada romántico, pero con un pie metido en la cuarenta, y dos hijos más una hipoteca que sacar adelante, ya no estás para muchas hostias, "pa qué" nos vamos a engañar.

Arcadio R. Tres moribundos que os formáis en 2014 y editáis un largo titulado “Raíz Amarga” sin algo previo. No hay demo, no hay compartido... ¿no surgió la posibilidad de editar alguna canción, digamos, en un lanzamiento «menor» antes de sacar directamente un larga duración y así dar a la banda un poco más de difusión?

MV Realmente “Raíz Amarga” fue pensado como un EP pero por tiempo podía entrar en la categoría de álbum, así que nos decidimos por ello. Lo siguiente, quizás, sí que sea algo previo a un nuevo álbum.
 
Evilead Así es. Siempre que nos referíamos a “Raíz Amarga” lo hacíamos de manera genérica como “la demo” o “el EP”, porque hasta que no estuvo terminada la grabación no fuimos conscientes de su longitud total (a nosotros los temas se nos hacían cortos pese a rondar los 10 minutos por barba). Formalmente, un EP no llega a los 20 minutos de metraje y nuestro “Raíz Amarga” supera los 35, con lo que aun siendo sólo 4 temas, el disco viene a durar más que varios álbumes de Deicide con 10 temas… o de Napalm Death con 30, jajajajaja; vamos, que es un larga duración en toda regla.
 
En su momento hablé del proyecto con Mario Romanet, buen amigo ecuatoriano que está al frente del grupo de Doom Metal Psicorragia, y quedamos en que “Raíz Amarga” sería parte de un Split entre ambas formaciones… pero tardamos tanto tiempo en encontrar vocalista para Moribundo, que tuvimos que desistir de la idea del Split para no perjudicarles. Aprovecho para recomendar a quien no conozca a Psicorragia, que le pegue una escucha a su nuevo disco, “Madre Muerte”: simplemente apabullante.

Arcadio R.Raíz Amarga” lo editan entre Satanath Records y More Hate Productions, con los que también han trabajado bandas de aquí como Mistweaver, los primeros que me vienen a la cabeza. Vosotros ¿cómo les conocisteis? ¿El contrato es solo para este disco o estáis sujetos a editar el segundo con ellos?

Evilead Cuando la mezcla del disco estaba ya en su fase final, colgamos un teaser en Youtube con fragmentos de los cuatro temas, y mandamos un enlace a varios sellos  internacionales que movían este tipo de material. No es una manera muy ortodoxa de presentarse en sociedad, pero no me apetecía esperar hasta el último momento para empezar a moverlo, y mucho menos andar mandando CD-Rs con todo nuestro material a sellos que muy probablemente no iban ni a escucharlo. Sorprendentemente para nosotros, Aleksey de Satanath Records se puso en contacto casi de inmediato para decir que quería sacarnos el disco. Hubo también algún otro sello guiri interesado, pero Satanath fue el más directo en su oferta. Posteriormente nos propusieron que también entrara en el ajo More Hate Productions para dar más fuerza a la edición, cosa que nos pareció bien, aunque sinceramente nunca hemos tenido trato directo con ellos.
 
Por el momento no hemos hablado de qué hacer más allá de este primer álbum, pero lo cierto es que Aleksey se está implicando cada vez más en los temas de la banda, tanto a nivel de promo en medios, como de merchandising y otras historias, por lo que la relación banda/sello está en el punto más alto. En cualquier caso, imagino que el nivel de ventas que tenga el disco será determinante para lo que ocurra en el futuro. Nuestra intención como banda es darle continuidad a Moribundo y no quedarnos sólo en este primer disco, desde luego.

