Entrevista con: Hela


Hela
Fecha de la publicación: Lunes 09.10.17
Comparte este enlace en: Separator
Death May Die” es el segundo largo de Hela y Friedhof Magazine no perdió el tiempo en lanzar unas preguntas para que nos hablen un poco de él.
Separator

Arcadio R. Nuevos Hela. Os entrevisté hace cuatro años para otra web, pero desde entonces Isabel Sierras abandonó la banda y entró Mireia Porto. El resto del grupo siguen siendo Julián Velasco (guitarras), Tano Giménez (bajo) y Miguel Fernández (batería), ¿es correcto? ¿Seguís alguno de vosotros tocando en otras bandas?

Miguel A. Fernández Hola Arcadio. Pues sí, nueva formación y así es, todos seguimos en otras bandas. Mireia sigue con su banda Rosy Finch, en la que ya estaba antes de entrar en Hela. En dicha banda, igual que con nosotros, es guitarrista y vocalista. Tano actualmente ya no está en las bandas en las que estaba hace 4 años, ahora toca en un grupo de versiones.
 
Y Julián y yo (Miguel), seguimos siendo los más pluriempleados. Ambos estamos en The Holeum, aunque Julián entró algo más tarde a dicha formación; él por su parte ahora también está con Lodo tocando el bajo y yo sigo tocando con Neptunian Sun

Arcadio R. Vuestro debut de 2013... ¿cómo fue “Broken Cross”? No pregunto por ventas, más bien por esa sensación que tiene todo artista cuando pasa el tiempo y mira atrás y se da cuenta de sus errores, de sus aciertos...

Miguel A. En líneas generales fue bastante bien. Tuvo muy buenas críticas y a la gente le gustó mucho. Por nuestra parte, consideramos que fue un buen debut, más aún teniendo en cuenta que la composición y grabación fue en un momento de transición para nosotros (dejábamos atrás una banda para formar Hela en pocos meses) y fue todo muy rápido.
 
Obviamente cambiaríamos cosas, aunque no muchas, quizá algunos aspectos del sonido, que es algo que hemos corregido y mejorado de cara a nuestro nuevo disco, mejorando la nitidez en todos los aspectos de la mezcla, especialmente en la voz, que ahora tiene mayor presencia. Siempre se puede aprender del pasado, más de los errores que de los aciertos, y supongo que de “Broken Cross” aprendimos cosas, igual que espero hayamos aprendido también de la grabación de “Death May Die”.

Arcadio R. Si no me equivoco, con Mireia Porto participásteis en “A lake of ghosts... the long shadow of My Dying Bride”, un tributo de 2016. ¿Qué tal la repercusión con vuestra participación en ese homenaje hacia una banda tan grande como My Dying Bride?

Miguel A. Así es, fue un tributo que llevaron a cabo desde la web doom-metal.com. Nos propusieron participar y fue la primera grabación oficial que se pudo escuchar con Mireia a las voces y guitarras. Dicha canción se registró en las sesiones de grabación del nuevo disco. Nos hizo muchísima ilusión, porque el mismo Aaron Stainthorpe dio el visto bueno al tributo y del mastering se encargó otro dios del Doom como es Greg Chandler, de Esoteric.
 
Honestamente, tenemos poca información acerca de la repercusión que ha tenido, eso lo han manejado más los encargados de la edición, aunque hemos leído unas pocas reseñas y en general ponían muy bien al tributo en general y a nosotros en concreto.
 
De hecho, al elegir la canción “For my fallen angel”, parece que hubo un poco de curiosidad en torno a cómo íbamos a transformarla por comentarios que pudimos leer en internet. Es una canción que sólo se basa en teclados, violines y una voz recitada y nosotros queríamos llevarla a nuestro terreno y creemos que lo conseguimos. 

Arcadio R. Nuevo CD titulado “Death May Die” y de nuevo con Discos Macarras. Solo CD en formato digipack, ¿verdad? Del vinilo creo que se encarga otro sello...

Miguel A. Sí, el CD lo editará Discos Macarras (entre otros). Ya habíamos trabajado con Dani y hablamos con él en persona para ver cómo hacerlo hace ya un tiempo. Encantados de trabajar de nuevo con él, porque es uno de los sellos de aquí que más trabaja para hacer las cosas bien.
 
Y del vinilo se encargan Lay Bare Recordings, de Holanda. Nos dijeron que sí desde el principio. Tuvimos varias ofertas para la edición en vinilo tanto de sellos de aquí como de varios puntos del mundo y fue un poco quebradero de cabeza, ya que en principio puede ser muy bueno tener sellos para elegir, pero en realidad da un poco de miedo equivocarte y no elegir la mejor opción, porque es algo que no puedes saber hasta que pasa el tiempo y haces balance.
 
En cualquier caso, creemos que con Désirée (la propietaria de Lay Bare), no nos hemos equivocado y que todo va a ser beneficioso para ambas partes.

