Entrevista con: Itnuveth


Itnuveth
Fecha de la publicación: Lunes 23.10.17
Comparte este enlace en: Separator
Tales and Legends of Wolves” es el nuevo disco de Itnuveth y nos pusimos en contacto con ellos para que nos cuenten algo sobre ese nuevo trabajo y, de paso, repasar toda la discografía de una banda que cada año logra editar nuevas canciones.
Separator

Arcadio R. ¡¡Otra vez Itnuveth!! Es la tercera vez que os entrevisto y la segunda para Friedhof Magazine. Se venden muy pocos CD, ¿a qué creeis que es debido que en Itnuveth no se piensen en esas cosas y lo único que os preocupe sea entregar regularmente vuestras creaciones musicales?

Váli ¡Hola Arcadio y Friedhof Magazine! ¡Un placer estar aquí! Personalmente opino que, aunque es cierto que los formatos físicos cada vez son menos frecuentes, somos muchos aún los que seguimos comprando CDs, vinilos o incluso cassette…
 
Volundr Muy buenas de nuevo Arcadio, la verdad es que es un placer charlar contigo de nuevo. Lo cierto es que en lo que se refiere a las ventas, hemos ido de menos a más, pero tampoco es algo que nos preocupe en exceso, lo que de verdad vale es ver la reacción de la gente que nos sigue desde el principio cuando se hace con nuestro nuevo trabajo, eso lo vale todo, el resto, pues bueno, está claro que contra más vendas menos tienes que poner para el siguiente trabajo, pero si no cubrimos las expectativas, pues no hay problema, es lo que hay, a seguir luchando.

Arcadio R. Sobre todo para centrar al lector que menos os conozca, ¿qué tal unas palabras para los siguientes discos?

Volundr Verás, lo que podría hacer, es dar una pequeña explicación de como vi cada uno de estos trabajos.
 
“The Way of the Berserker” (2014): Nuestro primer disco, algo tosco, directo y agresivo, donde estaba Lianne a las voces. A parte de la ilusión de ver que esto empezaba a despegar, el mejor recuerdo que tengo, fue que cuando parecía que ningún cantante recalaría aquí, apareció Lianne, y gracias a su labor, al final pudo salir el disco.
 
“Paulsilaur: Under the Wolf´s Skin” (2015): Este tiene dos vertientes, la primera fue la pena de ver marchar a Lianne, y la segunda la gran alegría de que entrara Funedëim a las voces, y tras quedarnos sin sello, poder fichar por Base Record, con Gaspar del Valle.
 
“Enchantments” (2016): Un disco bastante agresivo y épico, y sobretodo el que menos sobresaltos tuvo, ya que estábamos la misma gente que en el anterior. Un disco algo incomprendido por algunas personas, al cual le tengo un gran cariño.
 
“Tales and Legends of Wolves” (2017): El nuevo disco, que puedo decir, muy contento, y además la alegría de la entrada de Váli a la banda. Además de esto, ha sido en el primer disco que hemos hecho un video clip. ¡Ahora sólo queda esperar la respuesta que cause!

 

Arcadio R. ¿Quieres dejar algún enlace a YouTube o Bandcamp donde poder escuchar alguno de esos discos y así que el lector tenga el sonido del grupo de fondo mientras lee esta entrevista?

Volundr Pues mira, podemos dejar un enlace de un tema de cada uno de nuestros discos, para que la gente se pueda hacer una idea,
 
The Way of the Berserker 
 
Paulsilaur: Under the Wolf's Skin 
 
Enchantments
 
Tales and Legends of Wolves
 
Y, por último dejar nuestro Bandcamp, donde se puede echar un vistazo a los tres primeros discos de la banda.

Arcadio R. Y la promoción de esos tres trabajos anteriores ¿cómo ha ido? Yo que estoy metido en varias cosas, reconozco que apenas miro otras webs. Ahora mismo si empleo mi tiempo en eso, lo pierdo para otras cosas, así que no sé muy bien cómo está la situación de webs, blogs o medios que se hagan eco de un grupo de Black Metal... ¿vosotros estáis contentos con el interés que genera Itnuveth? ¿Hay un buen número de reseñas y entrevistas que muevan el nombre del proyecto?

Váli Cuando haces estilos tan específicos se agradece mucho cualquier respuesta por parte de la gente. ¡Yo creo que Itnuveth, teniendo en cuenta que no tocamos en directo, tiene una buena repercusión!
 
Volundr La promoción la verdad siempre ha ido muy bien, y aprovecho para dar las gracias a todos los medios que nos han apoyado desde el principio, y siguen haciéndolo. Lo cierto es que sí, cada disco ha tenido bastantes reseñas y algunas entrevistas, por lo cual estoy muy agradecido.

Arcadio R. Disco por año, como en los ochenta... pero lanzar un CD cuesta dinero, poco o mucho, pero cuesta. Las cosas hay que pagarlas y luego hay muy pocas ventas. ¿Tiene tanto fuego Itnuveth dentro que no le importan las ventas o vosotros lográis manteneros con unos mínimos que hace que compense lanzar un CD al año?

