Entrevista con: Medical Etymology


Medical Etymology
Fecha de la publicación: Monday 29.07.19
Comparte este enlace en: Separator
Medical Etymology son viejos conocidos de Friedhof Magazine. Y no he querido que su nuevo trabajo pase desapercibido, así que aquí tenéis unas preguntas con el jefe de la creación sonora.

Separator

Arcadio R. Medical Etymology nació como un rebote por un descontento ante el concierto de Carcass en el Resurrection 2014, ha pasado un lustro desde aquello, ¿cómo se ve el proyecto pasados más de mil quinientos días?

Medical Etymology Muy buenas Arcadio, como siempre un placer responderte tus pedazo de entrevistas. La cosa ha cambiado mucho desde que cambié la vida por completo, desde hace más de dos años tanto como mis aficiones como mi forma de pensar.

Medical Etymology ha sido como el proyecto más “serio” y mejor producido de los que he hecho, y no es fácil componer Death Metal y que te quede bien el disco, en cambio proyectos como Vaginal Kebab y Fractura De Pene surgen de muchas ideas desquiciantes llenas de rabia. Esto requiere más atención y melodía, disfruto mucho cómo ideas sencillas van desenvolviéndose en retorcidos temas llenos de detalles sutiles que enriquecen el conjunto.

Aunque muchas bandas de Deathgrind se vean como algo sucio y asqueroso, para mí Medical Etymology es algo mucho más sutil y limpio, como una enciclopedia médica, quizás es el encanto con el que le he conseguido sacar punta. Me sorprende la fuerza con la que arranca y el recibimiento. Pensé cerrarlo pero creo que dará para muchos trabajos más.

Arcadio R. Has editado el largo “Organic Orchestra” de 2014 y el EP “Pillars of Knowledge” de 2017. ¿Cómo los valoras vistos con el paso del tiempo? ¿Todavía quedan copias en distribución?

Medical Etymology Del que sí tengo bastantes (que he llegado a dar a Gaspar) es del “Pillars Of Knowledge”, del primero creo que fue una tirada limitada porque era algo nuevo y no sabíamos si tendría tirón o no, pero visto lo visto se seguirán editando más, solo hay que contactar con el gran hombre.

La verdad es que la música ha envejecido bastante bien, siempre que hago música la pienso para mí, para tatarearla y cantar las letras otra vez en el coche o cuando me paseo con los auriculares. Fue un venazo mientras escuchaba el “Organic Orchestra” cuando me di cuenta que había que continuar con aquello (optaba por otro de Vaginal que saldrá más adelante…) y ver hasta qué punto puedo seguir componiendo melodías diferentes al machacante Grind.

Una de las cosas que más me gustaría en un futuro, cuando la situación lo requiera, es poder hacer un directo con toda esa música, un buen performance con luces y proyecciones de operaciones sobre los músicos a lo Carcass… ideas hay, pero la situación de la vida va encaminándote por otros senderos.

Arcadio R. “The Vitruvian Dissection” este 2019 es la novedad de Medical Etymology. Por lo que sé, el bajista Gaspar ya no está en el grupo, así que vuelves a estar solo, ¿es así?

Medical Etymology Realmente yo he grabado todo lo de Medical Etymology, la situación de Gaspar es que íbamos a formar la banda física y siempre he querido compartir la música con mis compañeros ya que van a gastar su valioso tiempo en sacarse las canciones. A la hora de grabar los discos siempre lo he hecho solo exceptuando proyectos ajenos míos como Pork True, Mixomatosis, Pro Septico… principios de Vaginal Kebab y Fractura de Pene con Ramón hasta que se fue. Sesiones intensas de grabación con todos los instrumentos y voces, algo de lo que ya estoy bastante acostumbrado.

Arcadio R. Lo primero que se ve de “The Vitruvian Dissection” es la portada, obra de Ton Moreno otra vez, ¿me equivoco?

Medical Etymology Correcto, primero surge una idea (que nunca es fácil) y cuando en mi cabeza lo voy visualizando, abro el Photoshop y empiezo con mis montajes con mil imágenes que voy pillando aquí o allá y modificando al gusto hasta que termina saliendo la carátula.

Este método lo he hecho siempre, pocas veces he metido una foto o dibujo hecho por otra persona pero siempre con una idea original, música nueva con una nueva imagen. En éste caso puedo decir que la carátula de “The Vitruvian Dissection” es (si no la que más) de las que más me han gustado, también añadir que no hubiera sido posible ciertos arreglos sin Minerva, que es una experta en diseño gráfico y una curranta de la hostia.

Arcadio R. Tampoco se cambia de sello y Base Record Production sigue siendo la casa del grupo. En principio puede parecer evidente, pues hay cierta relación personal y el gerente del sello y tú tocáis juntos en Pork True, pero sé de bandas que por eso mismo han buscado otros sellos con los que editar su música, digamos que para tener otros medios de moverlo, que no siempre se reduzca todo a lo conocido… ¿cómo lo ves tú? ¿Te gustaría probar otro sello diferente y ver cómo se mueve el nombre del grupo?

