Entrevista con: Inerth


Inerth
Fecha de la publicación: Monday 11.11.19
Comparte este enlace en: Separator
Inerth (Madrid) puede decirse que han surgido de las cenizas de Looking For An Answer, si bien el estilo no es el mismo, ellos mismos nos lo explican en las siguientes respuestas.

Separator

Arcadio R. Inerth es una nueva banda formada por músicos veteranos ¿Cómo surge y qué significa Inerth?

Inerth Inerth es la banda de Death Doom industrial y Sludgecore creada tras la disolución de Looking for an Answer por 4 de sus 5 miembros. LFAA fue una banda que se mantuvo activa durante 20 años y de la que todos nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de haber formado parte hasta su separación a principios de 2019, pero llegó un momento en el que entendimos que se debía cerrar una etapa para emprender un nuevo camino.

Inerth es una palabra de invención propia formada por conjunción parcial de los vocablos "inert" y "earth" para describir el futuro al que la humanidad se enfrenta: un planeta inerte.

Arcadio R. Habéis editado "Inerth" como primera referencia. Un EP ¿Por qué razón? ¿Queríais ver vuestra música en vinilo? ¿Es mejor comenzar con algo corto en minutaje y así ahorrar tiempo de estudio, no había más temas o todo un poco a la vez?

Inerth Todos nosotros mantenemos una cierta visión nostálgica de la música extrema y pensamos que lo más sensato para una banda que empieza es comenzar con una grabación de corta duración, también creemos que el vinilo de 12" proporciona la mejor prestación auditiva y visual que un formato físico puede ofrecer, por ambas razones, nuestro debut se plasma en un 12" EP a 45 rpm.

Disponíamos de más material, pero consideramos que lo lógico era registrar únicamente los tres primeros temas propios que la banda compuso para analizar cuáles eran nuestras sensaciones en estudio y seguir trabajando progresivamente en el resto de composiciones ya que en aquel momento todo el material era de creación muy reciente.

Arcadio R. No he visto edición CD. ¿Habrá edición CD? ¿Merece la pena seguir editando un formato que apenas se vende o con Bandcamp ya es suficiente? ¿Cómo lo ve la banda?

Inerth El vinilo siempre ha sido y siempre será nuestro soporte prioritario para escuchar y editar música y por el momento hemos decidido mantener esta primera referencia editada exclusivamente en este formato. Ya que existen plataformas digitales de reproducción y descarga, preferimos editar en CD únicamente los trabajos de larga duración que grabemos en el futuro.

No considero que a día de hoy el CD sea un formato inservible y tampoco debería ser un formato complicado para la venta si los sellos editores abaratasen su precio final adecuándolo al coste real de su fabricación. El coste de la manufacturación de un vinilo de 12" es unas tres veces superior al coste de la manufacturación de un CD, pero contradictoriamente, el precio de venta final de ambos formatos en la mayoría de los casos no refleja esta diferencia.

Arcadio R. Los cuatro temas de "Inerth" se grabaron en los Mpire Studio, ¿debido a que ya les conocíais del trabajo previo con Looking For An Answer? ¿Se grabó alguna canción más de cara a editarse en un compartido o algo similar?

Inerth Nuestra experiencia previa con Looking for an Answer en Mpire Studio fue tan satisfactoria que a día de hoy con Inerth no nos planteamos grabar en ningún otro estudio ni con ningún otro productor que no sea Javier Ustara. Gracias al acondicionamiento de sus salas y al equipamiento analógico del que disponen para procesar el sonido podemos conseguir el resultado contundente y orgánico que siempre hemos buscado. No hemos grabado material extra, únicamente los cuatro cortes que componen el EP.

 

Arcadio R. El primer tema que suena es "Decrease", que serán cosas mías, pero me ha recordado mucho al "Plastic Planet" de Geezer o cosas de Ministry. ¿Esa era la idea original del proyecto de Inerth, o las cosas fueron saliendo más improvisadas?

Inerth Tu intuición está lejos de ser nuestro propósito original, pero agradecemos enormemente la comparación porque "Plastic Planet" de G/Z/R es un excepcional disco de Metal industrial que sin duda merece ser revindicado, Geezer Butler en 1995 tuvo el gran acierto de reclutar para el proyecto a Burton C. Bell en el momento en el que Fear Factory eran una de las bandas más grandes del planeta. Lógicamente Ministry también son una influencia indirecta al ser unos de los padres del Metal industrial aunque Inerth basamos el 50% de la composición de los temas en la improvisación espontánea en el local de ensayo, y quizá nos inspiren más otro tipo de bandas tan dispares entre sí como Godflesh, Corrupted, Celtic Frost, Eyehategod, Winter, Unsane o primeros Pitch Shifter.

Arcadio R. Entiendo que no se recuperó nada de anteriores bandas, ¿o sí? Es decir, ¿los temas de "Inerth" fueron compuestos exclusivamente para este EP o se aprovecharon riffs o acordes que no entraron en anteriores bandas?

Inerth Nuestra intención con Inerth nunca fue seguir una línea continuista sino de nueva creación y ruptura, por ese motivo todos los temas de nuestro debut EP homónimo parten de cero a nivel compositivo.

