Entrevista con: Dioivo


Dioivo
Fecha de la publicación: Lunes 11.02.19
Comparte este enlace en: Separator
Dioivo, de Galicia, han sacado un gran trabajo simplemente titulado “II”. Para saber un poco más sobre ese lanzamiento les mandamos las siguientes preguntas.

Separator

Arcadio R. Saludos, gente de Dioivo, grupo formado por Daniel Valladares y Jacobo Mouriño y del que sé muy poco, me suena de leer algo en el zine Arghura y poco más. ¿No os preocupa mucho la promoción, tampoco hay demasiado porque estáis comenzando o los medios no os hacen caso? ¿Cómo enfoca Dioivo la difusión de su música?

Dioivo ¡Saludos! La verdad es que no es algo a lo que hayamos dedicado mucho tiempo. Nuestro objetivo principal con Dioivo siempre fue divertirnos tocando y grabando nuestros propios temas, y básicamente nuestra forma de promocionarnos es dar conciertos y lo que pudiéramos hacer por nuestra cuenta en redes sociales. Tampoco es que tuviéramos contacto con el mundillo de los medios especializados más allá de revistas y blogs online y algún fanzine underground, para eso Dani Kavanagh de Darkwoods está siendo una gran ayuda.

En todo caso, nos gusta que eso quede así, entre lo que podamos hacer nosotros y las personas que nos apoyan de forma directa. Desde luego, una promoción a nivel más industrial, o profesional si lo prefieres, difundiría muchísimo más nuestra música, pero tampoco es algo que veamos necesario para nosotros. No por el rollo de mantenerlo “trve” ni “cvlt” ni ninguna chorrada así, más que nada por mantenerlo simple y asequible. En todo caso contamos con ir aumentando nuestra actividad poco a poco, tanto a nivel mediático como a nivel de actuaciones, que al fin y al cabo, es la mejor promoción posible.

Arcadio R. Creo que es una buena manera de que el público se haga una idea del sonido de Dioivo si te pido que me nombres los seis discos que más crees os han influido como grupo, no los que más te gusten a nivel personal, sino esos seis discos necesarios para comprender “II”… la sé que puede parecer un coñazo, pero, a veces, un lector fija su atención en un nombre de referencia ya consagrado y se interesa más por la banda nueva:

Dioivo No es fácil dar solo seis... Ciñéndonos a los discos más míticos que llevan años influenciándonos: Por el lado más Black Metal, podríamos destacar el “Bergtatt” de Ulver, especialmente en lo que a alternancia entre interludios acústicos y música extrema se refiere. El Black Metal melódico, particularmente el de grupos suecos de los 90 es fundamental. Por coger dos discos de esa escena, podríamos citar “Far Away from the Sun” del trío Sacramentum, y por su rollo más épico y folclórico, “King of the Distant Forest” de Mithotyn. También es imperativo mencionar a la banda más veterana del Black Metal gallego, Xerión y su brutal “Nocturnal Misantropía”.

La cara más Thrash y hasta cierto punto técnica de Dioivo se la debemos a infinidad de grupos del estilo, aunque por citar un clásico con el que varios han comparado alguno de nuestros temas, diremos “Killing Technology” de Voivod. Más en el campo del Death Metal, podríamos citar alguno de los discazos de Carcass, por ejemplo “Necroticism: Descanting the Insalubrious”. También habría que mencionar a bandas de Death/Doom épico en lo referente a nuestros riffs lentos, a las melodías de bandas de Speed/Power Metal... Siempre intentamos incorporar elementos de estilos diferentes.

Arcadio R. “O Espertar”, un MCD de 2018, fue vuestro debut. ¿Qué aprendisteis de él? ¿Qué errores no quisisteis repetir en la nueva grabación y qué aciertos volvisteis a utilizar para dar forma a vuestro primer "largo"?