Medical Etymology La verdad es que es un tema que a mí no me ha importado lo suficiente como para cambiar. Quizás si tuviese otros objetivos más ambiciosos sí, pero tiende más a lo primero que has dicho, Gaspar y yo hemos crecido a la par y aunque ahora no estemos tan pico y pala como al principio quiero que siga siendo mi editor principal. Se lo curra de puta madre y los discos están cojonudos en su edición y por no mencionar su distribución… es una locura cuando te enteras a donde ha ido a parar tu material, la verdad estoy muy contento.

Arcadio R. Esta vez la edición es en formato digipack con un póster A3 como extra y en CDr profesional. ¿Por qué motivo no lanzarlo en CD profesional? ¿Qué te atrae del CDr? ¿Se ha pensado lanzar una pequeña tirada en vinilo?

Medical Etymology La culpa fue mía, quería sacar el CD solo para Youtube, totalmente online y que lo escuchase todo el mundo y también cometí el error de no avisar a Gaspar lo que tenía entre manos, pero la idea inicial era esa.

La cosa tiró adelante y me preguntó si quería esperarme y hacer un presupuesto para CD pro, yo le dije que no me importaba. Al ofrecerme el formato digipack me gustó la idea y más con el póster, así cambiaba yo un poco de formato. No volverá a pasar y menos sabiendo el tirón que tiene Medical Etymology en el sello, mi problema es que soy raro de cojones y tiro mucho por el factor sorpresa.


Arcadio R. El sonido también vuelve a repetirse en los Grindahäus (Ibiza), anteriores Femur Studio. ¿Todos los instrumentos vuelven a ser grabados por Ton Moreno sin ninguna colaboración externa?

Medical Etymology Íntegramente por mí, hice una selección de instrumentos que me llevé a la isla para subsistir musicalmente y de aquello ha salido todo lo que he grabado desde 2017. También me ofrecieron un bajo al que lo tuve que satanizar hasta las frecuencias idóneas, tiene que tener las cuerdas hechas chicle.

Arcadio R. En “Myelin Sheath Schwannoma” la voz parece muy forzada, ¿has utilizado algún efecto para lograr que suene más cavernosa?

Medical Etymology Nunca uso efectos en Medical Etymology, únicamente para potenciar alguna palabra o frase en momentos muy puntuales, pero nada más. SÍ es cierto que en Ibiza estoy ensayando con una banda de Black Metal y habré desarrollado esa voz cavernosa que mencionas. Siendo un tema con tema más lento y pesado me gustó bastante el resultado haciéndolo más pesado de lo habitual. Esto viene también a que siempre intento incorporar nuevas técnicas para sacarle más jugo a las ideas iniciales.

Arcadio R. Los ritmos y melodías de “Postpartum Preeclampsia” me han gustado bastante, ¿tú tienes un tema que creas que ha quedado mejor que el resto?

Medical Etymology “Porpartum Preeclampsia” es una referencia a todos estos temas donde “se masca la tragedia”. Un rollo melancólico que Impaled tiende a usar mucho en sus composiciones, el tema “Nativity Obscene (A Nursery Chyme)” de Exhumed ha sido mi fuente de inspiración principal (y no se parece en absoluto), así de raros somos. Es otra manera de transmitir brutalidad sin llegar a ser un melodías pastelosas. Y si me preguntas por mi tema favorito mal vamos, ¡me gustan todos de todos mis proyectos! Jaja.

Arcadio R. ¿En qué situación quedan los posibles conciertos de Medical Etymology?

Medical Etymology En un futuro y espero que no muy lejano, porque como ya he dejado caer un poco antes, si llega a hacerse me gustaría que fuese algo muy currado y limpio. Otro formato del concierto convencional, y todo esto lo digo porque desde que curro en eventos he visto muchas cosas y efectos que podrían incorporarse a los shows haciéndolos muy interesantes potenciando lo audiovisual. Como aquella vez que preparé un concierto de Fractura De Pene con un proyector y videos sobre los temas que berreábamos en cada momento, fue espectacular. La idea es hacer un formato de concierto más espectacular.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia de “The Vitruvian Dissection”?

Medical Etymology Muy fácil, solo tenéis que contactar con el gran hombre que es Gaspar, mandándole un email a su correo de Base Record Production, por Facebook o cruzándotelo en su puesto en algún festi que colabore. Si ya eres de Ibiza y te interesa lo que andamos aquí contando pues solo tienes que buscarme, no tengo mucho material pero siempre puedo traerme a la isla lo que haga falta.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Medical Etymology Solo decir que muchas gracias por la entrevista y seguiremos metiendo caña todos los años con algún disco (¡mínimo uno!).

https://www.facebook.com/Grindahaus/
https://grindahaus.bandcamp.com/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.