Entrevista con: Cut Up


Cut Up
Fecha de la publicación: Jueves 27.04.17
Comparte este enlace en: Separator
Para ser honesto, el Death Metal sueco se ha convertido en un término que es una espada de doble filo en los últimos tiempos. Como cualquier otro nombre de escena, puede significar tanto una marca de calidad o una marca de que la banda intentará copiar a uno de sus compatriotas absolutamente míticos de la zona y probablemente fracasará.

Es una anomalía estadística cuánto tiempo haya transcurrido desde que salió "Left Hand Path" o algunos de los otros grandes discos suecos, la cantidad de bandas que aparecieron desde entonces, y que no lograron batir esos discos. Con esto dicho, Cut Up es una rareza en el mejor sentido. Haciendo Death Metal que suena absolutamente americano, estos suecos toman todo lo que han aprendido como ex miembros de Vomitory y otras bandas de alto perfil en la escena del SDM, y han hecho Death Metal que es visceral, característicamente sueco, pero sonando americano. Es agudo, es brutal y, lo más importante, es muy interesante. No tendrás aquí un "Vomitory Parte II". Mientras hay algo de influencia aquí y allá, y hey - Vomitory son legendarios por sus propios méritos - esto es estrictamente una nueva banda. No una banda tratando de copiarse a sí mismos para obtener conciertos. Con todo esto en mente, hablé con el cantante y bajista Erik Rundqvist sobre "Wherever They May Rot", "Forensic Nightmares", y otras cosas interesantes. ¡Los resultados a continuación!
Separator

Benek Hey Erik, ¿Cómo estás?

Erik Rundqvist Hey! Estoy bien gracias, he estado ocupado con entrevistas y cosas con respecto a la nueva edición.

Benek "Wherever They May Rot" está en tiendas, ¿Cómo te sientes con este nuevo lanzamiento?

Erik Rundqvist Muy felices. En la banda estamos muy satisfechos con el disco entero, se siente como el siguiente paso natural de la banda tras el primer disco "Forensic Nightmares", tanto en la música, el rendimiento y en la impresión.

Benek ¿Cómo de diferente es respecto a "Forensic Nightmares"?

Erik Rundqvist Esta vez sabíamos lo que queríamos, siempre es complicado cuando formamos una nueva banda con personas con las que nunca hemos tocamos antes y empezamos a escribir música, así que en "Forensic Nightmares" sentamos las bases de cómo queríamos que Cut Up suene e hicimos un gran trabajo también, y con "Wherever They Rot" hemos podido continuar ese viaje con un montón de mejoras.

Pensamos más en las voces y tratamos de usar el hecho de que somos dos cantantes más que en "Forensic Nightmares", y también tratamos de tener un mejor flujo en la música, las partes más pesadas más pesadas y las partes más rápidas más rápidas aun.

Benek Me imagino que muchos fans esperaban que sonarais como Vomitory, especialmente cuando "Forensic Nightmares" fue anunciado, ¿fue difícil crear algo nuevo con la carga de haber estado en una de las bandas más importantes del Swedish Death Metal? ¿Fue difícil diferenciarse?

Erik Rundqvist El punto era tratar de no sonar como Vomitory, por eso queríamos 2 cantantes, etc, y ya Andreas Björnson escribió la mayoría de nuestras cosas y nunca tocó en Vomitory, con lo que creo que se resolvió bien. Pero de nuevo Tobías y yo hemos tocado tantos años en Vomitory que es difícil cambiar el estilo completamente. Él toca su batería con cierto estilo y yo tengo mi estilo vocal y también con mi bajo, pero tratamos de hacer que suene diferente. Vomitory es Vomitory y Cut Up es Cut Up, y por el respeto de Anders y Andreas intentamos hablar lo menos posible sobre Vomitory. Algunas agencias de conciertos quieren que toquemos canciones o sets de Vomitory pero siempre les decimos que Cut Up no es un banda de versiones.

Benek Y ese título de disco, además de sonar genial, ¿Qué hay detrás?

Erik Rundqvist Bueno, nada realmente, era sólo un título de canción. Teníamos algunas otras ideas para el título de la grabación, pero no sentimos que nuestras otras ideas era lo suficientemente buenas para un título así que después de un tiempo todos acordamos que "Wherever They Rot" era perfecto para el álbum. Muchas de las letras son de un gore orientado y también conectadas con nuestro primer título de álbum "Forensic Nightmare". Y pensamos que sería una buena portada del álbum para el título, y creo que el artista Lukasz Jaszak hizo un excelente trabajo de nuevo, también hizo las ilustraciones de nuestro primer álbum.

(Y también la portada del último álbum de Vomitory)

Benek Las letras están muy influenciadas por el gore y el horror, pero ¿Qué diríais que os llama la atención en especial sobre estos temas? ¿Hay más detrás de la sangre? (Que incluso rima en inglés)

Erik Rundqvist Haha sí rima, Sólo queremos que las letras sean tan brutales como la música. Cuando escribo letras no pienso mucho en el significado ni trato de enviar un mensaje sobre algo, es solo escribir algo tan brutal y agresivo como sea posible. Tal vez el próximo álbum tenga una temática total, veremos cuando comencemos a escribirlo.

