Entrevista con: Inner Darkness


Inner Darkness
Fecha de la publicación: Lunes 28.08.17
Comparte este enlace en: Separator
Inner Darkness han venido para presentarnos “La Dimensión del Castigo” editado por Base Record Production.
Separator

Arcadio R. ¡Hola Carlos! Para comenzar la pregunta más original del mundo: ¿Qué es Inner Darkness? Tú ¿de dónde sales? ¿Dónde has estado o qué has hecho antes de dar forma a Inner Darkness?

Carlos Hola Arcadio, pues Inner Darkness es un proyecto en el que soy el único componente y me encargo de las composiciones y de tocar todos los instrumentos, anterior a esto nunca había hecho nada con otras bandas ni nada parecido, esto es lo primero un poco más serio que hago.

Arcadio R. Disco grabado en casa. ¿Qué se necesita para grabar en casa? Y no pienso solo en el equipo, sino también en la experiencia... ¿Grabar caseramente resulta tan fácil como alguien se pueda imaginar en un primer momento? ¿Qué equipo de grabación tienes? ¿Habías grabado algo antes?

Carlos Mi equipo la verdad que es muy básico, un ocho pistas y luego un programa de edición de audio y poco más, lo cierto es que nunca antes lo había hecho, todo ha sido a base de ver mucho tutorial en Internet, muchos manuales, preguntando y consultando a gente profesional, lo cierto es que no es fácil, yo lo he hecho por comodidad y sobre todo porque me gusta aprender y hacerlo yo mismo pero hacen falta muchos conocimientos y experiencia para que el resultado sea perfecto.

Arcadio R. Y a nivel de instrumentos ¿con qué cuentas? ¿Tuviste que pedir prestado algo a algún amigo o te basta con lo que tienes? ¿Cambiaste las cuerdas para grabar o te gustan con mugre?

Carlos La música siempre ha sido mi pasión y desde hace muchos años el dinero que he ido ahorrando lo he invertido en instrumentos lo que me ha permitido tener una colección decente de guitarras y bajos aparte hace unos años adquirí una batería electrónica, así que con eso me he apañado lo mejor que he podido.

Arcadio R. ¿Hay anécdotas curiosas a la hora de grabar en casa. ¿Problemas con los vecinos? Yo recuerdo una banda de Grind de Burgos que grabaron los gritos/berridos en el lavabo, por el eco y tal... pero claro, aquello daba a un patio interior y había vecinos que pensaban que estaban degollando a una doncella... cosas del Grind... y con el Death Metal ¿cómo va la cosa?

Carlos Grabar en casa es cómodo pero existe el eterno problema de los vecinos, con las guitarras y bajo no hay problema con los cascos, el problema fue con las voces y sobre todo la batería que aun siendo electrónica la vibración del pedal se transmite al suelo y alguna vez mis vecinos se han acordado de mi madre, pero con unos palets y copopren se soluciona todo eso y siempre intentar tocar a horas que no sean de descanso, pero está claro que el lugar idóneo es un estudio.

Arcadio R. Base Record Production (Alicante) es con quien editas “La Dimensión del Castigo”, el debut de Inner Darkness y el motivo de estas preguntas. ¿Cómo surgió la colaboración entre ambos?

Carlos Básicamente yo soy cliente de Base Record, me gustan mucho las bandas que edita y suelo comprarle material. Un día hablando con Gaspar, dueño del sello, le comenté que yo grababa en casa y tal, le envié un par de canciones y le gustaron, me dijo que si algún día tenía ocho o nueve temas se los mandara y que si le molaban pues podríamos hacer algo y así ha sido, por lo que estoy muy agradecido de que me ficharan y de formar parte de este gran sello que tanto hace por el metal extremo en este país.

Arcadio R. Eso sí, para la mezcla cuentas con Grindahäus (Murcia) que son llevados por Ton Moreno (Vaginal Kebab, Pro Septico o Pork True). El guitarra/vocalista es referencia fija para muchas de las cosas de Gaspar Del Valle (jefe de Base Record Production). ¿Fue primero el huevo o la gallina? ¿Conocistes primero a Grindahäus y eso te llevó a Base Record Production o fue al revés?

