Entrevista con: Daniel Abecassis de Kill-Town Death Fest (Esp)


Kill-Town Death Fest
Fecha de la publicación: Monday 13.09.21
Comparte este enlace en: Separator
Hablamos con Daniel Abecassis, quien está detrás de Kill-Town Death Fest, sobre el evento de Death Metal underground que sacude Dinamarca y más.
Separator

Iván S. Primera pregunta, muy general: ¿cómo has manejado la situación personalmente este año? (esto puede abarcar desde el nivel psicológico y emocional, hasta el plano económico, el estrés, etc.)

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) Hola, ¡gracias por las preguntas y el interés en Killtown Bookings y Kill-Town Death Fest! Para ser sincero, la pandemia y este último año y medio han sido una bendición para mí. Desde que abrí mi empresa y empecé a trabajar en el festival hace casi 12 años, ha sido un no parar de trabajar y hacer giras. Algunos años he estado hasta 5 meses en carretera en un año. Aunque me encantan las giras y estar en la carretera, poco a poco fui quemando la vela por los dos extremos y el estrés era una parte habitual de mi vida cotidiana. Cuando llegó el coronavirus, tardé varios meses en comprender lo que estaba ocurriendo y cómo iba a afectar a mi vida y a mi trabajo. Cuando por fin lo comprendí y acepté que no estaba en mis manos, pude relajarme y disfrutar de un ritmo más lento y sin estrés. Nunca dejé de trabajar, pero en lugar de ir siempre un paso por detrás, pude centrarme en mis bandas y en los proyectos que tengo en marcha y dedicarles el tiempo necesario. Económicamente casi no he tenido ingresos desde que se cancelaron todos los conciertos y giras - para mi compañía fueron más de 20 giras y el festival, así que más de un año completo de trabajo tirado a la basura. Trabajo que ya había hecho, pero que no se pagaba. Por suerte, vivo en Dinamarca y he recibido indemnizaciones del Estado todos los meses desde el comienzo de la pandemia hasta julio de este año. Eso me ha mantenido a flote hasta ahora, y ahora el trabajo está volviendo a subir poco a poco y debería poder sobrellevarlo hasta que las giras y los festivales empiecen de verdad la próxima primavera. Me siento con energía y recargado después de este descanso y me siento optimista sobre el futuro de Killtown Bookings y de la música en vivo en general. Actualmente estoy trabajando en 20 giras y 2 festivales para el año que viene, así que se avecinan muchas cosas buenas.

Iván S. Puede que me equivoque, pero antes del covid Kill-Town Bookings tenía la sensación de que el negocio iba en clara progresión, con un festival que agota entradas rápidamente y contratación de giras europeas para algunos de los grupos underground más interesantes. Si ese camino siguiera, podría verlo crecer hasta el nivel de MAD tourbooking o Avocado Booking. ¿Cómo has manejado este año de covid desde la perspectiva de Kill-Town Booking?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) Agradezco las amables palabras y las buenas comparaciones con algunas de las empresas más grandes en mi línea de trabajo. Killtown Bookings lo llevo solo yo y siempre he tenido la aspiración de crecer un poco más y justo antes de que llegara la pandemia, tuve un chico que se unió a la empresa y estaba trabajando en sus primeras giras. Por razones obvias, tuvo que dejarlo, ya que no había mucho que pudiera hacer mientras durara la pandemia. Ahora podemos ver el fin de esto (esperemos) y él se incorporará de nuevo y retomará el trabajo donde lo dejamos. Si KTB alcanzará alguna vez el nivel de las compañías que mencionas, no estoy tan seguro - soy fan del underground y mi corazón pertenece a las bandas más pequeñas. No tengo ningún interés en convertirme en un booker que contrata bandas para vivir - no digo que eso es lo que estén haciendo - simplemente no voy a tomar necesariamente bandas más grandes solo porque son más grandes - solamente porque me gusta y respeto lo que hacen. Mientras duró la pandemia tuve tiempo de reorganizar un poco mi empresa y a partir de ahora conduciré menos mis giras y en su lugar me centraré en el trabajo de oficina y en la contratación de chóferes y tour managers para la mayoría de mis giras. No voy a renunciar a las giras por completo, pero voy a reducirlas a estar en carretera menos de 2 meses al año.

Iván S. La edición del aniversario de KTDF tuvo que posponerse, una decisión difícil que se dejó para el último momento (supongo). ¿Hubo conversaciones con las comunidades locales? ¿Cómo fue su comportamiento?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) Sí, como ya he dicho, pasó un tiempo antes de que entendiera realmente lo que estaba pasando y el impacto que tendría para las cosas que hago. Por eso también tardé en entender que el festival no podía celebrarse. Al cancelar o aplazar el festival, se produjo un efecto de bola de nieve que me obligó a cancelar unas 8 giras, una de ellas una enorme gira de festivales de verano con Blood Incantation, que era una de las giras más grandes y completas que había contratado. Al aceptar que el festival no podía celebrarse, también tuve que renunciar a miles de horas de trabajo en todas esas giras, etc., así que hasta el final tuve la esperanza de que todo pudiera salvarse y de que la pandemia desapareciera de alguna manera milagrosa... En retrospectiva es bastante divertido, pero en aquel momento fue una de las decisiones más difíciles de tomar... Pero había que hacerlo y, en cuanto acepté que el trabajo de las giras y los festivales se había perdido, pude echarme atrás y empezar a mirar hacia delante. 
No teníamos ninguna implicación en el festival por parte del ayuntamiento o del Estado y tampoco ninguna compensación, así que no hubo conversaciones. Todas las entradas, excepto unas 20, se trasladaron a 2021 y luego de nuevo a 2022, cuando nos dimos cuenta de que el festival de nuevo no podía tener el formato grande en 2021.

