Entrevista con: Molbol


Molbol
Fecha de la publicación: Monday 15.06.20
Comparte este enlace en: Separator
Extensa entrevista que da para repasar el pasado, hablar del presente, adelantar cosas del futuro y echarme la bronca por liarme con todas las cosas que este hombre tiene entre manos, que no son pocas. Esta vez toca hablar de Molbol y su nuevo y quinto trabajo.

Separator

Arcadio R. Molbol es Troll, también en Aanomm, Gravislatro y Trollfastheart, por citar solo algunas bandas. Y Molbol ahora presenta nuevo disco, ¿se aceleró el proceso compositivo debido al confinamiento sufrido durante los dos meses de la pandemia o no ha tenido nada que ver?

Molbol ¡Qué tal Arcadio! ¡Un placer volver a responder tus preguntas! El álbum se grabó durante el verano del año pasado, ¡me acuerdo perfectamente porque sufrí la perdida de un gran amigo al que está dedicado este álbum! Durante todo el proceso de creación, grabación y mezcla fue lo único que tuve en la cabeza, digamos que “V” lo usé un poco como válvula de escape.

Arcadio R. Un poco de repaso a los primeros trabajos “I” y “II”, los dos de 2017. Ambos trabajos fueron reeditados en dos compartidos con Parásito, banda en la que también tocas. Ambas ediciones son muy recientes, aun así, ¿piensas que la idea que tenías en mente con Molbol ha sufrido muchos cambios con el paso del tiempo o cualquiera de las canciones incluidas en esas primeras referencias bien podrían haber entrado en el nuevo disco?

Molbol ¡En Parásito solamente hago las voces y espero que hagamos más splits!, hay una gran diferencia entre los dos primeros álbumes y el resto porque están compuestos en fases de mi vida diferentes. En el caso de los dos primeros son fases totalmente pueriles, cotidianas y nada especiales, grabar y tocar sin nada especial en la cabeza podría decirse, cuando me apetece y ya, algo que no ocurre con el álbum “V” donde sí se dan condiciones muy especiales como dije antes. Los discos de Molbol son totalmente improvisados, no hay proceso de composición por así decirlo, simplemente cuando necesito tocar y grabar cualquier mierda uso a Molbol para hacerlo, según lo que haya en mi cabeza en ese momento saldrá una cosa u otra.

Arcadio R. Tú llevas el sello y distribuidora Sadixmo. ¿Qué tirada sueles lanzar las ediciones de Molbol? Por ejemplo, ¿cuántas copias sacaste de “III” en 2018? ¿Aún te quedan copias?

Molbol Sadixmo no es un sello, me extraña que no lo sepas ya jaja, antes sí movía CDs y mierdas de otras bandas y podía considerarse una pequeña “distri” pero ya paso, ahora es simplemente un portal a mi cabeza y poco más, tengo cientos de CDs para tradear o para vender de un sinfín de bandas, pero me da tanta pereza que cualquier día los quemo.

Del álbum “III” no saqué copias físicas, sí que tuve alguna proposición de hacerlo pero no lo consideré tan “cool” como para editarlo quizás en algún split más adelante, ¡quién sabe!… sí que me hubiera gustado editar el álbum “IV”, pero es tan aberrante que ni los sellos puramente “noise” lo quieren jaja, tampoco lo he movido mucho la verdad, creo que solo lo envié a dos sellos… copias de los dos splits con Parásito creo que se hicieron 25 o 50 en cassette, no me acuerdo pero me deben de que dar un par de ellas, no más… ¡curiosamente se movió bastante bien!

Arcadio R. No hay títulos de canciones con letras, es decir, se nombran con números romanos, aunque en “IV”, en 2019, incluiste la propia “Molbol”. ¿Puede haber un “Molbol I” más adelante o lo de Molbol es titular a las canciones con números y aquello fue una excepción?

Molbol Fue una excepción porque el tema “Molbol” plasma exactamente lo que es Molbol, lo sentí especial y seguramente en álbumes sucesivos exista un “Molbol I” como bien dices y vuelva a repetir el estribillo “molbol, molbol, molbol”. Me gusta darles relación entre sí a los discos por muy diferentes que sean, incluso le grabé un videoclip súper cutre jaja, por aquí lo dejo:

¡Me encantan estas mierdas, que le voy a hacer!

