Entrevista con: Marthyrium


Marthyrium
Fecha de la publicación: Lunes 17.07.17
Comparte este enlace en: Separator
Beyond the Thresholds” es un enorme lanzamiento de Black Metal de Marthyrium y editado por BlackSeed Productions. Para conocer todos sus entresijos, aquí una completa entrevista con la banda de Galicia.
Separator

Arcadio R. Marthyrium bienvenidos a Friedhof Magazine... por segunda vez. La última os mandé unas preguntas para presentar la edición del siete pulgadas llamado “Psalms of Plagues & Cult of Death” que fue compartido con Ered. De eso hace casi tres años. ¿Qué tal se movió ese lanzamiento? ¿Pudisteis dar muchos conciertos gracias a su edición?

Marthyrium Saludos Arcadio, siempre es un placer dedicar algo de nuestro tiempo a comentar contigo sobre el devenir de Marthyrium.
 
Psalms of Plagues & Cult of Death” fue una edición que se movió francamente bien, no podemos quejarnos de la respuesta y la repercusión que obtuvimos en su momento, todo lo contrario. Fue una muy buena manera de ponernos de nuevo en movimiento tras una larga temporada sin ediciones, además de suponer unos cuantos conciertos de presentación mientras no tomamos la decisión de hacer un punto y aparte para centrarnos en el nuevo álbum. Aunque, a decir verdad, jamás conseguimos apartarnos 100% del directo.

Arcadio R. Ahora toca presentar “Beyond the Thresholds” vuestro primer disco completo ¡¡en más de diez años!! Antes de seguir quiero indicar que tenéis un Bandcamp muy completo, el lector puede buscarlo y escuchar vuestro sonido. ¿Qué se siente al tener el primer largo entre las manos después de más de una década en activo? ¿Se ha hecho muy larga la espera?

Marthyrium Beyond the Thresholds” supone un gran hito, quizá el mayor hasta el momento, en ese tortuoso camino que comenzamos a recorrer hace más de 10 años. Más de dos años de trabajo en este álbum que supone la consecución de muchas cosas y el germen de muchas otras que están todavía por llegar.
 
La espera, sin duda, ha sido larga pero el momento en el que ha llegado este álbum es inmejorable. Ha merecido la pena, estamos completamente satisfechos con el resultado de tanto esfuerzo y dedicación. Además, comenzamos ya a divisar los frutos de ello.
 
Por otra parte, y como bien has comentado, en Bandcamp siempre hemos tratado de tener una muestra de todas las ediciones de la banda hasta la fecha y así seguirá siendo.

Arcadio R. César Valladares trabajó con vosotros en “Psalms of Plagues & Cult of Death” y repetís con él para este “Beyond the Thresholds”. ¿Tan claro lo teníais? ¿La idea de la ilustración fue suya o le disteis alguna indicación antes de empezar el trabajo?

Marthyrium Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el trabajo que César Valladares ha hecho para Marthyrium siempre ha ido acompañado de una dedicación y devoción absoluta. Este es el principal motivo por el cual ha sido él quién se ha encargado de todo lo relacionado con el artwork Beyond the Thresholds”, en todas sus ediciones. No podría haber sido de otra manera.
 
Para “Beyond the Thresholds”, la línea de trabajo con César no ha variado demasiado respecto a anteriores ediciones, salvo en la magnitud del layout y la cantidad de ilustraciones. Estamos hablando de una edición que cuenta con un libreto en el que aparecen diversas ilustraciones, a parte de la propia portada, y de un sinfín de detalles más que estarán solo al alcance de los que decidan comprarse el disco en formato físico. Antes de comenzar con cualquier diseño le hicimos llegar las letras de todos los temas que formarían parte del disco, además de unos trazos relativos al concepto global del mismo.
 
Música y artwork tienen que ir de la mano siempre y su conjunción debe suponer una “simbiosis” perfecta, dos partes diferentes de un mismo ente que se complementan, y completan, la una a la otra.
 
El proceso de creación fue bastante dinámico y las ideas fueron surgiendo de manera natural, tanto por parte de César como por la nuestra, hasta alcanzar lo que ahora puede verse en el artwork de “Beyond the Thresholds”.

Arcadio R.Beyond the Thresholds” lo grabáis en La Cortina Roja (A Coruña), pero la mezcla se la encargáis a Javi Félez en sus Moontower Studios (Barcelona). ¿Ir hasta Barcelona para grabar se os salía del presupuesto?

Marthyrium La decisión final que nos llevó a decidirnos por grabar en Galiza fue la comodidad y el feedback que nos dio la gente cercana a La Cortina Roja. La logística que supondría ir a Barcelona, por ejemplo, sería inviable en aquel momento por diversos motivos al margen del tema meramente económico.
 
Estuvimos francamente cómodos trabajando en La Cortina Roja con Mejuto y con Jota, lo que se ha reflejado de forma directa en el resultado de la grabación.
 
Más tarde Javi dio con el sonido que buscábamos en Moontower Studios con tan solo un par de pautas que le hicimos llegar. No fue nada complicado alcanzar el sonido que estábamos buscando.
 