Arcadio R. Al hilo de la pregunta anterior. “Death May Die” realmente sale con otros dos sellos más. No pretendo hacer un feo a Cosmic Tentacles y Música Híbrida, simplemente es que trato con Dani Audí de Discos Macarras, así que ¿quieres dejar los contactos de cada sello para realizar los posibles pedidos?

Miguel A. El CD será coeditado, efectivamente. Con Cosmic Tentacles nos hace mucha ilusión trabajar, ya que es la primera vez y a Mikel lo conocemos de hace ya tiempo, primero de las redes y luego en persona, incluso llegando a tocar en su Cosmic Fest. Para contactar con él lo podéis hacer desde su Facebook, por ejemplo: https://www.facebook.com/tentaculoscosmicos/.
 
A la gente de Música Híbrida no los conocíamos hasta ahora, pero Dani tiene contacto con ellos y los propuso y nos pareció genial, ya que es una manera de llegar a otros puntos del globo más fácilmente (son de Ecuador). Estamos seguros de que harán un gran trabajo. Su página web es esta: http://www.musicahibrida.com/

Arcadio R. “Death May Die” se puede escuchar al completo en vuestro Bandcamp antes de comprarlo, junto con un tema para un tributo a Pentagram, vuestro anterior split con Lodo y vuestro debut. Hay bandas que solo suben uno o dos temas... aunque es algo absurdo, porque siempre hay alguien que coloca enlaces de descarga del álbum al completo... ¿mejor ponerlo uno mismo, con calidad, a que lo suban otras personas?

Miguel A. Sí, como dices es mejor subirlo uno mismo, ya que los enlaces de descarga tarde o temprano son inevitables y muchas veces mal ripeados, con lo que el sonido es peor y puede dar mala impresión del resultado global.
 
Inicialmente no lo íbamos a colgar entero tan pronto, estábamos barajando colgar un tema de adelanto como se suele hacer, pero finalmente desde Lay Bare y la gente que le lleva la promoción decidieron hacerlo de manera distinta y poner la escucha completa mucho antes de la salida oficial.
 
Si a la gente le gusta de verdad, lo comprarán igualmente y dará igual que haya descargas circulando. Además el factor artwork/carpeta siempre suma y la gente a la que de verdad le gusta tener música en formato físico acabará comprándolo, por mucho que previamente lo escuchen en streaming o en mp3.

Arcadio R.Death May Die” comienza con una casi instrumental “The Gateway” a base de guitarras, y con un texto hablado inspirado en “La ciudad sin nombre” de H.P. Lovecraft. ¿Estamos ante un álbum conceptual?

Miguel A. Sí, es un disco conceptual, sin embargo, no estrictamente basado en Lovecraft. Aunque hay parte de texto sacado de ese relato, como el propio título “Death May Die”, en “The Gateway” también hay frases de nuestra propia cosecha, tanto de Mireia, quien se encargó de prácticamente  todas las letras, como mías, ya que le ayudé con algunas estrofas en un par de canciones.
 
El disco habla de una chica que nace del vientre de un monstruo y contamos todo su ciclo vital, desde la infancia, pasando por la niñez y adolescencia y llegando a la madurez; relatando todo el sufrimiento que padece por parte de demonios y demás “monstruos”, pero sobreviviendo a todo ello y obteniendo su venganza. También hay muchas cosas inspiradas en películas, ya que somos muy muy cinéfilos.
 
La historia del disco, no es más que una metáfora del abuso y sufrimiento, y las consecuencias de los mismos, que muchas niñas y mujeres sufren a lo largo de su vida. El disco tiene un marcado carácter feminista, sumado al sentimiento anarquista y anti religioso que ya teníamos en nuestro primer disco. 

Arcadio R. “Repulsion” me resultó algo diferente en cuanto al resto de temas, no demasiado... no sé, que serán cosas mías... ¿grabásteis todas las pistas con los mismos instrumentos o utilizásteis diferentes guitarras y bajos según los temas?

Miguel A. Es curioso que hayas notado un poco la diferencia. En realidad, no hay un cambio de instrumentos para esa canción, se grabó con los mismos que utilizamos para el resto, pero sí que tiene un tratamiento algo distinto en cuanto a la mezcla.
 
La batería por ejemplo tiene un tratamiento distinto, especialmente la caja; no utilizamos la misma ecualización y efectos. Además, aunque eso ocurre en casi todas las canciones, las guitarras también tuvieron su propio tratamiento en la mezcla, aunque ya digo que cada canción es distinta en ese aspecto. Quizá el tipo de canción que es, con esa parte central/final calmada, hace que se note más la diferencia.

Arcadio R. El baile de estudios es grande. Baterías en Siete Barbas Studio (Barcelona); bajo, guitarras y voces en Black Lodge Studio (Alicante) y voces adicionales en 3R Studio (Elche) por Roberto Ropero. ¿Subía mucho el presupuesto hacerlo todo en un mismo estudio o no fue esa la razón de ir grabando en diferentes lugares?

