Entrevista con: Jhëit


Jhëit
Fecha de la publicación: Lunes 03.07.17
Comparte este enlace en: Separator
Como viene siendo habitual hacemos un hueco a las bandas de Damnatio Ad Bestias, esta vez con los vascos Jhëit, para que nos presenten sus cinco y primeras nuevas canciones.
Separator

Arcadio R. Karmelo Alguea y Endika Etxebarría son Jhëit. ¿De dónde viene el nombre Jhëit? ¿Cuándo empezó a tomar forma Jhëit? Los dos tocabais en Odd Heathenish, ¿la idea cuajó cuando esa banda se rompió?

Karmelo ¡Hola! Pues Jhëit viene de odio, pero escrito raro, ya hay más bandas con ese nombre y lo escribimos así para diferenciarlo de otras. El proyecto empezó a gestarse hace algunos años ya, estando Odd Heathenish en activo, en un principio la idea era algo que estuviese enfocado en el Death old school europeo, rollo sonido HM2.

Al acabar Odd Heathenish, parte de la banda tiró por ese camino y acabó surgiendo Knives, y posteriormente Endika y yo decidimos que queríamos hacer algo juntos, lo enfocamos hacia algo más oscuro y nos salieron estos 5 temas.

Arcadio R. Karmelo ha tocado con Hindrance y Endika con Darkness By Oath o Knives. Actualmente ¿compagináis Jhëit con otras formaciones?

Karmelo Ahora mismo no estoy tocando con nadie, en casa y cada vez menos.
 
Endika Yo sigo tocando en Knives, que en parte aún es un grupo joven. Esperemos que sigamos por muchos años, a poder ser.

Arcadio R. El motivo de estas preguntas es presentar el MCD “Omega Rising”, de cinco temas y con dieciocho minutos de Black Metal con apoyo de programaciones. Creo que el lector que solo picotea la entrevista se muestra más interesado en las bandas nuevas si estas citan esos seis discos referenciales sobre su sonido. ¿Cuáles han sido las mayores influencias para comprender a qué suena “Omega Rising”?

Karmelo Nosotros principalmente venimos más del Death Metal que del Black, y creo que eso queda reflejado en el Ep, es inevitable picotear distintos estilos y que dentro de cada género haya bandas que te llamen la atención más que otras. En nuestro caso, creo que el sonido es una amalgama de todo lo que chupamos, así que no es descabellado decir que pudiera sonarte a Dissection en ciertos momentos o a Dark Funeral o Keep of Kalessin por otro, o Septic Flesh por decirte algo.
 
Endika Tal y como dice Karmelo nuestro vínculo musical más común siempre ha sido el Death Metal en casi todas sus versiones, pero en cada uno de nuestros proyectos, juntos o por separado, siempre ha habido guiños al Black Metal que pasó por nuestros oídos en su día, y que en el momento adecuado seguimos escuchando. Yo añadiría a unos Naglfar como inspiración personal. También flipaba mucho con Old Man’s Child en una versión más orquestada. Y como no, grupos de la tierra, Numen, Suffering Down,… joyas.

Arcadio R. Un “Omega Rising” cuyo todo proceso sonoro se ha llevado en Mpire Studio de Madrid. Jhëit sois del País Vasco, ¿qué os motivó para trasladaros hasta la capital para grabar vuestro primer trabajo?

Karmelo Aquí me gustaría hacer un apunte, y es que realmente sólamente se ha hecho el proceso de mastering en Mpire Studio. Tanto grabación como mezcla se han hecho en mi casa, en Madrid, donde llevo viviendo desde el 2004.
 
Si me preguntas por qué hemos contado con los servicios de Mpire y de Alfredo y Javi Ustara, es porque somos amigos desde la adolescencia y porque se han montado un estudio bastante potente. En él se han grabado los últimos trabajos de Looking For An Answer y Haemorrhage. En cuanto vi sus racks con los tubetech y los manley supe que quería pasar por ahí nuestra música, jejeje.
 
Endika Tenemos algo de suerte con ese contacto. Jajajaja.

Arcadio R. Aunque fue el propio Karmelo quien se encargó de la grabación ¿durante cuanto tiempo? ¿Teníais claro que no para este asunto no necesitábais un productor esterno?