Arcadio R. Se da una situación un poco peculiar con eso de los Sellos. Cierran veteranos (Mondongo Canibale o Throne Records), abren nuevos (Base Record Production, Discos Macarras o Damnatio Ad Bestias) otros se mantienen solo con ediciones muy limitadas en vinilo o casete (Bloody Productions o DiscosMeCagoEnDios). Algunos Sellos ni mandan promos físicas, por lo que casi lo que hacen lo podría hacer el propio grupo autoeditándose y escribiendo anuncios de su música en las redes, moviéndose ellos para conseguir entrevistas o reseñas, pero por otro lado parece que hay gente que no confía en la música si no es apoyada por un sello… para mí todo esto es tan extraño, como lógico. No sé muy bien como acabará todo esto, pero ¿crees que durará mucho la edición de compactos? ¿Cómo músico te preocupa que tal vez nadie quiera editar la música de Moribundo?

Evilead En cualquier país, y más en nuestra vilipendiada España, es harto complicado plantearse vivir de la música, ya sea tocando, produciendo o editando. Tenemos una escena con mucho movimiento en cuanto a lanzamientos discográficos, pero todo a un nivel muy underground; hecho más con el corazón que pensando en hacer caja, y teniendo la música como hobby, porque no nos engañemos: por muy profesionalmente que te tomes tu banda, nunca vas a sacarle rédito como para poder vivir de ella. Con lo que te gastas en grabar un disco, producirlo, el artwork, registrar los temas, hacer un mínimo de promoción y tal... en no pocos casos, tu mayor logro es recuperar lo invertido, o al menos, palmar la menor cantidad de pasta posible.
 
Para los sellos discográficos, más de lo mismo. Salvo unas pocas excepciones, los de aquí no tienen un volumen de negocio como para permitirse vivir de ello, y es inviable subsistir sólo con las ventas de sus ediciones, que normalmente dan para ir tirando e invertir lo ganado en sacar nuevo material. En el momento en que las ventas no les dan para reinvertir en el sello o su trabajo “normal” aparte de la discográfica, no funciona, no les queda más remedio que echar el cierre.
 
La posibilidad de que ningún sello se interese por editar tu trabajo siempre está ahí, y no es algo que nos quite el sueño. Hoy en día, no son pocos los sellos que ya ni te pagan el 100% de la edición de tu disco (de pagarte la grabación, ya ni hablar, claro), sino que lo financian a medias con la propia banda… lo que no deja de ser una modalidad de autoedición, porque ya me dirás tú qué capacidad de promoción y distribución te va a dar un sello que no puede ni cubrir la fabricación de sus propios discos… En cualquier caso, no me dolerían prendas por autoeditar mi música en caso de que no interesara a ninguna discográfica.

Arcadio R.Raíz Amarga” ha sido grabado por vosotros. Entiendo que Evilead se hizo cargo de la programación de la batería, todas las cuerdas, los sintetizadores y las voces se añadieron posteriormente sin utilizar ningún estudio profesional ¿es así? ¿Se grabó todo en casa?

Luis Efectivamente, todo fue muy de "andar por casa". La música la compuso la fabulosa mente de Evildead, además de las programaciones y la mezcla. MV, me explicó cual era la idea con sus letras y las bandas en las que se apoyaba para dar el enfasis en las voces, que fueron grabadas por mi buen amigo Diego Millan (Vanagloria) y en estos momentos tambien técnico de sonido, quien ha sabido guiarme perfectamente durante la grabación de las mismas.
 
Evilead Seguramente, haber grabado y mezclado en un estudio profesional nos habría garantizado un resultado mucho mejor que el que en conseguido con mis medios caseros, pero de entrada no podíamos permitirnos la inversión, ni tampoco nos íbamos a meter en crowdfundings ni jaleos así. Además, para un proyecto como este, me temo que habríamos palmado muchísima pasta, porque para entrar en estudio tienes que llevar todo perfectamente claro y muy bien preparado; cuando “corre el taxímetro” hay que grabar cada línea en el menor tiempo posible, y nosotros íbamos reescribiendo los temas a medida que íbamos probando cosas y veíamos si nos convencían o no. Y sobra decir que no es lo mismo prepararte para grabar en estudio una línea de (por ejemplo) bajo, que todos y cada uno de los instrumentos del disco… habrá peña de one-man bands que lo hagan sin despeinarse, pero yo no tengo tiempo, talento, ni cojones para ello, por lo que la decidimos hacer la grabación en casa y con mucha calma.

