Entrevista con: Hyper Talbot


Hyper Talbot
Fecha de la publicación: Lunes 27.03.17
Comparte este enlace en: Separator
Es la primera vez que Hyper Talbot aparecen por aquí y había que hacer una entrevista extensa donde se repasara toda su trayectoria.
Separator

Arcadio R. ¿Quiénes son Hyper Talbot? ¿con qué otras bandas compagináis Hyper Talbot?

Fernando H. ¡Buenas Arcadio! aquí Fernando Hooch respondiendo a tus preguntas. Yo me encargo de las guitarras. También lo hago en R.O.L.F. (Remembrance Of Lysergik Funeral).

Whatever a la batería en las grabaciones que se pueden escuchar hasta ahora. Por problemas de espalda tuvo que cambiar de instrumento tras la última gira. También bajo y voz en Kill Kill y hasta hace poquito ruidista en Gentemayor.

Jesús Fuzz al bajo y guturales que se pueden escuchar de vez en cuando por los temas. Matt Pérez a la batería. Aún no hemos grabado nada con él, pero estamos preparando varios temas nuevos. Batería en R.O.L.F. Y bajista en Atavismo.

Arcadio R. Aunque antes hubo un EP titulado “Chatarrero del cielo” de lo primero que hacéis gala es de “LIVE @ La Gramola. The Bloody Dirty Sanchez Fest” que fue vuestro debut en 2014. Debut en directo con una grabación ¿de la que aún quedan copias?

Fernando H. Hyper Talbot nació como proyecto de un sólo humano en 2009/2010. Whatever hizo la primera actuación con el nombre de Chatarrero del Cielo. Sampleaba con una loop station el bajo y luego tocaba la batería y cantaba al mismo tiempo encima de los samples.

Luego entró Jesús Fuzz al bajo y pasó a ser dúo. Con esta formación grabaron el EP de “Chatarrero del Cielo” y pasó a llamarse Hyper Talbot. Dieron unos cuantos conciertos por la zona defendiendo ese trabajo con dos bajos y batería. En 2013 entré a formar parte de la banda a la guitarra. Con está formación compusimos los temas que están en ese directo.

Fue mi debut con Hyper Talbot, pero era un grupo que ya tenía unos cuantos bolos detrás.
La sala Gramola (esperamos vuelva a estar activa pronto) tenía como técnico a Marcos de Brutal Thin. Grabó el concierto y Jesús se encargó de las mezclas.

Lo bueno de las grabaciones en directo es que captan mejor la esencia del tema, y la energía del directo. Por eso decidimos colgarlo en Bandcamp.

No llegamos a editar copias del directo, salió únicamente en digital.

Arcadio R.Tiergarten” de 2015 fue lo primero que sacasteis en estudio. Un lanzamiento que, como todos vuestros trabajos, está subido íntegramente en Bandcamp. Han pasado dos años y los recuerdos todavía los tendréis recientes en vuestra cabeza, ¿qué pensáis de ese disco al recordarlo? ¿Cómo fue su grabación?

Fernando H. Esto de “Tiergarten” lo grabamos en nuestro local de ensayo. Tiene una buena acústica y una distribución que nos permite utilizarlo como estudio.

Como queríamos poner los amplificadores a tope, lo hicimos por pistas. Pero para seguir guardando la esencia de Jam que nos caracteriza, tambien es verdad que lo hicimos sin demasiada edición del audio.
 
Destacaría sobre todo eso. Aunque las estructuras de los temas estaban ya definidas, bajo y guitarra tuvimos posibilidad de improvisar melodías, solos y líneas de bajo. Como hacemos en un ensayo o en un concierto.
 
En lo referente a sonido es algo que tenemos muy claro desde el principio y no necesitamos artificios para sonar como queremos. ¡Cuanto más fiel a la realidad, mejor!

Lo más curioso de este disco es que lo sacamos en forma de “camiseta digital”. Hicimos una tirada de camisetas con la portada, y les pusimos unas etiquetas con los códigos de descarga para Bandcamp. La mayoría no entendió el concepto muy bien, y nos siguió preguntando que cuándo salía el CD.

Arcadio R. Y ¿no fue muy seguido lanzar “Las Herencias” en 2016? Primera edición de “Las Herencias” limitada a 50 copias, ¿eso quiere decir que ya está agotado? ¿Posible reedición?

Fernando H. Nunca paramos de componer ni de cambiar cosas en los temas que ya tenemos. Cuando sacamos las camisetas con “Tiergarten” ya teníamos algún tema nuevo.
 
Queríamos grabar un disco con un sonido más crudo y que recogiera con más detalle la ruidera importante que llevamos a cuestas. Estábamos los tres de acuerdo en que el único que podría grabar ese disco es Javier Ortiz en su Estudio Brazil. A quien conocí hace tiempo cuando ejercía de técnico en La Faena II (Madrid). Él tiene el mismo concepto que yo de cómo hay que grabar un disco, pero luego tiene esa experiencia y ese arte que hace que todo suene en su sitio.

Como referencia, aparte de nuestro disco “Las Herencias”, te recomiendo que escuches el segundo disco de su desaparecida banda Decapante.