Arcadio R. “V”, de 2020, es la novedad. Cuatro temas repartidos en 38 minutos. Nuevo disco que sale con el sello holandés The Ritual Productions. Imagino que estarás satisfecho por la repercusión que tendrá Molbol, su nombre sonará más gracias al sello. ¿Cómo lograste llamar la atención de ese sello?

Molbol Bueno, la repercusión es lo de menos, de echo si investigas un poco verás que el sello no ha hecho ningún tipo de promoción y yo poco más que publicarlo por redes sociales o enviar algún email. El dueño del sello ya me dijo que estaba muy liado con su vida personal pero que le flipó el álbum y quería editarlo, fue así sin más, le envié un tema y me respondió rápidamente “esto me mola pásame el resto” y poco después ya estaba entusiasmado con que le enviara los diseños y demás para ponerse con la edición, tuvimos una breve conversación y listo, ¡un tío muy simpático y honesto! Se han editado 500 copias, se pueden pedir a través del formulario de contacto en www.sadixmo.com y del propio Bandcamp: https://sadixmo.bandcamp.com/album/molbol-v.

Este álbum lo envié a varios sellos que pensé podrían pillarle el royo, poco después de charlar con The Ritual Productions, otro sello creo que polaco se mostró interesado pero creo que con 500 copias ya es suficiente, ¡no obstante siempre es de agradecer que se muestre interés por la mierda que hace uno!

 

Arcadio R. Escucho los temas del Bandcamp y me pregunto: ¿Molbol tiene letras o todo lo reduces a gritos y lamentos que cuadren bien entre los acordes?

Molbol Pues un poco de todo, ¡me alegra que le pilles el royo! Como digo Molbol es totalmente improvisado, a la hora de grabar las voces me encierro a oscuras y ladro lo primero que me viene a la mente, a veces simplemente palabras que me vienen de pronto, frases de otros discos que me flipan, de películas, palabrotas, “pásame la grifa cabrón que me estoy empapando” ¡lo que sea! ¡Esta frase está en el álbum “III” a ver si alguien tiene cojones de encontrarla! jaja… con Molbol como digo, trato de sacar lo que tengo en la cabeza sin mas, ¡sin pensarlo!

Para el álbum “V” sí que tenía en la cabeza digamos “conceptos o ideas” mas definidos por la situación que viví, pero poco mas y la verdad prefiero ni recordarlo, no hay ningún lamento que este fingido o de pegote, ni tampoco edición alguna, las voces las grabo de una vez, un tema detrás de otro y listo. Quizás un día me grabe en video haciendo esto, ¡para el deleite del personal! Ahora que estoy tratando de documentar un poco mis trabajos en video para “valorarme” un poco a mí mismo y tener algún recuerdo de mis movidas aprovechando el tiempo libre que nos deja el confinamiento jaja.

Dejo con tu permiso un enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCt6EHbTjih8W1Lfu9pJGQFA

¡Pasen y vean!

Arcadio R. El álbum fue grabado en los estudios Nido de Ranas, según tú mismo en primitivas y frenéticas sesiones de grabación, a oscuras y sin trucos ni ediciones como es costumbre en este estudio. Histérico y ruidoso Black Metal del que ¿hay algo que te cueste más de realizar? Es decir, tú principalmente tocas el bajo, ¿hay alguna fase que te produzca más pereza o ansiedad que otra, como grabar las voces, programar las baterías o mezclar las pistas?

Molbol Sí, el bajo podría decirse que es con el instrumento que más a gusto estoy (también con las voces, me encanta hacer el capullo) de echo todas las intros y partes acústicas de Molbol están improvisadas con mi bajo de siete cuerdas, pero aparte de eso solo toco el bajo en una banda en plan “serio” como es ABÿFS desde hace… pues más de 15 años creo, ¡así a lo tonto! Las baterías son totalmente reales y me llama la atención que se piense que son programadas, ¿por qué? En otro álbum, el debut de “Apoclibbon Doshol” me pasó lo mismo, no recuerdo si fue en una entrevista o en una crítica pero también se referían a las baterías como programadas, solo uso baterías programadas en “TrollfasthearT” y lo hago porque el proyecto nació así, me gusta mantenerlo en el tiempo y de vez en cuando pues oye, trollear con el drummprograming. El resto de las batería de todos mis discos son reales, me gustaría saber que le hace pensar a la peña que sean programadas.

