Entrevista con: Licurgo


Licurgo
Fecha de la publicación: Monday 22.02.21
Comparte este enlace en: Separator
Licurgo han dejado una entrevista bastante extensa. Nos revelan datos de su pasado y nos ponen al día con su nuevo trabajo, editado físicamente este 2021.

Separator

Arcadio R. Hola, Licurgo, banda formada en 2005 en Alicante. ¿La formación sigue compuesta por Redacrem (guitarra, bajo y voz) y Ollil Ziur (batería) o habéis tenido cambios?

Licurgo Hola Arcadio, muchas gracias por tu interés y el de Friedhof Magazine. Te contesta Redacrem. La formación de Licurgo ahora mismo sigue siendo un dúo: Ollil Ziur (batería) y yo. Es así desde que volvimos de nuevo a la carga en noviembre de 2018 tras un paréntesis de año y medio. Nuestro hermano Lord Deimos (antiguo bajista, en activo hasta abril de 2017) no pudo seguir por temas personales. De todas formas, sí ha habido diversas entradas y salidas anteriormente.

Formé la banda en agosto de 2005 junto a dos buenos amigos Brogos (bajo) y Thanatos (batería) que a los pocos años la dejaron. Ollil Ziur y Lord Deimos no formaron parte de Licurgo hasta enero de 2010. Ha habido algunos componentes más en el pasado. A destacar Elgidum (batería en 2009) con quién grabé “Strongest”.

Arcadio R. Licurgo editó su largo “Strongest” en 2009, autoproducido con el sello Triumphal March Productions. ¿Cómo se ve aquel trabajo más de una década después? ¿Crees que todavía es un trabajo digno de escuchar o, como primer lanzamiento profesional, hay muchas cosas que te gustaría cambiar?

Licurgo Nuestra primera demo “Anti Human” (septiembre de 2006) sí que era algo deficitaria tanto en lo referente a las composiciones (apenas llevábamos un año tocando) como especialmente al sonido (realmente fue la grabación de un ensayo). Pero me siento muy orgulloso de “Strongest” tanto por el sonido (el mejor que se pudo obtener siendo un álbum auto-producido y con dos técnicos de sonido que aún estaban empezando en su andadura) como especialmente por las composiciones. Así que no cambiaría nada. Quizás alguna cosilla del sonido... Pero pienso que es un buen álbum tal como quedó.

A día de hoy Luis 'Magick' Varó sigue siendo nuestro técnico de sonido y ha ido evolucionando en su profesión junto a nosotros; lleva trabajando con Licurgo desde la primera demo. Siempre grabamos en su BlackStage Studio de Torrellano (Alicante), para nosotros es un honor volver siempre a él, es ya casi como de la banda, nos une una muy buena amistad.

Arcadio R. “Flames”, de 2014, fue vuestro segundo largo. ¿Todavía tenéis copias disponibles?

Licurgo Pues de “Flames” la verdad es que nos quedan muy pocas copias... No llegarán a más de diez o doce. Se lograron distribuir casi todas. De “Strongest” aún quedan bastantes más porque al ser auto-editado pude hacerme con un buen número de copias en su tiempo. Con “Flames” cuando se agoten las pocas que quedan sólo se podrán ya conseguir contactando con los sellos: Vacula Productions (Ucrania) y Hass Weg (Francia), ya que en realidad fue una co-edición en colaboración de ambos sellos. Realmente fue Vacula quien quiso publicarlo, pero buscó la colaboración del sello francés.

Aunque hace poco he visto que lo tienen en Amazon, ¡lo que tiene uno que llegar a ver! (ja, ja, ja).

Arcadio R. “Black” de 2020 es el tercer disco, segundo con Vacula Productions (Ucrania). Imagino que satisfechos con lo que hicieron con el anterior disco y por eso habéis vuelto a trabajar con ellos. ¿Qué ediciones se sacarán del nuevo lanzamiento?

Licurgo Estamos satisfechos, aunque los tiempos para que nos llegue el material desde Ucrania son eternos (imagino que también es debido a que en estos tiempos pandémicos todo es más lento en la aduana de las fronteras).

