Entrevista con: Karmak


Karmak
Fecha de la publicación: Lunes 12.03.18
Comparte este enlace en: Separator
Karmak nunca paran. O están grabando algo o sabes de ellos por los conciertos que ofrecen. Y presentan nuevo disco, titulado “Extremófilo”, así que les mandé unas preguntas y este es el resultado.

Separator

Arcadio R. Karmak, bienvenidos a Friedhof Magazine una vez más. Garba (bajo y voz), Mamut (guitarras y voz) y Lipri (batería). ¿Todo sigue igual en la familia Karmak?

Karmak ¡Hola Arcadio! Más o menos todo sigue igual dentro del grupo, seguimos siendo los mismos que cuando empezamos en serio con esto y con las mismas intenciones, hacer la música como nos gusta hasta que uno de los tres (o los tres a la vez, quien sabe) se canse y se acabe el grupo.

Arcadio R. En Friedhof Magazine, de una manera u otra, Karmak habéis aparecido varias veces. Y recuerdo que os he entrevistaro para otros medios... pero entre que tengo mucho lío sobre las bandas a las que entrevisto y que hoy todo parece tan efímero... ¿qué tal un repaso al universo Karmak? Empezasteis con ese CD llamado “Entropía” en 2005. ¿Qué queda hoy de aquellos Karmak? ¿Han ganado más experiencia que kilos? Y ¿habéis perdido más pelo que ingenuidad?

Karmak La verdad es hemos coincidido bastante y, por suerte, fuera del entorno críticas y entrevistas en la distancia y nos hemos podido ver en persona.
 
Karmak empezó como grupo a finales del 2001, empezamos siendo cuatro, una guitarra más, y entre unas cosas y otras el grupo finalmente se puso a funcionar en serio sobre 2003. Hay que tener en cuenta que no sabíamos tocar los instrumentos tan si quiera.
 
Poco después, creo que en Semana Santa del 2004 grabamos una maqueta en el local y a finales del verano de ese año ya grabamos “Entropía”. La verdad es que deberíamos haber sacado esa maqueta y esperar más para meternos a grabar. De hecho, esa maqueta jamás vió la luz, en un error enorme. A nivel personal me gustaría mucho editarla, pero solo en cinta, por los viejos tiempos.
 
De aquella época quedan muchas cosas y no queda nada. Esas canciones tienen más de 15 años, da vértigo solo pensarlo. Hemos cambiado musicalmente en todo... pero tampoco tanto, de aquellas queríamos hacer metal extremo, no sabíamos ni el qué, ni el cómo y ahora estamos sacando otro CD, esta vez más centrado en hacer Death Metal que sigue siendo metal extremo.
 
Sobre la experiencia y la ingenuidad... seguimos siendo muy ingenuos, pero ahora hay cosas que antes aceptabamos y ahora no. Ahora tocamos menos, pero son conciertos más agradecidos a nivel personal. Ya sabes, tampoco nada que sorprenda. Por cierto, yo empecé y ahí sigo con el pelo largo. ¡Vamos!

Arcadio R. El diseño del EP “Abre tu Mente, Esparce tu Cerebro” de 2010 fue muy original. Una funda de plástico transparente con el logo grabado en negro se anteponía a una portada extensible a tres cuerpos donde no había letras. ¿Todavía os quedan copias?

Karmak A pesar de que el dibujo no es un alarde de la hostia, estoy muy contento con ese diseño. Siempre me gustaron las portadas donde es un dibujo completo sin añadidos de logos y títulos por ordenador y como no se me ocurría en ese dibujo como meterlo, lo puse así y quedó original de verdad.
 
De ese CD solo se hicieron 300 copias y quedan muy pocas, que por cierto, a parte de nosotros, Ruido Noise Records y Base Record Production tienen unas pocas, por si alguien quiere hacerse con él.

Arcadio R. Creo que con “Exilio Humano” (CD de 2013) la cosa avanzó mucho, al menos a nivel promocional. ¿Cómo recuerdas ese trabajo? ¿Se nota la mejoría como músicos de uno a otro lanzamiento?

Karmak La verdad es que sí que se nota mucho de una grabación a otra y más de aquellas. Pero siempre hemos tenido un gran fallo, intentar hacer más compositiva y técnicamente (aunque no se note) y eso siempre complica las grabaciones. Si es música extrema habrá que intentar llevarlo todo al extremo, digo yo. Esa grabación habrá sido de las más divertidas que hemos hecho jamás, nos grabó nuestro gran amigo Tarántula y nos llevó sobre cuatro semanas, (no todo el día, claro) y pudimos beber lo que no está escrito. De hecho, no sé ni cómo se pudo grabar tan bien como lo hicimos.
 