Volundr Buena pregunta je, je, je, seré sincero. Cada CD, como bien dices, vale dinero, eso está claro, lo que sí te puedo asegurar es que si fuera por las ventas o las ganancias obtenidas, no habría un disco al año. Con cada trabajo, se recupera dinero, pero no el total de lo invertido, esto es así.
 
Habrá gente que piense “estos tíos sacan un pastón con cada disco”, y ya te digo yo que no, pero bueno, lo que más valoro es la gente que nos apoya, no a la que no nos apoya, está claro que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y nosotros no somos nadie para decirle si nos tiene que comprar nuestro disco o no, eso es cosa de cada persona.
 
A todo el que nos apoya mil gracias, y a los que no, sin problema, es su decisión y es muy respetable. El lograr mantenernos ahí es por pura pasión, ilusión, ganas y mucho trabajo. Las cosas como son, tener una banda hoy en día, que existen miles de bandas, y poder seguir ahí es muy grande, y muy gratificante ver a la gente y a los medios ahí, y aprovecho para decirles, “gracias Berserkers, sois muy grandes”.

Arcadio R. Hay constantes en Itnuveth. Una es el ilustrador José Antonio Vives. Ahora mismo cuesta imaginar una portada del grupo sin su color y estilo. ¿Nunca se ha planteado en el grupo dar un toque diferente a la ilustración de un nuevo disco?

Funedëim El tío José Vives es ya como si fuera de la banda, es más me apostaría el cuello que de hecho lo es ja, ja, ja, ja con eso te lo digo todo, desde un principio el siempre a sabido plasmar las ideas y el concepto de Itnuveth en cada disco, amoldándose a las letras y a la música como si fuese una parte más del disco, como así queda patente que es, de momento creo que no se va a plantear ningún otro tipo de ilustración para Itnuveth.

Arcadio R. Otra constante es Base Record Production, de Alicante. Será que sois de costumbres. Lleváis tres lanzamientos con ellos, pues el primer CD sí salió con otro sello. ¿Seguís enviándole la música para que la valore o ya mandáis un email en plan: «Prepara la edición que tenemos nuevos temas». ¿Cómo funciona el trato entre Base Record Production e Itnuveth?

Funedëim El trato con el jefe Gaspar es inmejorable, es un trabajador serio y muy fiable, que nunca intenta engañarte y que se porta de maravilla con nosotros, así que mientras él quiera e Itnuveth pueda seguiremos trabajando con él, no hay duda.
 
Por supuesto siempre antes de hacer nada se le envía el disco en proceso de creación para que vaya valorando, tú imagina que nos da por hacer Tecno House en un disco y se pone a editarlo sin oírlo ja, ja, ja, sería un poco fuera de lugar para el concepto Itnuveth y Base Record está claro.

Arcadio R.Tales and Legends of Wolves”, el nuevo CD, son diez temas en ¿una nueva obra conceptual? Esta vez ¿de qué tratan las letras?

Funedëim Pues mira, esta vez hemos querido romper la dinámica de la conceptualidad, el tema a tratar de las letras y el disco es el mismo, Lobos, en este caso mujeres Lobo, hemos querido dar cabida en nuestro mundo Berserker al sexo femenino, puesto que para nosotros y para lo que representa Itnuveth es una parte muy importante del mismo y queríamos dedicar este disco como homenaje a ellas, las mujeres que de algún modo se cruzaron en nuestras vidas y dejaron un huella positiva, las tan importantes compañeras de viaje en este lado de la vida, a todas ellas las representamos en nuestras letras de algún modo, heroínas de nuestras vidas cotidianas, de la historia, cultura, folklore popular de nuestro país y otros países amigos, cada canción es una letra independiente del resto, no hay una continuidad o una historia correlativa sobre las letras pero sí un tema común, ese es el concepto de las letras del nuevo disco.

Arcadio R. De momento no hacéis directos, pero Rubén Rodríguez de Neburzone ha grabado un vídeo del tema “Trained By Wolves”, con exteriores de las montañas del Montseny apareciendo como figurante Madeghard. ¿Cómo surgió esa posibilidad? ¿Está siendo una buena promoción?

Volundr Este vídeo salió gracias a Gaspar del Valle de Base Record. Se encargó que cuadrarlo con Rubén de Neburzone y que esto pudiera salir adelante. Rubén y yo estuvimos hablando de como hacerlo, y tras esto, me puse en contacto con Funedëim y Váli, y a partir de ahí cada uno hicimos nuestras partes.
 
Como bien dices, se grabaron exteriores en las montañas del Monseny, con Madeghard como figurante. Con nuestros medios, creo que ha quedado algo muy chulo, y realmente da muy buena promoción, y así la gente aunque no nos vea en directo, nos puede ver ahí en el vídeo. Agradezco mucho a Rubén por su buen hacer, a Jesús por su ayuda con sus baterías y a Gaspar por hacer que esto fuera posible.

