Entrevista con: Cryptae


Fecha de la publicación: Monday 19.10.20
Comparte este enlace en: Separator
Esta es una conversación que sucedió en varios momentos separados durante julio y agosto, hablé con René Aquarius, quien es el 50% de Cryptae.




[Crítica Cryptae: "Nightmare Travelsar"]
Separator

Iván S. Esta entrevista ha estado macerándose en la recamara hasta publicarse su primer disco "Nightmare Traversal", editado a través del incombustible sello underground americano Sentient Ruin Laboratories. Tras una demo que cogió desprevenido a todo el mundo con un sonido realmente fresco y novedoso en el que se alejaban de los cánones del Death Metal y un EP en el que rompieron aún más los moldes con una sola canción de casi veinte minutos donde parecen explotar esa proeza del Death Metal crudo con lo que parecen estructuras de improv. jazzistico, les ha valido un ticket directo para generar altas expectativas en torno a "Nightmare Traversal" en los círculos del underground.

Sería injusto pasar por alto a la otra mitad implicada en Cryptae y centrar la entrevista tan solo en la figura de René Aquarius, pero es que este músico ha estado creando y editando de forma incesante bajo un abanico musical muy ecléctico, tocando palos tan dispares como el Black Metal o el Ambient más calmado e introspectivo. René nos explica mejor su vida y obra, comenzando desde el inicio y de cómo Carcass resultó ser el detonador para estudiar medicina:
 

René A. Así es, cuando comencé a leer las letras de los libretos y no entendía nada, comencé a bucear en el diccionario en busca de respuestas y comenzó a tener sentido. Gracias a esto, cuando comencé la carrera no tuve problemas en ajustarme a la jerga médica ya que sabía iba fluido con el léxico médico.

Iván S. En qué momento tuviste un punto de inflexión, de leer las letras de Carcass a “quiero dedicarme a esto en el futuro”.

René A. Desde siempre tuve interés en la biología de las cosas y su naturaleza, así que encajaba. Además, ayudar a mejorar la vida de la gente siempre ha sido un anhelo para mí. Esto, la verdad es que es algo extraño y una paradoja ya que toco en tantos grupos tan ruidosos que probablemente solo este haciendo más miserable la vida de alguna gente.

Iván S. ¿Y el aspecto musical? Desde Carcass hasta el punto vanguardista actual. Menuda evolución.

René A. Para ser honesto no lo sé, siempre quise hacerme con una batería, pero nunca llego a fraguarse. Así que cuando tenía sobre los 25 años me dije: Si no lo sé ya, nunca lo sabre. Así que simplemente empecé. – comenzar a los 25, me parece increíble, René ahora tiene 38 – en aquel momento me marqué el objetivo de hacer música. Aún tengo esa necesidad hoy en día. De hecho, creo que esa pulsión es más fuerte que nunca y muchas veces un proyecto me lleva a otro.

Iván S. Ojalá estas palabras sirvan como ejemplo para demostrar que nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento, transcender los cánones e investigar y experimentar con fronteras nuevas.

René A. Pues como con todo, es tu vida y tu tiempo. Si sientes que quieres involucrarte a fondo con la música, literatura, estudios o cualquier cosa que llame a las puertas de tu interés: hazlo. Solo vivimos una vez y nunca es tarde para poner tu grano de arena y contribuir de alguna manera.

Iván S. Volviendo a tus orígenes, veo que comenzaste junto a un par de españoles haciendo Grindcore.

René A. Era y sigo siendo muy fan de Gruesome Stuff Relish, así que me puse en contacto con Noel, al principio era online pero nos conocimos cuando vinieron a tocar a Eindhoven. Hemos estado en contacto desde entonces y hemos sacado cosas juntos "Dossier Negro" (EP y split en el 2014) y más recientemente "Sneezing Pus" (un split en el 2019) junto a Vomi Noir, el grupo de Pierre, el hombre tras el mítico webzine Braindead Website.

Iván S. Recuerdo esa página, de hecho, cómo olvidarla. Fue una de mis referencias en la primera mitad de la década del 2000 cuando estaba enganchado a Soulseek buscando los grupos que se reseñaban ahí. Braindead era una referencia en los chatrooms de Grindcore y Death Metal. En esta época me obsesionaba Machetazo y fue mi nick en estos chats, así que también hablamos de "Leprophiliac", la nueva demo de Dopi.

René A. He sido lector de Braindead desde mis inicios en Internet. Pierre también hizo todo el artwork del 7”, es un tío increíble y tiene la ostia de talento.
 

