Entrevista con: Dantalion


Dantalion
Fecha de la publicación: Lunes 19.11.18
Comparte este enlace en: Separator
Una vez más contactamos con Dantalion para que nos hablen un poco de su nuevo trabajo, como ya hicimos hace año y medio con su anterior álbum.

Separator

Arcadio R. Hola Villa… hace poco más de un año os entrevistamos en Friedhof Magazine, así que vamos a variar un poco las preguntas, ¿cómo están los ánimos en Dantalion a día de hoy? ¿Seguís siendo los mismos que los del último “...And All Will Be Ashes” de 2016?

Villa Buenas tío,  pues sí, aquí estamos de nuevo. La banda la seguimos formando las mismas personas que en nuestro disco anterior, y los ánimos están posiblemente mejor que en esa época, ya que este disco parece que está gustando bastante en general, y estamos teniendo más actividad en directo.

Arcadio R. Y ese “...And All Will Be Ashes”, ¿cómo ha funcionado? Y no pregunto por las ventas en concreto. ¿Contentos con la promoción, su repercusión, los conciertos que habéis ofrecido y ese tipo de cosas?

Villa Pues la verdad que el disco no se movió como nos hubiera gustado. Aquí en España, creo que solo se movió a través de nuestra parte, ya que no lo vi en catálogos de otros sellos o distribuidores. Creo que la promoción que teníamos con nuestro anterior sello era bastante escasa.
 
El tema de los conciertos, la verdad es que nunca fuimos una banda muy de tocar, de hecho creo que tan solo hicimos un par de ellos desde ese disco al nuevo. Ahora sí que estamos cerrando fechas para presentar este nuevo todo lo posible.

Arcadio R. Revisas la discografía de Dantalion y vuestros trabajos salen dos años. Es decir, cada dos años hay nuevo disco vuestro. Eso no puede ser casualidad, ¿lo hacéis adrede, verdad?

Villa Jajajajajaja, la verdad que empezó siendo casualidad creo que hasta el tercer disco. Luego con el cuarto, vimos que al final lo teníamos listo, y ya hicimos de grabarlo para seguir un poco con esa tradición. Ahora seguimos haciéndolo de ese modo. Solemos hacer mucho trabajo de estudio, por lo que te comenté antes, que hacemos muy poco en directo, entonces en los ensayos nos dedicamos a componer. Ahora que estamos centrándonos en los directos, supongo que el siguiente trabajo que hagamos tardará más en salir.

Arcadio R. Ahora la novedad es “The Seventh Wandering Soul”… que tiene dos versiones, con dos portadas ligeramente diferentes, ambas realizadas por Beto. ¿Qué nos puedes contar de ambas versiones? ¿Cómo salió la idea de hacer copias numeradas a mano para el digipack tamaño A5?

Villa Pues es algo que nos ofreció nuestro sello. Darkwoods siempre suele hacer a sus bandas una edición limitada exclusiva, de la que hace una tirada pequeña, y luego la edición normal.
 
El CD en sí es el mismo, me refiero a que el digipack no lleva bonus, pero la presentación es un auténtico lujo. A quien le guste la banda, le aconsejo que se haga con una, que solo salen 66.

Arcadio R. Ambas versiones salen editadas por The Way of the Hermit, subsello de Darkwoods. ¿Me equivoco? Además, una duda: ¿sois la primera referencia de The Way of the Hermit?

Villa Así es, el mismo sello hizo las dos ediciones. The Way of the Hermit, era un poco una idea que tenía la gente de Darkwoods en mente para editar cosas más Doom. Nosotros contactamos con ellos para enviarle una promo, ya que el roster de bandas que tienen son a cual mejor, y finalmente les gustó el disco, y decidieron dar forma a este nuevo subsello.
 
Darkwoods es un sello que en general tiene todo muy estructurado, cada estilo que edita, lo hace bajo un sello específico, así siempre sabes que te vas a encontrar en cada nueva banda o edición.

Arcadio R. Sleaszy Rider Records, de Grecia, era vuestro anterior sello. ¿Os ofrecieron editar este nuevo trabajo o pesó más esa edición especial para cambiar a The Way of the Hermit? Aunque “...And All Will Be Ashes” salió en un trabajado digipack. ¿A qué se debe el cambio de discográfica esta vez?

Villa Con Sleaszy Rider editamos los dos anteriores trabajos. Sí nos ofreció editar este nuevo, pero cuando estábamos concretando la edición empezó a fallar bastante la comunicación. Le enviábamos un mail y tardaba un mes en respondernos, y así era imposible trabajar. Teníamos a Beto trabajando en el diseño, pero no sabíamos en qué formato saldría, cuántas páginas tendría el libreto, etc, y decidimos romper el acuerdo con ellos.

El cambio se debe básicamente a eso, y que por otro lado, teníamos ganas de trabajar con un sello de aquí, ya que sabíamos que no habría esos problemas de comunicación, y realmente estamos encantados con el cambio. La edición especial como te comenté antes fue idea del sello, y se habló cuando ya habíamos firmado. Nos encanta como quedó, pero no fue un factor que hubiera influido en firmar con ellos.