Arcadio R. A los tres temas originales, se une la versión de "Wardance" de Killing Joke, que hay que decir que parece una composición más de Inerth. ¿Cómo os decantasteis por este tema? ¿Qué tenía de especial para vosotros?

Inerth Killing Joke son una incuestionable institución del Post Punk industrial y una de las influencias más relevantes para el posterior desarrollo de la música extrema así que decidimos rendirlos tributo y versionar el que quizá sea su single más icónico y representativo: "Wardance", todo un himno de 1980. Casi cualquier tema de los primeros discos de Killing Joke es especial, se trata de una banda absolutamente legendaria con una apasionante historia detrás, que siempre fue fiel a sí misma y que paradójicamente, nunca gozaron de la enorme popularidad que todas las bandas mainstream a las que inspiraron sí llegaron a alcanzar.

Arcadio R. Ilustración a cargo de Violent Satanic Grinders, que también trabajó con Looking For An Answer. ¿Cómo trabajáis con él? ¿Le pasáis la música para que la escuche, le dais ideas sobre lo que queréis o elegís uno de los dibujos que ya tiene realizados y que encaje con la idea de las letras de las canciones?

Inerth La portada del EP de Inerth no es una ilustración sino un diseño gráfico puro. Violent Satanic Grinders es el seudónimo que nuestro guitarra Makoko usa para firmar su arte gráfico y layouts. Con Looking for an Answer recurríamos a nuestro viejo amigo Nor Prego para las ilustraciones de las portadas, pero el trabajo técnico de maquetación siempre corría a cargo de Makoko, por ese motivo, el pseudónimo Violent Satanic Grinders consta también en los créditos de las ediciones de LFAA.

Arcadio R. La edición corre a cargo del sello Living Dead Society, hasta cierto punto es lógico porque el sello pertenece a un miembro de Inerth. ¿No se baraja la posibilidad de confiar en otro sello para que, al menos en teoría, pueda mover "Inerth" por otros canales?

Inerth Aunque es este caso soy yo quien está al cargo de Living Dead Society te diré que al igual que Looking for an Answer, Inerth es una banda de filosofía DIY que intenta funcionar a través de la autogestión de sus recursos. Nuestra experiencia durante años en este sentido hace que prioricemos la venta directa de discos y merchandise en conciertos por encima de los royalties que los sellos ofrecen por porcentaje de copias vendidas y más allá de los canales de distribución que otro tipo de sellos puedan ofrecer, no hay mejor promoción para cualquier banda que empieza que curtirse en la carretera para defender su disco en directo.

Arcadio R. Recuerdo que alguna banda me decía que, en su caso particular, la venta de vinilos no funcionaba tan bien como aseguran otros medios. Hicieron una tirada de vinilos y apenas vendían. ¿Cómo se ve esto desde Living Death Society? ¿Hay algo de mito en la buena venta de vinilos?

Inerth El principal problema radica en que vivimos un momento de sobresaturación de bandas y ediciones, demasiada oferta para tan poca demanda. En mi caso particular, el predominio de la venta de vinilos frente a la venta del CD no es un mito, sino una realidad, a pesar de que nunca he tenido dificultades para agotar la tirada completa de los discos que he editado tanto en vinilo como en CD a lo largo de los años (Machetazo, General Surgery, Looking for Answer, Bodybag, Coffins...).

Solo he lanzado 11 ediciones en 15 años de existencia porque mi capacidad económica y logística no me permite hacerlo de otro modo, y porque creo que tanto los sellos como las bandas, tenemos cierto grado de responsabilidad en evitar la masificación y la sobresaturación que comentaba a través de un principio básico: solo editar material con la calidad suficiente como para que merezca la pena hacerlo. Independientemente del formato en sí, si la calidad de una banda es cuestionable, el disco no se va a vender por mucho que sea editado en vinilo.

Arcadio R. ¿Directos? ¿Cómo se presentan los directos con un EP que dura dieciocho minutos? ¿Qué tenéis pensado incluir para ofrecer un poco más de ruido?

Inerth Estamos cerrando las primeras presentaciones de Inerth en directo para principios de 2020, disponemos de nuevos temas propios como para poder ofrecer un set de unos 40 o 45 minutos. Durante las próximas semanas ya podremos ir anunciando las primeras fechas.

Arcadio R. Siempre que se comienza con algo surgen expectativas, ¿cuáles son las expectativas para este "Inerth"? ¿Qué es lo que esperáis conseguir con su edición?

Inerth Nuestra única expectativa tanto con esta edición como con la banda en general no es otra que disfrutar al máximo con lo que hacemos, salir a la carretera para presentar a la banda en directo y seguir trabajando duro en el local para intentar crear la música que nos gustaría escuchar.

Arcadio R. Si la idea es sacar más canciones bajo el nombre de Inerth ¿os ponéis fecha de edición?

Inerth Estamos en continuo proceso de composición de los nuevos temas que conformarán el primer larga duración de Inerth pero no nos marcamos ninguna fecha límite para ello, lo haremos cuando consideremos que el material reúne la calidad suficiente como para ser grabado.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Inerth Simplemente agradecer a Friedhof Magazine la entrevista y el interés en Inerth.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.