"Sneezing Pus" sale de la primera demo de General Surgery y quería hacer algo del rollo de la primera época de General Surgery y Carcass.

Esta demo de "Leprophiliac" es increíble, ¿ves por qué me entusiasma tanto la música? He podido ponerme en contacto y conectar con mis héroes musicales.

Iván S. Bueno, para mí ya estás en la misma liga y nivel que esos músicos. He conocido muchos músicos de diferentes escenas, desde grupos grandes a pequeños y muchísimas veces era gente embebida en su propio ego.

René A. Se agradece, pero no creo que sea así. Siempre intentamos hacer el mejor disco posible, pero creo que siempre hay margen de mejora. Sobre el ego, creo la música es un esfuerzo colaborativo en el que no puede haber lugar para grandes egos. Sin respeto mutuo y ganas de crear no se llega a ningún lado.

Por ejemplo, Cryptae somos Kees (voz y guitarra y yo; nos conocimos en un pequeño mercado para sellos que se organizó en Ámsterdam a través del festival SOTU. Yo estaba con el sello Norwegianism (que lo vendimos y ahora está en las muy capaces manos de Hans van der Velden).

Mientras que Kees estaba vendiendo su arte en el mercado. Nos pasamos toda la tarde hablando y nos dimos cuenta de que ambos nos gustaba las ediciones de Relapse de finales de los 90 y principios de los 2000 -N. del A. la época dorada de Relapse Records, hoy en día solo les queda intentar exprimir aquellos días a través de reediciones-.

Un par de años después Kees se mudó a mi ciudad, Nijmegen; se puso en contacto preguntándome si aún vivía ahí. Poco después me propuso hacer algunas canciones juntos porque había hecho algunas demos y quería grabarlas. Siempre me gustó su forma de tocar la guitarra así que le dije que sí al instante así que estuvimos trabajando durante un año en esas canciones y las editamos bajo el nombre de Heavy Natural.

https://heavynatural.bandcamp.com

Iván S. Así que esta es la raíz y germen.

René A. Fue una mezcla extraña de Pop-Punk. En esta misma época, un día que ensayaba con Dead Neanderthals y tenía el local de ensayo para mí grabé algunas pistas de batería. Solo tenía un micrófono pero me gustó mucho lo que hice y pensé que podría servir para una demo o alguna otra historia. Le mande esas pistas a Kees y me propuso hacer algo del palo de Death Metal con ellas. Si no recuerdo mal tuvimos la demo lista un día después.

Iván S. Así que usar un solo micrófono es el secreto para ese sonido tan primitivo y asqueroso.

René A. Bueno esto y algunos trucos de estudio.

Iván S. Menudos trileros que sois.

René A. Sí, pero gran parte salió de esas grabaciones primitivas así que decidimos hacer algo realmente feo. Estaba subido ya en Bandcamp pero también queríamos hacer una especie de edición DIY limitada de casetes estilo demo.

Iván S. ¿Surge aquí la unión con Sentient Ruin?

René A. Efectivamente, saliendo de la nada Sentient Ruin se puso en contacto con nosotros. Escuchó la demo y le encantó tanto como para interesarse por si teníamos ya un sello o algo. Es tan raro, fuimos “descubiertos” por este sello tan increíble.

Así que la historia siguió así, teníamos encargados nuestras propias cintas de la demo, cancelamos este pedido y cerramos el trato con Sentient Ruin, que se encargó de editarla. Fue un emparejamiento perfecto.

Iván S. La verdad es que tiene un radar increíble para encontrar grupos que orbitan fuera de la norma. Además, en pleno apogeo de la pandemia y descontrol con el sistema de correos el EP de Mortal Incarnation estuvo en el limbo durante dos meses y no hizo más que preocuparse para ver si llegaba. Como cliente tras unos cuantos años no tengo más que elogios.

René A. Ese EP de Mortal Incarnation es la ostia, y sí; trabaja muy duro en cada aspecto de su sello, con los grupos que saca y con los fans cuidando y manteniendo activa su comunidad online. De verdad que le deseo lo mejor y ojala crezca orgánicamente para llegar al nivel de ventas de Profound Lore o 20 Buck Spin, la pasión y grupos de nivel ya están ahí.

Iván S. La edición que hizo de "Vestigial" de vuestro EP estaba muy cuidada, la cara B dibujada y el tapete para el tocadiscos que reemplazó el mío al instante. ¿Estáis trabajando en algo especial para el disco debut?

