Entrevista con: Devotion


Devotion
Fecha de la publicación: Monday 15.02.21
Comparte este enlace en: Separator
Hubo cambios en Devotion con el disco casi ya terminado, aun así ya se han recompuesto y están promocionando su segundo largo, con el que esperan dar un paso hacia adelante con la intención de ser más conocidos.

Separator

Arcadio R. Hola, Devotion… quiero decir, Devotion en 2021, que sé que habéis tenido algunos cambios en la formación hace muy poquito. ¿Quiénes forman Devotion después de los últimos movimientos en sus filas?

Devotion Pues Julkarn salió de la banda por decisión personal alrededor de noviembre y a raíz de ello nos pusimos a buscar otro guitarra, puesto que ya Jesús (ex Pestkraft, ex Whoredom) se había incorporado a Devotion unos meses antes. Al cabo de unas semanas contactamos con Nosfer (Profundis Tenebrarum, Orthodoxy), el cual ya había estado en nuestra banda en una de sus primerizas formaciones. El proceso ha sido bastante fácil y natural y ahora mismo la banda la componemos: David García a la batería, Txito al bajo, Vicent Riera a la voz y los dos guitarras Jesús Francés y Nosfer.

Arcadio R. Devotion debutó con “Necrophiliac Cults” en 2016. ¿Cómo se ve ese trabajo a cuatro años vista? ¿Sois de los que os avergonzáis de lo editado al principio, de los que os sentís orgullosos o una mezcla de ambos? ¿Qué cambiarías de ese primer disco?... si es que cambiaríais algo…

Devotion Nuestro primer trabajo fue de algún modo bastante más amateur, en el sentido de que se grabó en diferentes etapas, con demasiado intervalo entre unas cosas y otras, y acabó rematándose con prisas y sin demasiadas opciones de elección en cuanto a sonido, por premuras de estudio y otras circunstancias del momento. Aun así, nos parece un excelente álbum debut y si acaso cambiaríamos el sonido de guitarras, pero no para hacerlo muy diferente, sino para hacerlas más gruesas y envolventes.

Arcadio R. “The Harrowing” es el motivo de esta entrevista. Trece temas, casi cincuenta minutos… ¿en una obra conceptual? Es curioso, cada dos temas hay una especie de interludio. ¿Queréis explicarnos sobre qué giran las letras de este nuevo lanzamiento?

Devotion No se trata de un álbum conceptual. Los interludios son algo que siempre me ha gustado cuando escucho discos Death Metal y otros estilos. En mi opinión sirven o para tomar una bocanada de aire después de escuchar cosas muy densas y opresivas, o como en nuestro caso, para crear la tensión necesaria antes del siguiente pase de temas.

Las letras tienen inspiraciones diferentes. Algunas como “Megiddo’s” o “Feast of Esdras” se inspiran en pasajes bíblicos y de historia antigua y la gran mayoría son delirios, ensoñaciones poéticas y oníricas sobre temas tan variados como lo apocalíptico, lo miserable, la pérdida, el deterioro racional y un destino final nada halagüeño para estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Arcadio R. Voy a ciegas con la entrevista, que todavía no tengo el CD en mis manos, solo escribo las preguntas con la buena intención de promocionar el trabajo… ¿creo que el arte de portada es obra de Diko Nursyahra, es así?

Devotion Pues sí. El anterior artista de portada Agus Wibowo, tenía asociado en su cuenta de Facebook a este otro artista indonesio. Estuve siguiendo sus creaciones durante bastante tiempo y, en cuanto vi ese dibujo de la muerte con sus demonios, no lo dudé. Pregunté al resto de la banda y a Raúl del sello Memento Mori, y hubo unanimidad en que esa debería ser la portada del siguiente trabajo.

Arcadio R. “Necrophiliac Cults” fue grabado por vosotros y algunas cosas en los Moontower Studios. ¿Habéis repetido el proceso? ¿Toda la grabación se llevó a cabo con Javier Félez en sus Moontower Studios o hicisteis algo por vuestros medios?

Devotion En esta ocasión comenzamos el proceso con la grabación de las baterías en los Estudios Elefante de València, con Jorge Bernabé de técnico, el cual hizo un trabajo de ingeniería sonora sobresaliente. Luego grabamos las guitarras en diferentes tomas en el ático de Julkarn, que está montado como un mini estudio. Se grabaron allí mismo las líneas de bajo y se le envió a Moontower para reamplificar la señal y definir el sonido que queríamos.

En agosto subimos David y yo a Moontower para hacer un poco de trabajo de edición, y grabar voces y teclados. Por último se incluyeron los solos, los cuales, excepto los de “Demon Sleep”, los creó Julkarn en su casa. Los del tema mencionado son obra de Javi Félez. Luego ya vino la mezcla, algo más de edición y el master final. Intros, outros en interludios los creamos Loren (ex Freakhate y Offense) y yo en su estudio en diferentes sesiones de fin de semana con algunas cazallas en el cuerpo, a decir verdad.

