Entrevista con: Judaswiege


Judaswiege
Fecha de la publicación: Lunes 05.02.18
Comparte este enlace en: Separator
Ashes of the heretic” (Base Record Production) es el primer y nuevo trabajo de Judaswiege, a los que mandaos unas breves preguntas para que nos informasen sobre esta nueva sonora creación.

Separator

Arcadio R. Vamos a hacer una pequeña entrevista para que suene algo el nombre de Judaswiege, proyecto a medias entre Obszen (Bizarre) y Dis (Dis Gob) y que parece que no tendrá su eco en directo, ¿me he equivocado en algún dato?

Obszen Así es, Judaswiege lo formamos únicamente nosotros dos. Lo del directo… lo veo realmente difícil, pero nunca hay que descartar nada.

Dis Judaswiege somos un dúo remando en la misma dirección. El futuro dirá si terminamos siendo una banda de directo. Dis Gob también empezó como banda de estudio y terminó siendo de directo. Tiempo al tiempo…

Arcadio R. Sí que me gustaría dejar una cosa clara antes de empezar: no tengo vuestro CD. Se me ha juntado mucho lío y he preferido preparar la entrevista con datos que he ido recopilando por Internet y Bandcamp. Pido comprensión por posibles errores. Vosotros, ¿estáis muy liados con la promoción de vuestro nuevo CD o la cosa está calmada?

Obszen Pues liados andamos siempre, cosas que tiene la vida moderna… pero no en cuanto a promoción y tal. La verdad es que hemos dejado que las cosas fluyeran a su ritmo y de momento parece que la cosa va bien.
 
Dis Intentamos hacer toda la promoción posible usando los medios actuales: redes sociales, promotores, sellos, amigos y también supuestos “amigos”, jajajaja. Gaspar, de Base Record Production, nos dice que el disco está teniendo buena aceptación.

Arcadio R. Judaswiege es una palabra alemana que viene a decir «La cuna de Judas», un antiguo instrumento de tortura usado por la Inquisición española, entiendo que es el objeto que se ve en la portada ¿es así? La imagen ¿está sacada de Internet o habéis querido contar con un dibujo exclusivo y algún ilustrador ha hecho su versión para “Ashes of the heretic”?

Obszen No, Judaswiege es más bien una especie de potro con forma piramidal sobre el cual te hacían estar de pie hasta que caías de puro cansancio sobre la punta de dicho potro. La imagen refleja un ejecutor torturando hasta la muerte a un hereje ante la impasible mirada del inquisidor. Es obra de César Valladares y, sinceramente, creemos que ha hecho un trabajo excepcional.
 
Dis El instrumento de tortura que da nombre a la banda es un potro maravilloso con una generosa punta para dejarte apoyados tus genitales, o cualquier otra región corporal, hasta que llegue tu muerte.
 
A César le dimos libertad total siempre y cuando representase al inquisidor, al ejecutor y al hereje. La parte positiva es que podremos incluir la imagen del instrumento de tortura en cualquier trabajo futuro dado que no aparece en el EP debut.

Arcadio R. Judaswiege tiene su Bandcamp donde poder escuchar su música, una mezcla entre el Speed, Thrash y Black que se traduce en el EP “Ashes of the Heretic” ¿Tan importante es hoy subir la música uno mismo sabiendo que tarde o temprano alguien la colocará en descarga en alguna web?

Obszen Bueno, es importante en el aspecto de que hoy en día nadie te va a comprar nada sin haberte escuchado antes. “Ashes of the Heretic” no está subido al Bandcamp para escucharlo libremente, lo que allí puedes encontrar son tres temas en su fase demo para que la gente se haga una idea. Al que le guste siempre puede comprarnos en CD o en unas semanas el cassete. Sinceramente, el formato digital apesta.
 
Dis El formato digital es un arma de doble filo. Es necesario y repugnante al mismo tiempo. Te muestra al mundo pero también prostituye la escena. Por suerte los que amamos la música, y en especial el underground, somos compradores compulsivos de formato físico y tenemos problemas de espacio en casa, jajajaja.

Arcadio R. La edición física del EP debut “Ashes of the heretic” sale de la mano de Base Record Production (España). ¿Qué nos podemos encontrar en esa edición? Creo que solo se han editado cien copias y en digipack...

Obszen Pues que ha quedado de cojones. La verdad es que no teníamos intención de publicar nada, tan solo colgar un par de temas por ahí y si le gustaba a alguien, grabarle la demo en casete como se hacía hace años. Gaspar se ha portado de puta madre con nosotros animándose a editar esa tirada de 100 CD.
 
Dis A Gaspar lo conozco desde que publicó el disco debut de Dis Gob. Es probablemente uno de los pocos profesionales que existen dentro del Metal extremo nacional. Conoce bien el underground y es una persona clara y honesta. Nos propuso hacer una tirada limitada y nos encantó la idea dado que la edición iba a ser solo en cassette vía Godz Ov War Productions.