De momento no hay nada hablado sobre otro tipo de ediciones. Si no nos lo proponen en Licurgo no lo buscamos, casi preferimos la auto-edición como ya hicimos con “Strongest”. El anterior “Flames” se lanzó solamente en formato CD tipo 'jewel case' y no ha habido más proposiciones por parte ni de Vacula ni de ningún sello. Y de este nuevo trabajo “Black” tampoco hay nada aparte de la edición en CD 'jewel case'. Aunque estamos abiertos a propuestas.

Siempre nos hubiera gustado editar nuestros álbumes especialmente en formato cassette; creo que es un formato muy blacker. O incluso en vinilo (aunque me parece muy caro lo que cuestan y no me gusta la especulación económica que gira en torno a este formato desde hace algún tiempo). Pero no va con nuestra filosofía ir tocando a las puertas de los sellos ni ir de pedigüeños. Si alguien está interesado pues genial. Si no, pues a esperar a ver si algún día podemos financiar y auto-editar algún tipo de edición especial.

Arcadio R. Aunque Vacula Productions confíe en Licurgo, ¿vosotros como grupo habéis notado las descargas de música a la hora de encontrar o mejorar las condiciones de edición? Tal vez, afecte poco en el Black Metal, pero por poco que sea se tiene que notar la bajada de ventas, ¿me equivoco?

Licurgo En Licurgo pasamos de las descargas. Las páginas de bandcamp y/o similares las utilizamos exclusivamente como promoción, para que los interesados en nuestra música puedan escuchar lo que van a encontrarse en un álbum de Licurgo y así poder saber si les gusta para pensar si adquirirlo o no.

Sabemos que, seguramente, tan sólo un cinco por ciento como mucho de esa gente que nos escucha en el bandcamp adquirirá nuestros trabajos en CD físico. Pero ese pequeño grupo reducido de personas nos compensa sobremanera. Realmente componemos y grabamos para nosotros mismos en un acto de purga biliar, de auto-transformación y auto-realización. Si encima hay un grupo más o menos numeroso de personas que les gusta lo que hacemos, pues ya nos sentimos inmensamente pagados y satisfechos.

Vacula (ni tampoco Hass Weg en el pasado) nos ha dado nada sobre las descargas, ni se lo hemos exigido, ni sabemos si han sido cero o mil, ni además nos interesa. Tenemos una posición distante sobre lo de las descargas musicales y el Black Metal digital. El Black Metal es una música que debe estar al margen del negocio musical. Sólo debe formar parte de ese negocio para su proliferación y distribución. Y en esa distribución no cabe la descarga digital.

Nos gusta que el que compra obtenga algo material por mínimo que sea. Ese es nuestro credo. Sólo un loco puede crear Black Metal y esperar lucrarse. Es una música hecha por y para personas especiales, que no abundan. Si se diera el caso de que vendiésemos pocos CDs podría suponer una cierta decepción, pero no por el lucro, ya que no tendría nada que ver con el dinero; sería porque nuestro negro arte no pudiese llegar a algunas almas oscuras más que quizás sepan apreciarlo.

El dinero y/o el beneficio nunca nos ha preocupado, porque nos planteamos nuestra música como una catarsis personal y con ella ya nos sentimos pagados y satisfechos como he comentado anteriormente. Aunque, lógicamente, nos guste compartirlo con cierta élite de personas con determinados sentimientos y gustos musicales parejos a los nuestros. Así que en resumen no nos importa ni afectan las descargas, ni las gratuitas ni las de pago. Ni tan siquiera nos planteamos su incidencia en nuestros trabajos.

Arcadio R. “Black” se editó el 31 de octubre de 2020… te voy a hacer una pregunta sobre el primer tema “Flag”. Tiene una intro de piano que, serán cosas mías, pero me ha recordado ligeramente al creado por John Carpenter para la película “Halloween”. ¿Es una coincidencia o lo hicisteis a propósito por coincidir fechas?

Licurgo Pues ese film me gusta (...aunque de Carpenter prefiero “La Cosa”) y su música me encanta. Pero llevo sin ver la peli desde hace más de 15 o 20 años. La música sí la tengo más presente porque la ponían como sintonía de un programa de cine de género hace muchísimos años (“Noche de Lobos”) y caló hondo, pero tampoco la he escuchado desde hace muchísimo.

