Entrevista con: Itnuveth


Itnuveth
Fecha de la publicación: Monday 23.03.20
Comparte este enlace en: Separator
Itnuveth son viejos conocidos en esta web. Les hemos entrevistado en varias ocasiones, pero como tienen un buen ritmo de ediciones tocaba enviarles otra tanda de preguntas para que nos pusieran al día sobre su última edición, un nuevo largo.

Separator

Arcadio R. Itnuveth siempre ha estado sujeto a cambios. Ahora mismo la formación está formada por Funedëim (voces y letras), Adalstein (baterías), Váli VastraSkogen (flautas) y Volundr (guitarras eléctricas, acústicas y bajos), ¿es así?

Volundr Hey Arcadio, ¿qué tal hombre? Un verdadero placer charlar contigo de nuevo. Correcto, esa es la formación que llevamos desde hace unos años para acá. Funedëim entró en la banda con nuestro segundo disco “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” hasta el día de hoy. Seguimos dos hasta nuestro cuarto álbum “Tales and Legends of Wolves”, que fue cuando entró Vali VastraSkogen a las flautas. Y en el siguiente trabajo, nuestro MCD “Pagan Martyrs”, fue cuando entró Adalstein a las baterías y a día de hoy seguimos estando los mismos.

Arcadio R. En Friedhof Magazine ya os hemos entrevistados dos veces. En una de esas entrevistas resumíais los trabajos “The Way of the Berserker” (2014), “Paulsilaur: Under the Wolf´s Skin” (2015), “Enchantments” (2016) y “Tales and Legends of Wolves” (2017). Me parece abusivo volver a pediros unas palabras sobre ellos y así familiarizar al lector sobre vuestros discos. El lector que quiera puede utilizar un buscador y revisar aquellas dos entrevistas. Lo que quiero preguntaros es: ¿cómo ha sido la evolución del grupo desde el primer disco hasta este quinto “Enuma Elish”? ¿Ha cambiado la manera de componer de un lanzamiento a otro?

Funedëim Hola Arcadio todo un placer por mi parte. La evolución creo que es patente, solo hay que oír cada disco y comprobar que cada uno es un poco mejor que el anterior, pero claro que te voy a decir yo jajaja, no ya en serio, cada disco es un poco más maduro y complejo que el anterior, nos gusta cada vez más sumergirnos en el universo Itnuveth, al menos hablo por mí, y creo que por boca de mis hermanos de batalla.

Hacer algo como Itnuveth y ver que hay gente que disfruta escuchándolo no tiene precio, ¿Qué mayor satisfacción puede haber?, ver que tu esfuerzo, tiempo e ilusión la puedes compartir con gente que te entiende es algo muy grande. Por otro lado creo que la forma de componer no ha cambiado nada, seguimos fieles a nuestros comienzos, Volundr da forma a las canciones con sus guitarras y bajos y luego el resto vamos añadiendo nuestro granito de arena, esa fórmula funciona. ¿Porqué cambiar?

Arcadio R. Lo que sí quiero es que me digáis una cosa: ¿qué tal funcionó el EP “Pagan Martyrs” en 2018? ¿Todavía quedan copias? ¿Satisfechos con las reseñas, entrevistas y ventas que hubo de aquel trabajo?

Volundr El EP “Pagan Martyrs” funcionó muy bien en todos los aspectos, tanto en reseñas como entrevistas y en lo que se refiere a las ventas, creo que es el trabajo que mejor ha funcionado. Que yo sepa ahora mismo, a no ser que haya alguna por ahí, está totalmente agotado, por lo menos nuestro sello Base Record y nosotros no tenemos ninguna copia disponible.

Arcadio R. Y en 2019 editáis un compartido con Cult Of Self Destruction, grupo también vinculado a Base Record Production, y que vosotros llamasteis “Black Viking Alliance”. Tengo entendido que ese lanzamiento vio la luz en formato CD y en casete, pero este último solo con vuestras canciones, ¿es así?

