Entrevista con: Ground


Ground
Fecha de la publicación: Monday 02.12.19
Comparte este enlace en: Separator
Ground vienen de Barcelona y nos presentan un segundo disco de un Doom orientado al sludge, donde la contundencia es la protagonista. El resto nos lo cuentan ellos mismos.

Separator

Arcadio R. Hola gente de Ground, que no son más ni menos que Edu y Marcos. ¿Qué tal el seno de la banda? ¿Cómo se está desarrollando la promoción del nuevo disco?

Edu ¡Muy buenas Arcadio! ¡La verdad que muy contentos en este momento, la promo del disco marcha mejor de lo que esperábamos y la lista de futuros conciertos no para de crecer y crecer!

Arcadio R. Breve repaso por la trayectoria del grupo para familiarizar al lector. Se comenzó con un EP de 2016. ¿Qué queda de aquellos Ground? ¿El trabajo se editó en formato físico o fue solo para colgarlo en Bandcamp e ir haciéndose un nombre?

Marcos Pues de los primeros Ground, quiero creer que queda exactamente lo mismo que ahora, mucha ilusión y ganas de hacer tralla. Respecto al primer EP, se editó en CD, exactamente 100 copias, y los fuimos regalando en nuestros primeros conciertos con el fin de dar a conocer a la banda.

Arcadio R. “I” es de 2017 y fue masterizado por Brad Boatright en sus Audiosiege (que aquí en España ha trabajado con Osserp, Santo Rostro o Marasme o también con Obituary). ¿Os supuso mucho esfuerzo económico contar con Brad para que puliese vuestras canciones? ¿Qué recuerdos os trae aquel debut en largo?

Marcos Con Brad fue todo muy fácil y sencillo. Se implicó mucho en que estuviésemos contentos con el resultado, he incluso nos pidió alguna modificación en la mezcla del disco para poder mejorar errores y que el master quedase como queríamos. Respecto al esfuerzo económico, en ese momento nos hacía más ilusión trabajar con él, que pagar un poco menos por el master.

Arcadio R. “II” de 2019 es el motivo de estas preguntas. Un nuevo disco autoeditado, ¿me equivoco? ¿Cuántas copias se han sacado?

Edu Por el momento así es. Hemos vuelto a hacer una tirada limitada de 100 copias en CD, sin cerrarnos a hacer más si fuese necesario, pero somos conscientes que la industria musical a cambiado y que vender discos a altos niveles es cosa del pasado.

Arcadio R. La portada de “II” ha sido diseñada por Narcis Boter Jaume (Stained Blood, Osserp o Tort). ¿Por qué os decantasteis por este ilustrador?

Marcos Narcis es un gran amigo nuestro y además somos compañeros en otra banda que se llama Dentellada. Creemos que cuando las cosas quedan en casa, se hacen con más cariño (en este caso con más mala hostia) y al final el resultado es el que todo el mundo espera.

Arcadio R. Ocho temas en cuarenta minutos que ¿dónde fueron grabados?

Edu La grabación, al igual que en el primer disco, corrió a cargo de Héctor Baeza en su Aqueron Estudio, que también es un gran amigo y poca gente nos conoce como banda tan bien como él. El cambio en esta producción fue en el master, del cual se encargo Enrique Sanchís en Green Desert Mastering, un muy buen amigo mío que poco tiene que envidiar a muchos a ningún técnico internacional y que además hace que todo sea muy fácil y divertido.

Arcadio R. Estoy escuchando “Refugio” y sí que tiene unas cuantas partes solistas, pero “II” no es un plástico de muchos solos, al menos muy extensos. Acoples y acordes hay un montón, pero partes solistas menos, ¿era una intención compositiva centrar vuestra música más en el ambiente general que no en los virtuosismos?

Edu La verdad que sabemos a donde vamos, pero no solemos analizar mucho el camino. ¡Entendemos Ground como algo totalmente primitivo, nada presuntuoso, solo riffs que te hagan romper el cuello, volumen como para que te quedes sordo y por encima de todo ganas de pasárnoslo bien!

Arcadio R. Ground canta en castellano, ¿tenéis algún tema en inglés para ver cómo queda vuestro sonido de esa manera y que nunca ha salido a la luz?

Marcos La verdad que nunca nos lo hemos planteado y creo que así seguirá siendo. Estamos abiertos a cambios, pero en este caso creo que seguiremos en la misma línea.

Arcadio R. Siempre que se comienza con algo surgen expectativas, aunque estas suelen tener varias trampas, pues basta esperar algo y si no se obtiene surgen los desánimos. ¿Cuáles son las expectativas para este "II"? ¿Qué es lo que esperáis conseguir con su edición?

Edu Nuestra única expectativa es seguir disfrutando de lo que hacemos día a día. Somos conscientes de lo difícil que es hacer algo grande en un mundo como la música y más, haciendo un estilo tan minoritario como el que nosotros hacemos… Por eso, lo único que queremos es seguir tocando, conociendo gente de puta madre y viajando por donde quieran escucharnos…

Arcadio R. Tenéis un Bandcamp donde escuchar vuestra música. Siempre insisto en que cada uno es su mejor juez, sin embargo hay tanta saturación de bandas que sé que ya ni siquiera un Bandcamp es suficiente para que alguien se interese por el sonido de una banda. Sin embargo, leen el nombre de grupos grandes y ya pica el gusanillo… para intentar pescar al lector, ¿os atrevéis a citar esos cinco o seis discos que consideréis fundamentales para entender vuestro sonido?

Ground La verdad que ambos escuchamos mucha música y de práticamente todo tipo, pero los discos que más han influenciado a Ground como banda son: “Surrounded by thieves” de High On Fire, “Bestial” de Black Cobra, “Jerusalem” de Sleep, “The Kingdom Scum” de Church Of Misery y “Age of Winters” de The Sword.

Arcadio R. En cuestión de directos sí os veo activos, al menos el vistazo que le he dado a vuestro Facebook. ¿Qué fechas tenéis ya cerradas para presentar ese “II”? Prescindís de bajista, ¿es así?

Edu Ahora mismo tenemos unas cuantas aparte de las que ya hemos hecho. Tenemos un par de conciertos en Barcelona y para fuera, tenemos Zaragoza, Murcia y Úbeda por el momento, aunque seguimos tramando cosas constantemente. Y sí, prescindimos de bajista, Ground nació siendo un dúo y así continúa siendo.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con alguna copia física de “I” o “II”?

Edu La forma más fácil y directa es en cualquiera de nuestros conciertos. Estamos trabajando para crear una tienda online dentro de nuestro Bandcamp y así tener allí tanto nuestros discos, como nuestras camisetas y resto del merch. ¡Por el momento, si queréis cualquier cosa, podéis escribirnos un mensaje en nuestra página de Facebook o Instagram, o a nuestro mail!

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Ground ¡Por nosotros está bien Arcadio! ¡Muchas gracias por haber contado con nosotros para esta entrevista y un placer conocerte!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.