Entrevista con: Dormanth


Dormanth
Fecha de la publicación: Lunes 12.02.18
Comparte este enlace en: Separator
Nuevo disco de Dormanth en muy poco tiempo. Un novedoso “IX Sins” del que Óscar nos pone al día en una entrevista bastante completa en la que hay algunas preguntas que se alejan de lo más típico.
Separator

Arcadio R. Dormanth, bienvenidos a Friedhof Magazine. Es la segunda vez que te entrevisto para esta web, así que vamos a variar un poco las preguntas, pues quien quiera leer esa entrevista de julio de 2016 puede buscarla mismamente en esta web o en Google... en estos dos años ¿qué ha sido de Dormanth? ¿Cuál es la formación actual del grupo?

Óscar ¿Qué tal, Arcadio?, como siempre un placer hablar contigo de lo que sea. Sobre Dormanth, pues la verdad que desde el 2016 han cambiado bastantes cosas, desde hace un tiempo se está preparando un set para directo basado en temas antiguos, así que puedes suponer que precisamente tranquilos no han sido estos casi dos años. Para el disco me ayudaron de nuevo Javi y Víctor (de Mordor) y también Miguel A. Richart, que es compañero mío también en Osaleos.
 
Actualmente se puede considerar que la formación de Dormanth somos la que verás encima de un escenario. Además de Miguel Ángel, que se encarga ahora de la guitarra y de mí, la completan Isma Fernández, bajista de Karonte y Javi Martínez, batería de la formación original de Dormanth que hace lo propio en In Thousand Lakes.

Arcadio R.Winter Comes” (2016) editado por Base Record Production (Alicante) fue vuestro regreso discográfico. Disco en descarga en Bandcamp más CD físico. ¿Las ventas cumplieron las expectativas o de ese tema ya es mejor no hablar? Desde hace años ya nadie habla de ventas...

Óscar Jajajaja, perdona que me ría pero me hace bastante gracia tu última parte de la pregunta.
 
Por mi parte te puedo decir que las ventas o mejor, el objetivo que tenía “Winter Comes” fue superado con creces. Cierto que queda alguna copia por vender, pero para ser una banda que no dio ningún directo y su campo es el underground creo que ninguno nos podemos quejar del resultado. Muy contento también con BRP.
 
Lo de que no se habla de las ventas es normal… pocas fotos ves de directos donde se encuadre al público, solo cuando hay buena afluencia… en las ventas es lo mismo.
 
Hay una fachada en todo esto que hay que cuidar, por dentro igual la casa está que se cae pero por fuera se tienen que ver unas bonitas cortinas en la ventana… yo soy de los que prefiero tener comida en un plato antes que cortinas.

Arcadio R. Reedición de “Valley Of Sadness” (2017) con Dead Sheep Productions. Un lanzamiento con varios extras. ¿Contento con su edición? ¿Sabes cómo ha funcionado? ¿Crees que ha sido buena la promoción de ese trabajo?

Óscar Con la edición de “Valley Of Sadness” estoy contentísimo, sobre todo por el largo proceso que supuso, desde 2015, y que gracias a DSP llegó a buen puerto. No he hablado con Kini de cómo va la edición últimamente, la verdad es que hay miles de cosas de que hablar y no se pueden abordar todos los temas cuando uno quiere, imagino que con el “Valley Of Sadness Tour” habrá un punto de inflexión y ayudará a su promo aunque creo que por su parte no se puede hacer más, el tratamiento que tiene esta edición por parte de DSP es de 10.

Arcadio R.IX Sins” es el presente en 2018. Nueve temas en cuarenta minutos. Me resulta curioso que los nueve temas duren casi lo mismo, ¿tienes un patrón compositivo muy cerrado?

Óscar También me di cuenta de ello la primera vez que escuché la primera maqueta del disco. Supongo que es un poco coincidencia aunque también la forma de estructurar los temas ayudará a ello.
 
Tengo una forma bastante definida de cómo afrontar un tema, mi oído y mi cerebro tienen bastante medida la duración de las cosas y rápidamente me dicen si son cortas o se me hacen pesadas, entonces puede que eso indique algo pero no quiere decir que estructuralmente sean iguales, cada tema es diferente y como tal tiene un tratamiento diferente.

Arcadio R. Me decías que Adriana Roldán hace la letra en “Leet See the Wood”, en lo que representa ¿la única aportación exterior al universo Dormanth? ¿Todo lo demás ha corrido por cuenta tuya?

Óscar No, no es lo único. Estoy siempre abierto a cualquier aporte externo. En este caso se lo pedí yo. Es una escritora muy joven y de mi ciudad, ya ha recibido varios premios y me gusta cómo escribe. Pensé que podría escribir una letra para un tema del disco y le gustó la idea. Estoy muy contento con el resultado.
 
Está claro que un muy alto porcentaje de las composiciones son mías pero no es porque quiera que sea así, son las circunstancias.