Como vivimos tan lejos de todo, le reservamos unos días para el año siguiente y fuimos preparando los temas, reuniendo la pasta e intentando conseguir cuadrar vacaciones/días libres para poder ir. Grabar allí es una de las mejores experiencias que hemos tenido como grupo y como personas. Lo recomendamos a cualquier banda que tenga claro cómo quiere sonar y no necesité usar triggers autotunes o pro tools. A quienes necesiten de eso más bien se lo desaconsejamos. Sacamos la tirada de 50 CDs autoeditada para subvencionar la gira que hicimos en mayo y junio del año pasado.
 
Se agotaron rápidamente entre esas fechas y las semanas siguientes. Sí que nos quedamos con las ganas de una edición en vinilo, porque es donde mejor va a sonar el disco. Pero por ahora estamos con material nuevo como siempre. Si lo reeditamos en un futuro queremos que sea en una tirada más larga y en vinilo o digipack.

Arcadio R. Hoy en día grabar responde a varios impulsos, pero uno sobre todo: dar conciertos. ¿De qué han servido los trabajos editados? ¿Hasta dónde habéis podido llevar vuestro ruido?

Fernando H. En nuestro caso grabar responde a nuestras inquietudes musicales. Nos gusta el proceso de grabación en sí. Fuzz es técnico de sonido y a mí también me interesa mucho el tema de la grabación. Solemos grabar nuestros ensayos. Pero ir a un estudio siempre sirve para aprender un poco más o registrar los temas desde otro punto de vista.
 
También a través de Bandcamp, Youtube, reseñas y entrevistas conseguimos que más gente nos escuche. Que es nuestro principal objetivo.

Por ahora hemos tocado en el Rincón Pío Sound (Don Benito), Velvet (Málaga), Madrid, Supersonic (Cádiz) y un buen puñado de conciertos por la provincia de Cadiz, destacando La Farándula, Kiss y nuestro queridísimo pub Soviet.

Arcadio R. ¿Qué pedis por tocar? ¿Vivir en Algeciras es un óbice a la hora de coger la furgoneta y compaginar bolos con trabajo y vida personal?

Fernando H. Pedimos algo razonable. No perder dinero, o no perder demasiado al menos. Recorrernos 600 km para que después nos quieran cobrar alquiler de sala me parece absurdo.
Aquí hemos organizado conciertos durante años, sobre todo Whatt y nunca ha faltado un catering, alojamiento o lo que hiciera falta. Ahora mismo las salas donde se podían traer grupos más extremos no están en activo, por lo que no podemos intercambiar fechas con otro grupo. Entendemos que todo no va a salir siempre positivo, y que lo normal es que no ganemos dinero. Pero al menos intentamos que se autofinancie la aventura. Haciendo malabares se consigue.
 
Vivir en Algeciras es un gran obstáculo, sí. Implica tener que salir fuera casi siempre para poder tocar. Tenemos trabajos que nos ocupan fines de semana y festivos, así que es un poco estresante. También hace que cuando salimos lo disfrutemos más, quizá.

Arcadio R.TrumpSplit” de 2017 junto con VOR es lo último que habéis sacado. ¿Qué pasa con Trump? No sé, Obama iba de diplomático enrrollado y bajo su mandato terminó bombardeando siete países. Noam Chomsky ya decía hace más de quince años que EEUU es el primer país terrorista del mundo... aunque mejor callarnos con España, que lo de Irak tiene miga y Aznar no pisó un juzgado acusado de terrorismo... ¿Tenía o tiene VOR o Hyper Talbot algo personal contra Donald Trump?

Fernando H. No somos seguidores de Bombama. Pero tampoco nos apasiona Trump. La idea del nombre del split sale de la portada cuya ilustración hizo en primera instancia Iván de VOR y Whatt la retocó o reconfiguró. Como salía él en la portada, pues le pusimos su nombre.

Arcadio R. La Choza de Doe y Nooirax Producciones editan este “TrumpSplit”. ¿En qué formatos? ¿Vosotros también tenéis copias para venta al público?

Fernando H. Pues por ahora no se ha fabricado. Será en CD y tendremos algunas copias las bandas. Pero las ventas online las harán Nooirax y La Choza. Nosotros los venderemos por el sur de la Península.

Arcadio R. En “TrumpSplit” habéis incluido tres temas. Casi media hora. “El notario” con sus casi diez minutos abre vuestra parte con esa mezcla de Doom / Stoner / Rock instrumental. ¿Se grabó algún instrumento o efecto extraño a capricho tipo: «Esto lo coloco ahí por gusto, pero nadie más se va a dar cuenta de ello»?

Fernando H. Los tres temas se grabaron en el Estudio 79 de Rafa Camisón los tres tocando en directo en la misma sala y con 4 amplificadores.
 
No hubo añadidos ni nada por el estilo. El ruido es el que puedes encontrar en un concierto de Hyper Talbot. Además nos aseguramos de grabarla después de una copiosa comida de casi copa y puro, para que quedara bien Doom.