Tanto en La Cortina Roja como en Moontower Studios habían trabajado con bandas que conocemos y de las que teníamos un feedback muy positivo, como ya hemos comentado. La combinación de ambos estudios, y su colaboración, han conseguido un resultado inmejorable.

Arcadio R. Y el masterizado lo confiáis a Tore Stjerna y sus Necromorbus Studio (Suecia). Este tío es un mago. Logra unos sonidos increíbles. ¿De quién fue la idea de contar con sus oídos y sus dedos? ¿Ha supuesto mucho esfuerzo económico el lograr que “Beyond the Thresholds” sonase como queríais?

Marthyrium La huella que Tore Stjerna ha dejado en “Beyond the Thresholds” no ha hecho más que engrandecer el disco todavía más. Ha conseguido realzar matices importantes del sonido de la banda hasta alcanzar lo que es el primer larga duración de Marthyrium.
 
Efectivamente, la grabación de “Beyond the Thresholds” ha supuesto un esfuerzo económico, en todas y cada una de sus fases, pero ha merecido la pena.

Arcadio R. Cualquiera que ponga su dinero y esfuerzo en algo que ha creado él mismo quiere obtener una recompensa. La satisfacción del trabajo bien hecho es una buena recompensa, pero también está muy bien recuperar el dinero que ha costado la edición (no hablo de ganancias, hablo de recuperar un dinero que pones por adelantado). Ahora difícilmente se recupera ese dinero y es algo que jode, pero que prefieres no pensarlo y seguir adelante. ¿Están bien los ánimos en Marthyrium o más de una vez habéis querido mandarlo todo a la mierda?

Marthyrium El dinero jamás ha sido una motivación para absolutamente nada en Marthyrium y los ánimos están más arriba que nunca.
 
Efectivamente, cualquiera quiere recuperar la inversión que haya supuesto uno de sus proyectos y nosotros no somos una excepción. La idea es siempre recuperar y poder tener un respaldo para el próximo trabajo. Afortunadamente hemos contando con el apoyo de BlackSeed Productions para las ediciones en CD y vinilo de “Beyond the Thresholds”.

Arcadio R.Beyond the Thresholds” sale con BlackSeed Productions (Madrid). En CD y en vinilo. Más allá de las lógicas diferencias entre formatos ¿habrá diferencias entre una y otra edición? A veces el vinilo se cuida un poco más con ilustraciones extras, póster... ¿este es el caso o el CD y vinilo contendrán exactamente lo mismo?

Marthyrium La edición en CD del disco vio la luz el 15 de abril y se ha estado movimento bastante, sobretodo en los primeros directos de presentación que hemos hecho.
 
La edición en 12” verá la luz a finales de junio, con ciertos retrasos respecto a lo estimado inicialmente por la fábrica que se encarga del prensado. Como fanáticos de lo analógico, nos gusta cuidar las ediciones en estos formatos en la medida de lo posible y con “Beyond the Thresholds” no haremos una excepción y esto se reflejará directamente en todas ellas.
 
La edición en vinilo de “Beyond the Thresholds” estará formada por dos versiones. Existirá una versión regular con el vinilo negro, un libreto de 16 páginas de gran tamaño (similar al incluido en la edición en CD) y un póster.
 
Y además, existirá también una versión Die Hard con el vinilo color rojo sangre que incluirá, a mayores de lo contenido en la regular, algún que otro detalle que será desvelado más adelante.
 
Recientemente, hemos estado trabajando también en la edición en cassette que verá la luz bajo el sello In Pulverem Mortis Prods. Todavía no podemos adelantar mucho más, pero pronto habrá novedades sobre esta edición que esperemos vea la luz antes de verano.

Arcadio R. Balc (bajo y voces) también toca en Balmog. ¿Vino de ahí el contacto con BlackSeed Productions?¿Os volvisteis muy locos antes de firmar con ellos? ¿Movisteis mucho el máster del disco para encontrar un sello adecuado a vuestra música?

Marthyrium Conocíamos a BlackSeed Productions desde hace muchísimos años y ya habíamos contactado anteriormente con Sergio para diversos intercambios de nuestras primeras ediciones. Además, han editado a Balmog en varias ocasiones y el feedback ha sido siempre completamente positivo.
 
Ya habíamos comenzado las conversaciones sobre la edición de “Beyond the Thresholds” antes incluso de entrar a estudio, así que BlackSeed Productions fue el único sello que escuchó el máster.

Arcadio R. Algo que me ha gustado del sonido general del álbum es la mezcla final. “Leviathan”, por ejemplo, tiene un doble bombo que no tapa las melodías del tema. ¿Hubo alguna parte más difícil de grabar que otra?

Marthyrium No hubo ninguna parte que supusiera un esfuerzo especial a la hora de grabarlo. El verdadero enemigo en el estudio de grabación es el cansancio. Te hace perder la perspectiva y te impide centrarte como es debido si te dejas llevar por él. La concentración es fundamental.