Arcadio R. Aunque Godz Ov War Productions (Polonia) se encarga del casete, ¿es así? A parte del formato ¿hay alguna diferencia especial entre uno y otro formato? ¿Son los mismos temas y con el mismo sonido y mezclas? No sería la primera vez que se quiere dar un toque extra entre una edición y otra...

Obszen Greg fue el primero que se lanzó a editarnos sin dudarlo un segundo y habiendo escuchado un solo tema, desde aquí agradecemos su compromiso con el underground, algo que muchos sellos y medios especializados parecen haber olvidado.
 
En cuanto a diferencias entre versiones, pues no hay la verdad, aparte de las que atañen al diseño del layout evidentemente. Pero oye, es un casete original joder, ¡junto con el vinilo es lo más auténtico que le vas a echar a tu cadena de música!
 
Dis Conozco a Greg de Godz Ov War de mi época de redactor en Xtreem Music. Un gran tipo. El Gaspar polaco, jajaja. Escuchó solo un tema y nos propuso lanzarlo en cassette. Dentro de poco verá la luz. Ambas ediciones son idénticas. Todo depende de lo vintage que sea uno, jeje.

Arcadio R. CD y casete... y ¿vinilo? Eso ¿cómo queda? ¿Hay planes? ¿Se pueden contar?

Obszen No, no hay planes de editar en vinilo. Si en un futuro alguien se anima nosotros estaríamos encantados, pero viendo como está el panorama…
 
Dis Ojalá, en el futuro. Es la madre de todos los formatos. A ver si el EP tiene “repercusión” y alguien se anima.

Arcadio R. Al tener contacto con diferentes «músicos» sí que veo mucha prisa, el vacile de «tengo un grupo y un disco» todavía es poderoso pese a las descargas, pero luego ¿qué? Tener un disco o dar dos conciertos más que la meta es el comienzo, y Judaswiege, supongo por la experiencia de los integrantes, parecen ir poco a poco y aunque el nombre es lo de menos, ¿pensasteis editar antes una demo o un compartido con algún grupo? Empezar, empezáis con un EP, pero de muy limitada tirada. No sé, tal vez con los contactos necesarios un compartido ¿hubiese sido más adecuado?

Obszen Judaswiege sencillamente era un proyecto entre nosotros dos para cubrir necesidades musicales y matices musicales que no tendrían cabida en Bizarre o Dis Gob. Como mencioné antes, no teníamos intención de buscar ni sello ni de editar nada oficial, hasta que Greg nos vino con su propuesta bajo el brazo y nos dijimos, “¿qué cojones?, vamos a ello”. Sin embargo la idea del split siempre estuvo en mente y no cerramos la puerta a un compartido con otra banda en un futuro.
 
Dis Los split me gustan porque son dos o más propuestas en una promoción recíproca para las bandas que lo integran. En nuestro caso se trataba de hacer un estilo que nos encanta y que no es ni el de Bizarre ni el de Dis Gob. Al estar todo en fase embrionaria no teníamos nada planteado realmente cuando Greg se interesó. Fue el que dijo que hiciésemos un total de cinco temas para un EP. El split sé que llegará en el futuro.

Arcadio R. En la canción “The heretic” habéis contado con la guitarra de Juanpa, músico de Nangilima, Elderdawn, Insidious War, Moribundo y también en Bizarre, junto con Obszen. ¿Se le dio libertad a la hora de crear la parte solista o se le dijo lo que tenía que tocar?

Obszen Se le dio libertad total y absoluta. Evilead es un músico con unas capacidades y un talento fuera de lo normal, así que hiciera lo que hiciera iba a ser perfecto para nosotros, no había opción a obtener un resultado que no nos gustase.
 
Dis Libertad total. Nos conocemos desde hace mucho. Sabe cómo, cuándo y cómo nos gusta… ¡y sin sexo!, jajaja.

Arcadio R. Al ser “Ashes of the Heretic” una grabación entre dos personas y cuyo sonido está orientado a la crudeza ¿se prefirió grabar en casa y no utilizar un estudio profesional? La batería, por ejemplo, no me parece acústica, ¿me equivoco?

Obszen Bueno, la música está tocada toda por mí, menos la batería, que sí que es programada. Mi inutilidad y falta absoluta de coordinación en las piernas hacen de ese instrumento una especie de némesis para mí. Pero bueno, el hecho de que hayas tenido alguna duda quiere decir que tan mal no está hecha, jajajajaja.
 
Dis Queríamos sonar crudo desde el principio dado el tipo y estilo de música que hacemos. La grabación en casa hace que no existan distancias y facilita mucho el trabajo. Además, haciéndolo solo nosotros sabíamos que sonaríamos como queríamos. Obszen ha compuesto he interpretado toda la música y yo me he encargado de la letra y la voz. La batería de momento es programada y creo que aunque fuésemos una banda completa en el futuro no cambiaríamos nuestra forma de grabar.

