Entrevista con: Incursed


Incursed
Fecha de la publicación: Monday 29.03.21
Comparte este enlace en: Separator
Unas preguntas para conocer en detalle el nuevo y quinto disco de Incursed, según ellos mismos su trabajo más meditado y pulido en más de diez años de trayectoria.

Separator

Arcadio R. Hola Incursed, bienvenidos a Friedhof Magazine. Tenéis nuevo disco, el quinto ya, camino de hacer quince años. ¿Cómo está siendo la promoción de ese nuevo trabajo? ¿Os gusta responder entrevistas o es algo que solo se hace por obligación? ¿Hay alguna faceta promocional en cuestión que os desagrade más que otra?

Incursed Hola Arcadio. ¡Gracias! Un placer hablar contigo. La promoción está siendo intensa y extraña a la vez no pudiendo tocar en directo, pero muy exitosa. Nos gusta responder a entrevistas, si bien siendo sinceros son muchas, nos gusta currárnoslas y tomarnos nuestro tiempo con cada una. Como es normal, llega un momento en que se acumulan. Es entonces cuando hay que enseñarnos el palo, jajaja. Pero aún así las entrevistas representan un interés por nuestro trabajo y entendemos que un reconocimiento, por eso no nos las tomamos a la ligera. Nunca hemos tenido hacer nada “desagradable” a nuestro parecer… Quizás madrugar, jajaja.

Arcadio R. Unas breves palabras para cada uno de los trabajos ya editados y así poner en situación al lector, recordando que pueden acudir a vuestro Bandcamp para escucharlos todos:

Incursed “Morituri” (2010): Pedimos disculpas. Bromas aparte, muy Viking/Pagan Metal con una atmósfera Black. Con la producción hicimos lo que pudimos, ya que no teníamos un duro.

“Fimbulwinter” (2012): Viking más puro que el anterior trabajo. Pudimos permitirnos un estudio.

“Elderslied” (2014): El puente entre el Incursed primitivo y el actual Incursed. Conserva muchos aspectos de “Fimbulwinter” si bien empezamos a trabajar más con las orquestaciones, combinaciones de voces, mayor trabajo de producción… Un aura más de Epic Metal con toque más Power y trazas de Death Metal.

“Amalur” (2017): Punto de inflexión tras una situación traumática como banda. Encontramos el que creemos que es nuestro carácter y nuestro sonido. Nos resulta difícil de definir con etiquetas. Simplemente es Incursed.

“Baskavígin” (2021): La evolución natural y una reafirmación de “Amalur”, pero más pulido, meditado y trabajado.

Arcadio R. “Baskavígin” es la actualidad y el motivo de esta entrevista. Un trabajo que creo que es conceptual, ¿me equivoco? ¿Qué esconden los textos de las nuevas canciones? ¿Qué queríais contar esta vez con vuestras nuevas canciones?

Incursed No, no es conceptual. El artwork gira en torno a la temática de “Baskavígin”, el tema que abre el disco tras la intro porque nos parecía una gran historia totalmente desconocida para el público: el asesinato de 32 balleneros vascos en Islandia en 1615 de forma legal.

Pero también se pueden encontrar otras historias, como la gesta de la nao Victoria (“Paganauts”), la leyenda de Mateo Txistu (“The Black Hunter”), letras más abstractas e inspiradoras como “Colossal” o “Saltus eta Ager” y letras que son simplemente bromas como “Eusko Troll Label”.

Arcadio R. La portada es obra de Adolfo WB Warbanner. Entiendo que hablasteis con él y le encargasteis algo muy concreto sobre los balleneros vascos en el año 1615, ¿es así?

Incursed Dicho así puede sonar concreto, pero la verdad es que no lo fuimos. Le dimos como indicaciones poco más de lo que tú expones en tu pregunta y Adolfo es un artista que, si te fijas en sus trabajos, es detallista hasta casi la obsesión. Animamos a cualquiera a coger la portada y contraportada de “Baskavígin” y hacer el ejercicio de empezar a extraer detalles.

