Entrevista con: Festerday


Festerday
Fecha de la publicación: Monday 04.02.19
Comparte este enlace en: Separator
Después de muchos años como grupo, los fineses Festerday editan su álbum debut bajo el título "Iihtallan". Aunque se formaron sobre el año 1991, no ha sido hasta 2019 cuando, tras varias demos y recopilaciones, por fin ve la luz un trabajo oficial, y nada menos que bajo el sello Season of Mist. Kena Strömsholm, vocalista de la banda de Death Metal respondió a nuestras preguntas.
 
Separator

Nestor T. ¡Saludos Kena! ¿Cómo va todo por por ahí?

Kena Todo bien por aquí. Demasiada nieve, pero aparte de eso, todo bien. Hemos cerrado algunos conciertos para la próxima primavera, y tenemos agente de reservas, tanto para And Oceans como para Festerday, así que organizadores de festivales y conciertos, ¡ahora es el momento de contactar!

Nestor T. "Iihtallan" es vuestro álbum de debut y sale después de mucho tiempo como banda. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a vuestro primer disco como tal?

Kena La razón de esto es en realidad bastante simple. Dejamos de trabajar bajo el nombre de Festerday en 1993 cuando comenzamos varios proyectos pequeños. Después de eso vino And Oceans y después de eso, Havoc Unit. Todas las bandas eran totalmente diferentes, pero con varios miembros compartidos. Pero, definitivamente podemos decir que no es la misma banda simplemente cambiando constantemente de nombre.


 

Nestor T. "Iihtallan" es el nombre de vuestro nuevo álbum. ¿Cuál es la idea detrás del título de este disco?

Kena Iihtallan significa "una persona que se vuelve loca por pasar demasiado tiempo con los muertos". Eso es más o menos lo que pienso sobre las personas en esta situación actual en la tierra. Es como regresar a los años 80. Es un páramo en una sociedad de consumo con falta de comprensión y contemplación.

Nestor T. ¿Quién ha produciendo el álbum y dónde fue grabado? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Kena Esta vez trabajamos con el propietario de los Wolfthrone Studios y seguimos el camino con el mismo productor y las mismas instalaciones. Realmente no tenemos tiempo ni posibilidades para sentarnos 2-3 semanas en un estudio toda la banda al completo, por lo que esta fue una excelente opción para nosotros. Hemos usado el mismo estudio anteriormente y probablemente lo seguiremos haciendo en el futuro. Todo salió como estaba previsto. Dividimos la sesión de estudio en tres partes: batería, guitarras y bajo/voz.

Nestor T. ¿Cuáles crees que han sido las lecciones, musicales o de otro tipo, que habéis aprendido esta vez?

Kena Creo que aprendemos más y más todo el tiempo y, por supuesto, también sabemos mucho más sobre cómo se pueden hacer las cosas. Al menos hemos aprendido qué métodos funcionan mejor para nosotros. Y también, mientras tocamos osdm, hemos aprendido que no se tratan de riffs complejos o de batería como el 90% de las bandas de Metal modernas. Lo llevamos al groove y líneas más simples que la explosión a hipervelocidad y 700 notas por minuto.

Nestor T. ¿Habéis grabado algo extra, por ejemplo, para una edición limitada?

Kena Sí. Lanzaremos un split 7" a finales de este año. Los detalles serán revelados más adelante en el año.

Nestor T. Un nuevo capítulo en nuevo sello, ¿es algo que estabais buscando?

Kena ¡Oh si! Bueno, estamos familiarizados con Season Of Mist de antes y trabajamos con ellos en algunos lanzamientos con And Oceans en los años 90.

Nestor T. Todos vosotros lleváis en la escena mucho tiempo. ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena de Metal en Finlandia durante los años?

Kena Si solo nos centramos en la escena Death Metal, ha tenido sus altibajos. El Death Metal cayó un poco después del año 92-93, pero hoy en día tenemos muchas buenas bandas de Death Metal más jóvenes liderando la escena. Muchas de las viejas bandas Old School de los años 80-90 también están activas de nuevo. Algunas de ellas son más brillantes que otras.

Nestor T. ¿Hay planes de ir de gira por Europa para presentar vuestro nuevo álbum? ¿Tal vez España en el radar?

Kena España estaría muy bien. Tan pronto como alguien nos contrate, estaremos listos para ello. No creas que habrá una gira en particular, pero conciertos aquí y allá serían más que bienvenidos.

Nestor T. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Últimas lineas para tus fans españoles!

Kena ¡Gracias por la entrevista y hacernos conocer en España! Comprad nuestro nuevo álbum y adivinad este enigma: ¿Qué es más grande que Dios, más malo que el demonio, que los pobres lo tienen, que los ricos lo necesitan y que si lo comes, mueres?


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.