Karmelo Como te comentaba antes el proceso se ha hecho en mi casa, con lo que nos lo hemos tomado con la calma que hemos querido, no nos perseguía nadie, así que cuando hemos visto que estábamos listos para el siguiente paso lo hemos dado, y paso tras paso, hasta hoy ;)
 
Endika En el tiempo de composición y estructuración del proyecto no teníamos sello, con lo cual manejábamos nuestro tiempo, sin dejarlo de lado nunca pero sin obsesiones. Ya nos conocemos desde hace muchos años y una cosa muy importante en la que coincidimos era en el nivel de estrés y exigencia que nos imponíamos, la de dos colegas trabajando a gusto.

Arcadio R. Por lo que leo en el libreto Aritz Navarro e Ina Solaetxe os han hecho las letras del MCD. ¿Siguen algún patrón? ¿Hay algún hilo conceptual en los cinco temas?

Karmelo Les dimos libertad total pero con una sola idea troncal, les dijimos “Queremos hacer Panda del hiperespacio, hablad de lo que os salga de la katana, pero que la katana sea espacial”. Ah sí, y odio, mucho odio y misantropía.
 
Endika Se les encargaron las letras con la idea de que ellos mismos fueran los vocalistas de Jhëit, pero por temas de la vida general no cuadró, así que raptamos sus letras (jeje) y decidimos cantar nosotros. Y la verdad que el formato de 2menband resulta muy cómodo, pese a sus limitaciones también.

Arcadio R. Y ¿la portada? ¿Hecha por vosotros mismos?

Karmelo Sí, el diseño también es cosa nuestra. Hemos procurado ser lo más autosuficientes que hemos podido. “Yo me lo guiso, yo me lo como”.

Arcadio R. Damnatio Ad Bestias (Granada) es con quien editáis “Omega Rising”. ¿Cómo surgieron los contactos con Edu?

Karmelo Pues gracias al gran titán Roberth San Emeterio, que al escuchar un avance de lo que teníamos se le encendió la bombilla y creyendo que podía interesarles nos puso en contacto.
 
Endika También Fernando de Pathologically Explicit Recordings creo que fue quien hizo de puente entre Roberth y Edu Damnatio. Roberth es un crack que no se cansa de apoyar a bandas, sellos y zines, insaciable e incombustible, un puto amo, casi nuestro padrino.

Arcadio R. El tema “Beneath A Dreadful Cloak” tiene melodías con cierto tono arabesco, ¿quién se encarga de las solistas? ¿Os dividís igual que con las voces?

Karmelo A la hora de componer ambos somos distintos, en esta ocasión hay temas cuya estructura general la ha compuesto Endika y en donde yo añado mis ideas y en otros temas es justamente al revés. En el caso que comentas, el tema creo que lo compuso Endika y yo me encargué de los arreglos, así que esa melodía creo que es mía, pero en otro tema sería Endika. Indistintamente.
 
Endika ¿Igual ese día tocó una Afgana Karmelo? ¿Super Silver Haze? Jajajajaja.
 
Karmelo Pues por la época sí que pudiera ser alguna Afghan Kush, o una Critical, que nunca falla, jajaja.

Arcadio R. En todos los temas de “Omega Rising”, pero yo lo he notado en especial en el tema título, la batería está «disparada», pero suena como una acústica, ¿qué programa habéis utilizado para dejarla así?

Karmelo La batería es la misma en los 5 temas, quizá en el tema que abre el Ep se pueda distinguir mejor en detalle, sobre todo al principio del tema que es más a medio tiempo y las cuerdas todavía no van a fuego.
 
El artífice de la programación tanto de baterías como de sintes es Endika, desconozco qué kit usó, pero alguno del Superior Drummer 2.0 de Toontrack. Él me mandaba muestras y yo le pedía que me hiciese tal o cual proceso hasta conseguir esa sensación de parche, y aunque le falten muchos detalles de batería acústica, como bien dices a pesar de estar disparada no lo parece tanto, y ese era el objetivo.
 
Endika No soy técnico de sonido, pero le he invertido horas y algo sé de lo que me gusta escuchar. Creé un preset de EZ drummer que funcionaba muy bien y de ahí salió la base.

