Entrevista con: Harsh


Harsh
Fecha de la publicación: Lunes 26.06.17
Comparte este enlace en: Separator
¿Qué se esconde en “Underlying”? Pues empleas seis minutos en leer esta entrevista y así conoces a Harsh, que vienen de la mano de Pathologically Explicit Recordings.
Separator

Arcadio R. Para comenzar la pregunta más original del mundo: ¿Quiénes son Harsh? Que además no sois «nuevos»... ¿con qué otras bandas compagináis actualmente Harsh?

Seyerot En primer lugar, gracias por la entrevista. Harsh lo formamos tres individuos que, como bien dices, no somos nuevos. Los tres hemos publicado trabajos anteriores. El batería (Abur) formó parte de Cerebral Effusion y el guitarra (Alphon), fue miembro de Suffering Down, aunque en esta ocasión también se encargó de grabar el bajo. De las voces se encarga un servidor; (Seyerot) y también soy el vocalista de Carnivorous Voracity.
 
Actualmente sí compaginamos Harsh con otras bandas o proyectos. Abur también es el batería de Fixation on Suffering, que en estas semanas estará en la calle su MCD debut, y yo tengo otros proyectos que también verán la luz en este 2017. Entre ellos Servants of the Sword, donde coincidimos de nuevo Abur y yo.

Arcadio R. El motivo de esta entrevista es el MCD “Underlying”. ¿Por qué comenzar con un MCD? ¿No teníais más temas o el hecho de no lanzar de primeras un CD ha sido intencionado para que el nombre vaya cogiendo fuerza poco a poco?

Alphon Bueno, ha sido un poco de todo. En primer lugar, había tres temas compuestos y grabados de una forma determinada. Y esos temas había que plasmarlos aparte porque los nuevos están compuestos de forma distinta tanto en sonido como en afinación y habría que regrabar todas las baterías, guitarras... Y como no queríamos dejarlos en el tintero se grabaron en forma de MCD.

Además, como la propia palabra dice “Underlying” significa lo que subyace o lo que llevamos dentro y ahí ha salido en forma de MCD.

Arcadio R.Underlying” sale con Pathologically Explicit Recordings. ¿Cómo surgieron los contactos con ese sello?

Seyerot Fernando lleva muchos años metido en la escena, le conocí con fanzines y con su antigua banda Kevlar Skin, en los últimos años hemos tenido más contacto y tenemos amigos en común que hablan bien de nosotros. Fernando es una persona que se molesta en mover mucho material y estar al día.
 
Conocía las bandas de donde venimos y tardó 15 minutos desde la publicación del tema presentación en hacer una oferta. Valoramos mucho su interés y hasta la fecha estamos contentos con Pathologically Explicit Recordings.

Arcadio R. El contrato con Pathologically Explicit Recordings ¿es solo para “Underlying”? ¿Habrá más canciones lanzadas bajo el sello de Córdoba? Fernando, el jefe del sello, ¿os condicionó la edición a que el futuro CD salga con su sello?

Alphon No estamos condicionados con Fernando (Pathologically) ni con nadie. No obstante, te diré que Fernando se ha portado con nosotros de puta madre. Claro, rápido y sin pegas. Nos ha pasado un montón de copias y de merch. Así que no descarto que lo próximo lo distribuya el también.

Arcadio R. Al tener “Underlying” solo tres temas vamos uno a uno. “Predatory climax” tiene esos ritmos pesados propios del género, ¿grabados con guitarra de seis o siete cuerdas?

Alphon Los temas están grabados con guitarra de seis afinada en Do y bajo de cuatro. Ese fue además el primer tema que ensayé con Abur. Es un tema muy intenso de los que te dejan la mano derecha calentita. 

Arcadio R. “The phantom suffering” lleva unos riffs técnicos y esas voces indescifrables que rozan el «gorrineo». ¿Se repitieron más tomas de las guitarras, de las baterías o de las voces? ¿Qué resultó más complejo de registrar?

Alphon Ese tema igual es el más pesado, aunque ninguno es muy técnico en general. Vamos más hacia lo pesado y contundente. Y en lo referente a las tomas he de decirte que el cabronazo de Pe de Cerebral Effusion (con todo el respeto a este pedazo de músico de lo más grande de la escena nacional y parte del extranjero) me hizo repetir tomas hasta la saciedad.

Arcadio R. El último “Organic obsolescence” es también el único donde colabora Pintxe, ex cantate de Impure y actual vocalista en Maze. ¿Cómo surgió la colaboración?

Seyerot Pintxe es conocido por todos, son muchos años de amistad. Era habitual ver compartir escenario a Suffering Down, Impure y Cerebral Effusion. Es una auténtica bestia, tiene un tono muy enfermo y tenía que colaborar.

Ya conté con él para una colaboración en el tema “Anthropophagous Infanticide” de Carnivorous Voracity y sabía que en Harsh lo haría igual de retorcido. Espero que pronto grabe algo con su banda Maze (que garantizo será pura brutalidad). Pero hasta que llegue ese día podremos escucharle en Fixation on Suffering que, como ya comenté, está a punto de salir y el canta en el debut.
 

Arcadio R. Estudio de grabación... vamos eso fue un periplo. La batería se graba en un estudio, la guitarra en otro, el bajo en otro y la voz en otro... ¿os hubiese gustado hacerlo todo en el mismo?

Alphon Pues sí que ha sido un periplo. Efectivamente es más cómodo grabarlo todo en el mismo sitio, pero mucho me temo que lo próximo será parecido. O sea un refrito de estudios, jajaja.

Decirte como curiosidad que el bajo lo grabé en Hamarrecords. No había tocado el bajo en mi puta vida, y me dicen por ahí que es de lo mejor de mini, jajaja.

