Entrevista con: Maromaco


Maromaco
Fecha de la publicación: Lunes 26.02.18
Comparte este enlace en: Separator
El Viaje de Jouli Mouli” es Grind / Death bruto y sin complicaciones y el primer largo de Maromaco, de Cáceres. Con ellos mantuvimos una pequeña charla para que nos hablen de ese debut reseñado ya en Friedhof Magazine.

Separator

Arcadio Maromaco, bienvenidos a Friedhof Magazine... desde la edición del último disco, “El Viaje de Jouli Mouli”, ¿ha habido algún cambio en el seno del grupo o está todo tranquilo en la ciudad de Cáceres?

Maromaco Muy buenas Arcadio, un placer estar en Friedhof Magazine.

Sí que ha habido algún cambio en la banda, en este último disco estuvo con nosotros al bajo J.J. Manzano aportando su granito de arena en este álbum, pero lamentablemente no pudo seguir en la banda después de grabar por motivos ajenos a Maromaco. Así que volvemos a ser un trío.

Por aquí por Cáceres la cosa está tranquila, menos cuando no.

Arcadio En vuestra página web nombráis algunas bandas en las que habéis tocado, como Wan Tung Frito, Proyekto Simio o Fuck the Leader... ¿actualmente compagináis Maromaco con alguna otra formación?

Maromaco Pues sí, Daviz está en Machv Lanv y en Itnuveth, y Raper sigue en Fuck The Leader (FTL). Siempre hay proyectos por ahí.

Arcadio Sirvan estas preguntas para poner en antecedentes sobre Maromaco, que editó un MCD en 2012. ¿Cómo funcionó aquel trabajo? ¿Aún os quedan copias disponibles?

Maromaco No nos fue mal del todo. Salieron conciertos y pareció que a la crítica le gustó y copias... alguna queda en algún armario perdido.

Arcadio Y de 2012 a 2017 con “El Viaje de Jouli Mouli” un parón muy gordo. ¿Qué ha sido de Maromaco durante estos años?

Maromaco Demi (voz) se fue a finales de ese año (2012) a Holanda y no regresó hasta finales de 2015, cuando retomamos Maromaco por donde lo habíamos dejado, pero con bajo, y nos pusimos a trabajar.

Arcadio Siempre insisto en Bandcamp. Todas las canciones de Maromaco se pueden escuchar en el vuestro, pues “El Viaje de Jouli Mouli” ha sido autoeditado y no tenéis problema en subir el disco completo. ¿En algún momento salió alguna oferta de algún sello para costear la edición de vuestro CD?

Maromaco No, no nos salió na de na, ni ofertas ni na; tampoco las buscamos.

Arcadio ¿Qué estáis haciendo para dar a conocer ese “El Viaje de Jouli Mouli”? ¿Tenéis buena relación con algún medio? ¿Sabéis desenvolveros a nivel promocional?

Maromaco Estamos contactando con webzines del rollo, hemos ido a presentar el disco a la radio (tenemos muy buena relación con "El Garito", un programa de Canal Extremadura Radio) y sobre todo a base de conciertos y ser pesaos.

A nivel promocional, la verdad es que muy bien no andamos pero seguimos aprendiendo.

Arcadio ¿Qué relación mantenéis con Isaac Gutiérrez, el ilustrador de vuestros dos trabajos?

Maromaco Isaac es muy buen amigo de la banda desde hace años, es capaz de ilustrar lo que sale de nuestras cabezas y además tiene muuuucha paciencia con nosotros.

Arcadio También sois fijos por trabajar con EvilMan en sus HomeStudio. ¿Cuánto tiempo tardásteis en dar forma a este primer disco completo?

Maromaco Con este disco, nos lo tomamos con mucha más calma que con el primero, influyó mucho que fue grabado en cuatro sitios distintos, tardamos un año más o menos en darle forma y entre el diseño y ahorrar para que viese la luz... se nos fue un poco de las manos.