Dioivo En realidad, antes de “O Espertar” ya autoeditamos un EP de algo más de media hora, “Dioivo”; es por eso por lo que nuestro largo es “Dioivo II”. Lo grabamos en casa de nuestro amigo Pablo López Figueroa, que hizo un trabajo genial. Como acierto, destacar que nos enseñó la importancia de simplificar al máximo para centrarse en los detalles que verdaderamente puedan marcar la diferencia.

O Espertar”, por otro lado, fue una demo que grabamos en directo, en apenas un par de horas, con el objetivo de que sirviese como pequeño adelanto del disco. A nivel de interpretación, está tal cual lo tocamos, no tiene ni una edición. A nivel mezcla y masterización, sí que se lo debemos todo a Óscar “Chichi” de Estudios Mafia (Xerión, Upcoming Devastation, Aphonnic...), que sacó lo máximo de lo poco que hicimos y con el que quedamos encantados.

Arcadio R. El presente “II” ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Zoilo Unreal Studios (Mileth o Unreal Overflows) de Galicia por Zoilo Santiago Loira, ¿durante cuánto tiempo? ¿Quedó algo fuera de “II” para incluirse en una futura grabación?

Dioivo La grabación en sí misma la terminamos entre noviembre y diciembre de 2017. Con la mezcla y la masterización tardamos más tiempo, pues estuvimos más ocupados con la universidad, y al final entre una cosa y otra lo terminamos todo en abril de 2018. A partir de ahí empezamos a buscar discográfica y a pensar y organizar el concierto de presentación.

La verdad es que entramos en el estudio con una idea totalmente definida de los 8 temas que iba a tener el disco, y por lo tanto no quedó nada fuera nada que grabásemos, pero sí que tenemos mucho repertorio terminado y muchas ideas más para afrontar en el futuro la grabación de una nueva entrega.

Arcadio R. Escucho los temas con cascos y, entre las cosas que más me llaman la atención, son las mezclas. Que las melodías de las canciones como “O Derradeiro Voo” o “Deus de Cristal” se escuchen sin ser tapadas no lo puede hacer cualquiera, yo creo que todos hemos escuchado discos así, estropeados en las mezclas, con sonidos que no se perciben, ¿ahí se notó la mano de Zoilo y confiasteis plenamente en él o estuvisteis todos los días en el estudio para seguir el avance de las mezclas?

Dioivo Al ser un dúo, escribimos nuestros riffs de forma en que incluyan tanto melodía como acompañamiento, y así suplir en medida de lo posible la ausencia de ningún instrumento adicional en directo. A la hora de grabar, lo hicimos tal cual lo tocamos en los conciertos, sin grabar partes de guitarra distintas, y con poca distorsión para que no embarulle.

Al no haber nunca más de dos instrumentos diferentes (guitarra y batería, además de voz) sonando a la vez, no es tan complicado que suene claro como que suene completo. Por eso lo que sí hicimos fue grabar la misma pista de guitarra varias veces. El gran desafío de Zoilo fue más bien precisamente eso, hacer que sonase lo suficientemente potente, por lo menos como para no echar de menos más instrumentos, sin perder esa nitidez. Y, por supuesto, lo consiguió, ¡hizo un trabajo excelente! En la medida de lo posible nos pasábamos los fines de semana a ver cómo iba, pero confiábamos plenamente en él y en su criterio, y al final quedamos muy satisfechos con el resultado.

Arcadio R. El artwork de “II” es desarrollado por el diseñador Dios Perezoso (Lóstregos o Numen) y entiendo que es exclusivo para el grupo, pues la modelo de portada es la hermana de uno del grupo. ¿Qué os hizo decantaros por Puerta Oscura para que diseñase el arte del libreto?

Dioivo Las fotografías las hizo nuestro guitarrista, Jacobo, con su hermana Marta como modelo, en el municipio de Cangas do Morrazo, en el que ambos tenemos raíces y donde también se hicieron las fotos para la portada del EP “Dioivo”. Le pasamos nuestras ideas a Darkwoods y de ahí a Dios Perezoso, que le dio el toque profesional que necesitaba y diseñó el resto de la edición, que quedó genial.