Arcadio R. Puts (Mordor) mete voces en “Promise Land” y Asier (The Metal Slug) en “Lamb of Wolf”. Además tu hija aparece en varios temas, su voz se puede apreciar en, por ejemplo “Like Ice”. ¿Cómo fue el proceso? ¿Se aprovecha la tecnología actual y todo se hace vía Internet o pudistes reunirlos a todos en un mismo estudio?

Óscar Uso la tecnología en la medida en que ella me lo permite, nunca me gustó la informática así que mantenemos una relación “cordial”. Con Puts sí que fue a través de la red, él grabó en Santander, con Asier fue más fácil ya que grabé las voces en Death Skill y al estar él en los mandos lo grabamos en la misma sesión que las mías. Eran las personas indicadas para aportar a esos temas lo que aportaron.
 
En el caso de Andrea fue más fortuito. Buscaba algo para las letras habladas y dándole vueltas a posibles efectos en la voz o así me vino a la mente una canción con coros de niños… pillé el teléfono móvil y nos pusimos a ello. Me gustó como quedaba, ese efecto natural al haberlo grabado así. No tengo problema en decirlo, sí, fue grabado con un móvil, me gustó y se metió. Quería crudeza, quería realidad… nada de maquillaje ni perfecciones.

Arcadio R. Siempre que escucho un disco sin batería acústica me gusta mencionarlo... así los más puristas pueden hacer una pausa para ir al baño... la batería de “IX Sins” está muy lograda, pero Javi Martínez (también liado con In Thousand Lakes) no pudo tocarla en un estudio. ¿Para el siguiente trabajo habrá batería acústica en Dormanth?

Óscar Hoy en día es más económico tanto de tiempo como de dinero el meter baterías programadas. Puedes hacerlo con acústica pero no creo que para mí ahora sea rentable usarla, de momento no.
 
Para el disco ayudó Víctor Franquelo, aunque está demasiado liado con su trabajo. Ahora está Javi Martínez, no te puedo decir que puede suceder en el futuro. Como ya te dije en una ocasión, de ello podremos hablar después de que pase.

Arcadio R. Estoy leyendo un libro de The Beatles y textualmente hay un párrafo en que según Paul McCartney: «La línea del bajo de “I saw her standing there” se inspira en “I´m talking about you” de Chuck Berry (1961). Toqué exactamente las mismas notas que él, y pegaba perfectamente con nuestra pieza. Incluso hoy, cuando se lo explico a la gente, muchos no me creen. Pero sigo afirmando que una línea de bajo no tiene por qué ser original a cualquier precio»... supongo que algunos se llevarán la mano a la cabeza... creo que alguien en Iron Maiden podría decir lo mismo de ciertos temas de Budgie... el caso: ¿se ha hecho algo así en alguna canción de Dormanth?

Óscar Conscientemente, no. En ocasiones hay melodías que recuerdan a otras, pero también hay gente que cuando las ves te recuerdan a otras y no son la misma persona. Hay cosas que te inspiran y muchas veces el resultado no se parece en nada a la “musa”.

Arcadio R. Editado por tres sellos, que son Base Record Production (Alicante), Necromance Records (Tenerife) y Dead Sheep Productions (Cantabria). ¿Qué puedes contar de cada uno de ellos?

Óscar Con dos de ellos ya he trabajado así que sé cómo funcionan desde dentro. BRP es hoy por hoy una apisonadora del underground, su apuesta por ello me parece bestial. DSP hizo un tratamiento de la recopilación alucinante y creo que NCR tiene un alcance muy bueno en los medios, con lo que creo los tres harán un buen equipo.

Arcadio R. ¿Solo CD? Es decir, con esa buena portada y las buenas canciones ¿se ha pensado una edición en vinilo?

Óscar Lo del vinilo no me corresponde a mí decidirlo, me puede interesar pero no soy el que edito. Claro que me parece buena la portada y las canciones, pero yo no compro el disco. Creo que eso lo tendrán que decir los compradores.

 

Arcadio R. Igor Mugerza (Aposento o Nakkiga) vuelve a repetir con Dormanth para la ilustración. Por el concepto de portada entiendo que el trabajo es exclusivo para “IX Sins” ¿me equivoco?

Óscar No te equivocas. Me gusta cómo trabaja Igor, creo que entiende lo que pasa por mi cabeza perfectamente. Cuando tengo un concepto en la cabeza y se lo explico me va mostrando cosas y termina dando forma a algo que encaja perfectamente en lo que necesito. En ocasiones le digo cómo me gustaría que fuese el dibujo pero en otras solo le hablo de conceptos o sensaciones... él se encarga de pasarlos al papel y termina siendo justo lo que cada disco necesita. Es uno más del equipo.

Arcadio R. Mezcla y máster por Ángel Chicote, que ha trabajado para bandas como Mass Burial, Authority Crisis o Graveyard Of Souls. Además de la proximidad geográfica, ¿qué hizo que se contase con Ángel para confiarle las canciones de Dormanth? ¿Tal vez esos trabajos con Mass Burial, también cargados de mucha melodía en las solistas?