Volundr Correcto, en 2019 salió “Black Viking Alliance”, un compartido entre nosotros y Cult Of Self Destruction que como bien dices pertenecen también a nuestro sello Base Record. La edición salió en un digipack doble de tres cuerpos con un póster A3. Y lo que comentas en tu última pregunta es cierto a medias, te explico, el casete salió con una cara de cada banda, pero lo que sí era diferente es que sus copias llevaban como portada principal la suya y las nuestras llevaban la nuestra.

Arcadio R. Ahora os mando unas preguntas para hablar sobre ese quinto lanzamiento, un “Enuma Elish” que vuelve a contar con el mismo equipo que os ha acompañado durante mucho tiempo. El primero y más evidente es lo que entra por el ojo… el ilustrador José Antonio Vives, que es otro miembro más de Itnuveth, ¿me equivoco? ¿Cómo trabajáis con él para lograr que capte en imágenes lo que vosotros tenéis en vuestra cabeza solo como ideas?

Volundr No te equivocas en absoluto, te diré más, José es el único de todos los que estamos aquí que lleva en la banda junto a mí desde el principio de todo. Trabajar con él es muy sencillo, se le transmite la idea en general de qué va a ir el disco y él se encarga de darle color a todo el aspecto gráfico.

Arcadio R. También ha sido producido y mezclado por Rubén Rodríguez en sus NeburZone de Sevilla. ¿Por qué no pensasteis en grabarlo allí? ¿Seguís contando con un presupuesto limitado que os impide grabar fuera de vuestras localidades?

Váli V Juntarnos para grabar sería algo maravilloso, pero de momento es algo que no ha hecho falta. Nos es muy cómodo hacerlo como hasta ahora, y no es por una cuestión de presupuesto, creo que es más por la parte práctica de trabajar a distancia. Internet hace todo esto posible, siempre estamos en contacto para poder comentar cualquier aspecto de lo que hacemos, y aunque cada uno vive en una punta de España todo sale de una manera natural. Personalmente antes de formar parte de Itnuveth nunca había trabajado así, yo siempre he sido de ensayo y local, pero me encuentro muy a gusto.

Adalstein El resultado de grabar a distancia (a día de hoy) con las nuevas tecnologías y medios compensa tanto que para que hacerlo de otra forma, se podría, pero a efectos de resultado casi que no hay diferencia, bueno sí, ¡en el coste!

Arcadio R. Algo que tampoco cambia es Base Record Production, vuestro sello discográfico durante muchos años. Entiendo que sois pragmáticos. Si algo funciona mejor no tocarlo. ¿Es así? ¿Nunca habéis recibido alguna oferta en forma de tentación para cambiar de sello?

Funedëim Con Base Record se trabaja de lujo, todo son facilidades y el disco se mueve, desconozco si otro sello se ha interesado alguna vez en Itnuveth, pero te aseguro que trabajar con “El Jefe” ya es toda un satisfacción por nuestra parte, para qué cambiar como bien dices.

Arcadio R. Yo creo que lo más nuevo es la colaboración de Alba Karry que pone su voz en “Lakes of Lava”, ¿es así?

Volundr Correcto, Alba Karry es la cantante de Dr.X y la conocí en un concierto de aquí de Barcelona. Al verla cantar, me quedé un poco alucinado y le comenté si quería participar colaborando en algún tema del nuevo álbum. Ella accedió encantada y el resultado lo podéis comprobar en el tema “Lakes of Lava”.

Arcadio R. En cuanto a la historia de las letras de los doce temas de “Enuma Elish” ¿vuelve a ser conceptual? ¿Qué tenéis que decir sobre los textos que acompañan a la música?

Funedëim Así es, nuestro quinto trabajo vuelve a ser un álbum conceptual, en resumen así a grandes rasgos te puedo decir que “Enuma Elish” es una montaña que se levanta de forma inexpugnable sobre el suelo del paisaje de un mundo anterior a cualquier civilización conocida. En su interior habita un maléfico, endiablado, maloliente y aterrador ser, esta criatura tiene forma de dragón pero no llega a serlo del todo, esconde un secreto. Tiene sometida a toda la comarca bajo un hechizo que evita que las cosechas prosperen y que el agua fluya por ríos y arroyos, la población que habita esta comarca, vive asfixiada entre la miseria y la pobreza de su tierra que antaño fue fértil y hermosa, se ha convertido en un páramo por culpa de este despreciable engendro de la naturaleza.

