Entrevista con: Hormigón


Hormigón
Fecha de la publicación: Monday 20.07.20
Comparte este enlace en: Separator
Regreso de los Hormigón que a principios de los noventa editaron un par de lanzamientos y que ahora, con dos miembros de los principios todavía en activo, nos presentan su primer largo, después de unos veintiocho años desde su formación.

Separator

Arcadio R. La historia de Hormigón comenzó a principios de los noventa y de aquella época quedaron las demos “Hormigon” (1992) y “Evil” (1993), con temas en inglés. ¿Quienes son Hormigón, con tilde y ya cantando en castellano, en 2020?

Hormigón Hormigón con tilde, es el resultado del cambio de expresarnos de inglés al castellano. Actualmente quedan dos miembros originales de la banda, Miguel Jiménez, guitarra y Francisco Molero, bajo y voces, junto con las incorporaciones de Jose Antonio Fernández, a la segunda, guitarra y Mario Jiménez (Abductum), a la batería.

Arcadio R. “Leyenda Negra” es el motivo de esta entrevista. Según vosotros es el disco que nunca se llegó a grabar, que más o menos eso hubiese ocurrido hace 25 años. Sé que luego os reunisteis en 2009 e intentasteis hacer algo, pero el asunto tampoco funcionó. ¿Qué ha pasado para que sea el año del coronavirus cuando vuestro primer largo vea por fin la luz?

Hormigón En realidad esto es fruto de la frustración de no haber grabado en su tiempo algunos de los temas que por aquel entonces se habían compuesto, aparte de los que se publicaron en las demos y con Miguel Jiménez como compositor de algunos de ellos. Hay que recordar que hasta la entrada de Miguel en la banda, y para la demo “Evil”, ya estaban todos los temas compuestos, por lo que su aportación creativa no llegó a materializarse. Por tanto, esta idea siempre estuvo rondando.

De hecho, en el año 2009 lo intentamos, incluso se grabó una demo con los temas inéditos pero, por motivos ajenos a la banda, la grabación no trascendió y no llegó nunca a editarse, y como pasó en el año de disolución de la banda, el intento tampoco prosperó. Como somos muy tozudos y la idea de grabar no se diluía, Miguel y un servidor, decidimos grabar los temas nunca editados en el estudio de un gran amigo y conocido nuestro, Jordi Medina.

Arcadio R. De aquellos noventa grabar un disco era todo un logro. A los que lo vivieron no hace falta explicárselo y los que han crecido con los mp3 no lo van a entender, así que no quiero hacer la típica pregunta nostálgica… pero sí que me digáis ¿qué os pasó para que al final no pudieseis grabar aquel primer disco que ya teníais bastante preparado y que os tuvo que joder lo vuestro no poder dejarlo registrado?

Hormigón Pues lo que suele pasar. Alguien no se encuentra a gusto, realizado o como lo quieras llamar, busca en otro lugar y si te he visto no me acuerdo. Fue una decisión drástica y sin avisar, por lo que nos dejó un poco en estado de shock. En aquellos años, como bien dices, era complicado grabar un disco en nuestro país, las cosas para la música extrema no obtenían el apoyo que había en otros lugares.

Tuvimos una especie de oferta de un sello para realizar la grabación del disco, pero había que pagar gastos que algunos de los miembros no querían aportar, tras eso y algunas diferencias entre nosotros y lo que antes comenté, fue el motivo de la disolución. Siempre nos quedó la espina de no haberlo grabado, así que he aquí el resultado.

Arcadio R. “Leyenda Negra” son 10 composiciones en 45 minutos, ¿todos los temas de los noventa y de aquel de 2009 que no llegó a nada? Entiendo que algo se habrá modificado, algún riff, algún ritmo, pero ¿no se ha compuesto nada nuevo para esta ocasión?

Hormigón Por supuesto, la mayoría de los temas son antiguos, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de plasmar unas ideas que rondaban nuestras cabezas y aprovechando que estábamos en el estudio, surgieron 4 temas más de los que en un principio íbamos a grabar, dando como resultado un trabajo de 10 temas.

Arcadio R. ¿Qué pasó con “El psicópata”? Un tema que grabasteis en inglés y que lo tenéis adaptado al castellano, pero que al final no se grabó. ¿Por qué no incluirlo en el lanzamiento?

Hormigón Me hace gracia que me lo preguntes, resulta que en un principio no estaba en mente regrabar ese tema, por considerar que no era necesario. Pero sí que es verdad que, una vez estuvo todo grabado y editado, sopesamos la posibilidad de grabarla, incluso adapté la letra al castellano, pero por motivos de tiempo no se incluyó.

Arcadio R. Los diferentes solos de bajo de “La vida” y “Agónico ser”, por ejemplo, ¿ya estaban en las composiciones originales?

Hormigón Los solos de bajo en estos temas son fruto de las ideas que te comenté anteriormente, ya que esos 2 temas son de nueva facturación y fueron concebidos en el estudio de grabación, prácticamente sobre la marcha.