Óscar Conozco a Chicote desde que era niño, hemos crecido escuchando los mismos grupos y viviendo las mismas cosas. Escuchando trabajos suyos supe que era lo que necesitaba para “IX Sins”. De hecho creo que captó la idea desde la primera escucha y supo cómo tenía que hacerlo sonar. Estoy muy contento con el resultado. Definitivamente es un acierto haber contado con él.

Arcadio R. ¿Cómo va la cosa con los directos? Si alguien accede a vuestro Facebook verá que estáis muy activos con ese tema... seguro que no tan liados como os gustaría, pero sí que os salen conciertos... ¿para contratación se contacta directamente con la banda?

Óscar Para contratar sí, directamente puede hacerlo, hablando con cualquiera de nosotros. Estamos preparando un set exclusivamente del recopilatorio y la idea que sea algo especial. Que la gente no se piense que nos tendrá ahí el tiempo que quiera para vernos. Nos salen muchas propuestas de conciertos, pero estamos eligiéndolos para que realmente merezca la pena que la gente vaya a vernos. En un futuro podemos estudiar la idea de incluir algún tema, algo hemos hablado pero todo a su debido tiempo.

Arcadio R. Pregunta distendida. En ese libro que mencionaba sobre los Fab Four, que se titula “Todo sobre los Beatles, la historia de cada una de sus 211 canciones”, se menciona algo curioso sobre el tema “Yesterday”. Si se presta atención, se aprecia que en el minuto 0,19 del canal izquierdo del estéreo el chirrido de una puerta, de un instrumento o de un asiento al final de la palabra «believe». Se trata probablemente del asiento de uno de los músicos del cuarteto, que se coloca para tocar. También hoy una vez que alguien decía algo del chirrido del pedal en el “Fireball” de Deep Purple... no sé, no tengo tan desarrollado ese sentido como comprobar esas cosas, aunque también del equipo que tengas y el formato de la música, fuck mp3 para estas cosas. ¿Tú eres de los que encuentra esos fallos?

Óscar No los busco así que no puedo encontrarlos, jeje. Siempre se escapa algo en todos los discos y sobre todo en esa época donde se grababa de manera muy diferente, esa gente sí que tenía pelotas.
 
Hay discos brutales que han sido grabados en directo, todos los músicos tocando a la vez donde hay cosas que pasan desapercibidas o mezclas horribles y siguen siendo brutales. Grabar de una sola toma y cosas de esas teniendo que dejar una mini-gamba porque merecía la pena el resultado global. Eso mola. Tengo un disco de B.B. King que suena realmente mal y flipas con ello. Si pillas un disco para sacar o buscar fallos tienes un problema, y grande. Un disco es para disfrutarlo.

 

Arcadio R. Óscar, una última pregunta sobre Osaleos, que editó hace tiempo el EP “From the Depths”. ¿Hay algo nuevo en el horizonte sobre esa banda? ¿Se puede adelantar algún plan?

Óscar Sí, claro que lo hay. En marzo empezaremos a grabar. Contaremos con Ángel Chicote también para ello. El año pasado hubo bastantes conciertos y lo pasamos genial pero ahora hemos preferido invertir el poco tiempo que podemos dedicarle a Osaleos para preparar bien los temas nuevos y grabarlos.
 
La idea es grabarlo tranquilamente así que no te puedo decir fecha de finalización. Eso sí, la batería será acústica, jeje… puro “Old School”.

Arcadio R. Por cierto, este tipo de pasiones nos cuesta dinero, tiempo libre que quitamos a nuestra compañera, a nuestros hijos o a ver porno, ¿qué cojones llevamos dentro para seguir en algo que nos vacía los bolsillos y que apenas tiene repercusión más allá de cuatro gatos?

Óscar Ya lo he dicho en alguna ocasión, creo que el Metal nos transforma y necesitamos transformarnos de vez en cuando. Sí, quita mucho tiempo, en ocasiones demasiado. Hay muchas formas de vaciarse los bolsillos y créeme, el Metal no es la más insana.
 
Estar en el Metal tiene su límite y estar en el underground del underground, imagínate. No lo sé realmente, igual la satisfacción de haber creado música que pueda hacer sentir a otra persona lo mismo que te hace sentir a ti.

Arcadio R. Hasta aquí hemos llegado... ya sabes, después de cinco minutos dedicados a leer una entrevista hay que ver porno, si lo alargas mucho no se llega ni a la pregunta siete... ¿me olvido de algo y quieres añadir algo más?

Óscar Como siempre un placer. Que la gente disfrute de “IX Sins” y si puede ir a vernos en directo que acuda. Muchas gracias a los medios tanto gráficos como escritos y a la gente que de alguna manera hacen posibles charlas como esta o que discos como “IX Sins” estén en la calle.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.