Entrevista con: D.A.D


D.A.D
Fecha de la publicación: Monday 06.05.19
Comparte este enlace en: Separator
D.A.D, de Sevilla, ya están presentando su “Mil Rostros”, editado por Base Record Production. Para que nos hablen un poco sobre ese trabajo les enviamos unas preguntas.
Separator

Arcadio R. D.A.D, de Sevilla, bienvenidos a Friedhof Magazine… ¿nos podéis hacer un breve repaso de la trayectoria del grupo? Sé que puede resultar aburrido, pero es la mejor forma de que los lectores conozcan a D.A.D que por cierto, ¿qué significa?

D.A.D Buenas, pues D.A.D se formó a finales de 2008 de los que actualmente sólo tres somos miembros originales (Cami, JJ y Ale). Estuvimos varios años únicamente dando directos hasta que a finales de 2015 sacamos nuestro primer EP “Falso profeta”. Con este EP comenzamos a entrar en festivales más importantes en Sevilla y ya, a principios de 2019, sacamos nuestro LP “Mil rostros” bajo el sello Base Record Production. El nombre de D.A.D significa muerte y destrucción (Death and destruction) esto surge como una broma cuando empezamos a componer, que decíamos que nuestra música era “muerte y destrucción” y al final se quedó como nombre de la banda.

Arcadio R. ¿Qué queda en D.A.D de aquellos músicos que publicaron “Falso profeta” en 2015? ¿Todavía os reconocéis en aquellas composiciones o habéis mejorado tanto como músicos que ya quedan algo lejanas?

D.A.D De aquel EP queda la esencia ya que la manera de componer sigue siendo más o menos parecida. Si hemos notado un evolución tanto a nivel individual como colectivo que se ha traducido en un mejor sonido y una mejor composición en el nuevo trabajo. Quizás hemos encontrado un sonido que nos haga más reconocibles y un estilo más definido.
 
En cualquier caso, toda banda y todo músico debe evolucionar y buscar nuevos retos y nuevos límites para así poder mejorar.

Arcadio R. Ahora toca hablar de “Mil rostros”. Que son ocho canciones y ¿todo se grabó para ese disco? Es decir, ¿algo del álbum se ha rescatado de otras bandas en las que toquéis o toda la composición comenzó partiendo de cero?

D.A.D Pues todo el material es nuevo. Después de estar un año y medio tocando y dando promoción al EP “Falso profeta” decidimos parar de tocar y encerrarnos en el local para sacar un LP y dar un paso más en la evolución de la banda.

La verdad es que desde que comenzó la andadura de D.A.D todo el material ha sido compuesto por lo miembros de la banda y en ningún caso se ha traído material anterior, no porque no pudiera haber cosas interesantes anteriormente, sino porque hemos querido crear todo desde cero. En toda nuestra trayectoria como banda hemos podido componer más de diez canciones que ya no tocamos y que no están incluidas ni en el “Falso profeta” ni en el “Mil rostros”.

Arcadio R. Sé que puede parecer un rollo, ahora es más fácil acudir a Bandcamp y comprobarlo por uno mismo, pero por si acaso hay algo perezoso que está tan saturado de música que, a menos que vea escrito el nombre de alguien más grande ya no presta atención a las bandas nuevas, ¿sois capaces de nombrar esos seis discos de referencia sonora en “Mil rostros”? No digo los discos que más os gusten a nivel personal, sino los que más han influido en el sonido de D.A.D?

D.A.D En realidad para este disco y para cualquier composición en general tenemos influencias de muchos bandas a las que seguimos. Por suerte o por desgracia en la banda tenemos gustos musicales muy diversos dentro del estilo Metal, que van desde el hardcore hasta el Brutal Death lo que hace que en cualquier composición pueda estar influenciada. Si tuviésemos que elegir seis discos serían:
 
Machine Head – "The more things change"
Hatebreed – "Perseverance"
Chimaira – "Chimaira"
Lamb of God – "Resolution"
Slayer – "God hates us all"
S.A. - "Ratas"

Arcadio R. “Tu Realidad” cuenta con Zequi, de Caos Day y “Manos Marchitas” con Olea de Marabunta. ¿Cómo surgieron los contactos para que ambos colaborasen en el disco?