En serio, mandarme un email o dejarme un comentario en Youtube jaja, las baterías están llenas de fallos, idas de tiempo, golpes a los aros, improvisaciones… ¡podría editarlas, secuenciarlas y parecer un jodido erudito del instrumento como es la moda! ¡pero me gusta parecer un gañán porque soy un gañan!, ¿Por qué coño pensáis que son programadas? Jajajaja ah!!! Lo que más odio precisamente es grabarme a mí mismo las baterías, eso de sacar sonido, entrar y salir de la sala de control, pfff, es un puto coñazo y no me resulta tan creativo ni divertido como grabarle a otro baterista, a lo mejor por eso las dejo de cualquier manera y a lo que salga, ¡porque me la suda!

 

Arcadio R. Grabas a oscuras y eso me ha recordado a un guitarra que congelaba las cuerdas antes de grabar, con la intención de darles un sonido más crudo… no sé si eso será muy útil o se conseguirá el mismo efecto jugando con los tonos en la edición… el caso, ¿tienes alguna manía o costumbre llamativa más a la hora de grabar y que se pueda contar?

Molbol Jaja, esta pregunta ya me la hiciste en otra entrevista, creo que te respondí algo así como que es de ser un auténtico gilipollas eso de congelar las cuerdas jajaja, mejor pásalas por una mierda de perro después de que acabe de comerse un pájaro muerto, ¡ahí tienes esencia tontolculo!, me gusta grabar y tocar a oscuras o crear algún tipo de ambiente tenue, no se si será una manía pero es más divertido y me ayuda a evadirme de pensar en nada que no sea la música, se podría decir también que me gusta tocar o grabar estando un poco “incómodo” en según que situaciones.

(Ndr. Tengo que reconocer que tengo algunas preguntas que repito según pasan los meses, porque hago unas treinta entrevistas al año y, la verdad, muchas veces hasta olvido a las bandas que entrevisto o a quien le hice tal o cual pregunta. Un desatre)

Arcadio R. La portada de “V” fue dibujada a mano por la artista SylvnRGP. ¿Según tus indicaciones o la elegiste en el catálogo que tenía el ilustrador?

Molbol La verdad, eso de elegir una portada ya hecha… me parece poco menos que deplorable, eso de “sí sí, elegimos esta portada porque representa exactamente nuestra música, es unx gran artista bla bla bla”. ¡Y UNA MIERDA QUE TE COMAS! ¡Representaría tu música si la hicieras tú mismo o alguien muy cercano a ti y que te conozca bien con los medios de que se dispongan aunque sean pocos! ¡Nadie se puede meter en tu puta cabeza!

Y este es el caso de la portada de Molbol, la portada se empezó a crear antes de que el propio álbum comenzara a existir ya que “lo acontecido” la pérdida que comenté antes y que me influenció después para grabar el álbum, ¡aun no había pasado, pero decidí dejarlo así porque así pasó! ¡Y punto!

Es difícil explicar el concepto de la portada por este medio, pero te diré que es totalmente premeditada, cada trazo y que no se la hubiera encargado a ninguna otra persona que no fuera SylvnRGP ¡ni mucho menos me verás en la puta vida pillar una portada de un catalogo! ¡Me flipa cómo dibuja SylvnRGP y todas las mierdas que la digo las sabe dibujar porque me conoce bien! ¡Si no de que! De echo, en una ocasión hablando con un sello para editar otro proyecto, este me dijo “la portada que nos has mandado no encaja con nuestro sello, no es vendible, te enviamos esta que está mejor”. Evidentemente la rechacé educadamente y el disco lo edité yo mismo, ¡prefiero esto que prostituir lo que hago aunque sea una puta mierda! ¡Por cierto, el sello pasa de mi culo desde entonces! Jaja, una pena porque me mola lo que hacen y me encantaría que me editaran algo… ¡pero sin cambiarme la portada!

