Entrevista con: Marasme


Marasme
Fecha de la publicación: Lunes 12.11.18
Comparte este enlace en: Separator
Desde Discos Macarras nos aconsejaron hacer un poco de caso al nuevo disco de Marasme, y con ellos hemos contactado para que nos hablen de el, al que han titulado “Malsons”.

Separator

Arcadio R. Hola Marasme, ¿qué tal todo en el seno del grupo? Han sido cuatro años entre la nueva grabación y la última, ¿muchos cambios en la banda? ¿Cuál es la situación actual del grupo?

Marasme Hola, Arcadio. La verdad es que todo marcha bien: con muchas ganas de presentar el nuevo álbum y, en la medida de lo posible, trabajar en nuevo material. En este marco de cuatro años ha habido algunos cambios importantes. Poco después de la salida de “De llums i ombres” (2014) entró Jordi Carrasco como nuevo guitarrista. Este año, Gonzalo Aeneas ha debutado como nuevo bajista, aunque lo cierto es que seguiremos colaborando con Chús Ponce de alguna forma u otra. Ahora mismo, el objetivo a corto-medio plazo es promocionar el nuevo álbum y, por supuesto, trabajar para dar algunos conciertos en la Península.

Arcadio R. Marasme ya cumple más de diez años como grupo. Atrás quedan los trabajos “Marasme” (2008), “Mirroir” (2010) y de “De llums i ombres” (2014). ¿Cómo se ven después de todo este tiempo? ¿Aún tenéis copias de ellos o hay alguno que ya está agotado?

Marasme Se podría decir que estos diez años han transcurrido relativamente rápido para una banda que, a nivel de composición u organización, funciona de forma lenta. Hay material que representa bastante bien lo que era Marasme entonces y que, siendo honestos, tampoco es que haya envejecido especialmente bien, como “Mirroir” (2010).
 
A pesar de haber introducido algunas novedades en nuestras composiciones, hemos tratado de preservar nuestra identidad como banda tanto a nivel de discurso como de sonido. Por eso, con cada paso que hemos dado durante estos diez años, nos hemos acercado un poco más a donde queríamos / queremos llegar. Sobre nuestros discos anteriores, la verdad es que hace tiempo que están agotados.

Arcadio R. Al lío con “Malsons”, el nuevo álbum. Yo a veces soy muy becerro. Lo que he entendido es que solo habrá versión en vinilo y en digital. ¿No CD? ¿Es así o estoy equivocado? ¿El CD es para más adelante?

Marasme Correcto: ahora mismo sólo habrá versión en LP y digital. No existe versión en CD porque no hemos encontrado sellos interesados en ello, aunque no descartamos que, en un futuro, pueda estar disponible en este formato.

Arcadio R. Dani, de Discos Macarras, ha sido quien me ha pasado la información del disco, pero creo que es una coedición. ¿Correcto? ¿Nos podéis indicar cuántos sellos están detrás de la edición de “Malsons”?

Marasme Efectivamente, se trata de una co-edición de sellos con los que hemos editado material en el pasado, a los que se añaden algunos más. Discos Macarras fue un sello decisivo para editar “De llums i ombres” (2014); igual que Odio Sonoro con “Mirroir”, hace ocho años. Es un honor poder repetir con ellos.
 
Bubota, un sello de Mallorca que publicó en el 2012 el single “Aquí les ombres mai no arribaran”, también participa en la aventura. La apuesta de “Malsons” es internacionalizar la edición y, para ello, hemos contado con la participación de Wooaaargh (Alemania), Medusa Crush Recordings (Canadá) y Aesthetic Death (Reino Unido), que son sellos que seguimos desde hace bastante tiempo. Finalmente, participan en la edición Formes Diverses de Vida, de Amposta (Catalunya), un colectivo que se dedica a la experimentación musical desde diversas ópticas.
 
La verdad es que es un placer contar con el apoyo de todos ellos para materializar en formato físico un disco como “Malsons”: no podría haber mejor forma de celebrar estos diez años de trayectoria.

Arcadio R.Malsons” se grabó en Diorama Sound Studios de Mallorca en 2016. ¿Qué ha pasado para que no vea la luz hasta dos años después? ¿Debido a la búsqueda de los sellos?

