Entrevista con: Leprophiliac


Leprophiliac
Fecha de la publicación: Monday 17.08.20
Comparte este enlace en: Separator
Dopi nos pone al día sobre Leprophiliac, nuevo proyecto que mira al sonido más primitivo del Death Metal y cuya edición ya tiene los tres formatos.

Separator

Arcadio R. Hola Dopi. Nuevo trabajo de Leprophiliac, banda formada por ti mismo en guitarras, bajo y voces y Suici en baterías y voces. Ambos también estáis en Liturgical Damage, ¿fue ese el germen de Leprophiliac, el sacar cosas que no entraban en la banda que ya teníais?

Leprophiliac ¿Qué tal Arcadio? No, Liturgical Damage fue tan solo un proyecto de estudio puntual que hicimos durante tres días aprovechando la visita de un amigo. Leprophiliac surgió cuando Suici y yo empezamos a quedar los sábados en el estudio para tocar versiones de temas míticos e improvisar alguna cosa, un poco de diversión antes de ir al bar. Nos conocemos desde niños, ya tocábamos juntos en nuestras primeras bandas en el instituto allá por el 1990, luego Suici tocó en Cenotaph (la primera banda Death Metal de esta ciudad) y yo en varias bandas hasta que en 1994 formé Machetazo, el resto es historia.

Arcadio R. Haber si no meto la pata en alguna pregunta, que sería extraño. Leprophiliac presenta “Necrosis”, vuestro debut, que ha sido editado por Rescued From Lifre Records (USA) en CD y por Inhuman Assault Productions (Tailandia) en casete, ¿es así?

Leprophiliac Sí, así es. Pronto será editado también en LP, después del verano más o menos, será una co-edición entre Rescued From Life Recs y Rotten Scum Recs. Y justo esta mañana hemos confirmado otra edición en cassette para América, por Headsplit Recs. El Death Metal underground está viviendo buenos momentos, hay bandas de puta madre y sellos muy activos.

Arcadio R. ¿Se puede saber el secreto sobre cómo te organizas para contactar con un sello y otro para que editen la música en la que trabajas? Yo me dedico a escribir. Por ejemplo, mando cincuenta emails, de esas solo me contestan diez editoriales y nueve son para decirme que mi trabajo no les interesa. ¿Es así en el mundo de la música extrema?

Leprophiliac En la escena Death Metal / Grindcore no me cuesta ningún esfuerzo encontrar sellos interesados en editar mi trabajo, de hecho con Leprophiliac no pararon de llegar ofertas desde que empezamos, fue toda una sorpresa. En cuestión de pocos meses la demo estaba editada en cassette y en MCD en Italia, Tailandia, México y Japón.

Pero entiendo lo que me comentas, ahora las cosas son muy distintas sobre todo para las bandas nuevas a la hora de encontrar sello, está todo muy saturado, demasiadas bandas de mierda intentando subirse al carro, la mayoría sin saber muy bien ni lo que hace, mucha pose, mucho tiempo perdido en redes sociales y en plataformas digitales, además de mucha gente maleducada que ni responde al correo, eso es algo que no entiendo, no cuesta ningún esfuerzo responder un email.

Arcadio R. Algo que no cambia es tu confianza en Treboada Studio donde grabas la mayoría de las bandas donde tocas. ¿Si algo funciona es mejor no tocarlo?

Leprophiliac Treboada es mi segunda casa, incluso ensayo allí desde hace muchos años. Es un estudio muy básico pero muy orgánico, allí se saca lo que eres de verdad, sin trampa ni cartón, tiene un feeling muy de garaje, de sótano tenebroso, es como tocar en una catacumba o en un búnker.

Arcadio R. Dopi, estás metido en muchas bandas, ¿cómo organizas el tiempo para cada una cuando tienes que grabar? ¿Dejas espacio en el estudio para la improvisación o todo va ya muy masticado y solo grabas lo que previamente se ha ensayado en el local?

Leprophiliac Muchas no son bandas propiamente dichas, son solo proyectos puntuales. Siempre que tengo alguna idea o la oportunidad de grabar con algún colega no la pierdo, y todo lo que grabo lo edito en formato físico porque así es como debe de ser, la música online solo vale como promoción durante un tiempo limitado. Intento que ningún proyecto coincida con otro, tengo tiempo de sobra y me gusta trabajar rápido sin darle demasiadas vueltas a las cosas, la improvisación siempre ha sido un factor importante en todo lo que hago.

Arcadio R. Algunas de tus bandas son Premature Burial o Liturgical Damage. ¿Siempre sueles grabar siempre con las mismas guitarras? ¿Te interesa más el tono que tiene cada guitarra o el sonido que le puedes sacar jugueteando en la consola del estudio o los pedales que tienes?

Leprophiliac En Liturgical Damage grabé la batería, no la guitarra. Para Premature Burial (mi disco en solitario que podéis adquirir en prematureburial.bandcamp.com) utilicé mi Epiphone SG con un viejo pedal de distorsión MXR y un Marshall JCM800, excepto en algunos arreglos para los que usé una Fender Stratocaster.

En Leprophiliac utilizo lo mismo, lo que cambia es la afinación, de Mi a Si. La SG que tengo es un pedazo de mierda barata, pero le puse una pastilla Dimarzio de los 90s y saco un tono muy bueno.

No le doy muchas vueltas al sonido, cuanto más simple sea el equipo que use mucho mejor, menos es más. El secreto al fin y al cabo siempre radica en la ejecución y sobre todo en el poder del RIFF.

Arcadio R. Hay que decir que “Necrosis” está en Bandcamp de forma íntegra. Así cualquier persona puede escucharlo mientras lee la entrevista. Y para tener una copia física, ¿dónde hay que escribir?

