Entrevista con: CxQxMxFx


CxQxMxFx
Fecha de la publicación: Lunes 13.03.17
Comparte este enlace en: Separator
Con vosotros Gaspar, hablando sobre ese Cadaver Que Me Follaría que está de estreno con su “Fecaloma”:
Separator

Arcadio R. Hola Gaspar... con CxQxMxFx creo que nunca te he entrevistado, cosa rara... ya sabes que a modo de coña alguna vez me presento como «Redactor exclusivo para España de Base Record Production». Venga, ¿quienes forman en 2017 esa cosa llamada CxQxMxFx? ¿Hay CxQxMxFx en 2017?

Gaspar Buenas Arcadio, pues te pongo al día, CxQxMxFx desapareció hace ya más de un año y medio, ya que los que empezamos por temas de trabajo y estar en otros proyectos, decidimos dejarlo cuando estaba todo compuesto para el disco a falta de voces.

Decidimos hacerlo y metimos a las voces a Jesús de La Rubia, de Ciudad Real, y a Rako que ya estaba antes, hizo los coros, así que contamos con Paco para hacer las guitarras de estudio ya que CxQxMxFx no tenía guitarra y decidimos meterla para el disco.

David y yo, hacemos el resto.

Arcadio R. De CxQxMxFx lo primero que escuché fueron los temas incluidos en el split “100% Gorrino Ibérico” de 2013 y coeditado con muchos sellos, uno de ellos el citado Base Record Production. ¿Aún te quedan copias de aquella edición?

Gaspar Sí, ese fue el segundo trabajo que hicimos, hay uno anterior en 2012, y sí, sí hay copias, se hizo una tirada de 1.000, y esto ya sabes cómo va.

Arcadio R. Luego vino otro compartido con Pornocaust, Clotpump y Tu Carne en 2014. ¿Funcionó mejor que la anterior edición o la cosa con estos compartidos siempre suele tener la misma aceptación?

Gaspar De normal, suele tener la misma aceptación, y sí, hay copias, en mi caso, en ambos casos se me agotaron a mí, pero he ido recogiendo de las bandas que las tenían hay muertas de risa. Pero sí, aún circulan ambos Split.

Arcadio R. Y llegamos al nuevo trabajo de la banda: “Fecaloma” en 2016... 23 minutos y 27 temas... y ¿esos tres cortes del final como bonus qué significan? ¿Por qué incluirlos con la etiqueta de bonus?

Gaspar Pues porque esos eran los tres que se grabaron para la promo del disco con el anterior cantante que solo grabó esas tres canciones, y sin guitarra, y queríamos que estuvieran hay, al ser el sonido direfente ahí se quedó.

Arcadio R. Fecaloma” lo ha mezclado y masterizado el propio batería de CxQxMxFx, David, en sus Arrekinte Production de Albacete. Me ha extrañado que no hayas llamado a Ton Moreno de Grindahäus, pero claro, esta vez que uno de la banda hiciese el trabajo lo haría todo más rápido/sencillo, ¿me equivoco?

Gaspar Sí, te equivocas. David ha hecho todo en la banda, menos un trabajo que hizo Ton, él entiende de esto y le gusta y lo quería hacer, y ¿cómo vamos ha decirle que no?, es su banda y su trabajo.

Otra cosa es el sello que yo llevo y con quien quiera trabajar en mi caso.

Arcadio R. En algunos temas noto diferencias en el sonido. ¿Cuánto tiempo se tardó en grabar “Fecaloma”? ¿Se utilizó siempre el mismo estudio o eso no fue posible?

Gaspar Fecaloma” lo grabé yo en mi estudio, todos los temas. En 4 meses hice las bases y los bajos, luego David hizo las baterías en su estudio y Paco las guitarras en el suyo, de ahí igual la diferencia, luego las voces se grabaron en mi estudio y se juntó todo.

 

Arcadio R. ¿De verdad utilizaste el contrabajo con el que se te ve en el libreto interior o todo lo que se escucha en “Fecaloma” es bajo eléctrico?

Gaspar Para directos he utilizado contrabajos eléctricos, para la grabación son bajos eléctricos, pero vamos, el contrabajo con una pastilla se podía haber utilizado igual, pero no fue el caso.

Arcadio R. Eder, o Putrid Carcass, ¡¡otra vez como ilustrador de una de tus bandas!! Este hombre ha trabajado contigo en Nota Necrológica, Nibiru, Pork True o Pro Septico. Me habías dicho que ya le comprabas los dibujos hechos y otras veces le pedías algo exclusivo, ¿cómo ha sido esta vez?

