Entrevista con: Hate


Hate
Fecha de la publicación: Lunes 27.11.17
Comparte este enlace en: Separator
”En el Reino de una Oscuridad Incluso Mayor”.

Para mí es muy difícil escribir y realizar una entrevista con un grupo como Hate. He escuchado su música durante literalmente toda mi vida adulta, ATF Sinner es una persona a la que puedo hablar a nivel conceptual, a quien con el paso del tiempo he aprendido a identificar como un pensador, y además uno muy inconfundible. Podría escribir suficientes preguntas como para llenar una biblia pequeña (un evangelio corto y radiante) que me interesaría oír un montón, pero al final del día un artículo es un artículo. Como cualquier medio, no solo necesita capturar la atención, sino retenerla, ceñirse.

Así que vayamos al grano, ¿qué os voy a presentar? “Tremendum” es un álbum más grande en muchos sentidos. No en el sentido “ahora con 100% más de blastbeats y punteos de tapping”, sino en alcance. Una cosa es disfrutarlo, lo que creo que es intrínseco al álbum en sí. Pero entenderlo, en sus múltiples facetas, es una cosa distinta, y espero que esta entrevista despeje el principio de vuestro camino para ello.

Traducción: Clara A.
Separator

Benek "Tremendum" salió hace 5 días, ¿cómo te sientes con respecto al producto completo?

ATF Sinner La verdad es que me siento genial, no fue un proceso sencillo. Nos llevó más de un año componer las canciones y grabarlas. Al final lo hemos hecho y eso es un sentimiento genial, como que te has quitado un peso de encima. Es el sentimiento de haber realizado algo muy importante, el fruto de nuestro trabajo duro durante más de un año.

Benek El álbum es muy diferente a "Crusade:Zero" y a los anteriores, tanto temática como musicalmente. ¿Qué os llevo por este camino distinto?

ATF Sinner Nunca grabamos el mismo álbum, siempre intentamos pulir la fórmula y encontrar sonidos actualizados y nuevas formas de expresión. Esta vez fuimos incluso más allá con eso, ya que cambiamos de productor y un sonido bastante distinto para el grupo. Es una nueva dirección. Lo queríamos y es un cambio de conciencia. Realmente queríamos construir una fórmula nueva con una nueva alineación. Tenemos un bajista nuevo a bordo (Paweł “Apeiron” Michałowski) y también un guitarrista nuevo (Dominik “Domin” Prykiel). Pavulon y yo somos el núcleo de la banda, hemos tocado juntos durante unos 3 años. Hemos desarrollado una química hasta el punto en que puedes crear cosas más ambiciosas.

Benek El álbum en sí, hablando como una tercera persona que ha oído algo sobre él, parece muy distinto. Temáticamente es diferente, se ha producido de forma distinta, es algo muy diferente en su conjunto. ¿Cómo crees que encaja con el material anterior de Hate? ¿Piensas que esta es una dirección en la que avanzar?

ATF Sinner Precisamente tomamos esta dirección porque queremos seguir con ella, no fue un capricho momentáneo. Fue una elección muy consciente. Con coposiciones incluso más ambiguas y atrevidas. Aun ahora ya estamos trabajando en cosas nuevas. No estoy seguro de si es el momento adecuado para hablar sobre esto ya que acabamos de sacar el álbum, pero puedo prometer que esta dirección vamos a explorarla más. En el reino de una oscuridad incluso mayor.

Benek Al menos para mí, como oyente, Hate ha tenido tres etapas hubo un primer período que fue muy satánico, con una mayor maldad. Después diría que en "Erebus" hasta "Crusade:Zero" sentí que el grupo tomaba un sentido más personal. En particular canciones como “Wrists” y “Solarflesh”. Ahora hemos vuelto a algo más grande con "Tremendum", algo más grande de forma distinta, ¿de alguna forma es este la forma más enrraizada? ¿Es algo que lleva los límites oscuros de la música hacia una dirección más específicamente polaca o eslava? Algo más relacionado con el día a día, de alguna manera.

ATF Sinner Sí, estoy completamente de acuerdo. Ya no es tan personal, y estos nuevos temas, inspiraciones, son algo que es apersonal, más que personal. Puedo decirte que los temas eslavos que he descubierto durante los últimos dos años han sido una gran fuente de inspiración para mí. Siento que solo es el comienzo, apenas he rozado estas cosas. Empecé explorando esos temas y es un gran legado, una gran fuente de inspiración. La parte oscura de esto es tan inspiradora, tan llena de esplendor. Es como un terreno perdido porque no es conocido. Incluso en Polonia la gente no conoce lo que yo llamo “mitología eslava” a ningún nivel. Algunas personas la han recopilado e interpretado, aunque la interpretación más chocante para mí fue la de un hombre llamado Czesław Białczyn-ski.

La labor de su vida se basó en juntar fragmentos y piezas, en completar el panorama de la mitología eslava. Es una cosa absolutamente fantástica, es también por ello por lo que decidí incorporar algo de nuestra lengua maternal. Ahora me suena muy bien, y eso que antes no estaba demasiado convencido. El polaco no es un idioma fácil, y tenia miedo de que con mi voz, mi tono, no sonara lo suficientemente áspero como contraparte de la música. Mientras tanto, tras nuestro experimento con la canción “Walk Through Fire”, estoy muy seguro de que seguiré esta dirección.

Benek Has dicho que la construcción que hizo Białczysnki te impactó mucho. ¿Por qué tomaste su reconstrucción en particular?