D.A.D Para nosotros, tanto ellos como sus respectivas bandas, son como hermanos con los que hemos compartido innumerables conciertos y experiencias. Era algo natural que fueran participes de nuestros disco y desde un primer momento teníamos claro quién queríamos que participara y en qué temas. Ellos también aparecen en el video que sacamos como adelanto del disco y que le da nombre.

Arcadio R. Todo la música fue grabada, mezclada y masterizada por Rubén Rodríguez en sus NeburZone Productions, ¿durante cuánto tiempo? ¿Quedasteis satisfechos con el equipo y la experiencia de Rubén a la hora de entender el sonido que teníais pensado de antemano?

D.A.D Pues relativamente todo el proceso del disco ha sido relativamente rápido ya que en unos tres meses desde que empezamos a grabar teníamos el CD en la mano. El trabajo con Rubén ha sido magnífico ya que siempre hemos sido un equipo la banda y él, buscando siempre lo mejor para el sonido del disco, aunque eso implicara modificar cosas que teníamos previamente planificadas.

Rubén siempre nos transmitió desde el primer minuto que tenía muy claro el sonido que quería para nosotros y a la vista del resultado no podemos estar más satisfechos.

Arcadio R. Base Record Production ha editado ese “Mil rostros”. ¿En qué formato? ¿Habéis dialogado para tener la posibilidad de un vinilo o todo quedará reducido al CD?

D.A.D El formato en el que lo hemos sacado es únicamente en CD aunque la posibilidad de sacar a posteriori en vinilo tampoco se descarta. Todo es cuestión de cómo vaya evolucionando la acogida del disco (de momento va muy bien) y si Base Record está dispuesto a realizarlo.

Arcadio R. ¿Qué esperáis de Base Record Production? ¿Sabéis mover bien el disco para lograr una buena promoción o ese asunto se lo confiáis a Gaspar?

D.A.D Pues nos hablaron maravillas tanto de Gaspar y de Base Record antes de fichar por ellos y, una vez ya trabajando con ellos, el trato ha sido exquisito por lo que las expectativas se han convertido en realidad.

Con ellos esperamos que no den un empujón y nuestra música llegue a más medios y más público. El tema de la promoción es algo que estamos haciendo por nuestra parte y también con ayuda de Gaspar. Entendemos que si todos vamos a una el beneficio para todos será el mejor.

Arcadio R. ¿Se puede adelantar el futuro de D.A.D respecto a próximos trabajos discográficos? ¿Qué idea tienen los músicos del grupo? ¿“Mil rostros” era una meta a lograr y, a partir de ahí sacar todos los directos que se pueda, o hay idea de que no pasen otros cuatro años hasta el próximo lanzamiento?

D.A.D Nosotros como banda siempre nos ha gustado evolucionar y marcarnos cada vez retos más ambiciosos pero siempre con los pies en el suelo. Sacar este primer LP ha sido un reto y ahora queremos concentrarnos en darle difusión y promoción.

Para el futuro nos encantaría sacar otro LP y si puede ser con el sello Base Record mejor. Ya tenemos algún material nuevo por ahí y esperamos que el periodo entre disco y disco no sea tan largo como la vez anterior.

Arcadio R. Y en directos, ¿cómo va el asunto? ¿Con quién se contacta para que los cinco músicos de D.A.D toquen en una ciudad en concreto? ¿Qué condiciones pedís para salir de Sevilla?

D.A.D Nosotros, al ser una banda underground, nos movemos más con la autogestión de conciertos y el intercambio de conciertos con bandas de fuera de Sevilla para que luego nos posibilite tocar fuera de nuestra ciudad.

En ocasiones hemos tocado en festivales o conciertos montados por otros promotores por lo que no nos cerramos a nada. Lo único que nunca nos hemos puesto en manos de un promotor o mánager que nos busque una gira, siempre hemos marcado nosotros los pasos que queríamos dar.

Las condiciones para salir como te he comentado son sencillas, cuando hacemos intercambio es lo que la banda local nos pueda ofrecer y cuando ha sido a través de promotores dependiendo del fin del festival o hemos cubierto gastos o nos llevamos un pequeño caché.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

D.A.D Arcadio, simplemente agradecerte a ti y a Friedhof Magazine el interés mostrado en nuestro nuevos trabajo y a los lectores que esperemos que disfruten de nuestra música tanto como nosotros lo hemos hecho componiéndola y grabándola.
 
¡Mucha suerte y larga vida a la música Metal!
 
https://www.facebook.com/dadmetal


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.