Entrevista con: Cult of Self Destruction


Cult of Self Destruction
Fecha de la publicación: Monday 21.01.19
Comparte este enlace en: Separator
Cult Of Self Destruction (Logroño) han firmado por Base Record Production y acaban de lanzar su debut “Exitium”, una obra de Black Metal que presentamos a continuación, además de avanzarnos nuevas ediciones.

Separator

Arcadio R. Saludos, gente de Cult Of Self Destruction, banda formada por Mark Berserk, de Aposento, y Pablo Gar, de Bäikal, a los que recientemente vi en Burgos, pero muy poco, no puedo con las bandas que usan el tipo de voces que usan en ese grupo y me marché pronto. ¿De quién partió la idea de grabar unas canciones tan alejadas del sonido de vuestras dos bandas principales?

Cult Of Self Destruction Ambos nos conocemos desde hace muchos años y da la casualidad de que somos vecinos en el local de ensayo y coincidimos con mucha regularidad. Entre cerveza y cerveza empezamos a hablar sobre la idea de hacer algo juntos. Ambos teníamos unas cuantas ideas de temas en una dirección Black Metal y empezamos a pasarnos bocetos y así surgió tanto COSD como “Exitium”.

Arcadio R. “Exitium” es vuestro primer disco del que adelantasteis el tema “Descending to the Deepest of the Abyss” en Bandcamp. ¿Por qué no el resto del disco? No he mirado, pero seguro que “Exitium” se puede descargar desde algún blog. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿No queréis poner el disco completo por problemas con los sellos?

Cult Of Self Destruction Tarde o temprano seguro que aparecen links de descargas en blogs, es algo inevitable. Puede ser algo positivo en el sentido de llegar a más gente, pero a su vez si no se venden copias los sellos tarde o temprano dejarán de apostar y apoyar a bandas emergentes.
 
Personalmente no concibo el componer un álbum para después sacarlo en MP3 en alguna plataforma digital, al igual que escuchar un disco que me guste y no tenerlo físicamente. Recientemente subimos dos temas nuevos a nuestro Bandcamp extraídos de “Exitium” y poco a poco se irá subiendo gradualmente todo el disco.

Arcadio R. Sobre los sellos. Vuestro debut sale editado por Base Record Production (España) y War Productions (Portugal), que no es la primera vez que trabajan juntos. ¿Cómo surgieron los contactos con ambos sellos?

Cult Of Self Destruction Bueno, en realidad todo fue cosa de Gaspar (Base Record Production) el cual desde el primer momento nos ha apoyado totalmente. Gracias a él y a su alianza con War Productions ha sido posible el poder hacer realidad la edición de nuestro primer CD.

Arcadio R. War Productions sí está más enfocado al Black, no así Base Record Production, que toca todos los palos dentro del sonido extremo. ¿Hoy en día esto para vosotros tiene importancia? Es decir, hace una década o así un sello era sinónimo de un sonido o un estilo concreto, pero es que según están las ventas, esto a día de hoy ¿es realmente importante o lo único que se valora es que que el trabajo tenga una buena distribución que no se consigue de una manera autoeditada?

Cult Of Self Destruction Hace décadas (y ahora sigue igual o peor) lo poco de Metal extremo que se conseguía, al menos viviendo en una ciudad pequeña como es nuestro caso, era vía catálogo. Y en ellos encontrabas todos los palos del Metal extremo. No nos preocupa si nuestro sello edita Grind, Death, Doom o solamente Black. Lo que verdaderamente nos importa es el trato, y con Base y War no tenemos queja alguna. Al contrario, sin ellos COSD solo serían composiciones acaparando espacio en nuestros discos duros.

Arcadio R. “Exitium” tiene batería no acústica. El Black gana con baterías acústicas, pero es un instrumento complejo a la hora de lograr un buen sonido. ¿No hubo ninguna posibilidad de contar con tiempo y dinero para que alguien grabara las pistas de los temas?

Cult Of Self Destruction Por supuesto que teníamos posibilidades de contar con una batería acústica y grabarlas en estudio. Incluso se nos ofrecieron músicos para hacerlo. Pero preferimos optar por hacerlo nosotros mismos con una batería electrónica.
 
La gran mayoría de los discos en la actualidad usan baterías acústicas para después samplearlas digitalmente con drumagog o cualquier plug-in parecido, simplemente preferimos ahorrar tiempo.
 
COSD está formado por dos únicos miembros y entre nosotros dos por el momento nos valemos para realizar absolutamente todo el trabajo, a excepción de una pequeña colaboración en algunos gritos realizados por mi hijo y la foto del libreto que fue realizada por mi mujer, el resto del trabajo ha sido hecho por Pablo y por mí en su totalidad. También podríamos mandarlo mezclar y masterizar fuera, pero somos de filosofía “Do it yourself” y no pretendemos sonar a nada que no seamos nosotros mismos con nuestros propios medios.