Se me ocurrió ese arreglo cuando comencé a tararear la melodía sobre una grabación de chichinabo que había realizado con el teléfono móvil en el local de ensayo. Ipso facto se me ocurrió lo de utilizar un piano con ese tarareo para comenzar el álbum. Creo que le queda muy bien al tema, lo hace distinto y por esa razón también cerramos nuestro último álbum “Black” con el mismo piano en el tema “Art” esta vez para poder escuchar su melodía sin interferencia de otros instrumentos y darle continuidad al trabajo. Cuando lo escuchó Andrii Molchan (Vacula P.) me comentó muy sorprendido: ¿pero es que ahora metéis teclados? Le tuve que explicar que era sólo un piano a modo de intro para ese tema inicial (“Flag”) y para el cierre final del disco (“Art”). Aunque yo compuse la melodía principal, en el arreglo para el acompañamiento y la interpretación me ayudó Rebeca L. Barcia, una profesora de piano.

Creo que ha quedado muy bien y que le da otro cariz a este tema y a como arranca el álbum. Pero ni a mí ni a la pianista nos influyó para nada esa melodía de Carpenter. Es más yo no creo que se le parezca mucho. Pero gracias igualmente, porque me halaga que te recuerde a la música de ese gran maestro fílmico. Me encanta y es todo un honor.

Arcadio R. Licurgo es Black Metal crudo, aunque en temas como el propio “Black” se notan otro tipo de influencias… en los primeros segundos. ¿Hubo cierta preocupación por no repetir los esquemas compositivos y grabar patrones que lograran que la escucha del disco no se hiciese monótona o fue un proceso natural al tocar los temas en el local?

Licurgo Pues tras el parón de año y medio que he comentado, Ollil y yo nos metimos de nuevo en el local a mediados de noviembre de 2018. A finales de enero ya teníamos compuestos 10 de los 11 temas de “Black” y eso que paramos dos semanas en vacaciones para estar con la familia. Sólo unos pocos temas los traje ya compuestos desde casa. La mayor parte, unos 7 temas, se crearon en el local. Muchas veces aprovechando descansos. En cuanto Ollil Ziur salía a telefonear, a fumar o al aseo (ja, ja, ja) yo aprovechaba y en cuanto volvía tenía ya preparado uno o varios riffs e ideas que acababa de crear jugueteando un poco con la guitarra y que salían de forma natural y totalmente espontánea y que luego completábamos con la percusión.

Quizás sí fue algo más premeditado que hubiera un tema algo más lento como es el caso de “Sad”, o que otro empezara uno con un “tupa tupa”, un blast beat de charles con la batería (“Craft”) y quizás también el arranque inicial de “Dark” con el que busqué algo retro. El tema “Black” que mencionas fue de los que cree en una ausencia momentánea de Ollil Ziur y que completamos los dos en cuanto volvió. Toda la estructura y riffs de la primera y segunda parte del tema fue absolutamente intuitiva. Sólo ya en la tercera parte final buscamos un determinado tipo de batería y de riff cíclico repetitivo para terminarlo pero en el mismo local, en la misma sesión/ensayo.

Con lo que concluyo que la mayor parte de los patrones y esquemas compositivos no fueron buscados, al menos en parte. Pero también es cierto que me aburren los discos planos que suenan casi exactamente igual en todas sus canciones. Hay bandas que me gustan pero que a la cuarta o quinta canción de alguno de sus trabajos ya estoy cambiando de disco. Con lo que puede ser que este trabajo tenga diversas alternativas compositivas de manera inconsciente. No me gusta repetirme.

Así todo, pienso que se nota que es un disco 100% Licurgo, donde impera el Black Metal crudo como bien dices, pero sin estancarse, con evoluciones, alternativas y diversas propuestas de lo mismo pero adquiriendo diferentes formas y patrones. La verdad es que estamos muy satisfechos con este trabajo en cuanto a la composición. Creo que el álbum contiene buenos temas.

Arcadio R. Escucho el tema “War” en el Bandcamp de Vacula Productions y creo que termina muy abrupto. ¿La canción original es así?

Licurgo Se debía a un fallo que ya fue subsanado por Vacula Productions. Andrii (Vacula) me comentó que fue por algo relacionado con un error al cargar los archivos por internet o algo así. Gracias a ti que me avisaste del error con esta pregunta fue enmendado y ahora ya luce entero el tema que efectivamente aparecía cortado. Muchas gracias Arcadio. Es lo que nos pasa por pasar de esas cosas y no prestar mucha atención a lo de las descargas: ni tan siquiera lo habíamos escuchado (ja, ja, ja).