Carlos Fue a través de Gaspar, los primeros temas que le mandé estaban grabados con muy mala calidad y me dijo que lo suyo era que alguien los retocara para que sonaran decentes ya que yo no tenía experiencia ni medios, entonces a los pocos días me devolvió esos temas remasterizados y mezclados con un sonido genial y cuando le pregunté que cómo lo había hecho me dijo que los había retocado Ton Moreno, yo ya conocía su trabajo con sus propias bandas y con otras a las que había masterizado y me encanta ese sonido crudo y directo que consigue así que no dude en trabajar con él, creo que ha hecho un trabajo increíble teniendo en cuenta que las canciones que le pasé han sido grabadas en un estudio casero.

Arcadio R. Llegados a este punto me gusta que las bandas nuevas citen esos seis discos referenciales para que el lector se haga una idea del sonido del grupo... que ya sé que ahora está YouTube y esas cosas... pero hay tanto de todo que, o lo das masticado, o hay peña que no mueve un dedo... y ¡copón! cuando picotean la entrevista y leen bandas grandes, hacen una pausa, leen la entrevista completa y se interesan por el grupo... así que ya estás nombrando esos discos de cabecera para comprender a qué suena Inner Darkness:

Carlos Pues los discos que en mi opinión me han influeciando para este disco son “Frozen in Time” de Obituary, “Wolverine Blues” de Entombed, “Slaughter Of Souls” de At The Gates, “Soul of A New Machine” de Fear Factory, “Hatesphere” de Hatesphere y “The Toxic Touch” de God Dethroned salvando un poco las diferencias, claro.

Arcadio R.La Dimensión del Castigo” tiene portada de Eder Hernández, ilustrador muy vinculado con Base Record Production. ¿Fue primero el contacto con Eder o con Base Record Production? ¿La idea de la ilustracción fue tuya o el dibujo ya estaba hecho?

Carlos De primeras quise hacer un logo y como no conocía a nadie volví a consultar a Gaspar quien me puso en contacto con Eder y quedé tan encantado con el trabajo que cuando llegó el momento de hacer la portada tenía claro que la haría él, no solo es un gran dibujante sino que sabe plasmar la idea perfectamente, yo tenía el diseño en la cabeza desde hace tiempo y con solo darle unas explicaciones y un boceto hecho a bolígrafo fue capaz de entender el concepto y hacerlo incluso mejor de lo que lo imaginaba y bueno, creo que el resultado final habla por sí solo.

Arcadio R. Me ha gustado la versión de “Starbreaker” de Judas Priest. Como seguidor del grupo me gusta escuchar temas menos versioneados, que parece que el puto grupo solo tiene “Electric Eye”, “Painkiller” o “Breaking the Law”... tengo ganas de escuchar cosas como “Love Bites”, “Running Wild” o “Between The Hammer & The Anvil”... tú, ¿qué criterio seguiste para versionear ese tema?

Carlos Al igual que tú soy un gran fan de Judas Priest, es una de mis bandas favoritas y siempre quise hacer una versión de ellos, así que cuando surgió lo de hacer el disco no quise perder la oportunidad de meterla. Judas Priest tienen uno de los mejores directos que he visto y la idea era hacerla con esa potencia y velocidad que trasmiten en directo y “Starbreaker” era una de las que mejor se podía adaptar así que me decanté por esa canción y bueno, es mi humilde homenaje a esta gran banda. 

Arcadio R. Además de esa versión, “La Dimensión del Castigo” son siete temas berreados en un castellano muy comprensible, pese al estilo que practicas y una “Real Evil” en inglés. ¿Por qué no hacer ya todo el disco en castellano? ¿Por qué ese tema en inglés? ¿Es la línea que piensas seguir en un futuro y querías ver cómo quedaba?

Carlos El primer tema que hice fue precisamente “Real Evil” pero a la hora de ponerme a componer el disco, ya que era el primero, quería que las letras tuvieran la misma importancia que la música, por lo que para poder expresar bien las ideas que tenía en la cabeza, tenía que hacerlo en castellano, si en el futuro hago más discos no descarto hacerlos íntegramente en inglés, por eso como bien dices, quería probar cómo sonaba y cómo reaccionaba la gente y decidí incluirlo pero en esta primera ocasión he preferido que casi todo estuviera en castellano.