Arcadio R. Pero el masterizado lo enviáis a Finlandia para que Hiili Hiilesmaa, que ha trabajado con Lordi, Moonspell o Sentenced, lo deje todo pulido. ¿Cómo os decidisteis por contratar sus servicios?

MV Pues la cosa fue tal que así. Teníamos un gran sonido de base pero queríamos rematar la jugada y que, hablando en plata, pegara buena hostia y cogiera profundidad, con lo cual Evilead me dijo: “mira a ver qué discos te gustan por sonido, terminación…”, y entre ellos estaban los de KYPCK (es una de mis bandas preferidas y Hiili los ha masterizado siempre), les echó un ojo, vio que encajaba en lo que buscábamos y que el precio era asequible (todo hay que decirlo), así que dijimos “adelante”. El resultado es inmejorable, estamos muy contentos.

Arcadio R. Portada y arte interior de “Raíz Amarga” obra de César Valladares, que ha hecho cosas para Aboriorth, Asphyx o Nominon. ¿Le pasásteis la música y le dijisteis «haz esto» o todo fue cosa suya?

Evilead Nos decidimos a hablar con César cuando empecé a grabar los temas y vimos que podía salir algo digno de editarse. Quizá, el hecho de meternos en la inversión del artwork, fue también una manera de motivarnos a sacar la grabación adelante y que el proyecto no se quedara en agua de borrajas. Lo cierto es que, cuando le encargamos el trabajo a César aún no teníamos ningún material “enseñable”, por lo que podríamos decir que me ha influido más a mí su portada a la hora de componer, que a él mi música a la hora de pintar.
 
Ha sido cojonudo poder contar con alguien tan intuitivo y accesible a la hora de trabajar. Estuvimos en contacto durante todo el proceso de creación de la portada, y le transmitimos a César lo más detalladamente posible la idea que teníamos en mente, tanto en cuanto al concepto del árbol de los espíritus y la mano del suicida, como en cuanto al encuadre y estilo de ilustración que buscábamos.
 
En poco tiempo nos pasó un primer boceto a lápiz que encajaba a la perfección con lo que queríamos y, posteriormente, fue añadiendo detalles, entintando, etc. Nos parece un portadón de la hostia, y a juzgar por el número de camisetas que nos han encargado, diría que está gustando bastante (hicimos una tirada de 70 unidades -el máximo que podíamos permitirnos- y ya está agotada desde bastante antes de salir el disco, lo que en los tiempos que corren, no es moco de pavo).

Arcadio R. Ya sé que ahora está YouTube, Bandcamp y esas cosas... pero hay tanto de todo que, o lo das masticado, o hay peña que no mueve un dedo... así que esos seis discos esenciales para comprender a qué suena “Raíz Amarga” ¿cuáles serían?

MV Eye Of SolitudeCanto III”, Colosseum Chapter II Numquam”, Saturnus Veronika Decides to Die”, Ludovico Einaudi Eden Roc”, Coffins The Fleshland” y Dulcamara Anatomicamente Imperfecto”.
 
Quitando el último álbum que va más por dar una referencia lírica, el resto son a lo que suena o podría sonar Moribundo en un futuro.
 
Luis En cuanto a voces se refiere, podría citarte seis álbumes que me encantan y que intenté reflejar en Moribundo: Saturnus Martyre”, Draconian Arcane Rain Fell”, Triptykon Eparistera Daimones”, Septicflesh The Great Mass”, Dissection Storm of the Light's Bane”, Crematory Transmigration”.
 
Evilead Musicalmente, hay discos con influencias más evidentes que otros, como pueden ser “Veronika Decides To Die” de Saturnus o “Aeternum Vale” de DOOM: VS, pero voy a citar también álbumes de grupos a priori más alejados de nuestro sonido, aunque con elementos que lo han condicionado y mucho: Celestial SeasonSolar Lovers”, Morgion Solinari”, Theatre Of TragedyVelvet Darkness They Fear” y My Dying BrideSongs of Darkness, Words of Light”.