Arcadio R. En “Temple of Flesh” conseguís un tema muy completo y extenso. Un equilibrio perfecto entre melodía y oscuridad, lentitud y velocidad ¿será de los más difíciles de plasmar en directo?

Marthyrium “Temple of Flesh” es el tema más largo compuesto hasta la fecha por Marthyrium, de hecho fue de los primeros que se hicieron para el disco. Se trata de un tema bastante completo, con diferentes pasajes que se suceden a medida que este avanza hasta conseguir así el equilibrio que buscábamos y que se hace fundamental para un tema de esa duración.
 
En cuanto al directo, “Temple of Flesh” lleva en nuestro repertorio desde hace bastante tiempo y no supone un problema el tocarlo. Ya formaba parte de nuestro setlist antes de editar el disco y sigue en el tras la edición “Beyond the Thresholds”. Todos nuestros temas deben funcionar en ambos ámbitos, tanto en el directo como en el estudio y así seguirá siendo.
 
Beyond the Thresholds” significa un paso más en nuestra evolución como músicos y como banda. Hemos querido incluir diferentes atmósferas, densas y oscuras, que permitan al oyente sumergirse por completo en ellas y le ayuden a formar parte del rito. Este tipo de pasajes no han sido habituales en la música de la banda anteriormente pero sí que lo serán en mayor o menor medida en el futuro.

Arcadio R. Y los directos ¿cómo van? ¿Con quién contactamos para que Marthyrium presenten este “Beyond the Thresholds”? ¿Tenéis algún límite para los kilómetros? ¿Tal vez viajar hasta Sevilla o Granada solo para una fecha no os compense?

Marthyrium Pudimos estrenar el disco al completo en el XX ya en SWR Barroselas Metalfest en Portugal hace un par de meses y tuvimos la presentación oficial en casa el 9 de junio junto con nuestros hermanos de Lóstregos en la Sala Super 8 de Ferrol.
 
En estos momentos ya tenemos unas cuantas fechas programadas para llevar “Beyond the Thresholds” al directo ya que, como comentamos en anteriores puntos, solamente algunos temas formaban parte de nuestro habitual setlist en los últimos meses.
 
Estas son algunas de las confirmadas:
Antlers (Ger) + Marthyrium + Lóstregos - 15 de septiembre en el Pazo de Riomaior (Ortigueira).
Rimruna (Ger) + Marthyrium + Lóstregos - 23 de septiembre en la Sala Transylvania (Vigo).
Marthyrium + Orthodoxy - 18 de noviembre en Granada.
Catalonia Extreme Winter III en Barcelona con Dead Congregation, Ruins of Beverast, Graveyard, Altarage y Sheidim que son los confirmados hasta el momento.
 
Además, contamos con algunas fechas más que están pendientes de anunciar todavía debido a detalles pendientes de cerrar. No existe ninguna distancia que hayamos fijado como límite, es muy sencillo, si se cumplen los mínimos que exigimos no tenemos problema alguno en desplazarnos.
 
De hecho, como puedes comprobar ya tenemos una fecha cerrada en Granada para el mes de noviembre con la banda valenciana de Death Metal Orthodoxy. Será nuestra primera fecha en Andalucía desde que nació Marthyrium.
 
Además, estamos en contacto con algunos promotores para esparcir nuestra plaga y presentar “Beyond the Thresholds” en muchos otros lugares. Así que es posible que en unas semanas/meses haya novedades sobre esto.
 
Cualquiera interesado en Marthyrium puede contactar con la banda a través de la web http://www.marthyrium.com o cualquiera de nuestros perfiles de Facebook o Bandcamp.

Arcadio R. ¿Y el futuro de Marthyrium a nivel de ediciones? ¿Esperamos otros diez años para un segundo CD? Por cierto, BlackSeed Productions suele repetir con las bandas que edita o las bandas que editan suelen repetir con ellos...

Marthyrium No, no habrá que esperar otros diez años para un segundo álbum de Marthyrium.
 
Una vez zanjado prácticamente todo lo relacionado con “Beyond the Thresholds” y sus ediciones, hemos podido comenzar a trabajar en nuevas ideas que podrían conformar la línea de trabajo para los próximos temas de la banda.
 
Es pronto para comentar mucho más sobre lo que deparará el futuro para nosotros pero, como ya hemos dicho, un segundo álbum de Marthyrium no se hará esperar tantos años como lo ha hecho el primero.

Arcadio R. Seguro que me dejo algo. Las bandas se merecen un respeto al ser entrevistadas y ese respeto se demuestra escuchando su música... pero este mes es un desmadre de promos y no puedo dedicar todo el tiempo que quiero a cada lanzamiento. Si me dejo algo, discúlpenme ustedes y añádanlo a continuación...

Marthyrium Tras unos leves retrasos, derivados del proceso de fabricación del vinilo, la versión LP de “Beyond The Thresholds” verá la luz a finales de junio y en breve habrá también noticias de la versión en cassette.
 
¡Prestad atención, las abominaciones serán liberadas pronto! Agradecidos por el tiempo dedicado a Marthyrium. Hasta la próxima.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.