Arcadio R. En “Leyenda Negra” todos los temas están cantados en castellano, alguno adaptado del inglés de vuestra primera época, como “Posesión”. ¿Más cómodos cantando en castellano?

Hormigón Definitivamente sí, de hecho cuando se concibió Hormigón la idea era cantar en castellano, pero cuando Fernando Pino ingresó aportando sus ideas, comentó algo así como, “cantar death metal en español, es igual que cantar flamenco en inglés, no pega”, así que le hicimos caso y la primera demo está vociferada exclusivamente en inglés de Maracena.

No ocurrió así en la segunda demo “Evil”, puesto que Fernando tuvo que dejar la banda y ocuparía su lugar Miguel, por lo que en esa ocasión y por los hechos que acontecían por aquella época, dos de los seis temas se cantaron en castellano, por lo que el paso a expresarnos en el idioma patrio era inevitable.

Arcadio R. Grabado y mezclado en Nibiru Records (Maracena) por Jordi Medina Navarrete, en este “Leyenda Negra” ¿se consideró que pudiesen participar los antiguos miembros del grupo aunque fuese de alguna manera muy puntual? ¿Todavía seguís guardando contacto entre vosotros?

Hormigón Negativo, sólo con Fernando Pino mantenemos el contacto. Cuando no hay intención de dejar atrás ciertos rencores, lo mejor es pasar página.

Arcadio R. Quien sí colabora es Víctor Huertas, cantante de Tenia, en “Agónico Ser”. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Hormigón Y no es la única. Me acordé de una colaboración que hice en Reborn, junto a Miguel Hernández (Canker) en las voces. Fue una idea que nos pareció interesante y de hecho, el amigo Miguel Hernández, también colabora con su voz en uno de los temas, junto a Leo González y el citado Víctor Huertas. A cada cual le asignamos el tema más acorde con su estilo de voz y el resultado es genial, ¡gracias chicos!

Arcadio R. ¿Por qué no haber incluido alguna demo a modo de bonus? Podía haber quedado bien. ¿Rompía con lo que queríais lograr con “Leyenda Negra”?

Hormigón Sinceramente no nos lo planteamos. Quizás en un futuro se vuelvan a reeditar, si se diera el caso.

Arcadio R. La portada tiene ese concepto básico y noventero acorde con el actual sonido de Hormigón y guarda relación con la propia canción “Leyenda Negra”. ¿Quién os la ha realizado?

Hormigón La respuesta creo que es obvia, teniendo en cuenta que pintar y dibujar no se me da nada mal. Del diseño del libreto interior se encargó nuestro guitarrista Miguel, de modo que todo queda en familia. En cuanto a la idea de portada la tenía muy clara desde el principio, quería plasmar el paraje donde algunas leyendas granadinas tuvieron lugar siglos atrás, la torre de los siete suelos en la Alhambra.

Arcadio R. La grabación se edita con el sello Base Record Production. ¿De cuántas copias estamos hablando?

Hormigón Creo que son 500, más que suficientes para nosotros en estos momentos.

Arcadio R. ¿Habrá presentación en directo de “Leyenda Negra” o la idea era solo sacar esas canciones que, en su día, se quedaron sin ver la luz de forma oficial?

Hormigón Claro que sí. Nuestra razón de ser, como la mayoría de bandas, es poder ofrecer al público nuestra propuesta e intentar satisfacer a este, aunque me temo que este año, dadas las circunstancias, está complicado.

Arcadio R. ¿Ya os habéis la espinita definitivamente o es posible que Hormigón edite más cosas en un futuro?

Hormigón Puede ser posible, siempre y cuando, podamos seguir compaginando el trabajo con las bandas.

Arcadio R. ¿Habrá Bandcamp de Hormigón? Mientras podías recomendar a los lectores los videos de “Leyenda Negra” o “En el nombre de…”, que son videos bien trabajados y se merecen un poco de promoción.

Hormigón Con respecto a este tema de plataformas digitales, probablemente se suba. Y con respecto a los video/lyrics, me alegro que te gusten. En el confinamiento, para no aburrirme, pensé que sería buena idea subir algún tema a YouTube para ir dando a conocer el material.

Arcadio R. Una pregunta alejada de Hormigón. El bajista y vocal Kiski sé que ha estado activo con Abductum. ¿Cómo está la banda actualmente? Vuestro último disco es de hace cuatro años, ¿en qué estado se encuentra el grupo?

Hormigón Me alegra que me lo preguntes, porque así despejo dudas sobre este asunto. Mario y un servidor seguimos adelante en Abductum a muerte. La banda sigue activa, machacando los nuevos temas para poder entrar a estudio y editar lo que sería el tercer trabajo, probablemente para 2021.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Hormigón Muchas gracias por la entrevista y vuestro interés en la banda. No queríamos despedirnos sin dedicar este trabajo a la memoria del fundador de la banda, Antonio Sánchez Zarco, exvocalista de Tortura, que sin él, probablemente, no hubiera existido Hormigón. Descansa en paz hermano.

https://www.facebook.com/Hormigón-113766739991007

[Crítica Hormigón: Leyenda Negra]


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.