Arcadio R. Hay mucho trabajo en guitarras. Rítmicas muy épicas, solistas melódicas, ¿algún tema en concreto dio más problemas a la hora de dejarlo tal y como se quería?

Devotion Bueno, siempre hay unos que salen de forma natural, y otros que se atascan y cuestan más, por la rítmica, por los tempos, las cadencias. En general, cada tema tiene su dificultad intrínseca y todo depende de la idea que se tenga en la cabeza y en definitiva de como plasmarla en estudio y con los instrumentos que se tienen. Digamos que la más compleja fue la más larga, “Virtue Besmirched”, que tuvo varias opciones de edición antes de quedar conformada tal y como se escucha en el CD.

Arcadio R. Aunque “Feast of Esdras” y “Virtue Besmirched” tienen un comienzo similar, son temas diferentes y en todo el disco se puede apreciar la variedad, siempre dentro del Death/Doom. De hecho, “Virtue Besmirched” por un momento parece tener como dos partes, a los cuatro minutos rompe un poco con la mitad de la composición, ¿son imaginaciones mías o unisteis varias ideas sueltas para fundir en la composición con partes más lentas de la grabación?

Devotion Lo cierto es que no está hecha a cachos como comentas. Las partes estaban claras desde un inicio, pero la forma de combinarlas para crear esa atmósfera que te va lanzando hacia el vacío de forma irreversible nos tuvo algo ocupados. Finalmente, decidimos hacer como que comenzaba de cero alrededor del cuarto minuto y desarrollarla con otros matices, para finalmente volver a hundir la canción en un final desolador y ceremonial.

Arcadio R. Este segundo trabajo sale con Memento Mori (Madrid). ¿Cómo surgieron los contactos con Raúl para firmar con él? ¿Qué tipo de ediciones se van a sacar?

Devotion Fue el propio Raúl quien nos contactó y su oferta nos pareció más que apetecible. Viendo los resultados de promoción y atención, estamos más que satisfechos con su trabajo. De momento, solo se va a editar en formato CD a falta de que algún otro sello se muestre interesado en editarlo en vinilo o casete.

Arcadio R. En algún momento se podrán hacer conciertos. ¿Habéis pensado tocar todo “The Harrowing” de principio a fin o sus cincuenta minutos de duración obligan a dejar algún tema fuera y rescatar composiciones del primero?

Devotion Para directo tendremos 7 temas de este segundo álbum e intercalaremos 3 temas del primero, dejando un par de temas de primero y segundo preparados por si hubiese bises, aunque ahora todo parece como una quimera por este momento de pandemia que se asemeja al horror cósmico de ir por casa.

Arcadio R. El alquiler del local hay que pagarlo. Y suelen surgir otros gastos. Además hay que ensayar y eso para lograr componer unas canciones que tal vez no interesen a prácticamente nadie. ¿Cómo se vence el desánimo en un proyecto como Devotion? ¿Qué es lo que os motiva para seguir empleando vuestro tiempo en la creación de canciones?

Devotion Por suerte disponemos de un local que nos cede el ayuntamiento de una entidad local. Si estás en una banda como la nuestra, no puedes dejar que el desánimo aflore. A nosotros nos motiva juntarnos, tocar temas, sacar nuevos e ir moldeándolos poco a poco. Es un trabajo de orfebrería musical mucho más reconfortante de lo que mucha gente cree. En definitiva crear una música que a nosotros nos emocione, y si alguien más la disfruta, pues bienvenido sea.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir una copia de esa edición?

Devotion A través de la banda por privado, vía Bandcamp o directo a Memento Mori.

Arcadio R. ¿Es pronto aventurar si pasarán otros cuatro o cinco años hasta el tercer lanzamiento de Devotion?

Devotion Te puedo asegurar que el próximo trabajo no tardará ni menos de la mitad de este periodo último. Debido a los confinamientos, ya hemos empezado con la creación de algo nuevo y si puede ser más demoledor y aterrador que este último “The Harrowing”.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Devotion Pues algo sobre cómo llevamos ser una banda con tanta juventud y si no nos pesa la poca experiencia ja, ja, ja, ja. No, Arcadio, creo que la experiencia ha sido bastante completa. Pero me gustaría decir a los lectores, y los que escuchan nuestra música, que también nos pueden apoyar comprando los Cds y todo el merch que se puedan permitir. Un saludo a todos vosotros y el mejor y el más feliz de los encuentros con la Parca, cuando toque, claro.

https://devotiondeathmetal.bandcamp.com
https://www.facebook.com/DeathMetalDevotion


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.