Entrevista con: Hurracos Massacre


Hurraco´s Massacre
Fecha de la publicación: Monday 21.12.20
Comparte este enlace en: Separator
Pequeña entrevista para conocer el nuevo trabajo Hurraco´s Massacre, segunda edición de un grupo que incluye sonidos modernos a una propuesta siempre contundente.

Separator

Arcadio R. Hola, Hurraco´s Massacre, de Valladolid… yo suelo preparar las entrevistas, pero siempre digo que el escritor no es importante, lo es el texto. Y el texto lo puede leer gente que no sabe nada del grupo en cuestión, así que lo primero sería una presentación. ¿Quiénes son Hurraco´s Massacre?

Hurraco´s Massacre Muy buenas Arcadio de parte de los Hurraco’s Massacre. Somos una banda de Metal extremo de Valladolid y llevamos unos seis años dando caña. Nuestras influencias están dentro del Metal extremo aunque no nos gusta encasillarnos en un estilo o subgénero en concreto. El nombre proviene del trágico suceso ocurrido en Puerto Hurraco en los años 90.

Arcadio R. “El séptimo día”, película de 2004, narra más o menos con fidelidad lo que ocurrió en Puerto Hurraco el domingo 26 de agosto de 1990. ¿La habéis visto? ¿Tanto os llamó la atención aquella masacre para bautizar a la banda de ese modo o era solo un nombre que quedaba bien fonéticamente? ¿Habéis tenido algún problema por el nombre? Hoy en día siempre salen ofendidos por cualquier cosa…

Hurraco´s Massacre No hemos tenido la oportunidad de verla. La verdad que es un poco de ambas, surgió como propuesta y vimos que no había muchos grupos con un nombre relacionado con la crónica negra nacional, y por sonoridad también nos gustaba. Con respecto al nombre no hemos tenido problemas, al contrario, genera curiosidad porque la gente indaga más sobre el origen del mismo. Como anécdota, la gente más joven incluso preguntan si tiene algo que ver con las urracas, jajaja.

Arcadio R. Hurraco´s Massacre editó el EP “The Night of the Madness” en 2017. ¿Cómo funcionó aquella edición? ¿Todavía tenéis copias disponibles o fue una tirada pequeña que ya está agotada?

Hurraco´s Massacre Bueno, en aquella época no teníamos tanta experiencia como la adquirida hasta ahora, éramos más novatos, pero como carta de presentación fue un primer trabajo bastante meritorio y tuvo buena acogida en cuanto a críticas y reseñas.

El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado en Dobro producciones y la fabricación y distribución del mismo fue totalmente por nuestra cuenta, lo típico, vendes discos a amigos y familiares, aunque tuvimos la oportunidad de presentar el EP teloneando a Brujería en nuestra ciudad, lo cual ayudó mucho a que se empezara a conocer nuestro nombre y se vendieron bastantes copias.

Además, sí, todavía nos quedan algunas copias disponibles. A través de nuestro Bandcamp podéis haceros con un ejemplar.

Arcadio R. “Chaosmology” es la novedad. Nuevo trabajo que, igual que el anterior EP, se encuentra subido íntegramente en vuestro Bandcamp. Aunque hay una tirada en digipack, ¿de momento o también hay pensado sacar algo en vinilo? ¿Creéis que las ventas compensarían una tirada en vinilo?

Hurraco´s Massacre De momento, vamos a ver cómo va funcionando a nivel de ventas ya que el disco salió recientemente y para sacar otra edición tendríamos que meditarlo, editar un disco requiere un esfuerzo económico bastante grande para las bandas pequeñas que no tienen a una discográfica detrás que les apoye.

La principal fuente de ingresos de un grupo como nosotros es dar directos y en la situación actual es muy difícil. En cuanto a la edición en vinilo, hoy en día está más centrado en el coleccionismo y no tenemos claro si saldría a cuenta.

Arcadio R. Entiendo que “Chaosmology” es una autoedición y contratáis a Lady Stone Records solo para la promoción, ¿es así? ¿Cómo funciona Lady Stone Records?

Hurraco´s Massacre Eso es. Digamos que desde Lady Stone nos asesoran en cuanto a la publicidad en medios digitales y RRSS, así como la promoción del disco. La verdad que para nosotros es algo totalmente nuevo y estamos aprendiendo de ello cada día.

Arcadio R. ¿Quién ha realizado la portada de “Chaosmology”? ¿Tiene algún significado especial?

Hurraco´s Massacre La portada refleja la idea conceptual del disco, esa ‘lucha’ entre el orden que prevalece y el caos que intenta construir algo nuevo y ese ciclo eterno entre esas dos fases que experimentamos como planeta, como sociedad y como personas individuales; que se refleja en las dos diosas hindúes enfrentadas. En la mitología hinduista sus creencias se basan en que no existen los absolutos, si ellos consideran a una deidad destructora, es porque destruye para crear, si es una deidad de la muerte, también suele ser portadora de vida…

El autor de la portada, por motivos personales, ha preferido mantenerse en el anonimato. No obstante queremos dejar reflejado que estamos muy orgullosos y contentos de su trabajo.