Arcadio R. ¿Cómo definirías los textos de Judaswiege? ¿Qué intentan expresar? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración del grupo?

Dis Son una crítica a la religión y a la iglesia católica. El supuesto hereje de la historia del EP pese a su muerte y sufrimiento, sale victorioso. Todas las religiones son una lacra y me dan muchísimo asco. En este caso la iglesia católica es el centro de mi repulsa dado que por desgracia es con la que convivimos en España fundamentalmente a diario y desde hace demasiados siglos.

Arcadio R. Y ¿las influencias musicales? A mí Judaswiege me trae recuerdos de los primeros Kreator, Sepultura, Aura Noir, algo de Motörhead, puede que ecos de Marduk o también Darkthrone. ¿A qué suena Judaswiege? ¿Qué referencias darías a alguien que no os conoce de nada?

Obszen Los primeros Kreator están ahí, desde luego. Sus primeros trabajos siempre nos marcaron muchísimo y los consideramos joyas esenciales en cualquier discografía que se precie. Motörhead son dioses y Darkthrone es una de nuestras bandas favoritas, al menos en sus primeros trabajos, así que sí, creo que tu descripción es bastante acertada y te lo agradecemos joder, menudos titanes has nombrado.
 
Dis En general cualquier banda que haya dado lugar al Blackened Thrash. Uno de mis estilos favoritos. Aura Noir son un buen ejemplo. Me gusta el Metal extremo con un aire macarra así que Motörhead también son una importante influencia junto con el Thrash y el Black Metal clásico.

Arcadio R. Está en cada persona que hace un trabajo: siempre hay expectativas. Grandes o pequeñas, pero es inevitable marcarse un objetivo. El de Judaswiege con respecto a “Ashes of the heretic” ¿cuál es?, ¿qué espera conseguir Judaswiege con este lanzamiento?

Obszen Sencillamente ser escuchados y conseguir que alguien mueva la cabeza con una cerveza bien fría en la mano mientras piensa, “¡sí joder, estos tíos dan caña!”. No hay expectativas de que nos venga algún sello flipando con nosotros, ni que nos pidan hacer bolos a mansalva ni nada de eso. Nos lo hemos pasado de muerte componiendo y grabando el EP, y el objetivo con nuestra siguiente grabación va a ser el mismo.
 
Dis El objetivo es disfrutar de nuestra devoción a la música extrema y que cualquier amante del underground pueda pasar un buen rato escuchándonos. Cualquier momento es bueno para cagarse en la Iglesia.

Arcadio R. Entre Obszen y Dis ¿habéis pensado en una continuación para “Ashes of the heretic”? ¿Hay planes para un futuro más o menos inmediato? ¿Qué lugar ocupa Judaswiege entre Bizarre y Dis Gob?

Obszen Nuestras bandas principales son Bizarre y Dis Gob, pero siempre tenemos y tendremos tiempo para Judaswiege. Ahora mismo tenemos una carpeta llena de riffs que necesitan cobrar forma. No tenemos ninguna prisa, iremos componiendo y grabando según nuestro tiempo nos permita y la inspiración nos regale alguna musa de vez en cuando.
 
Dis Reconozco que siempre intento ser ambicioso y cualquier cosa que forme parte de ella es prioritario en mi vida. A Obszen siempre le digo que tarde o temprano seremos una banda de directo, jajaja. Por lo demás el futuro será mantener viva la llama y seguir sacando canciones.

Arcadio R. No suelo hacer entrevistas muy extensas. Prefiero pocas preguntas y fijar la atención del lector. Si alguien quiere saber más de vosotros ya saben donde encontraros, pero ¿me he olvidado de algo. ¿Queréis añadir alguna cosa que se me ha pasado y la consideréis importante?

Obszen Apoyad el Metal, apoyad a las bandas que están empezando, incluso esos ídolos musicales a los que adoráis tuvieron su época maquetera donde no les hacía caso ni dios… hasta que se lo hicieron. Id a ver bolos, especialmente los de vuestras bandas locales. La escena metalera de este país está jodida, y no precisamente por la falta de bandas cojonudas. Y si os aburrís, ¡pues nada escuchad alguno de nuestros temas y pillad el CD o el casete de paso!

Dis Sin duda hay que ir a todos los bolos que uno pueda. Las escena se muere y si no hay gente que acuda a los conciertos se irá todo a la mierda. Nadie se gana la vida con esto y si no hay cambio generacional y pasión por lo extremo todo se ira a la mierda. En España no hay cambio generacional. Siempre vamos los mismos a los conciertos. Hay que comprar más música y saber que el único Dios es uno mismo. Judaswiege es una filosofía de vida. “Nadie por encima de nadie”. Las religiones apestan.
 
https://judaswiege.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Judaswiege666
https://www.facebook.com/BaseRecordProduction/
 


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.