Leprophiliac Estamos a la espera de recibir copias tanto en CD desde USA como en cassette desde Tailandia. Ambos paquetes fueron enviados hace más de un mes, pero su llegada se retrasa muchísimo debido al colapso que está sufriendo el correo internacional por culpa de la pandemia mundial que estamos viviendo. Tan pronto lleguen lo pondremos todo a la venta en nuestro Bandcamp.

Arcadio R. “Necrosis” es un disco de Death Metal con guitarras gruesas, me llama la atención la melodía de “Jigoku Shoujo” sobre esa base de sonido sueco. ¿De qué trata su letra?

Leprophiliac Lo del sonido sueco, sinceramente no lo veo por ningún lado... “Jigoku Shoujo” es el tema más complicado que tenemos, está muy inspirado por los típicos temas lentos de Morbid Angel. La letra está basada en el anime del mismo nombre, que significa “La chica del infierno”, la escribió Suici, que es muy fan del anime / manga japonés de terror. En el disco hay otro tema escrito por él que también está basado en terror japonés, esta vez de un video juego, “Fatal Frame”.

Arcadio R. El disco lo he escuchado en Bandcamp, que no suele ser lo mejor para hacer reseñas, pero hoy en día creo que lo mejor es dar un poco de promoción a las bandas, que luego el lector decida si quiere indagar más en el grupo. El caso es que todo el disco me recuerda mucho a la escena sueca, aunque “Monolith” es un tanto diferente. Tal vez sea sus ritmos más lentos. Me surge la duda, ¿todo se compuso para Leprophiliac partiendo de cero o se aprovechó algún acorde, compás o riff que había de atrás?

Leprophiliac Bueno, cada uno puede sacar sus conclusiones y respeto cualquier opinión, pero me parece muy curioso que te recuerde tanto a la escena sueca. Yo oigo a esta banda como una mezcla del Death Metal de finales de los 80s, sobre todo norteamericano, nuestra máxima influencia son los primeros Death, otras bandas de Florida como Obituary, Massacre, o el primer álbum de Six Feet Under. En cuanto a influencias nórdicas, yo creo que estamos más influenciados por la escena finlandesa que por la sueca, bandas como Funebre, Xysma o Abhorrence. También hay mucho Hellhammer / Celtic Frost, Carcass, Autopsy... Y de la escena más actual, bandas japonesas como Coffins o Anatomia. En definitiva, mucha guarrada primitiva y pesada como un yunque colgado de los pezones.

“Monolith” es el tema Death Doom del disco, totalmente inspirado por Winter, el “Forest of equilibirum” de Cathedral e incluso Corrupted. Todo en Leprophiliac se compone en el local, improvisamos y vamos (des)componiendo temas sin comernos la cabeza, manteniendo siempre todo muy simple y bestia.

Arcadio R. Lo que tampoco sé es si hay alguna colaboración en la grabación. ¿Te has encargado tú de todas las cuerdas, Suici de las baterías y entre los dos de las voces? ¿No pensasteis en contactar con algún bajista, por ejemplo, para que grabara ese instrumento y os aliviara de cierto trabajo?

Leprophiliac No hay trabajo ninguno que aliviar porque aquí todo es pura diversión, y me encanta tocar el bajo, creo que en el disco grabé todos los bajos en una o dos tomas, con un cacharro de 100 euros que tenemos allí olvidado en una esquina del estudio, totalmente oxidado con las cuerdas llenas de moho, enchufado a un pequeño Roland Cube de 20W con todo a tope.

Las colaboraciones que hay en el disco son de Paco Liaño, el técnico del estudio, que grabó los solos de guitarra de “Jigoku Shoujo”, y de Alonso Urbanos (Scumearth), que hizo la intro y la outro del disco.

Arcadio R. Un punto a favor es “The Bile Squeezer”. Lo digo porque es el último tema y hoy más que nunca uno ya está acostumbrado a escuchar discos con temas buenos en su inicio y paja al final… me gusta encontrar bandas ancladas en el pasado y que dan importancia a toda la grabación. ¿Hay algún tema en el disco que a ti te guste sobremanera?

Leprophiliac El exprimidor de bilis... El cabrón de Eugene Tooms, que apareció en dos episodios de Expediente X.

Creo que cada tema tiene su punto y encajan todos bastante bien, uno de los que más disfruto tocando es “Infesting the intruder” porque tiene un poco de todo.

Arcadio R. Tampoco habéis incluido ninguno de los temas de vuestra anterior demo “Caskets Of Flesh” de 2019. ¿Qué tal funcionó ese trabajo?

Leprophiliac Pues mucho mejor de lo que esperábamos, como te comentaba antes se editó en cassette y CD en varios países, y nos ayudó a conseguir fichar con Rescued From Life Recs.

Arcadio R. ¿Habrá conciertos de Leprophiliac?

Leprophiliac No lo creo, de momento no nos apetece lo más mínimo. Que pereza me da solo pensarlo...

Arcadio R. ¿Crees que habrá un segundo disco Leprophiliac de aquí a un tiempo no muy largo?

Leprophiliac Sin duda que habrá un segundo disco, pero ni idea de cuando. De momento estamos trabajando en nuevos temas para varios splits con Concilio Cadavérico, Cemetarian y Cadaveric Incubator.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Leprophiliac No se me ocurre nada. No hay mucho que decir sobre este grupo, es solo un buen pedazo de carne podrida cocinada por / para enfermos mentales inmaduros que aún escuchan maquetas de hace 30 años y odian el Metal moderno con toda su alma. Gracias por la entrevista.

https://leprophiliac.bandcamp.com
https://www.facebook.com/leprophiliac


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.