La pega que yo le veo a este disco es que hay canciones muy diferentes y de diferentes épocas, es casi como un disco recopilatorio. Hay temas compuestas de la época del “Abre tu mente...” hasta el 2011, así que échale...
 
Pero sí que conseguimos una cosa que realmente queríamos, hacer una buena mezcla de Death y Grind, un disco con un buen número de canciones y lleno de muchas movidas en cuanto a concepto (música, letras, introducciones...) muy personales, queríamos que fuese como todo muy nuestro. Las colaboraciones, la grabación... son amigos de nuestro entorno de toda la vida, la portada representa una parte de nuestro pueblo, Venta de Baños, todo corrió a nuestro cargo.
 
Si alguien busca en el Google Maps las referencias que aparecen en la portada, encontrará sin lugar a dudas qué parte del pueblo es.
 
Por cierto, una vez más que el logo no va puesto como un pegote en la portada.

Arcadio R. Y “Secuestro” en 2015. Un EP que sirvió para mantener viva la llama. Y que se puede escuchar al completo en vuestro Bandcamp. ¿Cómo funcionó ese nuevo trabajo? ¿Quedasteis contentos con su edición?

Karmak Secuestro” fue la primera vez que ibamos a grabar a un estudio más profesional y por eso decidimos hacer un EP. En un principio iba a ser un compartido con otro grupo de mano de un sello (no recuerdo ni el grupo, ni el sello) pero no se sabe por qué al final no cuajó la idea, así que de vuelta a la autoedición. Este CD sí que se ha movido bastante no sé si a pesar de los dos años de diferencia con “Exilio Humano” nos quedarán el mismo número de copias en la reserva.
 
El disco está muy chulo, es el primer disco que nos lanzamos a hacer algo conceptual, las canciones van de secuestrar y matar a alguien por las mismas razones por las que ese alguien se comporta de forma no muy racional en su vida. Vamos, cualquier gilipollez que hacemos cualquiera de nosotros.
 
También metimos una versión, “Wasting Away” de Nailbomb, que es una de las versiones con las que empezamos nuestro aprendizaje musical.
 
En este, por segunda vez, el logo va integrado en la portada, que tiene toda ella un toque de todas las cosas muy manidas de las películas de terror y con aspecto un poco de dibujos animados.

Arcadio R. Nuevo trabajo en 2018 y titulado “Extremófilo”, con 14 temas y casi 30 minutos de duración. Un disco conceptual que narra la historia de vida, dolor, sometimiento, resignación, lucha y muerte... ¿de alguien en concreto?

Karmak De todos y de nadie. Es un relato basado en la situación político-social actual, de cómo estamos perdiendo todos nuestros derechos y libertades, de cómo desde el nacimiento estamos condicionados y de cómo nos condicionan, de las pocas posibilidades no violentas que tenemos para luchar... Creo que cualquier asalariado de este mundo con un mínimo de aspiraciones a algo más que producir se podrá sentir identificado con la historia. También es algo muy personal, así cabe la posibilidad que alguien siga la historia y diga "¡¿Qué mierdas me están vendiendo estos tíos?!"
 
Este disco lo grabamos en dos partes, la música en 2016 y las letras en 2017, por culpa de las letras y querer hacer una historia, no un disco conceptual, se nos fue de las manos. No creo que se vaya a repetir un trabajo de semejante envergadura, en cuanto a letras se refiere.

Arcadio R. Los «hachazos» son canciones breves y que están presentes en cada lanzamiento de Karmak... esta vez están “Mutilación-inversión (Hachazo XIV)” y “Solución terminal (Hachazo XV)”. ¿Siguen también patrón de letra en la línea conceptual del disco?

Karmak Por supuesto que lo siguen y por eso solo hay dos de todos los que teníamos compuestos. Antes de hacer las letras decidimos el orden de las canciones y estructurando de que tenía que tratar cada una para dar sentido a la historia. En “Extremófilo” los hachazos son esa parte de la historia donde uno se desahoga, como cuando te das con el meñique con la pata de la silla y arremetes contra hasta el tío que la diseñó, el que la fabricó... aunque no tengan culpa de nada... directamente.

Arcadio R. ¿Cuál es el método de grabación que ha seguido Karmak en “Extremófilo”? ¿Podemos hablar de «método de grabación» o las cosas se graban según van saliendo? Esta vez habéis grabado con Jorge Calderón en Eldana Studio (Palencia), donde han pasado desde Celtas Cortos a Invadeath. ¿Qué tal allí? ¿En ese estudio habéis grabado las baterías o también los instrumentos de cuerdas y voces?