Benek Mi artista polaco, compatriota y fotógrafo (¡y el tipo que al que le gustó uno de mis post en Instagram!) Lukasz Jaszak hizo la portada, ¿por qué lo elegisteis? De hecho, esta es la segunda vez que trabajáis con él en Cut Up, ¿por qué sientes que su estilo se adapta a la banda?

Erik Rundqvist Nos gusta su trabajo y su estilo. Es por eso que lo usamos para Vomitory y lo mismo con Cut Up. Trabaja de diferentes maneras y con muchos otros artistas y siempre entrega un buen trabajo. Y es rápido.

Benek ¿Cuál es la idea que hay en ella? ¿Cómo se relaciona con las letras?

Erik Rundqvist Para el primer disco tuvimos algunas ideas de cómo queríamos la portada y le dijimos lo que teníamos en mente, entonces apareció con una versión que era mucho mejor que lo que habíamos dicho; realmente es su propia cabeza la que hay en la portada, con un corte por la mitad. Así que para este álbum realmente no teníamos una idea, sólo le dijimos de qué iba la letra y el título y comenzó a trabajar en sus propias ideas y vino con la portada que tenemos hoy, después de algunos cambios normales que se hicieron.

Benek Acudisteis a Dan Swäno para hacer la grabación. Por supuesto Dan es Dan pero tengo curiosidad, teniendo en cuenta que no habéis trabajado con él hasta ahora, ¿creéis que esta obra encaja con su estilo? ¿Qué sientes que aportó al disco?

Erik Rundqvist Grabamos el álbum con un chico llamado Mats en los Big Balls Studio, y luego envió el master a Swanö para que se hiciera cargo de la mezcla y masterización de las canciones. Tobias trabajó con él antes con su otra banda Torture Division y todos conocían su trabajo durante los últimos 20 años o así, y también Anders había trabajado con él antes, así que contactó con él y le preguntó si tenía el tiempo para hacerlo y felizmente dijo que sí. Enviamos y recibimos las canciones con varias ideas etc, etc., hasta que todo el mundo estuvo contento con el sonido.

Él sabe muy bien lo que hace y creó un sonido realmente bueno y agresivo como queríamos que sonara, así que estamos muy satisfechos con el resultado. Un poco más limpio que en nuestro primer disco, pero me gustan mucho ambos.

Benek Vomitory fue una banda con una formación bastante consistente que existió básicamente desde los albores del hombre, ¿cómo sentís Tobbe y tu colaborar con toda esta gente nueva?

Erik Rundqvist Realmente nos dio mucha energía nueva, cuando una banda ha existido durante 24 años como Vomitory siempre hay un montón de cosas a las que todo el mundo tiene que enfrentarse y todo en torno a la banda cambia en tantos años, familia, niños, trabajo etcétera. Esa es la principal razón que paró la banda por lo que aún pudimos ser amigos y pasar el rato juntos antes de que todos nos odiáramos los unos a los otros. Así cuando empezamos Cut Up por supuesto tuvimos problemas y diferentes puntos de vista y eso pero son todos asuntos nuevos y no las mismas cosas viejas que hay que abordar y muy refrescante comenzar una nueva banda otra vez.

Benek ¿Cómo es el proceso de trabajo en Cut Up? ¿Es diferente a Vomitory?

Erik Rundqvist Leo Björte es el que hace la mayoría de la música y tiene otra forma de hacer grandes riffs que Tobias que se ocupaba de todo en Vomitory, es la diferencia creo. Anders y Andreas tienen otra técnica de tocar que Peter y Urban, lo que también contribuye. Pero yo diría que la mayor diferencia son los riffs, más técnicos y con más destrucción que Vomitory.

Benek ¿Cuáles son vuestros planes de futuro inmediato? ¿Algo que anunciar?

Erik Rundqvist Tenemos algunos shows y algunos festivales cerrados, están todos en nuestra web y el nuevo vídeo lanzado recientemente. Nos gustaría ir de gira pero hasta el momento no hemos tenido ninguna oferta interesante pero creo que las habrá en el futuro.

Benek Ahora como siempre suelo poner la pregunta de últimas palabras, pero citando al cantante de Whoredom "las últimas palabras son para mariquitas", te pido algo mejor: En una entrevista para RAMzine.uk, Andreas Björnson dijo acerca de cómo elegir el nombre: "hay una canción llamada 'Dead, Cut Up and Ready To F*ck". Cut Up suena mejor que Ready to F*ck. Mi pregunta es, ¿cuándo os veremos abrir para una banda de Glam Metal llamada Ready To Fuck?

Erik Rundqvist Jaja nunca se sabe, pero si va a pasar prefiero el nombre Already Fucked (con sonido más Punk como el nombre).

Benek ¡Gracias por su tiempo de Erik! (Y no pongo esto en la entrevista porque no quiero parecer un fanboy, pero joder el nuevo disco es muy mucho como el Tony Montana del Brutal Death Metal)

Erik Rundqvist Muchas gracias, me encanta oírte decir eso. ¡Y gracias por tan buenas preguntas!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.