Miguel A. Inicialmente teníamos intención de grabar todo en un mismo estudio y con el mismo ingeniero de sonido, pero por circunstancias no pudo ser así y desgraciadamente a última hora hubo que cambiar. Básicamente a una semana de la fecha prevista. Esto fue lo que hizo que tuviéramos que hacerlo de ese modo.
 
Grabar en Barcelona las baterías fue una solución de emergencia y Daniel Gil, de Siete Barbas, nos salvó la vida, ya que le avisamos a pocos días de ir para allá. Como siempre con él fue muy fácil y las baterías se grabaron en tiempo récord (un día de grabación...). Black Lodge Studio es básicamente la casa donde vive Mireia, que al estar apartada de la ciudad nos permitía grabar allí.
 
Antonio Olmos, que nos grabó los dos trabajos anteriores fue quien se encargó de registrar todo. Hacerlo así fue más una cuestión de fechas y poder ir un poco a nuestra bola, porque ya no podíamos encontrar un estudio para poder hacerlo y cuadrarlo todo bien, debido a que el calendario se fastidió con lo que pasó inicialmente.
 
Las voces adicionales con Roberto se grabaron en su estudio mientras también mezclábamos. Fue fortuito realmente, nos dimos cuenta de que podíamos mejorar algunas cosas y así fue. 

Arcadio R. El citado Roberto Ropero es quien luego da cohesión sonora y mezcla y masteriza todo “Death May Die”. ¿Qué más trabajos ha realizado? ¿Cuál es vuestra relación con él?

Miguel A. Roberto es en cierto modo familiar (familia política) y además amigo mío. Él también toca la batería en un par de bandas y ha trabajado en el pasado en un estudio de Elche. Igualmente, hace grabaciones y mezclas en su home studio.
 
Lo más destable es que fue batería de Miranda Warning, una banda que tuvo bastante repercusión a principios del 2000 y aunque por estilos la gente puede pensar que no cuadra con la mezcla de un disco como el nuestro... nada más alejado de la realidad. Se involucró desde el principio y nos enseñó muchas cosas que nos ayudaron y ayudarán mucho en el futuro. Hizo un trabajo genial y tuvo una paciencia increíble con todo lo que le pedíamos. 

Arcadio R. Portada de Julián Velasco (http://deadsign.net/), que repite, pues también hizo la de “Death May Die”. ¿La portada sigue algún significado espacial con respecto a las letras del disco?

Miguel A. Julián siempre ha hecho nuestros diseños hasta el día de hoy. Esta portada además es especial para él por razones personales, pero en lo estrictamente relacionado con el disco, sí tiene cierto significado, ya que desde casi un año antes ya habíamos estado hablando acerca de los diseños.
 
La gama de colores era algo que se comentó por primera vez en marzo de 2016 y la idea de poner algo parecido a La Piedad, fue principalmente de Mireia. La Piedad (o “sin Piedad” más bien...) en este caso es nuestra protagonista de la historia y sostiene a la muerte, a la que ella misma ha vencido. Para mí simboliza a una figura que no sólo está por encima de la muerte, sino por encima de la idea de dios o el diablo o del bien y el mal, ya que todo el sufrimiento por el que ha pasado la ha convertido en algo que está por encima de todo, algo mejor. 

Arcadio R.Death May Die” son seis temas en casi tres cuartos de hora. ¿Lo tocaréis entero en directo? ¿Y recuperaréis temas de vuestro debut o preferís añadir versiones para tener una hora u hora y pico de actuación?

Miguel A. Nuestros conciertos, a no ser que actuemos solos, suelen estar en torno a los 45 minutos de duración, aunque depende mucho de las exigencias del cartel. Tocaremos bastantes temas del nuevo disco, casi todos si podemos, aunque rescataremos un par de temas del primer disco. Quedará fuera la versión de Pentagram que últimamente habíamos estado tocando.
 
De hecho, es bastante complicado para nosotros hacer un set list con todos los temas que nos gustaría, porque la mayoría de canciones están en torno a los 8-10 minutos de duración. En cualquier caso y en función del tipo de concierto, iremos variando el set list, ya no por el público, incluso por nosotros, para poder presentar la mayor parte de los temas que tengamos. 

Arcadio R. Como es posible que me deje algo en el tintero, puedes añadir lo que consideres más oportuno... por mi parte está todo, hasta la próxima...

Miguel A. Por nuestra parte agradecerte la entrevista y recordar a todos que, a día de contestarla, ya están abiertos los preorders para el disco, tanto para el vinilo como para el CD digipack y que el día 21 de octubre estará en la calle.
 
Y a toda la gente que todavía no nos conoce, nos puede seguir y saber de nosotros en nuestro Facebook o escucharnos a través de nuestro Bandcamp o YouTube. Por cierto, pronto empezaremos a anunciar algunas fechas de conciertos.
 
Gracias y un saludo a todos.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.