Arcadio R. ¿Y sobre la continuidad de Molbol? ¿Podemos esperar un segundo trabajo de Molbol de aquí a unos años o te has marcado un número como final del proyecto?

Molbol Sí, habrá Molbol cada vez que me apetezca grabar y tocar sin ningún tipo de lógica, ahora mismo ando liado con varios proyectos a la vez y no es el momento jaja, ¡pero habrá más Molbol y cada vez más insoportable espero!

Arcadio R. Lo que imagino es que nunca habrá un concierto de Molbol, ¿me equivoco?

Molbol No te equivocas, es imposible llevar a Molbol al directo, y aunque se pudiera tampoco lo haría, Molbol es para la improvisación y el desahogo de mi puta cabeza, un directo ya no me da para eso, necesito algo más…

Arcadio R. Cuatro años de Molbol, cinco trabajos. Sé que no te preocupa mucho que se hagan reseñas o entrevistas de tus bandas, seguro que te gusta que se hable de tu trabajo, pero tampoco es algo que de no suceder no te quita el sueño… aun así, ¿satisfecho con la repercusión que hacen los medios de tus diferentes trabajos? ¿Encuentras apoyo promocional cada vez que editas algo bajo el nombre de Molbol?

Molbol ¡Tal cual lo acabas de decir, así es! ¡y siempre te agradeceré el tiempo que le dedicas a estas cosillas! Envío algunos emails cuando saco un disco, no de todos la verdad… según me dé, me aburre hacer esas cosas, pero bueno… supongo que de vez en cuando hay que hacerlo, algunos medios publican lo que les paso, cae alguna crítica quizás y poco más, ¡está bien así!, apoyo promocional bueno, aparte de lo citado… los discos que saco y la peña que se interesa por ellos ya sean sellos o particulares, etc, son siempre o en su mayoría de fuera del país, son más valorados allí por algún motivo que desconozco… me gustaría tener mas trato con sellos nacionales, pero salvo Vertebrae que siempre ha estado ahí apoyando, por ejemplo a AanomM, nunca he recibido apoyo de ninguno. A ver, que lo entiendo, la música que yo hago y mi manera de entenderla es de todo menos vendible, pero aun así, fuera del país sí se edita y se vende, así que algo se me escapa.

También se venden cosillas por el Bandcamp aunque estos se llevan unas comisiones que no veas… o me llega algún pedido por email también casi siempre de gente de fuera… cuando me llegan pedidos en plan “mandame todo lo que tengas editado de “TrollfastehearT” me quedo un poco loco de que a alguien le flipe esa mierda jaja, pero para eso edito los discos! ¡Para que los locos tengan su copia! ¡Ya que me veo reflejado en ellos cuando yo mismo trataba de conseguir según que discos despreciables y no había forma!, para apretar un poco más el lazo diré: que siempre o normalmente cuando la peña me pide algún CD después de un bolo, por ejemplo, ¡lo más probable es que se me haya olvidado llevar copias! Jaja. ¡Así que voy listo! ¡El que alguien de manera altruista apoye al Troll como puedes ser tú con esta entrevista bienvenido será siempre y muchas gracias de nuevo!!

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Molbol Pues si quieres pásame tus datos y te envío un CD para una crítica ¿si te atreves? Jaja, ¡recuerda que las baterías son reales y ser totalmente honesto! A toda la peña que escribe críticas de discos les digo: ¡dejad de lamerles el culo a las putas bandas con palabras biensonantes! ¡Escuchad más de dos veces el puto disco antes de poneros a escribir! ¡Valorar vuestro puto tiempo y trabajo escribiendo la crítica! ¡Y por dios no todas las críticas van a ser positivas! ¡La mayoría de los discos que se editan son una puta mierda y hay que decirlo! jaja, ¡Muchas gracias por tu tiempo!
Saludorrgggsssshhhhhh!!!!!!

https://sadixmo.bandcamp.com/album/molbol-v
https://www.facebook.com/molbol666/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.