Con el señor EvilMan trabajar es muy fácil, sabe lo que buscamos y nos gusta mucho el feng shui de su HomeStudio.

ArcadioEl Viaje de Jouli Mouli” es Grind/Death/Hardcore en castellano menos los temas en inglés “Everybody is Drunk” y “Killuminati”... que según canta Demi casi que da lo mismo que los que están en castellano, ¿cómo salió la idea de incluir temas en los dos idiomas?

Maromaco (Demi) Hay veces que te pones a sacar letras a temas, te salen en inglés y tiras pa´lante... nos gustó la idea y cómo quedaban las canciones y decidimos meterlos, no serán los últimos, estoy aprendiendo nuevos idiomas.

Arcadio Y eso de “El Viaje de Jouli Mouli” ¿qué significa?, ¿quién es Jouli Mouli?, ¿de dónde sale ese título? Porque este lanzamiento no es una obra conceptual...

Maromaco Gran pregunta Arcadio. Un día después de un ensayo gordo de verano, Demi soltó esa expresión (jouli mouli) y nos hizo mucha gracia, decidimos utilizar esa expresión, puedes verlo como el viaje de la expresión o como que estamos idiotas y punto, tú eliges.

Arcadio ¿De dónde salen temas como “Naranjazo” o “Acosador Canino”? ¿Se compusieron bajo algún efecto pernicioso para la salud?

Maromaco “Naranjazo” se le ocurrió a Demi porque la vitamina siempre escuece y “Acosador canino” trata sobre un perro real de las calles de Cáceres que acosa a las perras y es un gentledog, una letraza escrita por Daviz.

Estábamos bien sobrios cuando compusimos los temas.

Arcadio ¿Cómo va la cosa para presentar fuera de Cáceres vuestras canciones? ¿Os está resultado difícil presentaros como grupo? ¿Para contratación se trata directamente con el grupo?

Maromaco Desde que sacamos el disco, por agosto, hemos ido a la sala Mas Música de Ávila (un sitio cojonudo) y luego hemos estado dentro de la región, la verdad es que en Extremadura estos estilos de música están aún por expandirse mucho y es muy difícil darte a conocer, pero somos expertos en dar la brasa. Para contratación o lo que sea, contactad con nosotros.

Arcadio Guitarras: Keith Richards le quita la cuerda Mi a sus Fender Telecaster, el de ZZ Top toca con una moneda por púa, una banda de Black Metal de la que ahora no recuerdo el nombre congelaba las cuerdas antes de tocar... ¿el guitarra de Maromaco tiene alguna manía parecida?

Maromaco (Raper) Pues no tengo ninguna manía que yo sepa. Siempre calentamos bien antes de subir, yerba, unas cervezas y a dar caña.

Arcadio De Cáceres he tenido trato con David Bleak de Inside The Fall o Incorporea. ¿Hay alguna banda más por ahí que sea interesante?

Maromaco Sí, por aquí hay muy buenas bandas como: Fuck the Leader, Machv Lanv, Palmado Tom, El Capitán Troner, Los Jacobos... entre muchos otros.

Arcadio ¿Alguna vez habéis pensado en que no tiene sentido grabar un disco, con el coste económico y temporal que conlleva, para luego vender 200 copias y cuántas veces se olvida ese pensamiento al subir a un escenario? ¿Es algo que se lleva en la sangre?

Maromaco Claro que lo hemos pensado, pero es lo que tú dices, lo llevamos en el ADN, sabemos de sobra lo difícil que es todo esto, pero nos encanta tocar, nos encanta salir a la carretera y meternos en el estudio.

Seguimos creando material con vistas al próximo trabajo, así que fíjate tú.

Arcadio La gente entra en esta web al menos ya sabe de vuestra existencia. Yo esto lo doy por finalizado. ¿Queréis añadir alguna cosa que se me ha pasado y la consideréis importante?

Maromaco ¡Pues nada más que darte las gracias a ti y a Friedhof Magazine por todo el apoyo y tempo violento fuckers!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.