Entrevista con: Dantalion


Dantalion
Fecha de la publicación: Lunes 19.06.17
Comparte este enlace en: Separator
No recuerdo la última vez que Dantalion estuvieron por estas páginas... pero debido de ser hace mucho, así que les mandamos unas preguntas para conocer su nuevo “...and All Will Be Ashes”.
Separator

Arcadio R. Hola... mi método habitual de trabajo es enviar la entrevista sin intercambiar e-mails previos... no sé ni quién responderá la entrevista, pero yo, que solo he escuchado vuestro primer CD, lo primero que quiero preguntar es ¿qué queda de los Dantalion de 2004? Porque no solo ha cambiado el estilo, sino también los miembros que grabaron los primeros discos...

Villa Hola Arcadio, aquí Villa.
 
Pues la verdad es que poco queda de aquellos tiempos, tan solo seguimos Brais y yo, Maiestas lo dejó poco después de grabar ese disco, Zeukram continuó con nosotros un disco más, y ya desde el tercero sólo seguimos Brais y yo de esa primera formación. Cambiaron, como bien dices, tanto esa primera formación como el estilo, ya que aunque yo vea influencias Doom en todos nuestros discos, es evidente que éramos una banda puramente Black Metal.

Arcadio R. Bandcamp. Antes de empezar más a fondo con la entrevista me gustaría mencionar que tenéis un sitio web donde poder escuchar vuestra música. ¿Lo gestionáis todo vosotros conscientes del poder que tiene la red? ¿Es mejor subir uno mismo la música con calidad que esperar a que algún blog la ripee en sucio MP3?

Villa La verdad es que sí, que lo gestionamos todo nosotros, hoy en día los sellos se limitan a editar y hacer un poco de promoción y, o buscas algún management que te haga el trabajo, o es la propia banda quien tiene que hacerlo. Es evidente que hoy en día encuentras toda la música del mundo sin mayor problema. Nosotros, como dices, subimos nuestros discos con calidad, y quien los quiera escuchar al menos podrá hacerlo con la calidad de sonido que se merecen, no con calidades malas, que no dejan apreciar el trabajo que hay detrás de las canciones.
 
Quien quiera puede escucharlo y también bajarlo por un precio simbólico. También tenemos nuestros discos subidos a YouTube, para que se puedan escuchar libremente.

Arcadio R. Lleváis muchos años de trayectoria, pero yo es la primera vez que trato con vosotros. Quería que me escribieseis unas palabras, muchas o pocas ya depende de vuestras ganas y tiempo, para las siguientes ediciones:

Villa When the Ravens Fly over Me” (2006): Uff, pues como todos los discos debut tiene miles de ideas, creamos la banda con muchas ganas, y en cada ensayo prácticamente salía un tema. Ese disco se hizo muy rápido, y aunque no es mi favorito estoy muy orgulloso de él, y de cómo el tiempo va pasándole por encima. Tiene una buena producción, y en general creo que también tiene buenos temas. Parece que fue ayer... y lo grabamos hace 12 años.
 
Call of the Broken Souls” (2008): Creo que, en general, tiene temas un poco más perfilados, algo más trabajados. Es un disco rabioso a la par que emotivo. En él cambiamos de bajista y entró Thorgrim, que nos acompañó durante muchos años. Muy buenos recuerdos de esa etapa.
 
All Roads Lead to Death” (2010): Disco de transición para muchos. Lo más destacable es el cambio de vocalista, ya que tras la marcha de Zeukram, Sanguinist se unió a la banda, y aportó aparte de su estilo vocal más opresivo, una segunda guitarra por primera vez en Dantalion. Los temas son largos y más melancólicos que en los anteriores discos. Hay muchas menos partes rápidas. Las críticas estaban divididas: para algunos el mejor, para otros el peor, jejeje. Para mí, un disco redondo, con algunos de los mejores temas del grupo.
 
Return to Deep Lethargy” (2012): Siguiendo las directrices marcadas en el disco anterior, creo que este trabajo es algo más directo. Uno de los discos que pasó mas desapercibido en cuanto a críticas se refiere, y para mí, uno de nuestros mejores trabajos.
 
Where Fear Is Born” (2014): Aquí ya cambio radical, jejeje. En este disco entra Diego a la voz, David al bajo, y Andrés, que ya estaba desde hacía una temporada con nosotros, a la guitarra.
 