Arcadio R. El propio Seyerot se ha encargado del logo, artwork de la banda y portada de “Underlying”. ¿Se ofrece como ilustrador para otros grupos?

Seyerot Sí, hago trabajos para bandas nacionales e internacionales como diseñador en Seyerot Logos (Extreme Logo Designs). Empecé haciendo solo logotipos de bandas, pero llevo unos años trabajando también en cartelería, artwork, layout, diseños de camisetas e incluso portadas.

En el caso de Harsh queríamos que todo fuese lo más crudo posible, y tenía la idea en la cabeza de cómo hacerlo. Con un MCD de tan solo 3 canciones otro igual no se hubiese molestado tanto, pero creo que mereció la pena, la portada es muy visceral y refleja la brutalidad que te puedes encontrar en la música.

Arcadio R. Y si antes de comprar el formato físico de “Underlying” queremos escucharlo... ¿tenéis Bandcamp? ¿Dónde dar una escucha a vuestra música?

Alphon En YouTube puedes hacerte una idea, aunque el sonido deja que desear y en la página de Facebook también hay algún tema para oír.

Arcadio R. Aunque ahora está Bandcamp o YouTube... si es que la música se consigue tan fácil que ya ni por esas. Hemos pasado de suspirar por los discos a ser un logro que la gente se interese por tu sonido. A veces funciona leer nombres clásicos en las entrevistas y picar la curiosidad de algún despistado. ¿Os atrevéis a citar esos seis discos fundamentales para comprender el sonido de “Underlying”?

Seyerot Difícil pregunta, tenemos muchas y diferentes influencias, pero creo que me quedaría con “She lay Gutted” de Disgorge; “Pathognomonic Purulency” de Pustulated; “Sermon of Mockery” de Pyrexia; “In the end of Human existence” de Abominable Putridity; “Chainsaw Dismemberment” de Mortician y “1.3.8.” de Devourment

Arcadio R. Y de la promoción del MCD ¿qué tal? A los grupos les cuesta mover sus discos, no saben si contratar una empresa de promoción, tampoco a quién mandar sus discos para que no acaben en la basura sin ser promocionados… ¿cómo lo estáis llevando vosotros?, ¿os defendéis con vuestros conocimientos, tenéis pensado contratar alguna empresa o confiáis plenamente en Pathologically Explicit Recordings? ¿Hasta ahora se están portando bien los medios con vosotros?

Seyerot Creo que actualmente, con las redes sociales, cada uno puede hacerse mucha publicidad, es mucho más fácil que antes darte a conocer. Todas las semanas algún perdido nos da like a la página o nos mandan fotos de sus copias de “Underlying” junto con algún comentario positivo.
 
Gente de cualquier parte del mundo, ver lo lejos que ha llegado motiva, siempre podría ir mejor, pero no nos quejamos. Solo con el trabajo que hace Pathologically Explicit Recordings hemos tenido una buena respuesta.

Arcadio R. ¿Próximo trabajo de Harsh? ¿Qué tenéis en mente? ¿Se puede adelantar algo?

Alphon De momento tenemos otros cinco temas casi listos. Yo personalmente no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, así es que la cosa va lenta. Pero ojo; lenta como una puta apisonadora. Así van a sonar los temas nuevos; brutales, contundentes, enfermizos y aplastantes.

Arcadio R. Yo no me dedico a la música, me dedico a escribir, ocupación con ciertos parecidos a mover cuerdas en un local de ensayo. Algunas veces sale la conversación con amigos o familiares que no saben cómo funciona realmente esto, que por lo normal es soltar dinero en pagar muchas cosas: equipo, local, fábricas de imprenta, licencias... es como en el fútbol, que es fácil pensar en el capital que generan jugadores tipo Messi o Ronaldo y creerte que todos los demás futbolistas cobran lo mismo. A vosotros, ¿qué os supone tocar en una banda? ¿Cuántas veces habéis pensado en que estáis perdiendo el tiempo hasta que los genes tiran de vosotros y volvéis por los mismos fueros? ¿Qué supone tocar en una banda de música orientada, digamos al Rock menos comercial?

Seyerot Creo que ese es el problema, la gente piensa que tener un grupo es como tener una empresa rentable, donde te llevas beneficios, y es un gran error. Pero eso no es lo peor de todo, lo peor de todo es la gente que toca en bandas pensando que va a sacar dinero y esos son los peores.
 
Desde mi punto de vista la música es algo que tienes dentro y tiene que salir, no para conseguir nada material, si no para calmar a la necesidad.
 
En realidad, todo es una inversión constante (equipo, local, transporte, diseños, fotos, sonido… hay que pagar a muchos artistas que están detrás y no se ven), y lo poco que puedas sacar se vuelve a invertir en la banda. Es un enorme agujero sin fondo, una vez entiendes eso, te esfuerzas y creces como músico. Hacemos música Underground, el que quiera ganar dinero que se largue a hacer Pop.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Cualquier cosa que me olvide, añadirla vosotros...

Alphon Bueno, lo primero muchas gracias a ti y a tu publicación por tu interés y apoyo. 

Muchas gracias y saludos también desde aquí a Fernando (Pathologically Explicit Recordings) y a Roberth San Emeterio (sin gente como vosotros esto no se mantiene vivo). Saludos y agradecimientos desde aquí a todos los que han participado en el alumbramiento de “Underlying”. Amenazamos con volver con más temas y más brutalidad.
 
Seyerot Muchas gracias por la entrevista a Friedhof Magazine, todo apoyo es poco. Saludos a toda esa gente incurable que lucha por mantener viva la escena.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.