Iván S. Después de posponer la edición de aniversario dos veces, ¿cómo fue la idea de la versión reducida con bandas de países vecinos?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) Bueno, yo tenía las fechas cerradas en Pumpehuset para el primer fin de semana de septiembre de 2021 y todos estábamos pendientes de los acontecimientos y, por supuesto, esperábamos que el KTDF pudiera celebrarse como estaba previsto, pero en lugar de esperar hasta el último minuto de nuevo, decidimos abandonar la idea, ya que parecía bastante poco realista que las bandas internacionales y también los invitados internacionales vinieran a Dinamarca ahora en septiembre. Ahora que las fechas estaban cerradas y las cosas empezaban a abrirse, decidimos seguir adelante con un cartel más centrado en las bandas locales y semi-locales, con unas pocas bandas europeas que llegarían desde más lejos. Todo el cartel se reservó en dos semanas, y los gráficos y el cartel, etc., se prepararon poco después y se anunciaron. Para ser un esfuerzo tan rápido, creo que salió bastante bien, porque normalmente los carteles que se ven han estado en marcha durante más de un año normalmente y a veces mucho más.

Iván S. ¿Algunas palabras sobre la reacción de las bandas y los fans cuando se hizo el anuncio? Obviamente, todo el mundo ha sido muy solidario, pero ¿ha habido algo o alguien destacable?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) No se me ocurre nada en concreto, pero creo que, en general, la reacción al KTDF es siempre bastante abrumadora. Este año aún no hemos vendido todas las entradas, pero estamos muy cerca. Siempre hemos sido un festival muy internacional, con gente que vuela desde todo el mundo, y este año, por razones obvias, eso no es tan fácil para la gente, así que ha sido más difícil vender las entradas a un público principalmente danés. Puedo ver por los comentarios y mensajes que algunas personas están buscando la forma de llegar al festival, por lo que el fin de semana seguirá estando lleno de increíbles lunáticos del Death Metal de diferentes lugares.

Iván S. En lo que respecta a los festivales, algunos optan por entrar en la nueva era con transmisiones en directo y seguir sin fans en los shows en vivo. ¿Puede ser este el futuro de los eventos musicales en vivo?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) He sido muy escéptico con respecto a esto de las transmisiones en vivo y a esos conceptos de "Live" online en general hasta que vi lo que hizo Roadburn y creo que funcionó muy bien y estuvo muy bien hecho. Sin embargo, no veo que el Kill-Town Death Fest se convierta nunca en un evento online, ya que creo que el Death Metal es algo que debe verse y experimentarse en directo (o muerto).

Iván S. Tema candente: Los espectáculos de Metal con asistentes sentados en mesas, algunos argumentarán que es mejor que nada, otros que se pierde la energía de la música en vivo. ¿Opiniones?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) Me alegro de que saques el tema, la verdad. He asistido a algunos espectáculos durante la pandemia con las restricciones de estar sentado y para ser honesto lo encuentro un poco ridículo... Entiendo el argumento de que es mejor que no tener música en vivo, pero para el Metal y especialmente el Metal Extremo encuentro esas cosas bastante incompatibles y hasta cierto punto una burla de lo que representa la cultura - al menos en mi opinión. No es un concierto de jazz, por el amor de Dios. No es que el jazz tenga nada de malo...

Iván S. Kill-town Bookings sigue trabajando en la programación de las giras a pesar de la incertidumbre de una situación en constante evolución, ¿significa esto que crees en un futuro inmediato optimista?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) Sí, como he mencionado anteriormente, soy bastante optimista sobre el futuro, tanto para mi propia empresa como para la música en vivo en general. Aunque ni en mi más loca imaginación había pensado que podría haber un día en el que la música en vivo no fuera posible, ahora soy consciente de que eso podría ser cosa del futuro... A pesar de ello, espero lo mejor y que las cosas vuelvan a ser algo normales, para que podamos volver a ir a conciertos y festivales. Ahora me siento con más energía que nunca y preparado para volver a dar conciertos, y con un montón de giras muy interesantes y un nuevo festival en la agenda, ¡el futuro parece brillante!

 Iván S. A nivel político, ¿la reacción danesa y el manejo de la situación fue algo positivo o negativo?

Daniel Abecassis (Kill-Town Death Fest) No estoy seguro de querer meterme en política ahora mismo, y como no soy médico, ni científico, ni político, no estoy seguro de que mi opinión importe en absoluto... Pero desde el punto de vista de los negocios, creo que me han atendido muy bien, así que no tengo ninguna queja. Desde la perspectiva de una persona que trabaja en la industria de la música, siento que la música en vivo y la cultura en general terminaron siendo, de alguna manera, el gran chivo expiatorio de la propagación de la pandemia - que personalmente siento que fue bastante dura y desproporcionada, por la forma en que se ha restringido la cultura. Pero eso es "solo mi opinión"...
 
Espero haber respondido a tus preguntas de manera que arroje algo de luz sobre cómo ha sido mi último año y medio. Gracias por leer y espero veros en carretera o en uno de los próximos Kill-Town Death Fest's.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.