Como te comenté antes, para mí en Dantalion siempre hubo influencias Doom, en cada disco eran más evidentes, aunque era un Doom enfocado al Black. En este disco buscamos el realzar esa faceta Doom, pero con guitarras más gordas, cambiando crudeza por contundencia, y con las nuevas incorporaciones era fácil que acabara sonando como suena. Dantalion siempre hemos hecho música para nosotros mismos. El disco anterior apenas tuvo repercusión, en un momento de esa etapa llegamos a estar tan solo Brais y yo ensayando, y decidimos darle una vuelta de tuerca a todo, y hacer lo que en ese momento nos apetecía. Creo que es un gran disco, lleno de melancolía.
 
The Ravens Fly Again: 10 Years of Desolation” (2014): Este disco es un recopilatorio del primer aniversario de la banda. Lo editamos en formato digital, con una selección de temas que hicimos Brais y yo, y algunos temas en directo, fotos, carteles de conciertos, etc. Es un disco pensado un poco para celebrar los 10 años de existencia de la banda, los 4 discos que teníamos hechos hasta el momento, y el cerrar una etapa, en la que la banda estuvo a punto de desaparecer, para finalmente resurgir con “Where Fear Is Born”.
 
...And All Will Be Ashes” (2016): Nuestro último trabajo. No voy a caer en en lo típico de las bandas que dicen que el último disco es su mejor trabajo, pero creo sinceramente que es un gran disco a todos los niveles. En él tenemos a Rober como nuevo bajista, y es un poco una declaración de intenciones. Dantalion seguimos aquí, y tenemos mucho dentro aún que expresar. Ya tenemos algún tema compuesto para nuestro siguiente disco, y creo que no van a pasar desapercibidos, habrá sorpresas, no digo más....

 

Arcadio R. Cualquiera que ponga su dinero y esfuerzo en algo que ha creado él mismo quiere obtener una recompensa. La satisfacción del trabajo bien hecho es una buena recompensa, pero también está muy bien recuperar el dinero que ha costado la grabación/edición (no hablo de ganancias, hablo de recuperar un dinero que pones por adelantado). Ahora difícilmente se recupera ese dinero y es algo que jode, pero que prefieres no pensarlo y seguir adelante. ¿Están bien los ánimos en Dantalion o más de una vez habéis querido mandarlo todo a la mierda?

Villa Jajajaja, la verdad que Dantalion somos una banda que tiene muy poca actividad en directo, que es donde se supone que se debería de recuperar un poco el dinero invertido. A nosotros a veces nos llaman para tocar, nos preguntan qué pedimos, se lo decimos y se ríen de nosotros.
 
A ver, sé que las cosas no son como hace unos años. A nosotros con el tercer disco nos pagaban vuelos para ir a tocar a festis, el sello de los dos primeros nos pagaba las grabaciones, la edición y el merchandising. Las cosas cambiaron, pero pedir a alguien para ir a Madrid, cubrir gastos de desplazamiento y alojamiento, que pueden ser 200 o 250 euros, y que ya ni te respondan, es un poco triste…
 
En Dantalion no pretendemos nada con la música, nada más que hacer algo que llevamos dentro, y que necesitamos expresar. No pedimos nada que no sea lo justo, pero tocar sin cubrir un mínimo como que no, por eso estamos un poco desencantados con todo el tema de los directos, y sólo hacemos los que realmente nos apetecen.

Arcadio R....and All Will Be Ashes” es el motivo de esta entrevista. Un sexto disco de estudio con portada de Beto y de nuevo con un cuervo como protagonista. ¿De qué conocíais a Beto? ¿También son suyas las ilustraciones interiores que acompañan a cada letra? ¿Los dibujos intentan explicar el significado del texto?

Villa Beto es un buen amigo de la banda. Cuando buscábamos un diseñador para realizar la portada de este disco, Balc (Balmog) nos comentó que ellos quedaron totalmente satisfechos con el trabajo que hizo con el último disco de la banda, y la verdad es que no lo dudamos. La idea que le dimos no tenía nada que ver con el resultado final, simplemente un día se puso a dibujar y una noche, de fiesta, nos enseñó el dibujo del cuervo, y ya no hubo marcha atrás. Nos encantó a todos.
 
Suyo, aparte de ese dibujo y de todo el diseño y maquetación, es la muerte que sale en el interior.
 
Los dibujos que salen a pie de cada letra y en los créditos son de Jessica Capelo, e intentan ilustrar el concepto de cada letra.

Arcadio R....and All Will Be Ashes” sale editado con Sleazy Rider Records (Grecia). ¿Cómo surgieron los contactos con el sello? ¿La firma es solo para un solo álbum?

