Entrevista con: Lóstregos


Lóstregos
Fecha de la publicación: Lunes 06.11.17
Comparte este enlace en: Separator
Lóstregos vuelven a Friedhof Magazine a causa de su nuevo “Lendas Baixo o Luar”, segundo trabajo de los gallegos y del cual nos develan algunos secretos en esta nueva entrevista.
Separator

Arcadio R. ¿Otra vez Lóstregos? Que los curiosos busquen y verán que en mayo de 2016 ya aparecísteis en Friedhof Magazine. Así que nos saltamos típicas intros y vamos al grano. ¿Cómo valoráis el lanzamiento de vuestro debut “Alzamento no norte”? No pregunto por ventas en concreto, sino por esa primera idea que tiene cualquier artista por su obra según pasa el tiempo...

Lóstregos ¡Saúdos dende a Galiza, Arcadio!
 
Pues después de este año y medio que ha pasado desde la edición de “Alzamento no Norte” la verdad es que nos sentimos muy orgullosos y a la vez sorprendidos de la buena aceptación que ha tenido entre el sector más subterráneo del Estado.
 
Es un trabajo al que siempre le guardaremos un cariño especial por ser las primeras composiciones a las que dimos vida y porque fue todo muy espontáneo y como decimos por aquí, muy “a monte”; éramos I.V. a las guitarras y voces y Lb. al bajo, batería y voces, todo grabado en el local de ensayo con pocos medios y en una tarde... hay mucho sentimiento, actitud y ganas de comérselo todo en ese EP.

Arcadio R. ¿Cuántos conciertos habéis dado gracias a “Alzamento no norte”?

Lóstregos Pues hasta la fecha hemos dado ya unos cuantos, hemos pateado prácticamente toda nuestra tierra Galiza y gran parte de la Península; hemos recorrido todo el Norte y parte del Sur y Levante junto a nuestros camaradas Balmog, el norte de Portugal, Madrid... Y ahora nos espera la gran batalla que es nuestro tour europeo de presentación de “Lendas Baixo o Luar” que nos llevará hasta Francia, Bélgica y Alemania.

Arcadio R.Lendas Baixo o Luar” es vuestro nuevo trabajo y el motivo de estas preguntas. Un primer largo que ¿esconde una historia conceptual en sus letras? ¿De qué tratan los textos de las nuevas canciones de la banda?

Lóstregos El nexo de unión conceptual de este disco es, como bien reza su título, mitos y leyendas ya sean basadas en hechos reales o en fantasía.
 
Algunos temas tratan sobre la mitología e historias de la literatura de J.R.R. Tolkien, una temática que forma una parte muy importante de nuestras vidas y otras sobre la mitología y folklore de nuestro pueblo, además de maldecir todo tipo de invasión y de envenenamiento que nuestra tierra ha sufrido a lo largo de los siglos por esa lacra que es el cristianismo.

Arcadio R. Damnatio Ad Bestias (Granada) y Darkwoods (Málaga) se encargan del lanzamiento del CD de “Lendas Baixo o Luar”. El anterior fue editado solo por Damnatio Ad Bestias y esta vez ¿por qué dos sellos?

Lóstregos Edu (Damnatio Ad Bestias) y Dani (Darkwoods) son muy buenos amigos, todo surgió muy espontáneamente; hablamos con Edu por si cabría la posibilidad de que volviésemos a unir fuerzas con él y a la vez contactamos con Dani, ambos se interesaron y se pusieron de acuerdo en hacer una edición conjunta del disco, les enviamos el máster final y todo fluyó de manera perfecta.
 
La verdad es que no podría haber gente mejor que ellos para lanzar el álbum; la comunicación, el trato y la profesionalidad es de sobresaliente y no podemos estar más satisfechos.

Arcadio R. La versión casete de “Lendas Baixo o Luar” la lleva Fólkvangr Records. ¿Hay diferencias, amén de las lógicas del formato, entre el diseño del CD y del casete? ¿Los temas de ambas ediciones serán los mismos y en el mismo orden?

Lóstregos La edición de Fólkvangr es edición profesional en cassette, el diseño prácticamente es el mismo y los temas que la componen son los mismos que la edición en CD, no cambia nada prácticamente, Mark ha hecho un trabajo de 10 en todos los aspectos de comunicación con la banda, promoción y distribución.

Arcadio R.Lendas Baixo o Luar” ha sido grabado, mezclado y masterizado en Treboada Studio (La Coruña) por Paco Liaño, ¿durante cuánto tiempo? Con la experiencia acumulada ¿variásteis alguna fórmula respecto a “Alzamento no norte”?

Lóstregos El disco lo grabamos como creemos que se deben de hacer las cosas, a la vieja usanza todos juntos en directo en una misma habitación, sin claquetas y prácticamente a la primera toma en unas pocas horas.
 
El entendimiento con Paco fue al 100% ya que él a igual que nosotros tiene mentalidad de vieja escuela. La fórmula que nosotros usamos empieza por ensayar los temas en el local como si estuviésemos locos, conocer bien nuestro sonido, saber ecualizar nuestros amplis y llegar al estudio para darle al rec y no complicarnos la vida; sin trampa ni cartón, sin triggers de batería y poder sonar lo más analógico y real posible dentro de nuestras posibilidades, lo que escuches en el disco será lo que escuches en un ensayo o en un concierto, así de sencillo.