Llegados a este punto es aquí donde nuestra pareja entra en acción, nuestro berserker y su compañera de viaje, son asalariados para destruirlo y devolver a este mundo todo su esplendor. Es un relato ficticio, que guarda cierta relación con la historia real y el pasado de antiguas civilizaciones, mitos y leyendas humanizados, toda leyenda tiene una verdad, al menos eso dicen los sabios.

Arcadio R. El folk sigue muy presente en temas como “Fire in Veins” o en “Over the Tumuluns”, ¿son importantes esas canciones para dar una pausa entre tanta distorsión y meter al oyente en las aventuras de vuestros protagonistas?

Váli V Los interludios siempre han formado parte de Itnuveth, es un recurso que utilizan multitud de bandas. Como bien dices, a parte de darnos un pequeño respiro, también sirven para complementar la historia que se trata en el disco. Estas partes suelen tener algún ambiente de fondo y normalmente están acompañadas de una narración. En el “Tales and Legends of Wolves” hay un par de instrumentales más largas grabadas en acústico, que tienen un carácter más de canción que de intro. El folk ha marcado una importante influencia en estos estilos y para nosotros siempre ha estado muy presente.

Arcadio R. Desde el 2014 siempre habéis estado lanzando cosas. Son siete años consecutivos con ediciones, algo realmente difícil de conseguir. ¿Esperáis seguir esa racha en 2021?

Funedëim Aún nos queda cuerda para rato, hay mucho Itnuveth por contar, no sé si en 2021 habrá alguna sorpresa o no, solo puedo decirte que ya estamos moldeando ideas para un próximo trabajo, lo que no sé es para cuando estará listo.

Arcadio R. ¿Alguna posibilidad de romper la idea de que Itnuveth es solo un proyecto de estudio y hacer algo en directo? La redes sociales tienen un punto de mentira, mucho apoyo, mucho me gusta, pero luego las salas se quedan vacías a la hora de los conciertos, ¿es un lastre para un grupo como Itnuveth? ¿Queréis o podéis tocar en directo?

Váli V Tocar en directo siempre es una posibilidad, aunque de momento seguimos como banda de estudio. Tienes razón en lo que dices de las redes sociales, llenar una sala es algo que pocas bandas logran hacer, y a veces ni llevando 5 grupazos y pagando una entrada barata se consigue. Esto es un lastre para cualquiera, porque hacer conciertos se convierte en una aventura muy divertida, pero donde la mayoría de las veces te toca poner de tu bolsillo.

Tampoco pido que saques un dineral por tocar, simplemente que por lo menos cubras los gastos, ya que por el hecho de tener un instrumento o un local de ensayo ya estás gastando pasta. En Itnuveth al no tener esa parte de directos, nos permite centrarnos en producir todo lo que podemos, y es una de las razones por las que llevamos un ritmo tan constante de grabaciones.

Arcadio R. Ya que tenéis tanto material, tanto en CD como en casete y creo que algo de vinilo… ¿cuál es la mejor forma de conseguir una edición vuestra? ¿A través de Base Record Production o por vosotros?

Volundr La mejor forma de conseguir una edición nuestra es escribirnos a nuestro correo itnuveth@hotmail.com o bien entrando en nuestra página de Facebook y enviarnos un privado y también como bien dices escribiendo a Base Record nuestro sello, cualquier opción es buena.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Váli V ¡Muchas gracias Friedhof Magazine y a todos tus lectores! Siempre es un placer!

Volundr ¡Muchas gracias Arcadio por tu tiempo y tu gran apoyo desde nuestros inicios y un saludo a nuestros Berserkers! ¡Y también deciros que tenemos alguna sorpresa preparada para antes de que acabe este 2020!

Adalstein ¡Gracias Arcadio por estar siempre ahí apoyando el underground! ¡Saludos!

Funedëim Gracias por tu tiempo y amabilidad una vez más Arcadio, salud y fuerza.

https://itnuveth666.bandcamp.com
https://www.facebook.com/itnuveth1973


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.