Villa Contactamos con Sleaszy Rider después de grabar nuestro anterior disco. Le gustó nuestro trabajo y nos hizo una oferta. En ese momento teníamos unos tres sellos interesados en editarnos el disco, pero la oferta de Sleaszy Rider fue la que más nos encajó. Este es el segundo disco que hacemos juntos. En un principio quería hacernos un contrato más largo, pero finalmente decidimos firmar disco a disco, así estamos ambas partes sin tantas ataduras.

Arcadio R. Y “...and All Will Be Ashes” es editado en digipack a tres cuerpos... el digipack parece que tiene tantos amigos como detractores. ¿De quién fue idea de editar vuestro CD en digipack? ¿Posibilidad de vinilo?

Villa Cierto, jajaja. La verdad es que la idea fue nuestra. Se lo propusimos, ya que hoy en día la gente casi no compra música, y creo que el ofrecerla en un formato un poco más elaborado hace que te puedas animar más a comprarlo. Es cierto que tiene tanto detractores como admiradores. Yo mismo reconozco que los adoro, pero soy excesivamente cuidadoso con ellos, no soporto verles una esquina doblada. En caja normal, si se raya o rompe, la cambias y queda nuevo, jajaja. Aún así, creo que ha quedado una edición realmente buena.
 
Sobre el vinilo, con Sleaszy Rider no va a ser posible, pero no cerramos puertas a que a algún sello le pudiera interesar. Realmente nos encantaría.

Arcadio R. Los estudios B2V Studios del fundador Brais Barreiro son de nuevo los elegidos para dar forma a “...and All Will Be Ashes”. Supongo que grabar allí responderá a un tema tan económico como de confianza, ¿no es así?

Villa Cierto. Nadie conoce mejor el sonido de Dantalion como quien compone los temas, jajaja. Brais es un profesional de ese sector desde hace muchos años, y aparte de ser de lo mejor que te puedes encontrar en Galicia en cuanto a la calidad de su trabajo, evidentemente, la comodidad de grabar con tu compañero de banda te saca muchas presiones, y sí es cierto que el tema económico cambia en comparación a hacerlo en otro estudio, pero aunque no fuera así, por su dedicación y profesionalidad tras los controles, Dantalion nunca grabaríamos en otros estudios.

Arcadio R. ¿Cómo enfocáis la presentación en directo de “...and All Will Be Ashes”? ¿Tocáis temas anteriores de discos donde dominaba el estilo Black Metal? ¿La contratación es a través del propio grupo?

Villa Si te digo la verdad, desde que salió editado el disco, tan solo hemos hecho un concierto. Lo presentamos en nuestra ciudad, hicimos un set bastante largo, y tocamos temas desde el tercer disco en adelante. En un directo creo que encajan bien temas nuevos y antiguos.
 
Sobre la contratación, pues sí, llevamos todo nosotros. Hoy en día casi todo el mundo tiene algún management, ya que si quieres tocar, cada vez es más difícil, pero nosotros de momento no tenemos.
 
Me remito un poco a lo que te comentaba antes sobre los conciertos. Hay bandas que salen de gira a taquilla, y cuando llegan a casa, hacen balance y perdieron pasta, otras no... Nosotros tenemos claro que preferimos tocar 3 buenos bolos en un año que 30 malos. Hoy en día ya nadie valora que lleves años, que tengas discos... Dantalion seguiremos en nuestra línea: pocos conciertos y buenos, con un mínimo de garantías.

Arcadio R. ¿Un tema como “Crimson Tide” es muy complejo llevarlo al directo. Es un tema extenso. ¿Recrear esa atmósfera intermedia es muy difícil?

Villa Pues no es difícil si tocas en una sala con una acústica decente, si hay equipo, un buen técnico... Nosotros presentamos el disco en Vigo tocando solos, con todo nuestro material, con tiempo para probar, y salió bien.
 
Lo malo es que a veces acabas en salas con mal sonido, llegas y si tocas con una banda grande ya no te dejan probar, y al final eso es contraproducente, porque acabas sonando mal, y para quien te ve, el concepto que se lleva de ti es que eres una mala banda, cuando muchas veces hay una serie de factores externos a la banda que hacen que no consigas sonar como suenas en tu local.

Arcadio R. Llegamos a la despedida. Yo no quiero hacer una entrevista muy larga, que la gente se nos cansa y, como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno...

Villa Pues agradeceros al equipo de Friedhof Magazine todo el apoyo recibido durante todos estos años.
 
Esta es la primera entrevista que nos llega con el nuevo disco, y me alegra de verdad que sea de un medio de nuestro país, ya que no suele ser habitual con nosotros, jajaja.

Gracias por tu tiempo y por el de tod@s lo que estáis leyendo esta entrevista.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.