Marasme Organizativamente, Marasme es una banda que exige cierta lentitud. Pensamos mucho -puede que demasiado- qué dirección tomar, sea para componer o sea para editar. Queríamos que, a nivel de edición, “Malsons” representara un paso adelante en todos los sentidos y hasta que no hemos tenido las suficientes garantías de que fuera así, ha estado en un disco duro.
 
Ha costado esfuerzo encontrar los sellos, pero también definir al 100% un artwork que encajara con el concepto del disco y del sonido. Suena a tópico, pero sentimos que la espera ha merecido la pena.

Arcadio R. ¿Y cómo os dio por masterizar con Brad Boatright en Audiosiege (en Portland y por donde han pasado canciones de Obituary, Sunn O))), Poison Idea o Converge)? ¿Qué grabación o grabaciones os convencieron para mandar las seis canciones a través del océano Atlántico?

Marasme El nombre de Brad Boatright aparece en los créditos de un montón de discos / artistas que nos han marcado o influido. Recuerdo que ya barajamos su nombre en la recta final de “De llums i ombres”, pero por algún extraño motivo no llegamos a contactar con él. Era inevitable que, tarde o temprano, termináramos trabajando con él.

Arcadio R.Malsons” ¿es una obra conceptual? ¿Qué esconden las letras de los seis temas?

Marasme No creemos que sea un disco conceptual, en el sentido de narrar una historia concreta… Pero sí que hay ciertos elementos, o sentimientos concretos, que conectan los temas y que dan un enfoque bastante homogéneo al disco en cuanto a letras.
 
En “Malsons” hay rabia, alienación, desencanto, miedo… Si “De llums i ombres” era un disco muy introspectivo, en el sentido que describe un mundo interno, “Malsons” es más descriptivo y refleja lo que vemos y sentimos día a día, aunque con un planteamiento repleto de metáforas.

Arcadio R. Las atmósferas de “Malbocí” o “Condemna”, con esas partes melódicas, no creo que sea fácil de reproducir tal cual en un directo. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que serán las canciones más complejas a la hora de sonar en los directos del grupo?

Marasme Durante estos diez años siempre nos hemos regido por una norma básica: si no podemos hacerlo en un local de ensayo o en un concierto, no tiene sentido grabarlo en el estudio. El objetivo es poder reflejar, con mayor intensidad si cabe, la intensidad del material grabado sobre el escenario. Las partes melódicas exigen cierta contención, cierto, aunque al no depender de demasiados efectos podemos interpretarlas con la misma naturalidad que las partes más agresivas del set.

Arcadio R. Siguiendo con ese tema del directo, hay canciones que parecen que van unidas, como un todo. ¿Tocaréis el disco en el mismo orden que hay en el vinilo?

Marasme Muy posiblemente sea así, aunque con alguna variación. En estos últimos dos años hemos enlazado buena parte de las canciones del nuevo disco, algo que nos ha permitido cohesionar canciones, como dices, como si se tratara de una sola pieza.

Arcadio R. Dentro de los seis temas me ha sorprendido “Ruïnes” por ser algo diferente al resto. ¿Qué hay detrás de esa canción? ¿Se compuso realmente para Marasme o nació de ideas ya anteriores que al final cuajaron en “Malsons”?

Marasme Efectivamente, se trata el tema más experimental en el que nos hemos embarcado desde que existimos como banda. Teníamos claro que queríamos cerrar el disco con una pieza más atmosférica, así que el punto de partida fue, en todo momento, convertirlo un tema de Marasme. Nos sacó de nuestra zona de confort, obligándonos a trabajar mucho más las texturas, los cambios, las voces… Todavía no la hemos estrenado en directo y esperamos poder incluirla en las próximas presentaciones.

Arcadio R. Para 2019 ¿ya tenéis cerradas fechas en la península? ¿Cómo se presentan los conciertos para promocionar ese tercer disco completo?

Marasme Estamos trabajando en ello. No hemos vuelto a tocar en la Península desde el 2011. Nos morimos de ganas de regresar.

Arcadio R. Yo doy por acabada la entrevista. ¿Me dejo algo? Podéis añadir lo que consideréis más oportuno...

Marasme Muchas gracias por vuestro tiempo y amabilidad.

https://www.facebook.com/marasmeband
https://marasme.bandcamp.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.