Sí que hay detalles que surgen por accidente en un ensayo y se quedan en la estructura del tema para siempre. En este tema que me comentas hay uno de ellos: Cuando componíamos ese tema, se salió el jack de la guitarra justo cuando tenía que entrar. Decidimos dejar ese ruido como parte de la composición y ya siempre lo hago así.

En directo es algo que se ve y se oye a la perfección, ya que incluso he llegado a perseguir a alguien con el jack en la mano durante el tema. En la grabación, sin embargo, mis amplificadores estaban conectados con un splitter sin toma de tierra para evitar el “ground loop” que hacen los dos juntos. Jesús fué el encargado de inmortalizar el ruido de marras esta vez.
 
Recientemente hemos cambiado la formación al no poder encargarse Whatt de las baterías, así que no descartamos algún detalle de este estilo en próximos trabajos.

Arcadio R. “Cuando todo esto era Cabras...” es una fiesta para las solistas. ¿Todas de Fernando? ¿No sé pensó en llamar algún colaborador?

Fernando H. ¡Gracias Arcadio! me alegro de que te gusten los solos. No hemos contado hasta ahora con colaboradores en nuestros temas. Hay grandes músicos a los que admiramos y posiblemente se apuntarían a colaborar.
 
Las guitarras que se pueden escuchar hasta ahora las he grabado yo. Aunque haga más hincapié en los riffs, también me gusta hacer solos. No los hago todo el tiempo salvo en algunos temas porque me parece cargante. Y los riffs aportan sentido y carácter a los temas de la forma en que queremos que suenen.

Arcadio R. “Tzar” otro tema de pedaleras juguetonas y melodía. ¿Grabado con la misma guitarra que los otros dos temas? ¿Tiene Fernando una buena colección de instrumentos y cacharros o cuando toca grabar pide guitarras diferentes a otros compañeros de local? ¿Mejor una unidad sonora o preferís que cada tema tenga ligeros tonos diferentes?

Fernando H. Buena pregunta! Normalmente toco con Hyper Talbot una SG que yo mismo me armé con piezas que he ido consiguiendo. Suena bastante bien, tiene definición y un tono bastante gordo.

Siempre me acompaña en todo lo que hago mi cabezal Laney GH100L y en esta grabación también usé mi Sinmarc 2280 para usar los dos amplificadores simultáneamente. Jesús también usó dos amplificadores de bajo para la grabación. No tengo una gran colección, de hecho tengo esa y una Les Paul que uso con mi otra banda. Y luego una stratocaster tambien ultratuneada que utilizo de repuesto.
 
Para grabar y para salir a tocar suelo pedirle a mi mujer su pedal de Fuzz, ya que me gusta tocar con la distorsión del Laney a tope e ir añadiendo varios Fuzzes después. También añado un Wah y un Delay. No soy muy amante de usar pedales, lo indispensable.

También nos prestaron un ampli de bajo y una de las pantallas de guitarra. Al estar basados en riffs la tonalidad ya de por sí cambia mucho el sonido de los temas. La distorsión del ampli combinada con un fuzz u otro, el wah, el delay…¡o todo a la vez! hace los diferentes sonidos. Luego está el ataque de la púa/dedo/vaso/slide/batidora/los armónicos, cambia mucho el sonido también.

Arcadio R. The Rare Sound Machine han hecho grandes canciones y Toundra parece que se están haciendo un hueco importante. También están Clouds Taste Satanic, Earth o unos Endgame de Rusia que me los he escuchado muchas veces... ¿Qué podéis recomendar vosotros a nivel del estilo que practicáis?

Fernando H. Como banda creo que tenemos cosas de Neurosis, Lightning Bolt, Melvins, Decapante, Kyuss, Corrosion of Conformity, High On Fire y muchos más. Yo últimamente ando bastante enganchado a Boris, Human Ashtray, Haan y Fecundation.
 
No es precisamente lo mismo que hacemos nosotros como verás, lo nuestro es la suma de todos los componentes del grupo y no buscamos entrar dentro de un subgénero determinado. Me posiciono en contra de las clasificaciones, ya que al final siempre te dejas fuera bandas que te podrían encantar.

Arcadio R. ¿Próximos planes? ¿Qué hay por ahí?

Fernando H. Como dije en la primera pregunta, Whatt tuvo que dejar la batería a finales del año pasado, así que ahora seguimos componiendo con la formación nueva.

Vamos sacando temas nuevos e investigando sobre nuevas formas de distorsionar nuestros instrumentos con Matt a la batería. Whatt se va a centrar en algunos de talles, ruidos, arreglos y quizá voces. Ya tenemos un puñado de temas que esperamos ir añadiendo a nuestra colección de trabajos muy pronto. Actualmente no estamos buscando fechas por temas laborales. ¡Pero volveremos a la carga!

Arcadio R. Llegamos a la despedida. ¿Me olvido de algo?

Fernando H. Muchas gracias por la entrevista y esas preguntas tan bien tiradas. Para el final dejamos lo más importante: ¡Más sucio, se puede!

https://www.facebook.com/HyperTalbot666
https://hypertalbot.bandcamp.com/album/trumpsplit


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.