Arcadio R.Raíz Amarga” son cuatro temas con letras en castellano. ¿Tan claro teníais que el idioma elegido tenía que ser ese? ¿Probásteis cómo quedaban las canciones en inglés? ¿Hay alguna versión por ahí escondida?

MV Soy un zote y sólo chapurreo el castellano, jajaja. Aquí sí que afirmo categóricamente que Moribundo será en castellano hasta el fin. Igual es idioma que cierra puertas pero nunca comprenderé el porqué. A nadie le extraña un álbum en finés (por ejemplo). El problema es el de siempre, la puta afición por despreciar lo nuestro.
 
Luis Con el inglés ando un poco pez, siempre se me ha dado muy bien el castellano, así que, mientras los compañeros lo permitan, seguiremos creando agresividad en el idioma natal.

Arcadio R. Entre los cuarenta minutos de “Raíz Amarga” me llaman la atención los acordes de “Antítesis”, con partes de teclados intercaladas y varios arreglos. ¿No hubo ayuda ajena a la banda en este aspecto? ¿Fui muy difícil meter esas partes alejadas del Metal?

Evilead En la pregunta acerca de los discos que han influenciado el sonido de la banda, he citado grupos que, a priori, parecen no tener mucho que ver con lo que transmite Moribundo, pero escarbando un poco, en seguida se ve que tienen ciertos elementos que hemos integrado en nuestro sonido: arreglos de cuerdas clásicas, melodías de piano, guitarras limpias, alguna que otra secuencia electrónica, coros femeninos, etc. En los cuatro temas “Raíz Amarga” estos detalles aparecen diseminados aquí y allá, aunque intentando que no “se coman” el sonido gordo y crujiente que estábamos buscando para el grupo. Quizá eso haya sido lo más difícil: el dosificar los teclados para no saturar; de hecho, el disco entero se compuso con piano y a medida que se fueron metiendo guitarras y bajo, la mayoría de líneas de teclas fueron desapareciendo.
 
Aunque nos habría gustado, no ha habido ninguna colaboración en el disco, por lo que todo lo que todo lo que suena está tocado con el teclado tras horas y horas de probar librerías de sonidos MIDI. En caso de haber podido contar con un violín o violoncello real, habría lucido mucho más que lo que hay, pero no pudo ser.

Arcadio R. Satanath Records y More Hate Productions creo que son rusos. ¿Cómo se promocionará “Raíz Amarga”? Evilead sé que ha sido redactor en algún medio, así que tiene algo de experiencia con esto, ¿dejáis la promocion en manos del sello, os encargáis vosotros o no es algo que os preocupe y no pensáis en moveros en temas de sacar entrevistas o reseñas?

Evilead Los tres hemos estado en el mundillo de la “prensa” musical; de hecho nos conocimos siendo redactores de la web de Xtreem Music, pero nuestra “agenda de contactos” es muy limitada y se reduce, prácticamente en su totalidad, a medios nacionales. Aleksey de Satanath Records ha puesto la promoción del disco en manos de una agencia de PR especializada y los resultados no están tardando en llegar. Antes de la salida oficial del disco, los temas ya estaban sonando en radios de varios países, y se han hecho premieres de todos los temas en webs especializadas como No Clean Singing, Metal Underground, o Friedhof Magazine sin ir más lejos; y también una premiere del disco completo en la web de Decibel Magazine. Ya hemos podido ver unas cuantas reseñas de España, EEUU, India, Italia… y de momento las impresiones son muy buenas, por lo que estamos muy contentos con la gestión del sello.
 

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Puedes añadir lo que consideres más oportuno...

MV MUCHAS GRACIAS. Siempre es bueno que se de apoyo a las nuevas bandas. Espero que disfrutéis el álbum de la mejor de las maneras. Encantado, Arcadio.
 
Luis Lo dicho: Saludos y muchas gracias por todo. Estamos en contacto para lo que queráis.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.