Arcadio R. Y háblanos de Deathrune Studios, ¿qué equipo tienen? Las melodías del álbum son variadas, ¿todas grabadas con la misma guitarra?

Cult Of Self Destruction DRS es como cualquier otro tipo de estudio de grabación, con sus botones y sus lucecitas. Está formado por equipo analógico y otra buena parte es digital funcionando mediante módulos DSP.
 
La grabación general se realizó en diferentes DAW, entre ellos Logic Pro X, Pro Tools y Sonar.
 
En cuanto a los instrumentos, este trabajo en concreto fue grabado con dos Gibson SG sin ninguna modificación, es un tipo de guitarra que me resulta cómoda de tocar. Para los bajos usamos un Ibanez.

Arcadio R. “Exitium” son nueve temas, treinta y cinco minutos, de haber grabado una versión ¿cuál os hubiese gustado llevar a vuestro sonido? ¿Quedó algo fuera que no se incluyese en el disco?

Cult Of Self Destruction Nunca se nos ha pasado por la cabeza el hacer versiones, no lo descartamos en algún futuro muy lejano, pero preferimos dedicarnos a crear nuestros propios temas.
 
Tanto “Exitium” como “Nihil Verum Nisi Mors”, que se editará en el mes de marzo a modo de Split con Itnuveth, son obras conceptuales con un principio y un final, por lo tanto utilizamos todas las ideas para realizar dichas obras.

Arcadio R. También el diseño de “Exitium” es de Mark Bersek que ¿se ofrece como ilustrador para otras bandas o solo se involucró en este al ser su propia banda?

Cult Of Self Destruction En todos mis proyectos suelo encargarme del diseño de un modo u otro. Al ser el que escribe las letras tengo un concepto sobre cómo me gustaría que sean las imágenes asociadas a las composiciones.
 
Son ya muchos años a mis espaldas haciendo carátulas, carteles, logotipos… por supuesto estoy abierto a otras bandas para realizar cualquier tipo de trabajos.
 
Pablo a su vez también suele encargarse de realizar ilustraciones y diseños en otros proyectos, tanto fuera como dentro de terrenos musicales. Una de las pasiones que compartimos en común, aparte de lo musical, es la pintura.

Arcadio R. “Sui Cædere” tiene ligeras cosillas Doom y algunos otros ritmos me hacen pensar si ¿todo fue compuesto para este disco o hay algo sobrante de las bandas en las que os movéis?

Cult Of Self Destruction COSD no tiene ni por asomo nada que ver musicalmente con ninguno de nuestros actuales proyectos. El Doom, por supuesto, está muy presente en nuestras composiciones porque es una de las influencias principales aparte del Black Metal, pero también puedes encontrar cosas mas dispares como el Neo/Dark Folk por citar alguna.

Arcadio R. ¿Cómo se presentan los directos de Cult Of Self Destruction? ¿Habrá directos?

Cult Of Self Destruction Es algo que no nos preocupa demasiado, hemos recibido varias ofertas para tocar en varios sitios, pero preferimos centrarnos en componer. No lo descartamos en un futuro, pero es algo que no nos planteamos actualmente a corto plazo.

Arcadio R. ¿Y un hipotético segundo disco a corto plazo? ¿Cult Of Self Destruction ha nacido con intención de quedarse o solo es un proyecto que lanzará cosas de manera esporádica?

Cult Of Self Destruction Como dije anteriormente, en marzo sale un EP a modo de split titulado “Nihil Verum Nisi Mors”. Es una evolución de nuestro primer disco, tanto en sonido como en el tipo de composiciones. Será totalmente conceptual y tratará sobre la decadencia de la iglesia católica en los tiempos de la peste negra.
 
“Exitium” cerraba el libreto con el título de este nuevo EP, pues es una continuación del mismo. Ambos trabajos tienen un denominador común, como pueden ser la muerte y la destrucción, el odio hacia la humanidad, el rechazo del cristianismo, el ocultismo…
 
Actualmente estamos componiendo nuevos temas para un segundo disco y no descartamos el editar más cosas por el camino si surgen oportunidades.

Arcadio R. La despedida… y seguro que me dejo algo… ¿quieres añadir cualquier cosa que sea importante y no la haya tocado?

Cult Of Self Destruction Ha sido un placer, muchas gracias por vuestro tiempo. Estad atentos a nuestro Facebook y Bandcamp porque próximamente vendrán novedades.

https://www.facebook.com/cultofselfdestruction/
https://cultofselfdestruction.bandcamp.com/releases


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.