Entrevista con: Dodecahedron


Dodecahedron
Fecha de la publicación: Miércoles 10.05.17
Comparte este enlace en: Separator
Desde Holanda nos llega el último trabajo de Dodecahedron titulado "Kwintessens" y editado por Season of Mist. Black Metal con un caos perfectamente controlado y una oscuridad inmensa. Su guitarrista, Michel Nienhuis, respondió a nuestras preguntas.
Separator

Nestor T. ¡Saludos de Friedhof Magazine! ¿Cómo va todo por el momento en Dodecahedron?

Michel N. ¡Saludos a todos los lectores! Ahora estamos un poco más relajados tras el lanzamiento de nuestro nuevo disco.

Nestor T. Tuvimos la oportunidad de estrenar vuestro sencillo "Hexahedron - Tilling The Human Soil", además de todo el álbum. ¿Qué tipo de sentimientos te despierta esta canción en particular?

Michel N. Esta canción es la que mejor funciona de todas en "Kwintessens" creo, debido a la estructura de composición y la armonía. Dado que un Hexahedron es una forma de cubo, el número 4 fue importante en el proceso de composición. Consta de 4 partes, estructura A B A C.

Estamos muy contentos con el resultado de esta canción, especialmente del final. Acabamos de empezar a ensayar para nuestros próximos conciertos holandeses y cuando llegamos a la última parte de esta canción todo el mundo se pierde. Es muy poderosa.

Nestor T. ¿Durante cuánto tiempo trabajasteis en "Kwintessens"?

Michel N. Más o menos a mitad de año desde que el primer álbum fue publicado, comencé después a pensar hacia dónde dirigir Dodecahedron. Debido a que el primer álbum fue recibido tan bien estuve pensando maneras de mejorar las cosas. Comencé a desarrollar el concepto para "Kwintessens" en 2013 después de encontrar la respuesta a la pregunta principal con respecto a la mejora del debut: encontrar maneras de hacer el álbum más coherente que el primero. Entonces comencé a desarrollar un concepto musical alrededor de los cinco sólidos platónicos y empecé a componer. Todo estuvo listo a principios de 2015 que es cuando empezamos a tocar en conjunto y a grabar la batería en el verano de 2015. El master final fue presentado finales de agosto de 2016, por lo que puedes imaginar que hemos estado trabajando en ello bastante tiempo.

Nestor T. En el pasado has creado algunas metodologías bastante interesantes en cuanto a composición se refiere. ¿Cómo fue compuesto el nuevo álbum?

Michel N. Cuando tuve la idea de usar los números que se pueden encontrar en los cinco sólidos platónicos, primero hice una lista de canciones. 5 canciones no son suficientes para un álbum de larga duración, así que pensé que sería bueno tener una introducción al álbum (Prelude). Las dos canciones que siguen son bastante intensas, así que pensé que sería bueno tener un Interlude que es un poco más fácil de escuchar. Si miras el álbum como si fuera una banda sonora, entonces podrías escuchar la iluminación, pero también el estado de megalomanía en "An ill-defined air of otherness", un punto final ideal, pero por desgracia no es el final. Finale marca una fase de transición, un limbo, para terminar en las profundidades del abismo en "The death of your body". Musicalmente, usé tres números por forma que se pueden interpretar musicalmente de una gran variedad de maneras diferentes.

Me impulsa a ser lo más creativo posible con esta información. Por ejemplo: un 3 puede empujarme en la dirección de escribir la canción en tres partes, hacer divisiones rítmicas en tres, hacer melodías que suban y bajen en saltos de tres, hacer armonías con tríadas mayores y menores, etcétera. Cuando tienes tres números, tienes incontables posibilidades, así que puede ser una búsqueda dura de vez en cuando. Pero armado con estos números, mi intuición y una idea general de cómo debería sonar esa canción, logré poner todo junto en este álbum. Estuve buscando una manera de hacer el álbum más cohesivo, traté de tener un enfoque más coherente en el proceso de escritura y hacer más conexiones musicales entre los cinco elementos clave en "Kwintessens".

Nestor T. ¿Cuál ha sido tu influencia e inspiración para las canciones de Dodecahedron que has compuesto?

Michel N. Las obras del compositor húngaro Gyorgy Ligeti y del innovador holandés de música electrónica Jaap Vink han sido una influencia principal desde el principio de Dodecahedron. Las atmósferas que estos caballeros han creado son magníficas y han sido de gran inspiración para nosotros. Jaap Vink es el inventor de una técnica de síntesis de sonido llamada feedback multiplicado, una técnica que utilizamos también para crear los sonidos no instrumentales que se puede escuchar en el álbum. Sin embargo, somos una banda de Metal, así que los álbumes de bandas como Mayhem, Deathspell Omega, Indian, Kickback y Meshuggah también son importantes para nosotros.

Nestor T. ¿Por qué esperar 5 años entre "Dodecahedron" y "Kwintessens"?

Michel N. En mi opinión no se puede tener prisas en las artes oscuras. Todos tenemos otras cosas que hacer, Dodecahedron no es una banda a tiempo completo. Junto a ello tomó bastante tiempo llegar a un buen concepto en "Kwintessens" y escribir estas canciones. Las reglas de composición que he establecido para mí no siempre funcionan al instante. Lo mejor fue sentarse y encontrar el elemento clave de cada canción en la primera media hora. Con "The culling of the unwanted from the earth" tomó más de medio año encontrar la entrada musical correcta. Pero también es la canción que mejor retrata lo que la "belleza" es si se adhieren a ella (la parte media de la canción).

Nestor T. ¿Desde 2013 trabajando en las nuevas canciones? ¿Hay alguna nueva canción que no haya entrado en el álbum?

Michel N. En 2013, cuando el primer álbum fue editado y el trabajo implicado con la promoción del disco fue hecho en gran parte. "Kwintessens" fue construido sobre un concepto, con un listado de canciones terminado antes de que las canciones estuvieran escritas. Sabía de antemano cuántas canciones iba a escribir, así que no hay material escrito que no esté en el álbum.

Nestor T. ¿Qué en particular ha influido en la composición, letras y conceptos de este disco?

Michel N. El álbum trata sobre la quintaesencia, la verdad universal, donde todas las cosas se entrelazan o como quieras describir esa experiencia o sentimiento que abarca el todo. El concepto de las letras trata del hambre del hombre a evolucionar, a querer siempre más a cualquier coste. Tomamos los sólidos platónicos como una metáfora para que las cosas se salieran de mano. De un estado primitivo a un estado muy complejo.

Se puede ver como una búsqueda de la iluminación o el poder si se quiere. Para poder llegar a ese estado el hombre está dispuesto a matar, torturar, cualquier cosa para alcanzar ese estado de poder. Al igual que con todas las historias que involucran al hombre, al final se reduce a la total obliteración y tragedia.

Nestor T. ¿Algún plan de gira por Europa para presentar "Kwintessens"? ¿Tal vez España en el radar?

Michel N. Por ahora sólo tenemos un par de conciertos holandeses planeados, pero esperamos hacer algunas fechas europeas en 2018. En este momento sólo tenemos una agencia de reservas para el área de Benelux, estoy trabajando en un acuerdo con una agencia europea, así que habrá que esperar. Cuando se haya resuelto todo, no veo por qué no deberíamos tocar en España.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.