Arcadio R. ¿Qué has querido contar en el tema “Kholat Syakhl”? ¿Cómo conociste esa historia?

Carlos Desde que era pequeño siempre me ha gustado la parapsicología, los fantasmas, los extraterrestres y todo lo relacionado con el misterio, y la historia que más me impactó fue la del Paso Dyatlov un suceso que tuvo lugar en la década de los cincuenta en Rusia, en una montaña con ese mismo nombre que significa “montaña de la muerte” en la que nueve montañeros aparecieron muertos de manera inexplicable hasta hoy, las investigaciones determinaron que los excursionistas rasgaron sus tiendas de campaña desde dentro intentando salir, caminando descalzos y con poca ropa, de noche y bajo temperaturas de -30º como si huyeran de algo, los cuerpos se encontraron con signos de violencia, con casi todos los huesos rotos, a algunos les faltaban la lengua y los ojos y todos tenían altos niveles de radiación, y me impresionó tanto que quise hablar de ello y tratar de imaginar lo que ocurrió y lo que debieron de experimentar aquellos jóvenes. 

Arcadio R. ¿Qué hacemos con los directos? ¿Te animas o es algo inviable?

Carlos Hoy en día, gracias a los medios que hay, un solo componente puede dar un directo llevando parte de los instrumentos grabados, conozco a muchos que suenan brutales en vivo pero mi principal problema, como el de la mayoría, es la disponibilidad de tiempo, la familia, los hijos, el trabajo, etc. En un futuro quizás me lo plantee pero ahora mismo me es imposible.

Arcadio R. Yo no me dedico a la música, me dedico a escribir, ocupación con ciertos parecidos a mover cuerdas en un local de ensayo. Algunas veces sale la conversación con amigos o familiares que no saben cómo funciona realmente esto, que por lo normal es soltar dinero en pagar muchas cosas: equipo, local, fábricas de imprenta, licencias... es como en el fútbol, que es fácil pensar en el capital que generan jugadores tipo Messi o Ronaldo y creerte que todos los demás futbolistas cobran lo mismo. A ti, ¿qué te supone tener activo Inner Darkness? ¿Cuántas veces has pensado en que estás perdiendo el tiempo hasta que los genes tiran de ti y vuelves por los mismos fueros? ¿Qué supone tocar en una banda de música extrema?

Carlos Bueno, desde que puse en marcha este proyecto tuve claro que era un hobby, hacer unas cuantas canciones y compartirlas en las redes sociales y poco más, no pretendo hacerme famoso ni vivir de ello, luego surgió lo de hacer el disco y eso ha sido genial porque me ha permitido tenerlo en formato físico y que la música llegue a mucha más gente. En mi caso particular que soy el único componente tiene sus ventajas y desventajas, lo bueno es que al estar yo solo en todas las canciones, composiciones, letras, etc, se hacen a mi gusto y por lo tanto no tengo que ponerme de acuerdo con nadie y el trabajo que sale es 100% personal, lo malo en mi experiencia ha sido grabar todos los instrumentos y las voces, es mucho trabajo y he tenido que repetir y repetir tomas de canciones teniendo en cuenta que no soy un virtuoso con ninguno de los instrumentos, pero después de mucho esfuerzo ha salido y estoy satisfecho con el resultado. También cabe destacar todo el apoyo y ayuda que he recibido de medios como el tuyo, del sello discográfico, estudio, etc. Sin los cuales no habría sido posible, hoy en día es difícil tener una banda y sacarla adelante, pero soy optimista porque creo que hay una gran escena en este país, gente dispuesta a ayudar, que ama este género, que lo apoya desde abajo y que lucha por sacarlo adelante y de la cual me siento orgulloso de formar parte.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Yo no quiero hacer una entrevista muy larga, que la gente se nos cansa y, como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Carlos En primer lugar darte las gracias por la entrevista y nada, dar las gracias a todos los que han hecho posible este disco y que espero que a la gente le guste y lo disfrute y, por supuesto, mandar un saludo a todos los seguidores del metal porque somos la familia más grande y más cojonuda que hay en el mundo, gracias a todos.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.