Arcadio R. De “The Night of the Madness” a “Chaosmology” el salto es notable, sobre todo a nivel de sonido. Esta vez las melodías se han perfilado mucho más, sonáis menos crudos y parece que abrazáis más el Metalcore. ¿Vosotros también lo veis así o creéis que solo se nota el cambio sonoro y el estilo permanece intacto?

Hurraco´s Massacre Supongo que “Chaosmology” es un poco una evolución de lo que ya intentábamos en ese primer trabajo. Es cierto que era más crudo y con un toque más clásico, pero seguía existiendo esa alternancia entre un estilo más Thrash/Death directo, partes más ambientales o blackys o canciones con un poco más de componente core.

Lo que sí creemos que hemos conseguido, es dar un salto de calidad en cuanto a unos temas mejor estructurados, nos hemos dado tiempo para pulir detalles, y hemos podido escapar de las prisas y novatadas que pagamos en “The Night of the Madness”. Y, por supuesto, la técnica de cada uno ha ido mejorando y eso permite ir metiendo elementos que antes nos quedaban más lejos. Supongo que el estilo como tal es dinámico. La esencia permanece, pero vamos mutando.

Arcadio R. “Kaala aag ka raag” es un tema particular dentro del disco. Más melódico y extenso, con diferentes tipos de voces y por la letra, ¿tiene algo que ver con la idea de la portada? ¿Hay alguna idea conceptual dentro de las letras del trabajo?

Hurraco´s Massacre Desde luego “Kaala aag ka raag” (Melodía de fuego negro en castellano) es una canción diferente, donde tratamos de hacer un tema más ambiental desde el inicio para luego estallar de una forma abrupta con el mensaje. Se trata de la reconversión de un mito hindú en forma de canción, en el cual se habla de una forma metafórica del poder y la ambición, y de según como se use ese poder puede derivar en la creación más perfecta o la destrucción más absoluta si te dejas llevar por la ambición.

Esta canción marca bastante la portada de nuestro disco, sobre todo teniendo en cuenta que ambas comparten un hilo conductor que es la temática hindú, sin embargo es el disco al completo el que define esa “idea conceptual” que mencionas. Todos los temas del disco abordan esos sentimientos y sensaciones que la sociedad del “orden” pretende que mantengamos controlados por considerarlos incorrectos o negativos, frente a la naturaleza humana, que es la de mostrarse tal y como es cada uno con sus luces y sus sombras.

Arcadio R. La pregunta obvia… ¿cómo se presentan los conciertos para “Chaosmology”? ¿Tenéis algo de idea o, visto lo visto, que las leyes que nos imponen se basan en criterios de arbitrariedad e improvisación, es mejor esperar a ver qué dicen?

Hurraco´s Massacre Ahora es complicado decir algo, más que nada porque es una situación que no depende de nosotros así que no queda otra que tener paciencia, aunque nuestra idea es que cuando el escenario sea más favorable, presentarlo como es debido. De momento no queda otra que esperar, aunque nos estamos muriendo de ganas por dar directos, hay que ser consecuentes con el chaparrón que está cayendo y ser pacientes hasta que todo se torne un poco mejor.

Mientras tanto, seguimos componiendo y dándole duro en el local.

Arcadio R. De momento, ¿cuál es la mejor manera de conseguir una copia de esa edición?

Hurraco´s Massacre Bien a través de nuestro Bandcamp o bien en la web de Lady Stone Records, aunque también se puede contactar con nosotros por privado a través de nuestras redes sociales sin ningún tipo de problema.

Arcadio R. Grandes o pequeñas, siempre se tienen expectativas al realizar un trabajo. ¿Cuáles son las expectativas para “Chaosmology”? ¿Qué os gustaría conseguir con su edición?

Hurraco´s Massacre Desde el principio lo tuvimos claro, dar un salto de calidad en cuanto al sonido de la banda y que se viera plasmado en este trabajo. Por lo pronto, seguir creciendo y que nuestra música llegue más lejos. Otras de nuestras metas son evidentemente la de dar más conciertos y movernos alrededor del territorio nacional, así como meter la cabeza en algunos festivales de música extrema.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Hurraco´s Massacre ¡Para nada! De hecho, se agradece recibir una entrevista tan profesional donde realmente se percibe un interés, y en el que se nota que ha habido un trabajo previo escuchando los discos o investigando un poco. Y eso en los tiempos que corren y en este mundillo de música emergente es muy difícil de encontrar, así que un placer y…
 
JOIN THE MASSACRE!!!
 
https://hurracosmassacre.bandcamp.com/album/chaosmology
https://www.facebook.com/hurracosmassacre


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.