Arcadio R. Cada composición solo es denominada con una palabra. ¿El disco es conceptual o gira en torno a alguna idea única?

Licurgo El disco es enteramente ritualístico. En eso todo está medido. Ahí sí que no hay nada dejado al azar; el número de temas la posición de los mismos, lo que significan, el porqué se titulan así y más cosas que prefiero no aclarar para no descabalgar el esfuerzo mágico de realización.

Te puedo decir que realmente no se trata de temas al uso ya que efectivamente forman parte de un todo dividido en 11 partes, aunque no es una obra conceptual. Cada parte tiene cierta autonomía, cada tema enlaza con una palabra con la única vocal predominante en el trabajo (la vocal 'a') y está titulado con esa palabra para que el que escuche ese tema imagine a que hace referencia cada ritual. Porque no se trata de letras al uso. Son conjuros. Diez conjuros, diez trabajos mágicos más “Art” que es el cierre. Cada tema es un conjuro, una invocación, un deseo, un esfuerzo mágico.

Los títulos de cada tema realmente son una guía para sugerir en el oyente una idea, un fin, un propósito. Por eso no incluimos las letras de este trabajo; debe evocar en el oyente la oralidad de lo mágico, sin posible lectura. Todo está compendiado en el tema que ocupa la posición séptima cuyo conjuro enmarca el trabajo ritualístico del álbum enteramente y por eso es el que le da título, “Black”. El sigilo (símbolo mágico) que se representa en la portada también es un trabajo mágico que cree yo mismo para un cierto propósito y que envuelve como una capa a todo el álbum. Algunos temas tienen un tono más alegre o triunfalista, otros son más coléricos o agresivos y alguno se hunde en la melancolía o en la oscuridad. Es lo que se intenta transmitir específicamente con cada conjuro.

Y esperamos que cada conjuro ayude e influya en la vida de cada persona que adquiera el disco, tal como lo creamos para nosotros mismos. Notarás, por tanto, que en ciertos temas se puede apreciar la repetición recurrente de algunas palabras, frases o claves mágicas que no se prodigaban en otros trabajos de Licurgo anteriores porque tenían distinto tono y concepto. Aunque en todos los álbumes hemos metido algunas cosillas, algún tema más ritualístico, pero desde luego en “Black” el ritual y la forma lo es todo. Y creo que no puedo decirte mucho más, demasiado he desvelado ya.

Arcadio R. Si no me equivoco, habéis grabado en BlackStage Studios (Alicante). ¿Durante cuánto tiempo?

Licurgo Sí, así es. Pues las baterías se grabaron en 3 sesiones, las guitarras en otras 3 o 4 creo, el bajo en 2 o 3 y creo que para las voces fueron dos. Cada sesión tuvo una duración de entre 3 o 4 horas como mucho. Lo grabamos en días sueltos, cuando Luis (BlackStage Studio) tenía huecos libres. Se empezó a finales de junio de 2019 y se acabó de grabar todos los instrumentos a principios de agosto. Luego, en febrero de 2020, tras varios constipados encadenados y problemas de voz, pude al fin grabar las voces, justo antes del confinamiento.

Luis nos hizo las mezclas y en cuanto le dimos el visto bueno nos dedicamos una tarde a hacer la producción final entre los tres (Luis Varó, Ollil Ziur y yo) ya a principios del verano pasado, tras el confinamiento. Por último él hizo el master y Vacula nos dijo de lanzar el álbum de forma digital el 31 de octubre de 2020, cosa que nos pareció genial y ahora por fin tenemos ya las copias físicas que han llegado ya en 2021.

Arcadio R. Con las restricciones está claro que los directos se han terminado durante una buena temporada, al menos sin limitaciones de aforo que no dejan muy claro si compensa realizarlos. ¿Qué tenéis pensado, si es que tenéis pensado algo, de cara a promocionar “Black” en cuanto se permita por las autoridades?