Gaspar Casi el 90% de los trabajos son de Eder, y dichos por mí o por las bandas que queremos, cuando ha habido dibujos hechos de él que me han encajado, y tenía a la venta, es cuando le he comprado, y habrán sido sobre seis o así los que le he comprado de esa manera.

De normal le digo que quiero y sí, Eder trabajará conmigo mientras el sello esté vivo, así como mis bandas y si él quiere, pues no suelo cambiar de proveedores dentro del sello como camisetas, chapas, parches, CDs profesionales, CDrs, redactores como tú, etc…. Ya que se crea un vínculo y es bueno para todos.

Arcadio R. Eres el jefe de Base Record Production. A la hora de promocionar a tus grupos ¿cómo van tus relaciones con los medios «especializados»? Es lo de siempre, depende del medio y del redator y el estereotipo de crítico que «solo quiere discos gratis» aún está presente, ¿has aprendido qué medios/redactores son serios y cuáles son unos cantamañanas?

Gaspar Pues me suelo mover por redes sociales bastante, pero a la hora de crítica suelo contar con 3 o 4 medios, más o menos, y mando a algunos sitios que quiero, pero a otros les escribo para mandarles y me piden mp3 por si no hacen críticas, y bueno, hay de todo, pero cuento con algunos, y me gustaría contar con más, pero bueno, poco a poco.

Arcadio R. Insisto en Base Record Production... no Records, que ya vale de escribir mal el nombre. Veo que ya tienes cerrada la edición para 2017, ¿cómo es eso posible? En menos de tres años mira que te has hecho un hueco importante en esta cosa llamada «underground» y ya pasas de las 100 ediciones, aunque algunas son coeditadas y otras en Cdr... pero aún así es un logro. ¿Dónde está el secreto?

Gaspar No hay secreto, sí, yo cuento CDs profesionales que ahora son los que más hago, pero empecé haciendo CDr y aún hago CDr, el formato es lo de menos, es hacerlo, yo siempre he luchado por bandas nóveles o viejas con poca ayuda y apuesto por ellos, si va bien, va bien y si va mal, va mal, pero me implico en ello al 200 por ciento.

El sello funcionará mientras la gente compre y apoye, curiosamente los que menos compran son la gente que editas y es una pena, porque algunos piden apoyos y luego no apoyan, pero es como los conciertos, es lo que hay.

Y lo de cerrar el año es porque voy buscando las bandas que quiero editar o he querido editar y me ofrezco, si llegamos a un acuerdo pues lo cierro aunque sea a medio-largo plazo, eso me hace trabajar más en la promoción, y cuando llegue el momento de actuar unas irán bien, otras iran más retrasadas y otras igual no salen pero no por el sello, y aún falta anunciar algunas cosas.

Arcadio R. Gaspar, con Base Record Production editastes una serie de tributos que contaron con el visto bueno de gente como Dead Infection, Brutal Truth o Vomitory... ¿has pensado más cosas de estas o uno acaba agotado mentalmente de organizar algo así?

Gaspar Quise hacer un tributo a cada banda dentro de cada género como el Goregrind, Grindcore y Death metal, me parecieron bien esas bandas y tuve la suerte de que quisieron, les llegaron sus copias y hubo implicación.

Y acabé mentalmente agotado con posteriores tributos de bandas más noises, como el Cantagrind, Tributo a Chungrindtos o splits largos, eso ya no creo lo haga más, como mucho split de 3 o 4 bandas y ya me pienso como mucho dos, todo pasa.

Arcadio R. Gaspar, vamos acabando... si pagas la tarifa básica yo no pienso pasar de 15 preguntas... hay 11 editores de “Fecaloma”. Puedes barrer para casa con total tranquilidad... ¿dónde compramos una copia del CD y qué precio tiene?

Gaspar Podéis comprarlos a cualquiera de los sellos colaboradores, sellos que lo tengan de intercambio, y a BRP, que aún le quedan, pero cada vez menos, está bastante repartido mundialmente aunque a la gente le cueste creerlo.

Arcadio R. Muchas gracias por tu tiempo, cualquier cosa que yo me haya dejado, añádelo tú mismo. Hasta la próxima.

Gaspar Gracias por perder el tiempo una vez más en esto conmigo y unos cuantos más que lo leerán, pero somos masocas y nos pone.

Un abrazo.

https://www.facebook.com/BaseRecordProduction/


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.