Arcadio R. El disco “Trained By Wolves” ha sido mezclado y masterizado por Marc Figueras Franch en los estudios Produccions F2F. Hace poco me ha llegado lo nuevo de Atrexial, que también ha trabajado con esos estudios, vosotros ¿de qué les conocíais?

Volundr Nosotros a Atrexial no los conocemos de nada. A Marc sí, somos colegas desde hace años y es un lujo cada disco con él. Tenemos muy buen rollo y sobretodo mucha confianza en su trabajo. Lo cierto es que cada vez que voy al estudio, ya sea a hacer las baterías, o a chafardear como lo lleva, nos lo pasamos en grande, muchas cervezas y risas. Confío mucho en Marc y muchas veces me da muy buenos consejos y ayuda mucho en infinidad de aspectos de como queda el disco al final. Una gran persona y un gran profesional.

Arcadio R. Todos vuestros discos son largos. ¿No ha salido la posibilidad de hacer un compartido con alguna banda? ¿Nunca os han propuesto, o habéis propuesto, hacer algo con otra banda y sacar un split?

Volundr Pues mira, es algo que no nos disgustaría en absoluto, el problema sería según qué banda. No por la calidad de ésta, en absoluto, sino más que nada por su compromiso en éste. A ver, hacer algo con una banda así, hay que estar codo con codo ambas bandas, nada de una relajarse y que la otra busque darle promoción y movimiento.
 
Creo que es algo serio, y cuando se lanza un trabajo hay que estar por él, ya que cuesta mucha pasta, esfuerzo y trabajo y nadie lo va a hacer esto a no ser que seamos nosotros mismos. Por otro lado, veo que hay poco colegueo entre bandas, más bien todo lo contrario, pienso que si hubiera más hermandad, sería todo mucho mejor para todos.

Arcadio R. ¿Y de tributos? Es algo que de vez en cuando puede salir. ¿Tenéis alguna canción que os gustaría que fuese editada en algún tributo? Hasta la fecha ¿habéis recibido alguna propuesta?

Volundr De momento no, nadie de momento nos ha dicho de meternos en un tributo. Posiblemente nos interesaría pero como no ha llegado el momento, pues ahí estamos. Es cierto que hay bandas que nos encantan y sería un lujo, pero bueno, ya veremos qué pasa en el futuro.
 

Arcadio R. ¿Entiendo que en 2019 verá la luz el quinto disco de Itnuveth?

Volundr Pues verás Arcadio, cada vez que sale un disco siempre pienso: “el año que viene igual no hacemos nada y descansamos”. El problema es que, cuando pasa un tiempo, empieza un bombardeo de ideas en mi cabeza y esto empieza a empujarme a darles forma, y cuando me quiero dar cuenta, estoy hablando con Funedëim, y ahora también con Váli, para ver cómo lo tienen si empezamos a darle forma a un nuevo disco, ja, ja ,ja, no lo podemos evitar, ja, ja, ja. 

Arcadio R. He leido una entrevista con Mikael Åkerfeldt en la que decía que «Tanto para mí como para el resto de la banda, la creación compositiva y su plasmación en el estudio es lo más interesante y bonito de todo lo que se denomina `ser músico´. Lo de salir de gira es meramente trabajo». ¿Estáis de acuerdo con ello?

Váli En gran parte sí, pero si tienes la oportunidad de poder hacer conciertos y que no tengas que pagar por ello como norma general, tocar en directo es como la prueba de fuego para cualquier banda. Hay muchos grupos que tiene discos impresionantes que luego no son capaces de plasmar en un directo, o grupos que te ganan por su directo. ¡También es cierto que un buen concierto donde puedas tocar a gusto y sonar bien (a parte de escucharte bien) es una gozada!

Arcadio R. Creative Commons, SGAE, Registro de la Propiedad Intelectual… ¿qué consideráis más adecuado para tener los derechos de la música que creáis?

Volundr Pues la verdad es que me da igual, la música es nuestra y eso no lo puede cambiar nadie. La puedes registrar o no, en realidad sé de infinidad de bandas que no la registran, ya que lo que nosotros hacemos, no creo que haya demasiada gente a la cola para robarnos los derechos. Ahora, si Itnuveth registra o no sus temas, eso lo dejo ahí, ja, ja, ja, si alguien algún día quiere apropiarse de nuestra música, ya verá de lo que somos capaces, ja, ja, ja.

Arcadio R. La despedida. ¿Me dejo algo? Si es así, podéis añadirlo vosotros mismos....

Funedëim ¡Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo Arcadio eres un grande!

Váli ¡Muchas gracias por todo y un saludo para todas las personas que nos leen!
 
Volundr Como siempre Arcadio, muy agradecido por tu inestimable ayuda, que no siempre te entrevista un gran escritor como tú y un saludo a vuestros lectores. Por si alguien quiere pasarse por nuestra página, https://es-es.facebook.com/itnuveth1973/ y también si están interesados en contactar con nosotros, pueden escribirnos a nuestro correo itnuveth@hotmail.com. Gracias y hasta siempre.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.