Entrevista con: Corteza Inhumana


Corteza Inhumana
Fecha de la publicación: Monday 28.12.20
Comparte este enlace en: Separator
Repaso a la trayectoria de estos gallegos, aunque haciendo especial hincapié en “No Estás So”, la última edición de Corteza Inhumana.

Separator

Arcadio R. Hola, Corteza Inhumana, de Vigo. Parece que en poco más de dos años ya tenéis unas cuantas grabaciones, ¿cuándo se formó la banda? ¿Habéis aprovechado algunas canciones de grupos anteriores para este nuevo proyecto?

Corteza Inhumana Hola Arcadio, en primer lugar muchas gracias por hacernos hueco en vuestro magazine. Corteza Inhumana surge para dar homenaje a Corteza Humana, una banda que ensayaba en el Frenopatiko con componentes de Strangled with Guts y con la que colaboramos temporalmente J. M. a la guitarra y Txomy al bajo, tras su desaparición y 3 años después nos animamos a darles un homenaje en un aniversario del Frenopatiko ya como Corteza Inhumana

La idea era dar un único concierto, pero tras salirnos un par de conciertos más nos animamos a grabar unos temas antiguos recompuestos, dándoles nuestro propio estilo y añadiendo la colaboración de Nocturno (Xerión, N. N., Sordida Nox, Vrk…) al bajo como músico de sesión. Así surgió nuestro primer álbum “Meine Tote Seele” con temas reescritos de Corteza Humana y un tema nuevo grabado en directo en el Pub Frenopatiko.

Arcadio R. Corteza Inhumana se mueve entre el Black y el Thrash y todas sus canciones están subidas en el Bandcamp del grupo. Cualquiera puede acudir a él y escuchar vuestra música mientras lee la entrevista. ¿Tuvisteis claro el estilo del grupo desde el comienzo o las ideas fueron variando según pasaban las horas en el local?

Corteza Inhumana Fue en el segundo álbum, “Outra Vida é Posible”, donde empezamos a orientar el proyecto, nuestras influencias son muchas y ambos componemos y nos complementamos muy bien, y grabación tras grabación nos vamos sintiendo más cómodos sacando el mayor partido a nuestras composiciones.

Arcadio R. “Meine Tote Seele” fue la primera edición que sacasteis. Sucedió en 2019 y creo que hay tirada tanto en CD como en casete por Nigra Mors, ¿es así? ¿La formación era diferente a la que tenéis ahora o todavía no ha habido cambios en la banda?

Corteza Inhumana El CD “Meine Tote Seele” fue editado por Loita Underground y está agotado, pero aún nos quedan unas pocas cintas de la edición de nuestros hermanos de Nigra Mors.

Por ahora no hay cambios en la formación, estamos los mismos músicos en los tres álbumes y siempre estamos abiertos a colaboraciones, nuestra intención era editar el tema “Non Estás Só” también en catalán y en portugués, pero con el tema del Covid no fue posible y quedará para más adelante.

Arcadio R. En febrero de 2020 ve la luz “Outra Vida é Posible”. ¿Fue editado con Loita Underground? ¿Cuántas copias se sacaron?

Corteza Inhumana Sacamos una tirada bastante corta, 60 copias, aún nos quedan algunas porque justo estábamos con los conciertos de presentación del álbum cuando empezó el confinamiento, afortunadamente pudimos dar tres bolos, dos en Vigo y uno en Palencia, el último fue el día que empezó el confinamiento. Justo al acabar el concierto con La Herïda y Matrak Attakk apareció la policía para desalojarnos y acabamos todas las bandas en casa hasta el amanecer…

Arcadio R. ¿Cuál fue el motivo de empezar cantando en alemán y luego compaginarlo con el gallego?

Txomy J.M. Es un amante de la música germana y se maneja bastante bien en alemán. Los Corteza Humana no tenían letras, así que nos pareció buena idea cantar en alemán. En el segundo álbum escribimos un par de letras en galego, que daban mucha fuerza tanto en temas rápidos como en temas más melódicos, y ya en el tercer álbum, viendo la buena acogida de los temas en galego, hemos hecho 5 de los siete temas en galego 2 en alemán y un octavo tema a modo bonus en euskera, interpretado por Arghura.

Arcadio R. “Non Estás Só” es vuestro nuevo trabajo. Editado en noviembre. ¿Por qué decidisteis sacar dos discos este mismo año? ¿Fue producto de no poder tocar en directo por el coronavirus y aprovechasteis el tiempo en el estudio?

Txomy Tenemos una dinámica tanto de creación como de ensayo bastante eficiente, al poder ensayar en el Frenopatiko, regentado por mí, le dedicábamos bastantes horas al mes y con el inminente cierre del bar aproveché para grabar lo máximo posible antes de su cierre.