Arcadio R.The Seventh Wandering Soul” son ocho canciones, una de ellas, “Abyss Of Solitude” instrumental de tres minutos y los otros siete… extrañamente todos están en los cinco minutos. ¿Está hecho a propósito? Es decir, siete temas de cinco minutos cada uno, ¿salió así en el local de ensayo o estuvo premeditado? ¿Tenían que ser siete canciones con letras, una por cada disco editado por el grupo, verdad?

Villa La verdad que salieron así. Sí es cierto que decidimos hacer un disco más directo, y con temas algo más cortos, ya que en otros discos llegamos a tener temas de 10 minutos, y en este decidimos que fueran más cortos, pero no nos ponemos nunca una duración determinada. Creo que el propio tema te dice cuando ya está redondo.
 
“Abyss Of Solitude”, es una nueva versión de la instrumental que sale en nuestro primer disco, esta vez con instrumentos.
 
La verdad que tampoco nos fijamos en cuántas canciones fueran, cuadró que con letra fueron siete, pero no fue intencionado. Queríamos que el disco rondara los 40 minutos, tampoco nos apetecía hacerlo muy largo, y al tener ese temas compuestos, nos gustó cómo salió todo y empezamos a grabarlo.

Arcadio R.The Seventh Wandering Soul” sigue esa línea de “...and All Will Be Ashes”, mucho más Doom que Black Metal. ¿Más cómodos en esa mezcla que en el Black Metal de vuestros comienzos? ¿Cómo músicos ya no os motiva tanto el estilo que Dantalion llevaba al principio o ha sido más una cosa de cambios en la formación?

Villa La verdad que nos encantan nuestros primeros discos, y seguimos siendo fans de ese estilo de música. Sobre el cambio… pues un poco de todo. Dantalion siempre hemos ido cambiando de estilo, aunque no tan evidente como en “Where Fear Is Born”, pero si te fijas los dos primeros discos mantienen un estilo similar. Con el tercero, ya dimos una vuelta de tuerca, y ese y el cuarto, son bastante más lentos, y similares entre sí. Por esas fechas, la parte Doom que siempre hubo en la banda, estaba ganando peso en las composiciones. Después de grabar “Return to Deep Letargy”, quedamos en la banda tan solo Brais y yo, y decidimos un poco un empezar de cero. Luego entró Andrés a la guitarra, empezamos a componer temas nuevos y cuando completamos la formación grabamos “Where Fear is Born”, con ese claro estilo más Doom.
 
Este nuevo disco, aunque dista de sonar a los antiguos Dantalion, creo que es un paso más, ya que lo veo diferente a los dos anteriores, y hay muchos mas matices Black que en ellos.

Arcadio R. “Bloody Moon”, sin embargo, sí que tira más al Black y es el tema elegido para presentar el nuevo CD. ¿Tal vez por entrelazar el pasado con el presente o se eligió sin más, porque algún tema tenía que ser?

Villa Nos pareció un tema muy potente para sacarlo como single, pero nos costó decidirnos jajaja. Como te decía antes, queríamos hacer un disco menos melódico, más oscuro, y las partes Black, tampoco salieron de forma intencionada, simplemente surgían, y nos gustaba cómo quedaban en el contexto de los temas. En este disco creo que hay Black, Death y Doom. Intentamos no ponernos límites. Con los dos anteriores discos sí lo hacíamos, todo tenía que sonar más homogéneo, en este simplemente fuimos más abiertos.

Arcadio R. “We All Die Into The Dark”, sin embargo, lleva un estilo más Death, con constante presencia de las melodías. ¿Era importante para Dantalion ofrecer esa diversidad en sus nuevas canciones?

Villa En cierto modo sí que queríamos que el disco fuera variado, no nos gusta que todos los temas suenen igual. Hay temas que son puramente Death/Doom, otros tienen bastante Black.
 
Cuando estamos componiendo, vamos visualizando el cómo quedará el disco, y de ese modo vas componiendo según la idea que tienes de como quieres que sea, y eso hace que este saliera más variado.

Arcadio R. ¿Entendemos que para 2020 habrá nuevo disco de Dantalion?

Villa Jajajaja, pues sería  genial, pero de momento estamos centrando los ensayos en los set list de los directos, donde estamos tocando temas de todos los discos, y no sé cuándo empezaremos a componer, pero sería genial continuar la tradición, jajaja.

Arcadio R. No suelo hacer entrevistas muy extensas. Prefiero pocas preguntas y fijar la atención del lector. Si alguien quiere saber más de vosotros ya saben donde encontraros, pero ¿me he olvidado de algo? ¿Quieres añadir alguna cosa que se me ha pasado y la consideres importante?

Villa Nada jajaja, la verdad que fue una entrevista muy amena, gracias por tomarte tu tiempo en hacerla.
 
Gracias como siempre a Friedhof por su apoyo incondicional, y gracias a todos vosotros que estáis leyendo esto. Espero que os guste nuestro nuevo disco, y vernos pronto en los directos!!!!

http://dantalion.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/dantalion.metalband
http://www.darkwoods.eu/
https://www.facebook.com/darkwoods.eu


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.