Arcadio R. La edición es llevaba a cabo por Darkwoods. ¿En algún momento se pensó en incluir el MCD en el CD? Sé que puede romper la «linealidad» del disco, pero incluirlo como pista oculta, ¿se os pasó por la cabeza?

Dioivo Teniendo en cuenta que “O Espertar” había sido lanzado por Darkwoods apenas unos meses antes, hubiese sido algo redundante. Además, a veces meter demasiada música en un solo CD puede resultar contraproducente... 50 minutos es una duración suficiente, en nuestra opinión. En todo caso, tanto “O Espertar” como “Dioivo” están disponibles en Bandcamp para descarga totalmente gratuita.

Arcadio R. Las ventas están como están, así Darkwoods solo hace una edición de doscientas copias. Que en principio puede parecer poco, ¿cómo lo veis vosotros?, ¿qué esperáis de vuestra relación con Darkwoods?

Dioivo A nosotros no nos parece poco, ¡la verdad! Somos dos chavales de Vigo que hacen Metal extremo... no tendría sentido buscar una edición más grandiosa que al final pudiese quedar cogiendo polvo. Al fin y al cabo, la música en formato físico es algo que pronto solo interesará a los que nos gusta coleccionar y a los fans más acérrimos de la música, y hasta cierto punto es algo normal.

Darkwoods nos propuso esa cifra, y a nosotros nos pareció perfecto, confiamos en su criterio. La verdad es que nuestra relación con ellos está siendo excelente, admiramos su forma de trabajar, su visión y su compromiso con la escena gallega y estatal, y su apoyo resulta impagable para nosotros, y esperamos que siga así.

Arcadio R. El propio tema “Dioivo” es uno de los que lleva guitarras acústicas, algo habitual en algunos temas del grupo y, por supuesto con letra en gallego, como el resto de composiciones. ¿Qué significa la palabra dioivo?

Dioivo Dioivo se traduciría al castellano como “diluvio”. Es una de las 100 palabras que tenemos en gallego para referirnos a la lluvia, muy abundante en nuestra tierra. Por eso en cierto modo elegimos ese nombre para el grupo, por su representatividad tanto natural como cultural en el imaginario gallego, y de la misma manera bautiza a ese tema en concreto.

Arcadio R. Ya he mencionado las guitarras acústicas y, aunque os movéis principalmente por el Black Metal, “O momento é xa” es una pista muy Thrash Metal, lo que me deja pensando, ¿habéis recuperado algo de bandas en las que estuvieseis anteriormente?

Dioivo Lo cierto es que sí, “O momento é xa” es un tema que ya llegamos a tocar con la banda de Thrash en la que ambos estábamos antes de formar Dioivo. Toda la música de Dioivo bebe en cierto modo del Thrash que hacíamos en esa etapa, pero sí que en ese tema se nota especialmente.

Arcadio R. Y a nivel de letras, para los que no tengamos ni idea de gallego, ¿de qué tratan?, ¿”II” esconde algún tipo de concepto o cada tema no tiene una relación con los demás?

Dioivo La verdad es que las letras son quizás el aspecto compositivo al que prestamos menor atención, con diferencia. Una vez tenemos los temas, hacemos la letra con lo primero que este nos evoque. En este disco hay tanto temas de temática sociopolítica como otros de carácter más intimista, tienen elementos en común pero tampoco es que haya un único concepto definido como tal.

En todo caso, como ya dijimos, es la dimensión de la música de Dioivo en la que menor atención ponemos. Con tal de que las letras estén en nuestra lengua, el gallego, y sirvan para gritarlas por encima de nuestros instrumentos, es suficiente.

Arcadio R. “II” son ocho temas, cincuenta minutos. ¿Qué es lo que motiva a Dioivo a componer canciones, reunirse en un local de ensayo y gastarse dinero en mantener equipo y banda? ¿Qué queréis conseguir como banda?