J.M. Así como comenzó la desescalada, retomamos el proyecto con muchísimas ganas y el resultado es este último disco, compuesto y grabado en un tiempo récord.

Arcadio R. “Non Estás Só” sigue compaginando el alemán con el gallego, aunque contáis con Isma para las voces de “Bakarrik ez zaude”, que es una adaptación de “Non Estás Só”. ¿Se encargó Isma de toda la traducción de la letra? ¿Se desplazó desde Amurrio a Vigo o realizó las grabaciones desde su casa y os las envió por email?

Corteza Inhumana Así como tuvimos una mezcla creíble del disco, contactamos con Arghura para hacer una colaboración y la verdad es que todo fueron facilidades, le enviamos por mail la letra del tema y el tema con voz y sin voz, para ponerle en contexto y que pudiera hacer la traducción y, en algo más de un mes, nos envió por mail las pistas de voz y la traducción. Espectacular la colaboración de Arghura.

Arcadio R. También incluisteis un tema en un recopilatorio que conmemoraba los 15 años del Pub Frenopatiko. ¿Tenéis copias de los cuatro trabajos que habéis editado hasta la fecha? ¿Cuál es la mejor manera de conseguir una copia de alguno de vuestros lanzamientos?

Corteza Inhumana Todos los años Loita Underground hace una compilación de grabaciones de conciertos y de estudio realizados en el Frenopatiko durante el año, así que colaboramos en el split con bandas cercanas de la escena gallega y portuguesa.

También tenemos un tema en el recopilatorio del “Napalm Fest” y acabamos de meter un tema en el recopilatorio “Tan Real como el puto infierno”.

Tenemos disponibles copias de todos nuestros trabajos; “Meine Tote Seele” está disponible en tape, “Outra vida é posible” en CD y “Non Estás Só” en CD y tape.

Podéis conseguirlos a través del mail de la banda: cortezainhumana@gmail.com o de Loita Underground: loitaunderground.diy@gmail.com.

Arcadio R. Entre el Pub Frenopatiko y Loita Underground entiendo que hay alguna clase de conexión. Vigo tampoco es una ciudad demasiado grande, seguro que los que hacéis ruido os conocéis todos… más o menos, ¿me equivoco?

Txomy Fui el fundador de sendos proyectos. Ahora, con el bar cerrado, estoy trabajando únicamente con el sello, estoy trabajando en un blog donde podréis estar al día de todo lo relativo al sello: https://loitaunderground.blogspot.com.

Arcadio R. Hasta ahora, ¿cómo ha ido la promoción de todos vuestros trabajos? ¿Estáis satisfechos con la repercusión de vuestra música u os gustaría haber recibido más atención por parte de los medios?

Corteza Inhumana No hay queja, estamos bastante satisfechos en todos los aspectos y siempre que hemos tocado en algún sitio nos ha salido otro bolo, la experiencia está siendo muy satisfactoria.

Arcadio R. La pregunta obvia… ¿cómo se presentan los conciertos para “Non Estás Só”? ¿Tenéis algo de idea o, visto lo visto, que las leyes que nos imponen se basan en criterios de arbitrariedad e improvisación, es mejor esperar a ver qué dicen?

Corteza Inhumana Viendo que festivales ya están aplazando hasta 2022, la expectativa se ve bastante negra… Pero no estamos en esto por la pasta y nos gusta seguir componiendo y grabando, así tendremos bastante material nuevo que presentar cuando esto arranque y habrá que mantener la forma porque con esta incertidumbre y las ganas que tenemos de tocar, así como alguien cuente con nosotros vamos a tocar sin dudarlo.

Arcadio R. Grandes o pequeñas, siempre se tienen expectativas al realizar un trabajo. ¿Cuáles son las expectativas para “Non Estás Só”? ¿Qué os gustaría conseguir con su edición?

Corteza Inhumana Buscamos la mayor difusión posible, estamos tradeando material y estamos también trabajando en un split con vecinos de Portugal y una o dos bandas más de fuera de Galicia… El objetivo es que el disco viaje y pase por el mayor número de fronteras posibles.

Arcadio R. Con este ritmo de ediciones, ¿habrá nuevo trabajo de Corteza Inhumana en 2021?

Corteza Inhumana Ya estamos trabajando en el nuevo álbum, si te paras caducas… No vamos a hacer más spoiler, XD

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Corteza Inhumana Pensábamos que nos preguntarías sobre la empanada, el pulpo y el licor café… joyas de la gastronomía galegas y que se prestan bien antes de subirse al escenario para dar un concierto…

También añadir que tenemos un montón de videos en Youtube, con videoclips y grabaciones de ensayos y conciertos, donde podréis conocer un poco más nuestro humilde proyecto.

Más info en:

https://cortezainhumana.bandcamp.com/album/non-est-s-s
https://www.facebook.com/CORTEZAINHUMANA


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.