Licurgo Pues sí nos gustaría hacer algo, pero de momento no lo vemos factible. Está la cosa bastante mal. Hasta que la vacuna no se demuestre definitiva ni nos lo planteamos. Y así todo ya veremos... Tenemos un bajista que podría ayudarnos con los directos. No forma parte de la banda pero llegado el caso si surgiera la ocasión echaríamos mano de su colaboración. Desde luego alguna propuesta tenemos ya, pero ahora es tontería tan siquiera hablar de esto. Lo importante es la recuperación de la vida anterior a esta crisis en la medida de lo posible.

Los posibles rituales en directo de Licurgo ahora mismo ni los tenemos en mente. Si llegara el caso ya veríamos si se pudiera hacerse algo. Quizás alguna noche muy escogida para un ritual sónico. Pero en el mejor de los casos no más de dos o tres... aunque realmente es hablar por hablar. Tendría que convencernos de verdad el querer hacerlos.

Desde luego si se pudiera volver hay una propuesta de directo en Murcia por parte de un viejo colega y demás amigos, gente del black metal de la zona que llevan años insistiendo proponiéndolo y sólo por el interés se merecerían un sí. Ojalá, pues ese es también nuestro deseo. Pero ya veremos.

Arcadio R. ¿Y cómo va la promoción? Esta entrevista os la envío a quince días de lanzar el plástico, imagino que todavía es muy pronto para decir nada, aunque ¿tenéis más entrevistas/reseñas de fuera de España que de dentro o es indiferente?

Licurgo Pues como has podido comprobar se ha retrasado mucho, nos hemos plantado ya en 2021. Primero nos ha llegado el material impreso desde Ucrania y una semana (o algo más) después recibimos los CDs que esta vez venían desde Rusia. No me preguntes: cosas del Andrii... Además hemos esperado un poco más porque queríamos acompañar al CD de una camiseta para aquellos que estén interesados y sacar a la venta un pack de CD más camiseta a bajo precio para todos los que nos apoyan comprando nuestros trabajos. Así que junto al artista con el que ya trabajamos en el “Flames” y que nos ha ayudado también con este “Black”, Obelix Hell Art, pues hemos hecho un diseño sencillo pero que nos gusta.

Tenemos ya pendientes alguna entrevista pero reconozco que intento aceptar las justas y las extranjeras nos cuestan aún más por el inglés que no controlamos mucho. Y sí, ya hay una web o 'zine italiano esperando y por aquí también tenemos ya algo pendiente. Prefiero las que son en castellano. En inglés hago las justas. Si no recuerdo mal en el pasado hemos hecho para medios de EE UU, Grecia, no sé si Turquía y algunos sitios más, tendría que recordar y comprobarlo. Pero son un coñazo porque no son en nuestra lengua. Prefiero no tener que hacerlas, pero en todo caso mejor en castellano como esta. Tarde o temprano a todas las que acepto suelo contestar. Las que no acepto es porque que no nos interesan por algún motivo. Con algunas en el pasado me tomé su tiempo. Esta que estamos haciendo ya llevaba demasiado tiempo esperando pero en este caso ha sido por la demora en tener el material editado físicamente. Y por ello te pido disculpas públicamente, aunque haya sido un tema ajeno a Licurgo.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con alguna copia de uno de los discos de Licurgo?

Licurgo Mandando un correo electrónico a licurgo666@hotmail.com o incluso quizás más rápido escribiendo al Facebook de LICURGO o al mío, el de Redacrem Licurgo BlackMetal.

Puedo adelantarte que para hacerse con el último trabajo, el CD de “Black” en 'jewel case', habrá que pagar sólo 7 euros (más gastos que para España será en total 10 euros si se pide por correo). Si terminamos de concretar el precio de las camisetas seguramente el pack de CD más camiseta será de unos 15 euros (por correo 18 euros con gastos incluidos para España). Para concretarlo mejor acudir al Facebook de LICURGO | Facebook o el de Redacrem Licurgo BlackMetal | Facebook o escribir como he dicho al correo de Licurgo.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Licurgo Pues no sé, me ha parecido una entrevista adecuada. Gracias.

¡Mantengamos entre todos encendida la llama! ¡A sangre y fuego!

https://vaculaproductions.bandcamp.com/album/black
licurgo666@hotmail.com
LICURGO | Facebook
Redacrem Licurgo BlackMetal | Facebook


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.