Karmak Nunca, y cuando digo nunca es nunca, nos ha salido una grabación como estaba planeada. Esta vez lo hemos grabado totalmente al revés, primero se grabaron las guitarras porque Lipri no pudo grabar la batería por las fechas y yo porque tuve problemas con mi bajo, así que empezó Mamutis con la guitarra. Por suerte tenemos siempre las canciones escritas en papel, en midi y llevamos pistas guía al estudio, con lo cual la guitarra se pudo grabar con las pistas de bajo y batería. Hasta un mes después yo no pude grabar el bajo y sobre otro mes más para la batería.
 
Un caos, pero es lo que tiene ser un grupo de este calibre, los problemas no se solventan tan fácilmente. Y como ya te dije antes, las voces se grabaron al año siguiente, que como también llevábamos pistas guía de las voces, eso sí que no lo habíamos hecho antes, lo teníamos todo cuadrado perfectamente y no nos costó mucho grabarlas.
 
El estudio es el único que tenemos en nuestra zona que sea decente, así que no había otra opción. Ahí ya habíamos grabado también el “Secuestro”, así que fue todo más rodado. En total de horas de estudio este es el que menos tiempo nos ha llevado, pero entre unas cosas y otras, casi un año en terminarlo.

Arcadio R. Estoy leyendo un libro de The Beatles y textualmente hay un párrafo en que según Paul McCartney: «La línea del bajo de “I saw her standing there” se inspira en “I´m talking about you” de Chuck Berry (1961). Toqué exactamente las mismas notas que él, y pegaba perfectamente con nuestra pieza. Incluso hoy, cuando se lo explico a la gente, muchos no me creen. Pero sigo afirmando que una línea de bajo no tiene por qué ser original a cualquier precio»... supongo que algunos se llevarán las manos a la cabeza... creo que alguien en Iron Maiden podría decir lo mismo de ciertos temas de Budgie... el caso... ¿se ha hecho algo así en alguna canción de Karmak?

Karmak La verdad es que jamás se ha hecho nada de eso. Robar está muy mal. Escuchando música sí que se ocurren muchas cosas que luego en realidad no tienen nada que ver con lo que estabas escuchando, y adaptar formas de concevir la música a nuestra forma de hacerla también, pero coger un cacho tal cual... no me parece ni correcto.

Arcadio R. Pero la mezcla y máster lo hace Pablo Blanco (Lapidated o Rencor) en sus Aromestudios Records (Almería). ¿Por qué esa decisión? ¿No se pensó en hacerlo todo en un mismo estudio?

Karmak Porque nos gustó muchísimo el sonido del disco de Lapidated y pensamos que nos lo podríamos permitir. No miramos mucho más tampoco, hablamos con él y nos gustó él y sus condiciones. Así que nos lanzamos a hacerlo en los Aromestudios y hemos quedado muy contentos, es lo que mejor suena de toda nuestra discografía, no se puede pedir más que el ir siempre a mejor.

Arcadio R. Ruido Noise Records (Burgos) y Base Record Production (Alicante) se han unido en la edición del disco. ¿Se buscaron sellos con los que hubiese cierta relación de amistad además de que tuviesen cierto peso en el underground o surgió por casualidad?

Karmak Yo creo que casi que sí. Nunca hemos sido de dar mucho la barrila a sellos y demás, pero esta vez queríamos que se movieran mas los cds por todo el reino.
 
A Rubén de Ruido Noise lo conocemos de hace muchísimos años, Burgos nos pilla cerca, además sí que coincidimos en conciertos y demás eventos, y desde el principio del grupo nos ha estado ayundando y dando difusión a nuestros trabajos y conciertos, no se puede pedir más.
 
Y Gaspar de Base Record Production es indudable que hace el mejor trabajo por y para el Metal underground de aquí. Cualquiera que compre discos lo sabe, siempre pasan copias de cualquier disco por sus manos y si compras discos de grupos nacionales, le has tenido que pillar alguno a él. Antes de esto ya le mandamos copias de todos nuestros CDs anteriores para que nos los moviera como él sabe. Así que una cosa llevó a la otra, se lo preguntamos y aceptó. Ahora rezamos para que no se arrepienta.
 
También he de decir de Gaspar que le pregunté unas dudas sobre el tema del bajo y me respondió muy, muy amablemente. Me resolvió todo lo que quería. Un amor, de verdad.

Arcadio R.Extremófilo” se vende en diferentes packs de CD y camiseta. ¿Qué nos puedes contar de ello? ¿A quién se pueden pedir?

Karmak A parte del disco tenemos dos modelos de camisetas, una negra y otra roja, de las que hemos hecho una tirada muy limitada, así que volarán.
 
Ruido Noise solo tiene CDs pero en Base Record Production tienen también camisetas, así que se les puede pedir a ellos sin problema. A parte de tener copias de todos nuestros trabajos anteriores.
 