Esa imagen cuenta la historia de la Matanza de los Vascos de una forma metafórica que es fruto de la imaginación y la creatividad de Adolfo a partir de nuestras pobres indicaciones, pero hemos visto que lo mejor con él es trabajar así. Obtendrá un resultado mejor del esperado si no le damos pautas… o si las ignora.

Arcadio R. Si no me equivoco, hay cuatro temas con textos en vasco: “Baskavígin”, “Patxi Porroi”, “Eusko Troll Label” y “Saltus eta Ager”. ¿Os resulta más sencillo componer en inglés, en vasco o es indiferente? ¿A qué responde que unos temas tengan uno u otro idioma?

Incursed Nos es indiferente en cuanto a dificultad, pero sí que algunos temas responden a algo que sean en uno u otro idioma. Hay temas que parece que lo piden sin más, como “Patxi Porroi”, que habla de un ermitaño que vive en las montañas del País Vasco. En nuestra cabeza el idioma en el que Patxi te hablaría sería euskera o vasco, por eso su canción tiene sentido para nosotros que sea en su idioma. En “Eusko Troll Label” es más meditado. Es una broma sobre el “Eusko Label”, que es la denominación de origen de productos alimenticios del País Vasco. Aquí decimos “Label” a la española, no a la inglesa y hacer una canción en inglés con una palabra “castellanizada” quedaría extraño, como pintar un óleo sobre lienzo y ponerle en medio una pegatina; y si “anglosajonizas” la expresión de la broma se pierde. Además las eses y las “kas” del vasco tienen una pronunciación muy marcada y muy particular y “Eusko” es una palabra que tiene las dos. Fonética y musicalmente funciona mejor el euskera si ya tienes esa palabra en el título.

Como curiosidad “Baskavígin” ni siquiera es en euskera. Es en inglés salvo el estribillo, que es en pidgin vasco-islandés, un pseudo-idioma que combina vasco, inglés e islandés, que es lo que hablaban vascos e islandeses para comunicarse entre sí.

Arcadio R. El proceso de grabación, mezcla y máster se ha repetido y se llevó a cabo entre Cursed Onion Studios y Chromaticity Studios, ambos en el País Vasco. ¿Qué se realizó en cada estudio? ¿El proceso se os hizo muy largo?

Incursed En Cursed Onion Studios grabamos las líneas de guitarras y bajos. En Chromaticity grabamos baterías, voces e hicimos reamp de guitarras y bajos. Los teclados los grabó Jonkol en su casa.

Se nos hizo largo, sí, pero porque siempre se hace largo. Pasas muchas horas allí durante meses y cuando crees que has terminado siempre te acuerdas de algo o se te ocurre otra cosa o detalle que meterle. Por otra parte con el tema de la pandemia todo se alargó más de lo esperado.

Arcadio R. Muchas son las colaboraciones. Tenéis a Javier Rubio de Drakum, a Dagda de Celtibeerian, a Dann Hoyos de Rise to Fall y a Zarach Llach de Lèpoka. ¿Pudieron desplazarse al estudio de grabación o el proceso tuvo que realizarse mediante el intercambio de archivos?

Incursed Dagda y Dann viven cerca del estudio y pudieron desplazarse, que siempre mola más a la hora de intercambiar ideas y hace más dinámica su colaboración. Javi y Zarach viven en Barcelona y Castellón respectivamente, así que nos tuvieron que mandar sus archivos aunque fuera en la época pre-Covid porque no podían invertir tanto tiempo como para poder venirse.

Arcadio R. Todavía no tengo el disco para comprobarlo. Creo que “Baskavígin” se edita con Helheim Records, aunque On Fire Records se encarga de la promoción. ¿Es así o es una edición a medias entre ambos sellos?