René A. Pues tenemos en marcha camisetas que estarán en venta a través de nosotros y estamos haciendo nuestro primer videoclip.

Iván S. ¿Podemos esperar una experiencia psicodélica que esté a la altura de la música?

René A. ¡Sí! Estamos colaborando con un amigo mío se está encargando de hacerlo y está quedando muy extraño y raro. Ten en cuenta que el disco nuevo esta basado en la arquitectura de los shooters noventeros, Doom, Quake, Rise Of The Triad, etc.

Iván S. Quake y la mítica banda sonora que hizo NIN.

René A. Quake también y me encanta esa BSO. Queríamos un video que encajase en ese aspecto así que esta todo hecho de forma digital con ordenadores, nada de grabarnos en el local de ensayo o mierdas de montajes de directo.

Iván S. Como no va a gustar Cryptae cuando cogen el Death Metal y son capaces de llevarlo fuera de las fronteras marcadas por los cánones del Death Metal.

René A. Bueno, las cosas raras no son del agrado de todo el mundo pero hay que trabajar duro por ello y seguir adelante. Si estas convencido que la música es buena y tienes algo que decir al respecto, mantente fiel a ello.

Iván S. ¿Hay posibilidad de trasladar Cryptae al directo?

René A. No. Decidimos no tirar por este camino, somos solo un dúo y lo que hacemos resulta demasiado complejo como para buscar una forma de trasladarlo al directo y tenemos el hándicap que nuestro tiempo es muy limitado. Así que nos concentramos en hacer el mejor disco que podamos.

Iván S. Por mi parte me conformo con que saquéis discos.

René A. Bueno, hemos tenido que barajar nuestras opciones y esto nos funciona, tenemos tanto que hacer y tan poco tiempo… Kees y yo normalmente trabajamos muy duro, muy rápido y tras dos o tres semanas ya lo tenemos listo. Después descansamos de ello unos seis meses y volvemos a repetir el proceso.

Iván S. Cada vez que pongo Dead Neanderthals en casa mi mujer me hace quitarlo porque dice que le da ansiedad. En algún punto yo también tengo esta sensación, sobre todo escuchando "Womb Of God".

René A. No solemos buscar hacer sentir de una manera determinada cuando escuchas nuestra música, lo que queremos hacer es tocar algo que nos encanta tocar y básicamente esta es nuestra motivación tras Dead Neanderthals. Pero entiendo como se siente tu mujer respecto a "Womb Of God", es un disco que tiene un aura extraña y raro.

Concibo Dead Neanderthals como un grupo más minimalista, con solo dos miembros, patrones muy repetitivos pero también con una sensación metálica en la estética y aspereza de los sonidos que hacemos.

Iván S. Escuchando "Ghosts" esa rudeza cambia por sonidos más sensibles y drones.

René A. Ese disco fue divertido de hacer y además tuvimos la oportunidad de trabajar con Scott Hedrick de Skeletonwitch, situación que sucedió de pura casualidad. Skeletonwitch estaban a punto de sacar su disco nuevo y tuve la oportunidad de escuchar una canción de preview, que me gustó mucho y tuiteé sobre ello. En menos de un minuto Scott me respondió diciendo que había escuchado mucho a Dead Neanderthals mientras componía el disco.

Para mi fue una verdadera sorpresa no solo que conociese nuestro grupo si no que de una u otra forma le haya influenciado. Fue algo inesperado e increíble, además conectamos al instante y estuvimos mandándonos merch. Al final él mismo sugirió que colaborásemos en un disco y de ahí salió "Ghosts".

Grabábamos nuestras partes en el estudio, se las mandábamos a Scott y él trabajaba sobre ellas y nos las volvía a mandar. Trabajamos con este proceso hasta que el disco estuvo listo y acabo siendo un álbum en el que de verdad había sido colaborativo.

Iván S. Menudo cambio, de la música tan agresiva de Skeletonwitch a la delicadeza de "Ghosts". "Death Bell" me pareció sublime.
 

René A. Creo que para él fue una oportunidad de hacer algo diferente así que se involucró totalmente. Con Skeletonwitch tienen todo más definido y establecido al ser un grupo establecido.

Con "Ghosts" nos han comparado mucho con Swans, lo cual creo que es algo curioso porque nunca los he llegado a escuchar.

Iván S. Hasta aquí la entrevista con René, a quien desde Friedhof Magazine le damos las gracias por la amabilidad y tiempo dedicado a charlas con nosotros.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.