Nosotros tenemos una tienda online (http://karmakmerch.bigcartel.com) donde también tenemos alguna camiseta anterior. Si alguien quiere material Karmak, no tiene excusa.

Arcadio R. La portada de “Extremófilo” viene a continuar el estilo visual de las anteriores, todas realizadas por el propio Garba, que se ofrece como ilustrador para otras bandas ¿bajo qué condiciones? ¿Nos puedes hablar algo sobre El Bruto Producciones?

Karmak Estudié ilustración en la escuela de Artes de Valladolid y en el proyecto final hay que hacer un supuesto de empresa. El Bruto fue mi proyecto y el diseño de “Abre tu mente...” el trabajo final. Luego ya me pareció más gracioso continuar con El Bruto para el nombre de mis trabajos que mi propio nombre. Y hasta hoy.
 
Para solicitarme trabajo no pongo condiciones más allá de lo que supongo que sea normal. Qué se quiere, se acuerda un precio, un boceto, si se acepta se hace el trabajo y si no, pues nada. Así que ya sabe la gente, si no os llega para pagar a Nor, Juanjo Castellano, César Valladares o Luís Sendón, me podéis escribir a mí. (www.facebook.com/ElBrutoart).

Arcadio R. Pregunta distendida. En ese libro sobre los Fab Four, que se titula “Todo sobre los Beatles, la historia de cada una de sus 211 canciones”, se menciona algo curioso sobre el tema “Yesterday”. Si se presta atención, se aprecia que en el minuto 0,19 del canal izquierdo del estéreo el chirrido de una puerta, de un instrumento o de un asiento al final de la palabra «believe». Se trata probablemente del asiento de uno de los músicos del cuarteto, que se coloca para tocar. También hoy una vez que alguien decía algo del chirrido del pedal en el “Fireball” de Deep Purple... no sé, no tengo tan desarrollado ese sentido como comprobar esas cosas, aunque también depende del equipo que tengas y el formato de la música, fuck mp3 para estas cosas. ¿Tú eres de los que encuentra esos fallos?

Karmak Pues sí que alguna vez he pillado alguna mierda de esas, pero no te sabría decir, la verdad. No le presto mayor atención una vez pasado.
 
Pero en vez de extenderme en eso, me extiendo en otra cosa. Los mp3. Ojalá que hubieran existido hace muchos años, antaño teníamos que ir a clase con el walkman en un bolsillo de la cazadora y en el otro alguna cinta por si te cansabas del “Arise” y querías poner el “Black Metal”, eso sí, íbamos cuatro con los cascos y te echaban la bronca todo el rato por ir con cascos por la vida.
 
Desde que llegaron los reproductores de mp3, todo dios con cascos, ya no molestaba. Y ahora con los putos teléfonos... ni cascos, tengo que ir en el autobús o el tren comiéndome el puto rap o reguetón o cualquier mierda que escuchen, porque lo llevan más alto que yo. Que odio me genera. Ojalá solo tuvieramos otra vez lo analógico solo, que aparte, tenía otra grandeza, nada de canciones sueltas y en bucle. ¡Discos! ¡Discos enteros! Cara A, Cara B. Y así es como se disfruta de un disco de verdad.

Arcadio R. Por cierto, este tipo de pasiones nos cuesta dinero, tiempo libre que quitamos a nuestra compañera, a nuestros hijos o a ver porno, ¿qué cojones llevamos dentro para seguir en algo que nos vacía los bolsillos y que apenas tiene repercusión más allá de cuatro matos?

Karmak La necesidad de algo más que tele, que fútbol o la mierda en la que pierdas el tiempo. El enfocar las energías en hacer algo, no en ver como los demás hacen. La creatividad. Ganas de no tener el cerebro anquilosado. Querer decir o contar algo, aunque no haya nadie para recibir el mensaje.
 
Si no fuese por gente que hace cosas fuera del producir-consumir a gran escala, este mundo sería como las películas de futuros distópicos ¡o una peli de zombies sin vivos!

Arcadio R. Hasta aquí hemos llegado... ya sabes, después de cinco minutos dedicados a leer una entrevista hay que ver porno, si lo alargas mucho no se llega ni a la pregunta siete... ¿me olvido de algo y quieres añadir algo más?

Karmak ¡Cómo voy a saber si te olvidas de algo si ya no sé ni por dónde hemos empezado!
 
Pero vamos, que muchas gracias por hablar otra vez contigo, aunque no haya sido cara a cara. Para la próxima espero.
 
¡Ah! Para los demás: Leed, estudiad, los que solo quieren muertos os quieren semianalfabetos. Arcadio escribe libros, echádle un ojo y no dudéis en pillar uno.
 
https://karmak.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/karmakmetal/
http://karmakmerch.bigcartel.com/
www.facebook.com/ElBrutoart/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.