Incursed Lo edita Helheim Records y lo promociona On Fire como dices, pero ambas casas comparten parte de la infraestructura así que es todo muy orgánico.

Arcadio R. Además, Red Rivet Records lanzará vuestro nuevo trabajo en Japón y con un tema extra, “Zerbezi Ederra”. ¿Cómo surgieron los contactos para hacer algo así? ¿Os podéis imaginar acudiendo a un país tan lejano para hacer tres o cuatro conciertos?

Incursed Nuestro primer contacto con Japón fue tras la salida de “Fimbulwinter” y a partir de ese todos nuestros discos han podido comprarse en Japón. Lo que hacíamos era que distribuidores japoneses se ponían en contacto con nosotros y les vendíamos directamente los discos. En esta ocasión Red Rivet Records va a hacer una edición japonesa de “Baskavígin” para su venta en ese país. Jonkol tuvo contacto con el responsable del sello en la gira de Vhaldemar por Japón en 2019 y demostró interés por lo que hacíamos en Incursed.

Además nuestro amigo Hugo Markaida, de Rise to Fall, ya había trabajado con ellos con anterioridad y dio fe de que se trataba de un sello responsable y de confianza. Para nosotros no hizo falta más y sellamos nuestra alianza.

Sí, es perfectamente plausible para nosotros hacer una gira por allí. Puede que incluso sea más fácil para nosotros girar por Japón que por España, teniendo en cuenta la situación actual y la cultura del compromiso y la férrea voluntad japonesa. ¡Quién sabe!

Arcadio R. Con “Baskavígin” ya en la calle, muchas o pocas, pero tendréis algunas expectativas. ¿Cuáles son las ilusiones puestas en este nuevo trabajo? ¿Qué os gustaría conseguir una vez que ya está en la calle?

Incursed Después de cinco discos ya solo tenemos dos ilusiones: poder seguir tocando, que ahora mismo no es fácil; y crecer como banda, que lo entendemos como tocar en sitios nuevos, atraer a nuevo público y mantener y complacer al que ya tenemos. En cierto sentido y viendo la repercusión de “Baskavígin” ya hemos cumplido uno de los dos.

Arcadio R. El problema, no menor, es presentar el disco en directo… es la vida, poder pisar un escenario y tocar las canciones, ¿cómo estáis llevando a nivel personal este feo asunto del coronavirus y las restricciones que tenemos que padecer?

Incursed Está siendo difícil porque nos encanta tocar en directo y lo consideramos el punto fuerte de Incursed. Disfrutamos de ensayar y de tocar juntos y del calor del público. Ahora mismo estamos trabajando en poder llevar “Baskavígin” al directo con restricciones. ¡Esperamos poder conseguirlo pronto!

Arcadio R. ¿Ya tenéis pensado el set list de los próximos conciertos? ¿Veis posible tocar todo “Baskavígin” de principio a fin?

Incursed Sí, ya lo tenemos pensado y ya hemos pasado por el duelo a navajas por decidir qué temas entran y cuáles se quedan fuera que siempre vivimos con cada gira.

Sería posible tocar todo “Baskavígin”, pero no queremos dejar fuera algunos temas de “Elderslied”, “Amalur” o “Fimbulwinter”. Quizás algún día nos planteemos hacer un directo íntegro de cada disco, quién sabe, pero de momento no.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con alguno o todos de los discos de Incursed?

Incursed Podéis adquirir toda nuestra discografía en la tienda de nuestra web www.incursed.com o a través de nuestro perfil en Bandcamp.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Incursed Solo nos gustaría decir que ha sido un placer, que esperamos poder vernos pronto. Una pregunta que no nos has hecho es si nos hemos puesto en forma aprovechando la pandemia. La respuesta es no. Hemos adelgazado del estrés del disco, pero estamos trabajando duro para solucionarlo. ¡Un abrazo para todos!

https://www.facebook.com/IncursedOfficial
https://incursed.bandcamp.com/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.