ATF Sinner Dije ”reconstrucción” y hago esa distinción porque aquí es un punto clave. Él ha ido reconstruyendo y juntando los mitos y leyendas eslavos. No solo del territorio polaco, sino también de los Balcanes y Rusia, de todas las regiones eslavas. Trabaja con un equipo de gente llamado el “Warkod”. Hasta ahora han publicado dos libros, un con el título de “Ksiega Tura” (El Libro de Tura), y el otro titulado “Ksiega Ruty” (El Libro de Rut). Lo importante es que él y su equipo han estado haciendo un gran trabajo durante los últimos 30 años o así, y han juntado todo de tal forma que tiene sentido todo junto.

BenekTremendum” significa El Asombro en latín, ¿qué significa para ti? ¿Por qué este título?

ATF Sinner Es un término originario de los escritos de un filósofo religioso alemán, Rudolf Otto. Lo que él quería decir con “Tremendum” es la parte temblorosa y decrépita de la santidad. Esto hay que explicarlo: su ideal de santidad estaba cerca del ideal arcaico de santidad. Lo que no solo representa lo bueno, santo no significa necesariamente bueno en el sentido arcaico, sino la dualidad de lo bueno y lo malo al mismo tiempo. Un elemento no existe sin el otro, y esa es exactamente la forma en que las tribus eslavas percibían la santidad. No la percibían como el elemento bueno, sino blanco y negro juntos. Esta es la asociación que me vino a la cabeza cuando leí los escritos de Otto. Por la misma época leí los libros que mencioné anteriormente y pensé que hay un significado que se aplica a ambos. “Tremendum” era un título que se ajustaba al concepto completo. No es un concepto en el sentido estricto de la palabra, no todos los temas del álbum tratan de eso, sino que es un tema de superposición. Algunas letras hacen más referencia que otras, pero todo está relacionado de alguna forma.

Benek Al principio de lo que has dicho hablaste sobre un concepto de “santidad temblorosa”. Mencionaste su dualidad, pero me pregunto acerca de la primera parte del término porque se encuentra claramente en el álbum. En el vídeo de “Numonisum”, por ejemplo. Se puede ver de verdad la idea de un poder absoluto, en cierta forma, impactante y amoral. ¿Podrías detallar algo más sobre esto?

ATF Sinner “Numonisum” trata sobre la manifestación del poder que hemos hablado. Es espiritual, está fuera del ser. Algo más grande e imposible de entender. Cuando uso la palabra “el absolute”, no significa dios, o Satán, es algo que se puede experimentar o evocar pero que no se puede describer. La manifestación de lo inexplicable.

Toma por ejemplo el video, la idea del videoclip era el desarrollo de un antiguo ritual. Se llama Scięcie Kani y significa “El Degollamiento del Kania”. Un Kania es un tipo de halcón, era un ritual para establecer contacto con el absolute. Con un poder numinoso. Si miras el video puedes ver que hay un ritual- hay un chamán que degüella al pájaro y vierte la sangre sobre su cara. Tiene ese contacto con un poder numinoso y le abruma. Hasta el punto de que no puede lidiar con él y al final termina quitándose la vida.

Benek El grupo también tiene un nuevo símbolo, ¿qué significado hay detrás? ¿Cuál es el simbolismo directo tras él?

ATF Sinner Si hablamos de la omega con el tridente. Para empezar, la omega. La omega generalmente representa la energía del mundo, un símbolo muy voluminoso. Es un símbolo que se usa en diferentes creencias ocultistas, suele significar entropía. Desintegración, destrucción, el final. También autodestrucción en el sentido que se puede entender en varios niveles. Se puede ver a nivel individual, como una tendencia que todos, como humanos, tenemos. Puedes mirarlo de una forma civilizacional, el colapso eventual de toda civilización tras el apogee. Por útlimo, puedes verlo en sentido cósmico. Como sabemos, las galaxias huyen unas de otras a gran velocidad, el final de este proceso es un frío y complete vacío. Casi la nada. Esto está grabado en la arquitectura de nuestro mundo, la arquitectura de lo que somos. En mi opinion, somos polvo de estrellas. Muchos astrofísicos afirman esto debido a la acumulación de elementos en nuestro cuerpo y en el mundo que nos rodea. Esta es la idea principal del símbolo omega. Sin embargo, el tridente es el símbolo agnóstico, que puede conectarse a muchos sistemas paganos del pasado. Generalmente en el este, en el Lejano oriente, como la India. En ese sistema se asocial con Shiva, el consorte de Kali. Una deidad importante en dicho sistema. Entonces, ¿por qué lo utilizo, sobre todo combinado con la omega? En el este se percibe como un fuerte símbolo anticristiano. Ve y pregunta a cualquiera, el tridente en el borde de una lanza se usaba para matar cristianos. De alguna forma, ahí lo te-men, saben lo que significa, por eso el diablo suele asociarse con un tridente.

Benek En el artwork aparece destacado el Lelek , ¿qué hay de particular en esa historia que te llame la atención?

ATF Sinner El Lelek es un símbolo especial para los eslavos. Al menos, solía serlo. Para acortar una historia larga, es así: un Lelek ese n inglés un chotacabras. Es una pequeña ave de presa muy popular en Polonia y en esa zona. En tiempo antiguos, a esos pájaros se les trataba con mucho respect por alguna razón que, a día de hoy, no se ha determinado. La teoría más establecida dice que se juntaba un gran número de ellos cuando alguien se estaba muriendo. Los eslavos les llaman “mensajeros de la muerte”. No los adoraban, pero les respetaban por ser la conexión etre este mundo y el sigui-ente. Cuando vuelan hacia abajo, toman la forma que se muestra en la portada del álbum, es un tema muy importante en la mitología eslava.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.