Arcadio R. Es muy pronto para decir nada, pero seguro que ya tenéis algo para un próximo trabajo. ¿El trato con Damnatio Ad Bestias es solo para editar “Omega Rising”?

Karmelo Ideas y riffs nunca faltan, siempre hay días en los que te ves inspirado y te grabas unas líneas, luego las ponemos en común y vemos si casa o tiene sentido y si lo tiene, pues ya tenemos una base con la que empezar en un futuro si nos vemos con ganas.
 
En cuanto al trato con Damnatio Ad Bestias solo concierne a este trabajo, acaba de salir y veremos qué acogida tiene :)
 
Endika Nunca falta algún calentón, nos mandamos cosas nuevas, ya estructuraremos el futuro.

Arcadio R. En directos... ¿habrá directos de Jhëit?

Karmelo Personalmente a mí me encantaría, y creo que a Endika también, pero hay que ser realistas, vivimos a 400 km de distancia, y llevar Jhëit al directo sería un mega reto en todos los sentidos, desde llevarlo a local del ensayo y conseguir músicos (primero que les mole y segundo que lleguen, jajaja, esas baterías no se las toca cualquiera) a ir lo suficientemente engrasados para no hacer el ridículo.
 
Creo que ambos lo teníamos claro según iban saliendo los temas, así que no nos costó demasiado flipárnoslo de más, total, solo sería un proyecto con unas inquietudes musicales que estaban esperando a ser sacadas adelante sin más pretensiones.
 
Endika El día que exista una subvención para artistas y podamos dedicarle más tiempo a lo que nos gusta, podremos planear en serio el tema del directo.

Arcadio R. ¿Quedó algo grabado en los Mpire Studio que no esté dentro de “Omega Rising”? ¿Tenéis pensado editar algún compartido o lanzar alguna otra cosa en breve? ¿Se puede adelantar algo de un posible CD? ¿Está en vuestros planes continuar con Jhëit?

Karmelo Como te comentaba antes, en Mpire no se grabó nada, solamente hicimos el mastering, en cambio en casa tengo varios borradores de temas, pero como te decía, son ideas que han surgido de manera espontánea a lo largo del tiempo, ahí están, y siempre podemos echar mano de ellas, pero vamos, no hay nada programado ni en ciernes ni de momento.

Arcadio R. Yo no me dedico a la música, me dedico a escribir, ocupación con ciertos parecidos a mover cuerdas en un local de ensayo. Algunas veces sale la conversación con amigos o familiares que no saben cómo funciona realmente esto, que por lo normal es soltar dinero en pagar muchas cosas: equipo, local, fábricas de imprenta, licencias... es como en el fútbol, que es fácil pensar en el capital que generan jugadores tipo Messi o Ronaldo y creerte que todos los demás futbolistas cobran lo mismo. A vosotros, ¿qué os supone tener en activo a Jhëit? ¿Cuántas veces habéis pensado en que estáis perdiendo el tiempo hasta que los genes tiran de vosotros y volvéis por los mismos fueros? ¿Qué supone tocar en una banda de música extrema?

Karmelo Yo personalmente tengo todos los cacharros pagados, siempre hemos intentado llegar a nuestro máximo nivel de autosuficiencia para no tener que añadir gastos extra a la ya muy cara y precaria vida, esto lo hacemos porque es nuestro hobby y nuestra válvula de escape. Es lo que nos motiva y nuestra gasolina para el alma. Otros hacen crossfit o rutas en bici.
 
Endika Una cosa que está clara es que nuestras vidas, de alguna manera siempre están vinculadas a la música que nos gusta, no se me ocurre mejor homenaje a nosotros mismos que dejar plasmados minutos de música que con mayor o menor repercusión, es para siempre. Así que, arrepentimiento nunca, frustraciones, cansancio y estados apáticos, como todo el mundo.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Karmelo Pues agradecerte el interés por nosotros y por tus inquietudes en este mundo musical tan tarado que nos ha tocado vivir, y que ha sido un placer responder a tus preguntas. ¡Un saludo!
 
Endika Lo mismo que dice Karmelo, y añadiremos que si escuchando nuestro trabajo sentís la inmensidad del universo y la nimiedad del ser humano, nosotros sonreiremos. Un abrazo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.