Arcadio R. ¿Llevasteis las canciones completamente terminadas de antemano o hubo partes improvisadas en el estudio? ¿Esas ideas de última hora también son habituales en las composiciones de Lóstregos?

Lóstregos Como decimos en la anterior pregunta, nos preocupamos por ensayar bien los temas hasta la saciedad para que luego ese trabajo quede reflejado en el resultado final del disco. Hubo alguna melodía, arreglo que sí fue improvisado a última hora por eso de que se te enciende la bombilla y se te viene esa melodía, acorde o fraseo a la cabeza pero lo que es la base instrumental está todo más que pensado y matizado en el local.

Arcadio R. Los teclados del tema “Onde Reverdece a Santa Praga” los graba Rober Bustadad. ¿Cómo surgió la colaboración con él? ¿Tuvo libertad absoluta o tocó las notas que se le dijo que tocara?

Lóstregos Rober tiene ya un historial de colaboraciones a los teclados con gente como Balmog, su viejo proyecto Banished From Inferno o en algunos temas más recientes de Machetazo, así que se nos ocurrió porponerle que añadiese unos sintetizadores al principio del tema. Él y nuestro batería K. tocan juntos en Ovakner así que no fue muy difícil el proponérserlo, le dimos absoluta libertad para que crease unas buenas atmósferas épicas y vaya si lo logró, ¡Quorthon estaría orgulloso!

Arcadio R. En la canción “Gallaecia” también contáis con la colaboración vocal de Tharngrist. ¿De qué conocíais a Tharngrist?

Lóstregos Tharngrist, al igual que el resto de Marthyrium, es un gran amigo nuestro. Simplemente le invitamos a que hiciese unas voces para ese fragmento de la canción y accedió encantado, ¡le quedó un registro bien potente y cabrón, fiel a su estilo!

Arcadio R. También “Pasaxe de Lenda a Mito” tiene varias colaboraciones. En voces Audrey Lutwidge y en violín María Carballo. ¿Todo grabado en Treboada Studio o algunas pistas se hicieron a través de intercambios de archivos mp3 debido a las distancias?

Lóstregos Todo fue grabado en el Estudio Treboada. Audrey y María también son amigas y también accedieron encantadas a dejar grabado su sello en el disco, ambas hicieron un trabajo redondo.

Arcadio R. Y es que “Lendas Baixo o Luar” son solo cinco temas, algunos muy extensos. ¿Se grabó algo más de cara a ser editado en futuros lanzamientos o todo lo que se grabó entró en el CD?

Lóstregos Todo el material grabado forma parte de “Lendas Baixo o Luar”.

Arcadio R. Portada y contraportada por Manuel Scapinello. Me gustaría saber si el diseño ¿es esclusivo para Lóstregos? ¿El dibujo ya estaba realizado y lo elegísteis entre diversas ilustraciones o le pasaásteis la música al dibujante y, según lo que sintió, así realizó el dibujo?

Lóstregos Contactamos con Manuel con quién ya habíamos trabajado en un anterior diseño para nuestra primera tirada de camisetas y le enviamos una serie de ideas y bocetos que teníamos ya pensados acerca de la portada, pasados unos meses le enviamos el máster del disco para que se empapase en la música y le fluyera la inspiración, cuando nos envió el resultado final nuestra reacción fue de puro asombro, es un chaval que da en el clavo siempre con lo que queremos transmitir a nivel ilustrativo, comprende muy bien el concepto de la banda.

Arcadio R. Mick Jagger o David Coverdale están de acuerdo en que los discos actualmente promocionan las giras. Y lo dicen dos millonarios con las ventas de sus discos anteriores. No estáis al nivel de ninguno de los músicos citados a nivel de giras, ni discos vendidos, ni años dedicados a la música, pero ¿hasta qué punto os renta invertir dinero en un disco que venderá unas 500 copias? ¿Aún vendiendo esa cantidad se cubren gastos o donde realmente se “saca” algo es ofreciendo conciertos?

Lóstregos Tocando este estilo de música nunca nada rentará al 100%, esto es underground y en el underground permaneceremos. Lo que nos renta es estar haciendo la música que queremos cuatro amigos que disfrutan haciendo esto con pasión, humildad, fieles a nosotros mismos y poder salir a tocar por ahí cuanto más lejos mejor.
 
Respecto a tu pregunta, y eso es algo que mucha gente tiene equivocado, no hace falta dejarse un dineral en grabar un disco, simplemente hay que tocar y tener cuatro conceptos bien claros siempre desde el compromiso y la humildad, así no hace falta pedir limosnas a través de plataformas para que editen tu trabajo.

Arcadio R. No hay más preguntas. Seguro que me puedo dejar algo que querías añadir, así que este es tu momento...

Lóstregos Muchas gracias por esta segunda entrevista, Arcadio. Si aún no conoces nuestra música o quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de cualquiera de estas direcciones. ¡Nos vemos en el fragor de la batalla, saúdos dende a Galiza!

https://www.facebook.com/LOSTREGOS/
https://lostregos.bandcamp.com/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.