Dioivo Nos motiva nuestra pasión por la música, en concreto por el Metal y el Metal extremo, y los grandes momentos que pasamos junto al resto de personas que conforman y apoyan la escena. Si seguimos pasándolo tan bien haciendo todo eso, y nuestra música es apreciada por esas personas, pienso que ese es el principal y mayor objetivo de Dioivo. Y si por el camino podemos reivindicar nuestra lengua y cultura, nuestro pueblo y nuestros ideales, desde luego merecerá la pena.

Arcadio R. “II” es un compendio de Black y Thrash con mucha melodía. Jacobo, el guitarra, ha dejado sonidos con la eléctrica, la clásica y la acústica. ¿Grabó todas las pistas con las mismas tres guitarras pero variando pedaleras, afinación o efectos de sonido? ¿Utilizó algo especialmente extraño o único para lograr algún determinado sonido en particular con cada grupo? Recuerdo a Tom Angelripper (Sodom) mencionar que su guitarra Strahli usaba como sexta cuerda de su guitarra la fina del bajo para “Masquerade In Blood” y yo conseguí poner en un bajo alguna cuerda de guitarra, ¿se hizo algún experimento de esos en alguna parte del álbum?

Dioivo Cada parte de cada canción emplea una guitarra distinta, pero nunca más de una a la vez. Algunas de las partes eléctricas están tocadas con guitarra de 12 cuerdas, otras con guitarra de 7 cuerdas, dependiendo de las exigencias de cada riff. Luego, para los interludios, en la mayoría se usa la guitarra clásica, aunque también hay uno de acústica y otro de eléctrica sin distorsión.

A mayores de eso no utilizamos ninguna pedalera ni cambiamos afinaciones, el tono de guitarra es el mismo para todo el disco. La mayor peculiaridad es seguramente el uso de la guitarra de 12 cuerdas distorsionada, que no es muy común y pensamos que le imprime al disco un sonido bastante peculiar. Luego, para tocar las canciones en directo, al haber canciones que cambian muy rápido entre una guitarra y otra, utilizamos una guitarra de dos mástiles, uno de 12 y otro de 6.

Arcadio R. Lo que no sé es cómo lleváis las presentaciones en directo para dar a conocer las canciones del grupo. ¿Cómo está ese tema?

Dioivo Por el momento sólo hicimos un concierto de presentación del disco el 29 de diciembre en nuestra ciudad, Vigo. Tratamos de hacer un concierto especial para darle la bienvenida que se merecía y, de paso, que resultase un homenaje a la escena de Metal extremo en gallego. Para ello, compartimos escenario con Lóstregos y Mileth y preparamos colaboraciones de compañeros y músicos de bandas amigas (Dantalion, Xhamain, Sans Soleil, The Savage Pears…).

La organización de esa presentación, junto a nuestras obligaciones estudiantiles y otros compromisos musicales, provocó que retrasásemos hasta ahora la preparación de más conciertos. Ahora mismo tenemos una fecha confirmada para el 2 de febrero en Pontevedra junto a Sulf-ätar y otra en Vigo junto a Nakkiga, que también están de gira de presentación. A lo largo de las próximas semanas iremos anunciando fechas, especialmente en Galicia.

Arcadio R. La despedida… y seguro que me dejo algo… ¿quieres añadir cualquier cosa que sea importante y no la haya tocado?

Dioivo Queremos agradeceros que os pusierais en contacto con nosotros y el interés puesto en el lanzamiento de nuestro nuevo LP.

Si alguno de vuestros lectores desea seguirnos o escuchar nuestra música, puede seguir toda nuestra actividad en plataformas como Bandcamp, Youtube, Spotify, Facebook o Twitter. ¡Muchísimas gracias por todo! A ver si coincidimos en futuras ocasiones.

Apertas!

www.facebook.com/darkwoods.eu
withinthedarkwoods.bandcamp.com


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.